junio 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Alistan operativo para peregrinos que viajarán a San Juan de los Lagos

Publicado hace

el

San Juan de los Lagos

Dependencias como la Secretaría de Seguridad, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud apoyarán a peregrinos en su viaje a San Juan de los Lagos

Por: Redacción

Dependencias y organismos de seguridad y atención de emergencias implementarán el “Operativo Candelaria 2019”, para resguardar a las personas que participan en la peregrinación a la Catedral-Basílica de la Virgen de San Juan de los Lagos en Jalisco.

Ignacio Benavente Duque, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo que se llevó a cabo una reunión interinstitucional para la implementación de este operativo, con la participación de Protección Civil de San Luis Potosí, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja y Secretaría de Salud, así como con representantes de Caravana Nacional de la Fe San Luis Potosí.

En la reunión se dio a conocer que aproximadamente 2 mil personas de San Luis Potosí participarán de esta peregrinación que se lleva a cabo entre el 23 de enero y 2 de febrero, días durante los cuales recorren los 192 kilómetros entre la capital potosina en la cabecera municipal de San Juan de los Lagos.

Los peregrinos partirán de la plaza principal de Morales a las 7:00 horas hacia la carretera a Guadalajara, hasta el poblado de San Antonio, donde se lleva a cabo el primer campamento. Al día siguiente se partirá hasta La Lugarda donde se realiza el siguiente campamento, el tercer día la caminata llega hasta El Rosarito en el estado de Guanajuato, donde acabarán las responsabilidades de las autoridades de San Luis Potosí.

El funcionario señaló que hace más de 15 días se han llevado a cabo reuniones con autoridades de Guanajuato, estado por el que pasarán casi medio millón de personas, y de Jalisco, estado que recibirá más de un millón

en San Juan de los Lagos.

Dijo que por parte de la Secretaría de Salud se pondrá a disposición de la peregrinación el Consultorio Móvil, así como las unidades médicas y ambulancias de San Antonio y Villa de Arriaga. Informaron que se contará con medicamento básico y suero antiviperino.

La Policía Federal informó que implementará un operativo especial el día 23 de enero desde Villa de Arriaga en donde se advertirá a los conductores que se desarrolla una peregrinación por la carretera hacia San Luis Potosí, por lo que se conminará a que si se tienen necesidad de llegar con rapidez deberán tomar el libramiento hacia carretera 57.

Las autoridades emitieron una serie de recomendaciones a las personas que llevarán a cabo esta peregrinación tales como usar calzado cómodo, ropa abrigadora pero que también proteja del sol, consumir agua constantemente y lavarse las manos ante de consumir alimentos, recolecta la basura que produzca en depositarla en los lugares adecuados.

Caminar solo por el acotamiento de la carretera, portar una identificación con especificaciones médicas tales, como alergias o prescripciones médicas por padecimientos o tratamientos, numero de filiación de la institución que le brinda asistencia médica, así como llevar el medicamento que deben consumir si padecen enfermedades crónicas.

Quedó en $104 mil 500 el sueldo de los diputados en SLP

Estado

DJ Tiësto se presentará en la Fenapo este 15 de agosto

Publicado hace

el

La edición 2025 de la Feria Nacional Potosina se realizará del 8 al 31 de agosto con una cartelera artística sin precedentes

Por: Redacción 

Para ofrecer espectáculos de talla internacional para todos los gustos, el Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) confirmó la fecha de la presentación del DJ Tiësto, la cual será el 15 de agosto en El Foro, como parte de la cartelera estelar del escenario más importante de México.

Tiësto, considerado uno de los íconos globales de la música electrónica, hará vibrar a miles de potosinas, potosinos y visitantes nacionales e internacionales con un espectáculo único que pondrá a bailar a #FenaLovers

de todas las edades.

La edición 2025 de la Feria Nacional Potosina se realizará del 8 al 31 de agosto con una cartelera artística sin precedentes, atracciones internacionales y experiencias culturales y familiares que seguirán marcando historia en San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca impulsar uso de IA en beneficio del ámbito educativo

Publicado hace

el

Los investigadores y participan en la conferencia “Ecosistema integral de inteligencia artificial, robótica y diseño de mecanismos”

Por: Redacción

Con el objetivo de dar impulso al conocimiento y aplicación de la tecnología y la inteligencia artificial en el ámbito educativo, el Congreso del Estado, a través de la Directiva y de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, sostuvieron una reunión con especialistas, investigadores y representantes de instituciones académicas y científicas de las Universidades de Harvard, Boston y Oxford; así como del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT) y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).

 

En este encuentro, participó el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva; el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y los investigadores Edwin Lock, Jessica Finocchiaro, Francisco Marmolejo Cossío, así como al rector de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Mtro. Héctor González Picazo; el Dr. Salvador Ruiz Correa y la Dra. Gloria Edith Palacios, integrantes del área de Ingeniería y Ciencias Computacionales del IPICYT.

 

Los investigadores y académicos participan en la conferencia “Ecosistema integral de inteligencia artificial, robótica y diseño de mecanismos”, el cual  busca ampliar entre los estudiantes, la comunidad científica y al público en general, el conocimiento científico y sensibilizar a la sociedad sobre las tendencias y el impacto de las tecnologías en la vida cotidiana, la industria y la educación.

Los investigadores presentaron ponencias sobre la importancia de las herramientas de inteligencia artificial y modelos de aprendizaje basados en tecnologías de código abierto, además de la participación de panelistas mexicanos que trascienden en el ámbito científico nacional.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos reconoce labor de los paramédicos

Publicado hace

el

La ceremonia fue una oportunidad para que los propios paramédicos agradecieran el respaldo institucional que reciben

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la y el Paramédico, la presidenta concejal del Gobierno de Villa de Pozos, Teresa Rivera Acevedo, encabezó la entrega de reco nocimientos al agrupamiento de paramédicos de la Guardia Civil Municipal

y destacó su invaluable labor en la atención de emergencias y su compromiso con el bienestar de la ciudadanía.

Durante el evento, se resaltó el trabajo desempeñado por las y los paramédicos durante el último mes, periodo en el que se brindó atención médica prehospitalaria a más de 245 personas, de estas intervenciones, 114 correspondieron a traslados médicos urgentes derivados de incidentes de tránsito y otras situaciones críticas que requirieron movilización inmediata hacia unidades hospitalarias.

Rivera Acevedo, reconoció la labor que realizan las y los paramédicos, ya que, no solo salvan vidas, sino que fortalecen la estrategia de seguridad y salud pública y agradeció su vocación y entrega diaria de cada uno, además de expresarles su apoyo para un mejor desempeño.

La Guardia Civil Municipal, manifestó su reconocimiento al agrupamiento, al destacar su compromiso, intervención oportuna y profesionalismo en cada situación de riesgo, así como a la respuesta rápida para la atención de emergencias cuando la población requiere de sus conocimientos y servicios.

La ceremonia fue una oportunidad para que los propios paramédicos agradecieran el respaldo institucional que reciben, mientras que habitantes de Villa de Pozos expresaron públicamente su gratitud por el servicio oportuno que recibieron en momentos críticos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados