México
Anuncia Acción Nacional reforma constitucional para blindar el derecho a la protesta
La propuesta busca limitar el uso de la fuerza pública y modificar el artículo 9 de la Carta Magna para prohibir la vigilancia digital contra manifestantes
Por Roberto Mendoza
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Elías Lixa Abimerhi, anunció que el próximo martes presentarán ante el pleno una iniciativa para reformar el artículo 9 de la Constitución, acompañada de la creación de una nueva Ley de Protección a la Protesta Pacífica. El anuncio se realizó en conferencia de prensa donde el PAN denunció una respuesta desproporcionada del Estado frente a las recientes manifestaciones juveniles en la Ciudad de México.
La propuesta legislativa tiene como eje central establecer límites claros a la actuación gubernamental durante las movilizaciones sociales, garantizando que el derecho a la reunión no sea coartado por medidas de seguridad excesivas.
Según detalló Lixa, la reforma busca instaurar candados legales contra la “persecución mediática” y la vigilancia digital de activistas, argumentando que las herramientas de inteligencia del Estado no deben utilizarse para monitorear a ciudadanos que ejercen sus libertades políticas. Asimismo, la ley secundaria plantearía la obligación de investigar de oficio a las cadenas de mando y autoridades que ordenen o ejecuten actos de represión.
Dentro del marco jurídico propuesto, se establece la premisa de que las manifestaciones deben presumirse pacíficas; en caso de actos aislados de violencia, la acción punitiva deberá dirigirse exclusivamente contra el individuo responsable, prohibiendo al gobierno censurar o disolver la totalidad de la protesta bajo ese pretexto. El legislador enfatizó que es necesario un sistema de garantías donde el Estado sea el ente limitado y no la ciudadanía, criticando la falta de pronunciamientos de organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante los operativos policiales recientes.
El coordinador panista justificó la urgencia de esta legislación al señalar que existe una estrategia oficial para estigmatizar a las juventudes disidentes, calificando las acciones de seguridad recientes como una “cortina de humo” para desviar la atención de la violencia criminal que azota a entidades como Michoacán.
México
Diputados avalan prohibición a la comercialización de vapeadores
El diputado José Luis Fernández, sostiene que la reforma no criminaliza a los usuarios de vapeadores, destaca la eliminación de candados financieros para gestión de recursos hospitalarios
Por: Roberto Mendoza
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, tras una discusión que se extendió por alrededor de nueve horas, las reformas a la Ley General de Salud y las modificaciones a los artículos 4º y 5º de la Constitución para prohibir la producción, distribución, comercialización, publicidad, importación y transporte de cigarrillos electrónicos y vapeadores. La iniciativa, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue avalada en lo general con 324 votos a favor y en lo particular con 292, e incorpora sanciones de uno a ocho años de prisión para quienes participen en la cadena de comercialización.
En entrevista exclusiva para La Orquesta, el diputado federal del partido verde, José Luis Fernández Martínez, afirmó que la legislación aprobada no persigue al consumidor final y que su enfoque es sanitario y preventivo. “Aquí no se trata de meter a la cárcel a quien use un vapeador; la ley va contra el negocio, contra quien hace dinero poniendo en riesgo la salud”, señaló el legislador potosino.
El diputado subrayó que otro eje central de la reforma es la reorganización del sistema de salud, particularmente la eliminación de porcentajes rígidos para infraestructura hospitalaria. Explicó que esta medida permitirá dirigir los recursos a donde realmente se requieran. “Antes el dinero estaba amarrado a ciertos rubros; hoy se puede invertir en lo que el hospital necesite en ese momento, ya sea equipo, personal o mantenimiento”, afirmó. Añadió que San Luis Potosí se encuentra en la etapa final de incorporación al modelo IMSS-Bienestar.
Las reformas también incluyeron la modificación impulsada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para excluir explícitamente el consumo y la posesión para uso personal de las sanciones penales, con el fin de dar certeza jurídica y evitar la criminalización de los usuarios, concentrando el castigo en el lucro y la distribución ilegal.
