México
Aprobaron la “Ley Taibo”; el escritor dirigirá el FCE sin ser mexicano
El Senado de la República avaló la reforma a la denominada “Ley Taibo” para que Paco Ignacio Taibo II pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica
Por: Redacción
El escritor Paco Ignacio Taibo II, nacido en España y naturalizado mexicano, ya podrá dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) luego de que se aprobara la tarde de este jueves el dictamen de reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
Con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
Esto significa que el escritor ya no tendrá ningún impedimento para poder dirigir el FCE, luego de que la Ley Federal de las Entidades Paraestatales estableciera que solamente los ciudadanos de nacionalidad mexicana podrían dirigir la institución.
El aval se da después de que el Senado de la República aprobara el dictamen entre reclamos de las bancadas de oposición al partido de Morena, en los que la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, calificó el hecho como “un traje a la medida” para el cuestionado escritor.
Incluso, el propio Paco Ignacio Taibo II, quien nació en Gijón, España, y es naturalizado mexicano, declaró en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILIG) que sí podría dirigir el FCE.
La expresión de Taibo II “sea como sea, se las metimos doblada, camaradas” para celebrar esta situación desató miles de críticas entre los cibernautas, lo que provocó retirar la iniciativa.
Con información de: Reporte Índigo
https://laorquesta.mx/es-oficial-se-acabaron-las-pensiones-a-los-expresidentes-en-mexico/
México
Anuncia Ricardo Monreal discusión de reforma electoral
Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum se pronuncian sobre la inconstitucionalidad de reformas electorales que obligan a postular solo a mujeres en San Luis Potosí y Nuevo León
Por Roberto Mendoza
Luego de que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó formalmente, en su conferencia mañanera, al exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea revisar la constitucionalidad de las reformas electorales aprobadas en San Luis Potosí y Nuevo León, conocidas como “Ley Esposa”. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, manifestó estar en contra de “todas las exclusiones” que estas normativas implican. Monreal Ávila indicó que la legislación parece “muy orientada” y señaló que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las acciones de inconstitucionalidad que seguramente serán presentadas por los actores que se sientan agraviados.
Monreal señaló que la presidenta Sheinbaum presentará una iniciativa de Reforma Político-Electoral a mediados de enero de 2026 y detalló que esta reforma abordará temas centrales como la modificación a la representación proporcional pata diputados y senadores plurinominales, los gastos y el financiamiento de los partidos políticos, el funcionamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y los tribunales electorales.
Asimismo, esta reforma podría incluir la figura de la revocación de mandato. Monreal Ávila aseguró que, si la iniciativa es turnada a la Cámara de Diputados, se convocará a un amplio parlamento abierto qué incluirán audiencias públicas para debatir su contenido, garantizando la participación de todas las voces, incluyendo a los exconsejeros electorales Lorenzo Córdova y José Woldenberg, pues en su experiencia “todos merecen respeto” y pueden aportar.
También lee: Se incorporan 270 nuevas bases para personal médico como parte de Plan Michoacán
México
Se incorporan 270 nuevas bases para personal médico como parte de Plan Michoacán
Zoé Robledo detalló que, de los 270 nuevos trabajadores, 127 son mujeres y 143 son hombres que se integran a la plantilla
Por: Redacción
A través de un enlace desde Palacio Nacional a Morelia, Michoacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de basificaciones a 270 nuevos trabajadores de la salud: médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y paramédicos, que se incorporan a hospitales rurales y de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
“Al definir el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, todas las instituciones desarrollaron una serie de acciones, hay acciones centrales y acciones por cada institución. Uno de los temas que estamos haciendo en todo el país, pero se le dio prioridad ahora a Michoacán, es esta solicitud que tienen trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social para ser basificados y dejar sus plazas temporales que tuvieron durante mucho tiempo.
“Entonces el día de hoy es lo que se presenta, además, algunos de ellos cambian de adscripción y se van a hospitales rurales o a clínicas rurales que no tenían suficientes médicos o enfermeras, entonces son algunas de las acciones que veníamos haciendo que se da prioridad en el caso de Michoacán”, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que, de los 270 nuevos trabajadores, 127 son mujeres y 143 son hombres que se integran a la plantilla laboral de Hospitales Rurales en Paracho, Ario de Rosales, Buenavista, Coalcomán, Villamar, Huetamo y Tuxpan, así como de Hospitales de Zona en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia y Zacapu.
México
Ruth González reactivará las sesiones interparlamentarias con EU y Canadá
Son uno de los instrumentos más relevantes de la diplomacia parlamentaria de América del Norte
Por: Redacción
Luego de que, por complejidades en la relación bilateral, hace más de un año se suspendieran las sesiones interparlamentarias entre México, Estados Unidos y Canadá, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, Ruth González Silva, se ha propuesto retomar estas reuniones que son uno de los instrumentos más relevantes de la diplomacia parlamentaria de América del Norte.
Las sesiones interparlamentarias entre los tres países son el foro político por excelencia entre los Congresos de las tres naciones y es uno de los mecanismos más importantes que permite a los poderes legislativos de los países participantes fortalecer su relación.
Es debido a la importancia que para el país entrañan las sesiones interparlamentarias que la senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ruth González Silva inició la revisión de antecedentes históricos, el análisis de los marcos jurídicos y la recuperación de la experiencia acumulada en ambos mecanismos, con el objetivo de sentar bases sólidas y ordenadas para su reactivación.
Bajo el liderazgo de la senadora potosina legisladores de otras comisiones del Senado vinculadas a temas económicos, comerciales y de política exterior, han retomado la propuesta planteada por González Silva para reactivar estos espacios de diálogo parlamentario, claves para fortalecer la posición institucional de México frente a los Congresos de Estados Unidos y Canadá.
Para México, la reactivación de las sesiones parlamentarias resulta estratégica para fortalecer la interlocución política con actores clave en Estados Unidos y Canadá, anticipar debates legislativos relevantes, construir alianzas en la revisión del T-MEC y proyectar al Senado como un actor responsable y activo en la integración regional.
Finalmente, la senadora Ruth González refrendó su compromiso de trabajar por el bienestar de las y los mexicanos, así como de las familias potosinas.
También lee: Senado aprueba reforma de Ruth González para reconocer el autismo en mujeres y niñas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








