Estado
Alistan operativo para peregrinos que viajarán a San Juan de los Lagos
Dependencias como la Secretaría de Seguridad, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud apoyarán a peregrinos en su viaje a San Juan de los Lagos
Por: Redacción
Dependencias y organismos de seguridad y atención de emergencias implementarán el “Operativo Candelaria 2019”, para resguardar a las personas que participan en la peregrinación a la Catedral-Basílica de la Virgen de San Juan de los Lagos en Jalisco.
Ignacio Benavente Duque, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo que se llevó a cabo una reunión interinstitucional para la implementación de este operativo, con la participación de Protección Civil de San Luis Potosí, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja y Secretaría de Salud, así como con representantes de Caravana Nacional de la Fe San Luis Potosí.
En la reunión se dio a conocer que aproximadamente 2 mil personas de San Luis Potosí participarán de esta peregrinación que se lleva a cabo entre el 23 de enero y 2 de febrero, días durante los cuales recorren los 192 kilómetros entre la capital potosina en la cabecera municipal de San Juan de los Lagos.
Los peregrinos partirán de la plaza principal de Morales a las 7:00 horas hacia la carretera a Guadalajara, hasta el poblado de San Antonio, donde se lleva a cabo el primer campamento. Al día siguiente se partirá hasta La Lugarda donde se realiza el siguiente campamento, el tercer día la caminata llega hasta El Rosarito en el estado de Guanajuato, donde acabarán las responsabilidades de las autoridades de San Luis Potosí.
El funcionario señaló que hace más de 15 días se han llevado a cabo reuniones con autoridades de Guanajuato, estado por el que pasarán casi medio millón de personas, y de Jalisco, estado que recibirá más de un millón en San Juan de los Lagos.
Dijo que por parte de la Secretaría de Salud se pondrá a disposición de la peregrinación el Consultorio Móvil, así como las unidades médicas y ambulancias de San Antonio y Villa de Arriaga. Informaron que se contará con medicamento básico y suero antiviperino.
La Policía Federal informó que implementará un operativo especial el día 23 de enero desde Villa de Arriaga en donde se advertirá a los conductores que se desarrolla una peregrinación por la carretera hacia San Luis Potosí, por lo que se conminará a que si se tienen necesidad de llegar con rapidez deberán tomar el libramiento hacia carretera 57.
Las autoridades emitieron una serie de recomendaciones a las personas que llevarán a cabo esta peregrinación tales como usar calzado cómodo, ropa abrigadora pero que también proteja del sol, consumir agua constantemente y lavarse las manos ante de consumir alimentos, recolecta la basura que produzca en depositarla en los lugares adecuados.
Caminar solo por el acotamiento de la carretera, portar una identificación con especificaciones médicas tales, como alergias o prescripciones médicas por padecimientos o tratamientos, numero de filiación de la institución que le brinda asistencia médica, así como llevar el medicamento que deben consumir si padecen enfermedades crónicas.
Estado
Gallardo inauguró Villa Navideña en Fundadores
Las y los potosinos podrán disfrutar de la pista de hielo, de escenografías con luces y de diversos espectáculos familiares, todo de forma gratuita
Por: Redacción
Entre un ambiente de tranquilidad social y convivencia familiar, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inició las celebraciones de la temporada navideña 2025 con la inauguración del Nacimiento en Palacio de Gobierno y el encendido de la Villa Navideña y el árbol monumental en Plaza de los Fundadores.
Ricardo Gallardo destacó la importancia de preservar las tradiciones característica del mes de diciembre, en las cuales se prioriza la unión familiar a la vez que se comparten festejos que están llenos de alegría, convivencias y buenos deseos para comenzar un año nuevo con ilusión, esperanza y fe.
El Gobernador de San Luis Potosí aseguró que, en este 2025, el Estado avanzó en infraestructura, en inversiones, en educación y programas sociales, lo que lo mantiene entre las entidades más seguras, estables y competitivas del país.
Luego del encendido del Nacimiento, al interior de Palacio de Gobierno, el Mandatario Estatal y las familias caminaron a la Plaza de los Fundadores en donde se instaló la espectacular Villa Navideña, una pista de hielo, que no tendrá costo de acceso, y el monumental árbol de Navidad, el cual será escenario para los diversos espectáculos familiares que se presentarán gratuitamente.
Ricardo Gallardo anunció también que en breve recorrerá las cuatro regiones para llevar la bonaza del Potosí con música, regalos y cobertores a las familias más vulnerables; refrendó su apoyo a los 59 ayuntamientos para seguir construyendo una mejor calidad de vida para todas y todos los potosinos.
“En San Luis Potosí ahora se vive con seguridad y esperanza, con acceso a empleos y a programas sociales, es tiempo de disfrutar en familia este periodo de Navidad”, expresó.
También lee: Gobierno del estado refuerza medidas de operativo invernal en SLP
Destacadas
¿Qué fallas tenía la Dirección de Gobernación para que fuera depurada?
Torres Sánchez señaló que la acción busca frenar los abusos de inspectores y restaurar la confianza del comercio en SLP
Por: Redacción
En medio de denuncias por inspecciones arbitrarias a comercios, el secretario General de Gobernación, Guadalupe Torres Sánchez, justificó la decisión de hacer una limpia en la Dirección de Gobernación. Según declaraciones del propio secretario este tipo de acciones no reflejan los valores del gobierno actual que busca apoyar y no hostigar al comercio local.
El secretario reconoció que la Dirección de Gobernación falló al permitir inspecciones arbitrarias que derivaban en clausuras sin fundamento, afectando directamente a pequeños comercios. También señaló que existía un mal uso de la autoridad por parte de algunos inspectores, quienes actuaban con discrecionalidad y sin apego a lineamientos.
Torres Sánchez explicó que ante esas quejas de usar a la dependencia para extorsionar comerciantes se decidió detener este tipo de operativos y reestructurar la dependencia.
El secretario detalló que ya se iniciaron procedimientos administrativos, se registraron bajas de personal y que ya se piensa nombrar a una nueva titular y posiblemente sea una mujer pues “su capacidad es distinta al de un varón”.
También lee:Gallardo anuncia depuracion total en la direccion de gobernacion
Estado
Gobierno del estado refuerza medidas de operativo invernal en SLP
Este fin de semana se brindó refugio a 120 personas vulnerables
Por: Redacción
Con instrucción del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí informó que mantiene activo e intensificado el Operativo Invernal para salvaguardar la vida e integridad de la población más vulnerable ante las bajas temperaturas, especialmente personas en situación de calle.
El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, dijo que, durante el pasado fin de semana, se brindó atención a 120 personas en situación de vulnerabilidad o de calle, quienes fueron trasladadas y resguardadas en la red de 188 refugios temporales
habilitados en distintos puntos del estado.Además, informó que se distribuyeron 200 cobijas y artículos de abrigo a las personas que lo requerían durante los recorridos nocturnos y en los albergues. La Coordinación Estatal de Protección Civil continuará con los recorridos de vigilancia y la operación de los refugios temporales mientras persistan las condiciones climáticas adversas.
También lee:Gobierno estatal entrega maquinaria y apoyos a productores potosinos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








