julio 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Alumnos de SEGE, SEER, CECYTE y COBACH participarán en “Xantolo en tu ciudad”

Publicado hace

el

Dicho festival es organizado entre distintas secretarías del estado, el cual tendrá actividades como altares y representaciones artísticas

Por: Redacción

El próximo 30 y 31 de octubre, alumnos adheridos a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) y al Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (COBACH), participarán en el festival “Xantolo en tu Ciudad”.

El festival “Xantolo en tu Ciudad” es organizado entre las Secretarías de Cultura, Turismo, Educación, entre otras, y constará de diversas actividades entre las que destacan desfiles simultáneos en la capital potosina y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, altares monumentales y más.

En reunión de trabajo efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), el titular de Educación, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, consideró que las festividades de Día de muertos en San Luis Potosí, tienen muchas prácticas culturales que contribuyen al fortalecimiento de la identidad, al sentido de colectividad y a la unión de la sociedad a través de valores comunitarios.

Explicó que por parte del sector educativo participarán grupos con representaciones artísticas con la temática de las festividades por Xantolo; además de la presentación de la compañía de Danza de Gobierno del Estado y del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (COBACH), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) , Escuela Estatal de Teatro y Danza del al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER),

para concluir el 31 de octubre con dos desfiles que se efectuarán en la capital del estado y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Es así que, se montará un altar monumental en la Plaza de Armas y otro en la explanada de la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez; se llevarán a cabo talleres para niños de elaboración de máscaras; se instalará un túnel sonoro con artistas escénicos; recreación de un cementerio y de altares representativos en los cuatro jardines de la Plaza de Armas; presentación del Dr. Chessani y sus Huapangueros; y presentación artística de los Huehues de Rioverde; entre otras actividades.

Lee también: “Hay pruebas contundentes contra Xavier Nava”: Galindo

Estado

Gallardo arranca construcción de albergue animal en Xilitla

Publicado hace

el

Entregó la modernización de las calles Corregidora y Cuauhtémoc, donde se destinaron más de 6.5 millones de pesos e inició la construcción del Albergue “Huellitas”, con una inversión de 5 millones de pesos

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inició la construcción del Albergue “Huellitas” y entregó la modernización integral de las calles Corregidora y Cuauhtémoc, obras que mejorarán los servicios, la movilidad y la infraestructura urbana en el Municipio de Xilitla.

Ante rescatistas, activistas y habitantes del municipio, el mandatario Estatal informó que el nuevo albergue contará con una inversión de cinco millones de pesos y beneficiará a más de 60 mil personas, al ofrecer atención veterinaria a animales de compañía y resguardo temporal para perros y gatos en situación de calle.

La obra tendrá una superficie cercana a los 300 metros cuadrados e incluirá áreas de recepción, consulta veterinaria, esterilización, recuperación, adopción, cuarentena y resguardo para perros y gatos, además de espacios administrativos y de servicio para su adecuada operación.

Durante la misma gira, Ricardo Gallardo inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Corregidora y Cuauhtémoc, donde se invirtieron más de 6.5 millones de pesos en beneficio de más de 50 mil habitantes.

Los trabajos incluyeron la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario, la construcción de banquetas y guarniciones, la instalación de alumbrado público, pavimento estampado, piedra laja e infraestructura hidráulica, con lo que ahora las familias cuentan con vialidades más seguras, funcionales y dignas.

El gobernador anunció que próximamente regresará a Xilitla para iniciar la construcción de la nueva Central Camionera, que ofrecerá viajes directos hacia la Terminal Terrestre Potosina y facilitará la conexión de las y los usuarios con otros destinos del país.

Finalmente, informó que en la comunidad de Ahuehueyo, perteneciente a la localidad de Ahucatlán de Jesús, se construirá una nueva escuela primaria, proyecto que tendrá una inversión inicial de 32 millones de pesos para ampliar las oportunidades educativas de las niñas y los niños de la región.

También lee: Secretaría de Salud rechaza falta de especialistas médicos en SLP

Continuar leyendo

Estado

Secretaría de Salud rechaza falta de especialistas médicos en SLP

Publicado hace

el

Ante señalamientos ciudadanos por falta de especialistas, la titular de Salud pidió precisar las unidades referidas y comparó favorablemente a la entidad con otros estados

Por: Redacción

San Luis Potosí se mantiene como uno de los estados con mayor número de médicos especialistas del país, sostuvo Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud, al ser cuestionada sobre las quejas de ciudadanas potosinas por la falta de estos profesionales para atender padecimientos complejos.

La funcionaria condicionó una respuesta más precisa a conocer las cifras y unidades médicas exactas a las que refieren los señalamientos.

Gómez Ordaz atribuyó la distribución de especialistas a los procesos de exámenes y a la elección de ubicación que hacen los propios médicos al definir su carrera.

La titular recordó que la operación de los hospitales corresponde al IMSS-Bienestar, instancia federal a la que remitió las estadísticas específicas de atención, mientras que la dependencia estatal se enfoca en labores de prevención y promoción.

También lee: SLP registra cero muertes por dengue en lo que va de 2026

Continuar leyendo

Estado

SLP registra cero muertes por dengue en lo que va de 2026

Publicado hace

el

La titular de Salud destacó una cobertura de vacunación del 100% en menores de un año y superior al 85% en el resto de las edades.

Por: Redacción

San Luis Potosí registra cero defunciones por dengue en lo que va del año, a diferencia de años anteriores, informó Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

La funcionaria destacó además el avance en el esquema de vacunación: la cobertura alcanzó el 100% en niños menores de un año y supera el 85% en el resto de las edades, lo que atribuyó a la prevención de enfermedades que en años previos se presentaban con mayor frecuencia.

Gómez Ordaz sostuvo que estos resultados derivan de la coordinación con los ayuntamientos y con la Secretaría de Educación

en materia de prevención y promoción de la salud.

La titular recordó que la operación hospitalaria corre a cargo del IMSS-Bienestar, por lo que las estadísticas de atención dentro de los hospitales corresponden a ese organismo federal, mientras la dependencia estatal se concentra en prevención.

Sobre la temporada vacacional, afirmó que no se ha registrado incremento en la atención a menores en los centros de salud.

También lee: SLP bajó del primer al tercer lugar nacional en obesidad infantil: Salud

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados