julio 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Alumnos de SEGE, SEER, CECYTE y COBACH participarán en “Xantolo en tu ciudad”

Publicado hace

el

Dicho festival es organizado entre distintas secretarías del estado, el cual tendrá actividades como altares y representaciones artísticas

Por: Redacción

El próximo 30 y 31 de octubre, alumnos adheridos a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) y al Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (COBACH), participarán en el festival “Xantolo en tu Ciudad”.

El festival “Xantolo en tu Ciudad” es organizado entre las Secretarías de Cultura, Turismo, Educación, entre otras, y constará de diversas actividades entre las que destacan desfiles simultáneos en la capital potosina y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, altares monumentales y más.

En reunión de trabajo efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), el titular de Educación, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, consideró que las festividades de Día de muertos en San Luis Potosí, tienen muchas prácticas culturales que contribuyen al fortalecimiento de la identidad, al sentido de colectividad y a la unión de la sociedad a través de valores comunitarios.

Explicó que por parte del sector educativo participarán grupos con representaciones artísticas con la temática de las festividades por Xantolo; además de la presentación de la compañía de Danza de Gobierno del Estado y del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (COBACH), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) , Escuela Estatal de Teatro y Danza del al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER),

para concluir el 31 de octubre con dos desfiles que se efectuarán en la capital del estado y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Es así que, se montará un altar monumental en la Plaza de Armas y otro en la explanada de la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez; se llevarán a cabo talleres para niños de elaboración de máscaras; se instalará un túnel sonoro con artistas escénicos; recreación de un cementerio y de altares representativos en los cuatro jardines de la Plaza de Armas; presentación del Dr. Chessani y sus Huapangueros; y presentación artística de los Huehues de Rioverde; entre otras actividades.

Lee también: “Hay pruebas contundentes contra Xavier Nava”: Galindo

Ciudad

Villa de Pozos, presente en Toma de Protesta del Consejo Directivo de CANACO San Luis

Publicado hace

el

Patricia Aradillas felicitó a Mauricio Mahbub por asumir la presidencia del organismo empresarial y le deseó el mayor de los éxitos

Por: Redacción

El Gobierno de Villa de Pozos reafirmó su compromiso de mantener una relación cercana y de colaboración con los distintos sectores productivos y sociales, tras asistir a la Toma de Protesta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO San Luis), que presidirá Mauricio Mahbub Tamez.

Durante el evento, la presidenta concejal, Patricia Aradillas felicitó a Mauricio Mahbub por asumir la presidencia del organismo empresarial y le deseó el mayor de los éxitos en esta nueva responsabilidad, al reconocer que el liderazgo del sector comercial será fundamental para continuar impulsando el crecimiento económico, la generación de empleo y nuevas oportunidades para San Luis Potosí.

Destacó que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene una política de puertas abiertas y de trabajo coordinado con cámaras empresariales, instituciones y organizaciones de la sociedad, convencida de que la suma de esfuerzos permite construir soluciones que responden a las necesidades de la ciudadanía y fortalecen el desarrollo integral del municipio.

Continuar leyendo

Estado

¿Quién está detrás de las protestas de taxistas en SLP?

Publicado hace

el

La titular de la SCT sostuvo que manifestaciones recientes del taxismo tienen un trasfondo político impulsado por “detractores” del gobernador

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acusó a actores políticos de usar a un grupo de taxistas para manifestarse en contra de la dependencia y del gobierno del estado.

La funcionaria afirmó que las protestas recurrentes de “una minoría del taxismo potosino” comenzaron desde el año pasado y que, según dijo, tienen “un trasfondo político” evidenciado por la participación de “pseudopolíticos” a quienes calificó como detractores del gobierno estatal y del gobernador Ricardo Gal lardo Cardona

“desde hace muchísimo tiempo”.

Martínez Acosta señaló que en la más reciente movilización identificó a “5 personajes” detrás de la organización, y que la última manifestación registrada reunió a alrededor de 20 personas

.

La secretaria sostuvo que el 99.9 por ciento del gremio taxista respalda al gobierno estatal. No se precisó con qué método se calculó ese porcentaje.

Cuestionada sobre el proceso de registro de taxistas en la plataforma estatal, la funcionaria indicó que la revisión concluye en julio y que hasta el momento hay cerca de 3 mil operadores empadronados. No se precisó con claridad la cifra de conductores aceptados en el padrón, pues la funcionaria ofreció datos contradictorios durante la entrevista.

También lee: SCT prepara operativo contra transporte de personal irregular

Continuar leyendo

Estado

Mauricio Mahbub encabeza el Consejo Directivo 2026-2027 de la CANACO

Publicado hace

el

Durante el evento, J. Guadalupe Torres destacó que el crecimiento de San Luis Potosí se construye con el trabajo conjunto

Por: Redacción

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, acudió a la toma de protesta del Consejo Directivo 2026-2027 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Luis Potosí (Canaco Servytur), encabezado por Mauricio Mahbub Tamez.

Durante el evento, el secretario J. Guadalupe Torres Sánchez destacó que el crecimiento de San Luis Potosí se construye con el trabajo conjunto entre Gobierno, iniciativa privada y sociedad. “Todas y todos tenemos un mismo objetivo: que a nuestro Estado le vaya bien. Nuestro compromiso es mantener una relación de diálogo permanente, respeto, coordinación y confianza con las cámaras empresariales, como Canaco Servytur

, con la que hemos establecido un canal directo de comunicación y que cuenta con propuestas, visión y disposición para construir acuerdos”, expresó.

Torres Sánchez afirmó que las y los integrantes de Canaco Servytur representan la fuerza y voz del sector terciario, que aporta el 80 por ciento del Producto Interno Bruto y es motor del crecimiento económico, además de generar empleos y oportunidades para las familias potosinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados