DestacadasEstado

Alumnos de la UASLP exigen que se eliminen las cuotas escolares

Integrantes de divresos colectivos manifestaron su inconformidad ante el aumento en las cuotas escolares de hasta un 10 por ciento en la UASLP

Por: Ana G Silva

Esta mañana, integrantes del colectivo Memoria y Lucha y Cátedra Socialista Antonio Gramsci, manifestaron su inconformidad ante el aumento en las cuotas escolares de hasta un 10 por ciento en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), lo que eleva las cuotas hasta los 10 mil o los 16 mil pesos dependiendo de la carrera.

El colectivo indicó que ante la pandemia provocada por el covid-19, la economía de muchas familias se ha visto afectada, por lo que existe un aumento considerable en la deserción escolar.

Denunciaron que los representantes estudiantiles, como es el caso de la Federación Universitaria Potosina, han lucrado con esta situación ya que “han pagado por propaganda oficial de la página de la Federación” con los recursos asignados para las cuotas; destacaron que tienen pruebas que son de dominio en redes sociales por lo que se requirieron solicitudes de información y se encuentran a la espera de que sean respondidas.

Luis Suárez Castillo, integrante de este colectivo, invitó a los alumnos de la máxima casa de estudios del estado a promover un juicio de amparo contra las altas cuotas, “que en este momento son inconstitucionales, pues desde el 2019 se incorporó a la Constitución Política la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior que imparten las instituciones públicas”.

Suárez Castillo mencionó que hasta el momento existen doce amparos en proceso de ser aprobados para que las autoridades educativas no cobren su cuota de inscripción, además de que existen tres alumnos que desde el año pasado ya estudian de forma gratuita en las facultades de Agronomía, Ciencias y Psicología. Explicó, que la solicitud de amparo puede promoverse hasta que venza la ficha de pago.

En ese sentido, Luis Suárez dijo que esperarán a la respuesta del secretario general de la universidad en los juicios de amparo y “ver cómo se actúa”.

Momentos después de estas declaraciones, a las afueras del edificio central de la UASLP, un grupo de alumnos se manifestó en contra del aumento de las cuotas escolares por lo que decidieron cerrar la calle Álvaro Obregón mientras exigían ser atendidos por las autoridades escolares.

También lee: San Luis Potosí, firma pacto Centro-Occidente para reactivación turística

Total Page Visits: 213 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

Investigan a dos expresidentes del PRI por caso Lozoya

Siguiente Nota

Presión a la FGE ha provocado detenciones mediáticas de alumnos de la UASLP