Por separado, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, advirtió que la prohibición de la comercialización puede incentivar un mercado negro de vapeadores controlado por redes ilegales. Señaló que la ausencia de vías legales de venta abre la puerta a la piratería, a mayores niveles de corrupción y a disputas por el control de la distribución clandestina de estos productos.
Además del tema de los vapeadores, la reforma fortalece la rectoría de la Secretaría de Salud federal sobre el Sistema Nacional de Salud, impulsa el uso de la telemedicina y la salud digital, y consolida las compras centralizadas de medicamentos como parte del nuevo esquema aprobado por el Congreso.
También lee: FGR detiene a César Duarte por lavado de dinero
México
FGR detiene a César Duarte por lavado de dinero
El exgobernador será trasladado al penal del Altiplano al enfrentar una nueva causa penal federal.
Por Roberto Mendoza
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido este lunes 8 de diciembre a las 14:00 horas en la ciudad de Chihuahua por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR). La captura se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión vigente desde mayo de 2024, librada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, quien lo requiere por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La ejecución de este nuevo mandamiento judicial fue posible después de que el pasado 4 de diciembre de 2025, el Gobierno de los Estados Unidos otorgó oficialmente el consentimiento para una excepción al principio de especialidad del tratado de extradición. Esta autorización diplomática facultó a las autoridades mexicanas para procesar al exmandatario por delitos distintos a los de peculado y asociación delictuosa que originaron su entrega a México en junio de 2022, abriendo así un nuevo frente legal de competencia federal.
Duarte Jáquez, quien desde junio de 2024 gozaba de libertad condicional con medidas cautelares en Chihuahua, fue asegurado para iniciar su traslado inmediato a la Ciudad de México y su posterior internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”. La investigación federal apunta a que el político utilizó el sistema financiero mexicano para ocultar el origen y destino de recursos económicos presuntamente desviados del erario público durante su gestión.
La intervención de la FGR modifica radicalmente el estatus jurídico del detenido, atrayendo el caso al ámbito federal por la naturaleza del delito financiero. La acción anula de facto la prisión domiciliaria que mantenía bajo la jurisdicción local y reubica al exgobernador en un penal de máxima seguridad, reactivando la exigencia de justicia en un nivel superior de fiscalización y control penitenciario.
México
Explica la senadora Verónica Rodríguez el voto del PAN en la elección de la fiscal
Según el procedimiento parlamentario validado por Servicios Parlamentarios, en elección por cédula no existen votos en contra, solo nulos
Por: Roberto Mendoza
Durante la sesión del Senado de la República celebrada para la elección de la nueva titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy Ramos, la votación emitida por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) fue contabilizada oficialmente como “votos nulos”, hecho que generó interpretaciones divergentes en la opinión pública. Mientras el oficialismo logró la mayoría calificada necesaria para la designación, la bancada panista marcó sus cédulas (papeletas) sin seleccionar a ninguna de las integrantes de la terna propuesta por el Ejecutivo, lo que técnicamente derivó en la anulación del sufragio bajo el reglamento actual.
En entrevista exclusiva para La Orquesta, la senadora por San Luis Potosí, Verónica Rodríguez Hernández, aclaró que la acción representó un rechazo total a la terna. Para validar este procedimiento, la legisladora citó la intervención del Dr. Arturo Garita Alonso, Secretario General de Servicios Parlamentarios del Senado, funcionario con más de dos décadas de experiencia y autoridad técnica en el recinto legislativo. Según explicó Rodríguez, fue Garita quien precisó a la Mesa Directiva que, en el formato de votación por cédula para nombramientos, no existe la figura de “voto en contra”; el sistema solo reconoce votos a favor de una candidata específica o votos nulos.
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, sostuvo que la postura institucional de su partido fue el rechazo absoluto a los perfiles presentados, desestimando las críticas sobre una supuesta falta de definición. En este contexto, la senadora Rodríguez advirtió que la controversia sobre la nulidad de los votos está siendo utilizada políticamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con la legisladora, sus exaliados están impulsando una narrativa mediática para señalar al PAN de no haberse opuesto firmemente, estrategia que atribuyó al distanciamiento entre ambas fuerzas políticas respecto a sus alianzas electorales y legislativas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








