febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Alumnos de SEGE, SEER, CECYTE y COBACH participarán en “Xantolo en tu ciudad”

Publicado hace

el

Dicho festival es organizado entre distintas secretarías del estado, el cual tendrá actividades como altares y representaciones artísticas

Por: Redacción

El próximo 30 y 31 de octubre, alumnos adheridos a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) y al Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (COBACH), participarán en el festival “Xantolo en tu Ciudad”.

El festival “Xantolo en tu Ciudad” es organizado entre las Secretarías de Cultura, Turismo, Educación, entre otras, y constará de diversas actividades entre las que destacan desfiles simultáneos en la capital potosina y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, altares monumentales y más.

En reunión de trabajo efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), el titular de Educación, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, consideró que las festividades de Día de muertos en San Luis Potosí, tienen muchas prácticas culturales que contribuyen al fortalecimiento de la identidad, al sentido de colectividad y a la unión de la sociedad a través de valores comunitarios.

Explicó que por parte del sector educativo participarán grupos con representaciones artísticas con la temática de las festividades por Xantolo; además de la presentación de la compañía de Danza de Gobierno del Estado y del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (COBACH), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) , Escuela Estatal de Teatro y Danza del al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER),

para concluir el 31 de octubre con dos desfiles que se efectuarán en la capital del estado y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Es así que, se montará un altar monumental en la Plaza de Armas y otro en la explanada de la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez; se llevarán a cabo talleres para niños de elaboración de máscaras; se instalará un túnel sonoro con artistas escénicos; recreación de un cementerio y de altares representativos en los cuatro jardines de la Plaza de Armas; presentación del Dr. Chessani y sus Huapangueros; y presentación artística de los Huehues de Rioverde; entre otras actividades.

Lee también: “Hay pruebas contundentes contra Xavier Nava”: Galindo

Estado

Clausuran seis pozos por huachicoleo de agua en la zona metropolitana de SLP

Publicado hace

el

Conagua va por la extinción de concesiones y recupera 48 millones en sanciones, mientras detecta extracción ilegal destinada a pipas que abastecen zonas urbanas

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró seis pozos en los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa Hidalgo y Soledad de Graciano Sánchez, tras detectar extracción ilegal de agua subterránea destinada a la venta en pipas sin autorización federal.

El operativo, realizado este viernes, derivó en sanciones con alta probabilidad de extinción de concesiones, informó el subdirector del organismo, Mauricio Rodríguez Alonso. Los puntos intervenidos fueron dos pozos en Mexquitic —ubicados en Derramaderos y El Carrizal—, tres en la comunidad de Peotillos, en Villa Hidalgo, y uno más en Enrique Estrada, Soledad, presuntamente operado mediante prestanombres.

Por su parte, el director local de Conagua, Darío Fernando González Castillo, señaló que las concesiones relacionadas con estos pozos ya se encontraban extintas tras procedimientos concluidos entre diciembre y enero. Además, informó que se han recuperado 48 millones de pesos en San Luis Potosí

por concepto de sanciones vinculadas a la extracción ilegal del recurso.

Las autoridades federales también confirmaron la extinción de otros seis títulos de concesión en Soledad de Graciano Sánchez, correspondientes a pozos del Ejido Soledad, utilizados para abastecer pipas que distribuían agua en zonas urbanas pese a contar con permisos exclusivamente agrícolas.

Conagua indicó que los concesionarios aún podrían acreditar actividad agrícola para solicitar la restitución de los títulos, aunque advirtió que mantendrá operativos para frenar el llamado “huachicoleo” de agua en la entidad.

Lee también: Diariamente, hay entre 50 y 60 infracciones vehiculares en el Centro: SSPC

Continuar leyendo

Estado

SSPCE realiza revisiones mensuales en cada centro penitenciario del estado

Publicado hace

el

Por instrucción federal, se debe de realizar un chequeo mensual en cada una de las prisiones

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que desde su dependencia realizan revisiones mensuales en cada uno de los penales de San Luis Potosí.

Juárez Hernández señaló que esta es una instrucción que viene desde instancias federales, con el fin de identificar sustancias ilícitas, objetos catalogados como armas, aparatos electrónicos y el posible establecimiento de autogobiernos criminales.

El secretario indicó que cada semana realizan una revisión en un penal diferente

, aunque en el Centro Penitenciario de La Pila tienen que dividir el proceso en secciones por el tamaño de la prisión.

En cuanto a los resultados, comentó que en los últimos operativos al interior del estado no han encontrado mayor cosa, aunque en la penitenciaría capitalina sí han decomisado ropa no autorizada, accesorios y objetos punzocortantes.

También lee: Analiza SSPCE construcción de un nuevo centro penitenciario

Continuar leyendo

Estado

Estado impulsa actividades para reclusos a través de Icat

Publicado hace

el

Del total de personas capacitadas, 137 pertenecen al Centro Penitenciario Estatal de Tamazunchale y 56 al de Tancanhuitz

Por: Redacción

La Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Estado y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), entregaron 193 constancias a Personas Privadas de su Libertad que concluyeron diversos cursos, lo que contribuye a la reintegración social efectiva y fomenta el autoempleo.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, destacó que brindar capacitación productiva a la población penitenciaria amplía sus oportunidades al egresar de los centros de reclusión, demostrando el cambio que se vive y se siente con el apoyo sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y como parte de una política integral de reinserción social.

Del total de personas capacitadas, 137 pertenecen al Centro Penitenciario Estatal de Tamazunchale y 56 al de Tancanhuitz, quienes participaron en cursos de repostería, panadería, comida regional, electricidad, computación y elaboración de mermeladas. Durante la entrega de constancias, se refrendó el compromiso de continuar colaborando con el sistema penitenciario Estatal, para ampliar la cobertura de programas de capacitación laboral.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados