Estado
Alumnos de SEGE, SEER, CECYTE y COBACH participarán en “Xantolo en tu ciudad”
Dicho festival es organizado entre distintas secretarías del estado, el cual tendrá actividades como altares y representaciones artísticas
Por: Redacción
El próximo 30 y 31 de octubre, alumnos adheridos a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) y al Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (COBACH), participarán en el festival “Xantolo en tu Ciudad”.
El festival “Xantolo en tu Ciudad” es organizado entre las Secretarías de Cultura, Turismo, Educación, entre otras, y constará de diversas actividades entre las que destacan desfiles simultáneos en la capital potosina y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, altares monumentales y más.
En reunión de trabajo efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), el titular de Educación, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, consideró que las festividades de Día de muertos en San Luis Potosí, tienen muchas prácticas culturales que contribuyen al fortalecimiento de la identidad, al sentido de colectividad y a la unión de la sociedad a través de valores comunitarios.
Explicó que por parte del sector educativo participarán grupos con representaciones artísticas con la temática de las festividades por Xantolo; además de la presentación de la compañía de Danza de Gobierno del Estado y del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (COBACH), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) , Escuela Estatal de Teatro y Danza del al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), para concluir el 31 de octubre con dos desfiles que se efectuarán en la capital del estado y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Es así que, se montará un altar monumental en la Plaza de Armas y otro en la explanada de la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez; se llevarán a cabo talleres para niños de elaboración de máscaras; se instalará un túnel sonoro con artistas escénicos; recreación de un cementerio y de altares representativos en los cuatro jardines de la Plaza de Armas; presentación del Dr. Chessani y sus Huapangueros; y presentación artística de los Huehues de Rioverde; entre otras actividades.
Lee también: “Hay pruebas contundentes contra Xavier Nava”: Galindo
Ciudad
Villa de Pozos, presente en Toma de Protesta del Consejo Directivo de CANACO San Luis
Patricia Aradillas felicitó a Mauricio Mahbub por asumir la presidencia del organismo empresarial y le deseó el mayor de los éxitos
Por: Redacción
El Gobierno de Villa de Pozos reafirmó su compromiso de mantener una relación cercana y de colaboración con los distintos sectores productivos y sociales, tras asistir a la Toma de Protesta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO San Luis), que presidirá Mauricio Mahbub Tamez.
Durante el evento, la presidenta concejal, Patricia Aradillas felicitó a Mauricio Mahbub por asumir la presidencia del organismo empresarial y le deseó el mayor de los éxitos en esta nueva responsabilidad, al reconocer que el liderazgo del sector comercial será fundamental para continuar impulsando el crecimiento económico, la generación de empleo y nuevas oportunidades para San Luis Potosí.
Destacó que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene una política de puertas abiertas y de trabajo coordinado con cámaras empresariales, instituciones y organizaciones de la sociedad, convencida de que la suma de esfuerzos permite construir soluciones que responden a las necesidades de la ciudadanía y fortalecen el desarrollo integral del municipio.
Estado
¿Quién está detrás de las protestas de taxistas en SLP?
La titular de la SCT sostuvo que manifestaciones recientes del taxismo tienen un trasfondo político impulsado por “detractores” del gobernador
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acusó a actores políticos de usar a un grupo de taxistas para manifestarse en contra de la dependencia y del gobierno del estado.
La funcionaria afirmó que las protestas recurrentes de “una minoría del taxismo potosino” comenzaron desde el año pasado y que, según dijo, tienen “un trasfondo político” evidenciado por la participación de “pseudopolíticos” a quienes calificó como detractores del gobierno estatal y del gobernador Ricardo Gal lardo Cardona
“desde hace muchísimo tiempo”.Martínez Acosta señaló que en la más reciente movilización identificó a “5 personajes” detrás de la organización, y que la última manifestación registrada reunió a alrededor de 20 personas
.La secretaria sostuvo que el 99.9 por ciento del gremio taxista respalda al gobierno estatal. No se precisó con qué método se calculó ese porcentaje.
Cuestionada sobre el proceso de registro de taxistas en la plataforma estatal, la funcionaria indicó que la revisión concluye en julio y que hasta el momento hay cerca de 3 mil operadores empadronados. No se precisó con claridad la cifra de conductores aceptados en el padrón, pues la funcionaria ofreció datos contradictorios durante la entrevista.
También lee: SCT prepara operativo contra transporte de personal irregular
Estado
Mauricio Mahbub encabeza el Consejo Directivo 2026-2027 de la CANACO
Durante el evento, J. Guadalupe Torres destacó que el crecimiento de San Luis Potosí se construye con el trabajo conjunto
Por: Redacción
En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, acudió a la toma de protesta del Consejo Directivo 2026-2027 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Luis Potosí (Canaco Servytur), encabezado por Mauricio Mahbub Tamez.
Durante el evento, el secretario J. Guadalupe Torres Sánchez destacó que el crecimiento de San Luis Potosí se construye con el trabajo conjunto entre Gobierno, iniciativa privada y sociedad. “Todas y todos tenemos un mismo objetivo: que a nuestro Estado le vaya bien. Nuestro compromiso es mantener una relación de diálogo permanente, respeto, coordinación y confianza con las cámaras empresariales, como Canaco Servytur
, con la que hemos establecido un canal directo de comunicación y que cuenta con propuestas, visión y disposición para construir acuerdos”, expresó.Torres Sánchez afirmó que las y los integrantes de Canaco Servytur representan la fuerza y voz del sector terciario, que aporta el 80 por ciento del Producto Interno Bruto y es motor del crecimiento económico, además de generar empleos y oportunidades para las familias potosinas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









