noviembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Alumnos de la Facultad de Agronomía arman plantón en el edificio Central

Publicado hace

el

El secretario general de la UASLP atendió las peticiones de los estudiantes y prometió que se llevaría a cabo una audiencia para platicar sus demandas

Por: Redacción

La comunidad estudiantil de medicina veterinaria y zootecnia de la facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), convocó a un plantón estudiantil a las afueras del Edificio Central de la máxima casa de estudios del estado esta mañana cansados de “la mala calidad de educación que reciben”.

Los estudiantes manifestaron que en los últimos meses la facultad ha perdido a ocho docentes especialistas “debido a la mala gestión y administración de los directivos”. Además, denunciaron que miembros del personal actual “han dañado el prestigio y la calidad educativa de la institución con actos sin ética que han sido presentados y probados ante los directivos e ignorados por los mismos

”.

Vestidos de blanco, los alumnos reclamaron que dentro de la institución se vive un ambiente de amenazas, chantaje e indiferencia de las autoridades.

Ante esto, el secretario General de la UASLP, Marco Antonio Aranda Martínez, atendió a los alumnos de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y reconoció que todo tipo de manifestación que tenga alguna justificación debe de ser escuchada.

También reconoció la forma respetuosa en la que los estudiantes se acercaron para expresar sus inquietudes, “la característica de los nuevos estudiantes es que vienen con una gran tranquilidad y respeto a la Universidad y al señor rector Alejandro Guerra Zermeño

, y eso verdaderamente habla bien de la gente que está en la Universidad, muchas de las cuales son mujeres, que también son muy estudiosas, eso dice mucho en el modo de tratar, pedir y de comparecer ante las autoridades, como en este caso”.

Por su parte, la vocera de los estudiantes, Isabel Poó Frías, reconoció la rápida respuesta que tuvieron de las actuales autoridades universitarias que en forma inmediata los atendieron, por lo que manifestaron su confianza en que la nueva administración de la UASLP atenderá sus peticiones.

“Confiamos completamente en que sí, hemos escuchado muy buenos comentarios, opiniones y demás acerca del nuevo rector, y pues acabamos de ver la apertura que tienen al escucharnos, cosa que no tuvimos con la administración pasada, también fue imposible llegar a Rectoría, jamás lo logramos, y aquí pues en menos de media hora obtuvimos la apertura que buscamos desde hace años, entonces confiamos completamente en que sí, que sea un cambio que favorezca por fin a nuestra Universidad”.

Confirmó que la audiencia que les concedieron quedó programada para el próximo martes 14 del presente mes a la 10:00 horas.

También lee: Estos son los nuevos directores de las facultades y escuelas de la UASLP

Destacadas

SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal incrementa operativos terrestres y aéreos tras recientes hechos relevantes

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se ha fortalecido la presencia terrestre y aérea de la Guardia Civil Estatal en las zonas donde se han registrado incidentes de alto impacto, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad.

En los últimos días, los operativos se han intensificado en municipios del Altiplano, particularmente en el corredor conformado por Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Charcas y Venado, donde se han atendido reportes relevantes. Estas acciones se complementan con la operación habitual de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Puestos de Atención Ciudadana (PAC)

.

De acuerdo con el titular de la SSPCE, en esta región prevalece un ambiente de estabilidad y control

, gracias también a la comunicación constante con los gobiernos municipales, quienes comparten información de primera mano para orientar las acciones de seguridad.

Además de los operativos en campo, se desarrollan labores de inteligencia, apoyadas por la red de cámaras de videovigilancia del C5i2 y los subcentros ubicados en las cuatro regiones del estado. “Estamos atendiendo sin límites un aspecto fundamental: la seguridad de las y los potosinos, lo que está generando resultados positivos como nunca antes”, señaló Juárez Hernández.

También lee: Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal continúa entrega de Tarjetas Rosas

Publicado hace

el

Para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia

Por: Redacción

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), avanzan en la entrega de la Tarjeta Rosa, un apoyo sin límites que garantiza acceso a servicios de asistencia médica gratuita para mujeres potosinas en las cuatro regiones del Estado.

Como parte del esfuerzo estatal que encabeza el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia que requieren atención prioritaria.

Personal del área de Empoderamiento, recibió la documentación de las interesadas y brindó orientación sobre los beneficios, requisitos y proceso de activación del apoyo. Para tramitar la Tarjeta Rosa, las mujeres deben acudir al CJM y presentar copias de los siguientes documentos: INE, CURP, comprobante de domicilio.

Continuar leyendo

Estado

Avanza conectividad y modernización del aeropuerto en SLP

Publicado hace

el

La Sedeco destacó que en 2024 se movilizaron 738 mil pasajeros, con una capacidad instalada para atender hasta 1.3 millones de usuarios

Por: Redacción

El avance del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí fue el eje central de la primera sesión ordinaria de la Comisión Consultiva 2025, donde se reconoció el impulso del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona para ampliar la conectividad y modernizar la infraestructura aeroportuaria. Esta visión consolida a San Luis Potosí como un nodo estratégico para el crecimiento logístico y económico.

Durante la presentación del informe anual, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que en 2024 se movilizaron 738 mil pasajeros, con una capacidad instalada para atender hasta 1.3 millones de usuarios.

Además, se reportó un incremento del 12 por ciento en el tráfico de pasajeros gracias a nuevas rutas como San Antonio, Dallas, Houston y Atlanta, acompañadas de mejoras en pistas, rodajes, plataforma comercial y en el parque solar que ya cubre el 37 por ciento del consumo energético.

La sesión reunió a autoridades federales, aerolíneas y organismos empresariales para revisar avances y proyectos futuros. Se reafirmó que la expansión de rutas, la modernización continua y la coordinación interinstitucional fortalecen sin límites al aeropuerto como un punto clave para el desarrollo económico del estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados