abril 30, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Amparos y crisis hidríca frenarían explotación de litio en SLP”: Braulio García

Publicado hace

el

El analista económico informó que la federación negocien con empresas privada para la extracción del elemento

Por: Redacción

Braulio García Martínez, economista y académico, explicó para GlobalMedia que las modificaciones a la Ley Minera, así como el trámite de amparos y la crisis hídrica que se vive actualmente en el estado podrían evitar que se explote el litio que se encuentra en San Luis Potosí.

El analista económico declaró que es tarea del Gobierno Federal que se comience a negociar con empresas privadas para que puedan explotar los yacimientos de litio que se encuentran en el Altiplano Potosino.

García Martínez reveló que San Luis Potosí es uno de los principales yacimientos de litio en el país,

sin embargo para poder explotarlo es necesario que se desarrolle mayor tecnología, además de grandes cantidades de agua.

El académico aseguró que la federación no cuenta con la capacidad económica para que se pueda extraer el litio, razón por la que se necesita de la inversión privada.

También lee: Alumbrado del puente atirantado de carretera Rioverde sufre sabotaje: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Destacadas

Niegan voto a presos preventivos en elección de jueces y magistrados

Publicado hace

el

Organizaciones civiles argumentaron violación a derechos humanos y a la reforma constitucional de 2024

Por: Redacción

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impedirá que las personas en prisión preventiva puedan votar en la elección judicial de este año, al respaldar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de declarar inviable su participación.

De acuerdo con Pulso, la organización civil Perteneces A.C. y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico promovieron un juicio para defender los derechos político-electorales de este sector, impugnando el acuerdo INE/CG64/2025, emitido por el Consejo General del INE, que descartó la implementación del voto para personas en prisión preventiva en dicho proceso elector al.

En su demanda, las organizaciones argumentaron que negar este derecho viola el principio de progresividad de los derechos humanos, ya que las personas en prisión preventiva habían ejercido previamente su derecho al voto en otros comicios. Además, subrayaron que la medida contradice la reforma constitucional del 15 de septiembre de 2024, que garantiza a la ciudadanía la facultad de elegir directamente a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.

Destacaron que impedirles votar en esta elección es particularmente grave, dado que la designación de autoridades judiciales tiene un impacto directo sobre las posibilidades de estas personas de recuperar su libertad. También cuestionaron que el INE justifique la exclusión alegando limitaciones técnicas o financieras, cuando está constitucionalmente obligado a garantizar el derecho al sufragio sin distinciones.

Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF desestimó los argumentos presentados y declaró infundada la impugnación. El Tribunal reconoció que el INE acepta el derecho al voto de las personas en prisión preventiva, pero consideró legítima la decisión de postergar su implementación, al señalar que debe ser gradual y acorde a las capacidades operativas y presupuestales del Instituto.

También lee: Inician campañas para elección del Poder Judicial

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac prevé pedir más recursos para cerrar elección judicial

Publicado hace

el

El recurso se necesita para cumplir con el convenio financiero firmado con el INE

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de San Luis Potosí indicó enfrenta un panorama económico complicado para cubrir todos los compromisos relacionados con la organización de la elección extraordinaria del Poder Judicial.

Aunque el organismo ya ha recibido una parte de los 110 millones de pesos asignados para este proceso, aún no cuenta con el total de los recursos y, en particular, prevé dificultades para cumplir con obligaciones posteriores a la jornada electoral.

Uno de los compromisos más relevantes es el anexo financiero del Convenio Técnico de Colaboración firmado con el Instituto Nacional Electoral (INE), por un monto de 21 millones de pesos. Este convenio ha permitido al Ceepac solventar diversos gastos relacionados con la elección, gracias a un recurso adelantado por el órgano federal. Sin embargo, ante la falta de liquidez suficiente para cubrir este compromiso y otros pendientes presupuestales, el organismo analiza solicitar formalmente una ampliación presupuestal al Gobierno del Estado.

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Ceepac, reconoció que hasta el momento no se ha presentado oficialmente la solicitud de ampliación presupuestal, pero confirmó que se mantiene una comunicación constante con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas. Ambas dependencias han sido informadas de las necesidades económicas del consejo, con el objetivo de asegurar que el proceso electoral judicial se realice en condiciones óptimas y conforme a derecho.

Asimismo, Blanco López señaló que recientemente el Ceepac aprobó una segunda adecuación presupuestal para ajustar el uso de los recursos disponibles. No obstante, admitió que aún hay rubros sin financiamiento suficiente, entre ellos el convenio con el INE, lo que pone en evidencia la necesidad de apoyo adicional para cerrar adecuadamente el proceso electoral.

También lee: Inician campañas para elección del Poder Judicial

Continuar leyendo

Estado

San Luis Potosí registra 81 sismos en lo que va de 2025

Publicado hace

el

Eventos recientes alcanzan hasta 4.1 de magnitud; autoridades llaman a participar en simulacro nacional.

Por: Redacción

 

El Servicio Sismológico Nacional informó que durante el 1ero de enero y el 26 de abril, se han registrado 81 sismos en San Luis Potosí cuyas magnitudes rondan los 3.2 y 4.1 grados en escala de Ricther.

Recientemente el municipio de Cerritos fue el epicentro de un movimiento con una magnitud de 4.8

con una profundidad menor a 10 KM junto con otros suscitados en los municipios de Matehuala y Tamuín. Mientras tanto a nivel nacional se tienen datos de 10 mil 903 sismos.

Como punto de comparación, durante 2020 hubo 30 mil 110 sismos, 28 mil 914 en 2021, y más recientemente en 33 mil 396 durante 2024.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados