enero 31, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Alumnos de la Facultad de Agronomía arman plantón en el edificio Central

Publicado hace

el

El secretario general de la UASLP atendió las peticiones de los estudiantes y prometió que se llevaría a cabo una audiencia para platicar sus demandas

Por: Redacción

La comunidad estudiantil de medicina veterinaria y zootecnia de la facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), convocó a un plantón estudiantil a las afueras del Edificio Central de la máxima casa de estudios del estado esta mañana cansados de “la mala calidad de educación que reciben”.

Los estudiantes manifestaron que en los últimos meses la facultad ha perdido a ocho docentes especialistas “debido a la mala gestión y administración de los directivos”. Además, denunciaron que miembros del personal actual “han dañado el prestigio y la calidad educativa de la institución con actos sin ética que han sido presentados y probados ante los directivos e ignorados por los mismos

”.

Vestidos de blanco, los alumnos reclamaron que dentro de la institución se vive un ambiente de amenazas, chantaje e indiferencia de las autoridades.

Ante esto, el secretario General de la UASLP, Marco Antonio Aranda Martínez, atendió a los alumnos de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y reconoció que todo tipo de manifestación que tenga alguna justificación debe de ser escuchada.

También reconoció la forma respetuosa en la que los estudiantes se acercaron para expresar sus inquietudes, “la característica de los nuevos estudiantes es que vienen con una gran tranquilidad y respeto a la Universidad y al señor rector Alejandro Guerra Zermeño

, y eso verdaderamente habla bien de la gente que está en la Universidad, muchas de las cuales son mujeres, que también son muy estudiosas, eso dice mucho en el modo de tratar, pedir y de comparecer ante las autoridades, como en este caso”.

Por su parte, la vocera de los estudiantes, Isabel Poó Frías, reconoció la rápida respuesta que tuvieron de las actuales autoridades universitarias que en forma inmediata los atendieron, por lo que manifestaron su confianza en que la nueva administración de la UASLP atenderá sus peticiones.

“Confiamos completamente en que sí, hemos escuchado muy buenos comentarios, opiniones y demás acerca del nuevo rector, y pues acabamos de ver la apertura que tienen al escucharnos, cosa que no tuvimos con la administración pasada, también fue imposible llegar a Rectoría, jamás lo logramos, y aquí pues en menos de media hora obtuvimos la apertura que buscamos desde hace años, entonces confiamos completamente en que sí, que sea un cambio que favorezca por fin a nuestra Universidad”.

Confirmó que la audiencia que les concedieron quedó programada para el próximo martes 14 del presente mes a la 10:00 horas.

También lee: Estos son los nuevos directores de las facultades y escuelas de la UASLP

Estado

Protección Civil refuerza protocolos de atención por bajas temperaturas

Publicado hace

el

Este fin de semana se esperan temperaturas de hasta -6 grados en zonas serranas, por lo que Protección Civil mantiene la entrega de apoyo

Por: Redacción 

Por instrucción del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se encuentra preparada para atender a la población vulnerable ante la llegada del frente frío número 32, reforzando las acciones preventivas como parte de la estrategia de atención oportuna que impulsa el Gobierno del Estado.

Al respecto el titular de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores detalló que, a partir de este viernes y durante el fin de semana, una masa de aire ártico provocará cielo medio nublado, bancos de niebla por la mañana y lluvias vespertinas en la Huasteca y región Media, además de vientos de hasta 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en sierras y partes altas. Asimismo, se prevé un descenso térmico severo, con temperaturas de hasta -3 grados centígrados en el Centro y Altiplano, y mínimas de hasta -6 grados en regiones serranas.

Ordaz Flores mencionó que el gobernador ha sido enfático en no bajar la guardia, por lo que se han intensificado los operativos de entrega de apoyos invernales y cobijas a quienes más lo necesitan. Además de exhortar a la población a vestirse en capas, mantener una adecuada ventilación al utilizar calentadores y proteger tuberías y medidores de agua.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueban asegurar salario digno para personal de Seguridad Pública

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo dijo que esta reforma va encaminada a que el personal de seguridad pública pueda tener una gratificación justa

Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, aprobaron reformas al artículo 51 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para asegurar un salario digno en las remuneraciones del personal de seguridad pública.

 

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de esta comisión legislativa, dijo que esta reforma va encaminada a que el personal de seguridad pública pueda tener una gratificación justa por sus actividades, de acuerdo a lo que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

“Esta reforma que aprobamos es para que los agentes de seguridad pública puedan tener una gratificación justa de acuerdo a las actividades y las tareas que desempeñan día a día en los municipios y a nivel estado, todo esto alineado a la estrategia de seguridad, que uno de los ejes importantes es que exista una justicia en el tema salarial y que pueda tener certeza jurídica”.

 

Continuar leyendo

Ciudad

A través de Ambudog, municipio de Soledad acerca vacunación antirrábica y más atención veterinaria 

Publicado hace

el

El programa gratuito de bienestar animal suma ocho meses continuos de vacunación para perritos de compañía y en situación de calle, en diversos sectores del municipio

Por: Redacción

Con una estrategia permanente de prevención y cercanía con las familias, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez continúa con las atenciones de la Unidad Médica Veterinaria Ambudog, que brinda consulta, vacunación antirrábica y desparasitación gratuita en distintas colonias del municipio, a fin de fortalecer la salud pública y el bienestar animal, siguiendo la guía de trabajo cercano a las familias que ha instruido el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz.

A través del área de Servicios Municipales, Ambudog opera como un consultorio móvil con agenda diaria, visitando cada colonia en dos ocasiones por año; este servicio ha cumplido ocho meses ininterrumpidos brindando vacunación antirrábica sin costo a mascotas, además de atención veterinaria sin costo y desparasitación, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 1. 

Antonio Zamarripa Quintero, director de Servicios Municipales, informó que este programa tiene “el objetivo es prevenir cualquier caso de rabia en el municipio y lograr que todos los perritos cuenten con su vacunación; actualmente nos encontramos en la segunda vuelta de recorridos y en el mes de febrero inicia nuevamente la ruta del Ambudog”, señaló.

El funcionario destacó que colonias como Cactus, Pavón y Hogares Ferrocarrileros han registrado una mayor participación ciudadana, principalmente por la atención a perritos en situación de calle, lo que da muestra de un gobierno que escucha, atiende y se mantiene cercano a las familias y a los sectores que más lo necesitan, y fortaleciendo la salud pública y la convivencia comunitaria en Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados