Estado
Alistan operativo para peregrinos que viajarán a San Juan de los Lagos
Dependencias como la Secretaría de Seguridad, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud apoyarán a peregrinos en su viaje a San Juan de los Lagos
Por: Redacción
Dependencias y organismos de seguridad y atención de emergencias implementarán el “Operativo Candelaria 2019”, para resguardar a las personas que participan en la peregrinación a la Catedral-Basílica de la Virgen de San Juan de los Lagos en Jalisco.
Ignacio Benavente Duque, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo que se llevó a cabo una reunión interinstitucional para la implementación de este operativo, con la participación de Protección Civil de San Luis Potosí, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja y Secretaría de Salud, así como con representantes de Caravana Nacional de la Fe San Luis Potosí.
En la reunión se dio a conocer que aproximadamente 2 mil personas de San Luis Potosí participarán de esta peregrinación que se lleva a cabo entre el 23 de enero y 2 de febrero, días durante los cuales recorren los 192 kilómetros entre la capital potosina en la cabecera municipal de San Juan de los Lagos.
Los peregrinos partirán de la plaza principal de Morales a las 7:00 horas hacia la carretera a Guadalajara, hasta el poblado de San Antonio, donde se lleva a cabo el primer campamento. Al día siguiente se partirá hasta La Lugarda donde se realiza el siguiente campamento, el tercer día la caminata llega hasta El Rosarito en el estado de Guanajuato, donde acabarán las responsabilidades de las autoridades de San Luis Potosí.
El funcionario señaló que hace más de 15 días se han llevado a cabo reuniones con autoridades de Guanajuato, estado por el que pasarán casi medio millón de personas, y de Jalisco, estado que recibirá más de un millón en San Juan de los Lagos.
Dijo que por parte de la Secretaría de Salud se pondrá a disposición de la peregrinación el Consultorio Móvil, así como las unidades médicas y ambulancias de San Antonio y Villa de Arriaga. Informaron que se contará con medicamento básico y suero antiviperino.
La Policía Federal informó que implementará un operativo especial el día 23 de enero desde Villa de Arriaga en donde se advertirá a los conductores que se desarrolla una peregrinación por la carretera hacia San Luis Potosí, por lo que se conminará a que si se tienen necesidad de llegar con rapidez deberán tomar el libramiento hacia carretera 57.
Las autoridades emitieron una serie de recomendaciones a las personas que llevarán a cabo esta peregrinación tales como usar calzado cómodo, ropa abrigadora pero que también proteja del sol, consumir agua constantemente y lavarse las manos ante de consumir alimentos, recolecta la basura que produzca en depositarla en los lugares adecuados.
Caminar solo por el acotamiento de la carretera, portar una identificación con especificaciones médicas tales, como alergias o prescripciones médicas por padecimientos o tratamientos, numero de filiación de la institución que le brinda asistencia médica, así como llevar el medicamento que deben consumir si padecen enfermedades crónicas.
Estado
Gobierno de SLP anuncia función de box de la dinastía Chávez en la Arena Potosí
El evento incluirá los combates de Julio César Chávez Jr. y Omar Chávez el 24 de enero de 2026
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentó oficialmente la función de boxeo que se celebrará el próximo 24 de enero de 2026 en la Arena Potosí, donde se disputarán los combates entre Julio César Chávez Jr. vs. Ángel Julián y Omar Chávez vs. José Miguel Torres.
El mandatario destacó que este tipo de espectáculos consolidan a San Luis Potosí como referente nacional en la organización de eventos deportivos de alto nivel, gracias a la infraestructura moderna con la que cuenta el estado, especialmente recintos como la Arena Potosí, que se ha posicionado como uno de los principales escenarios para el boxeo.
Durante la presentación, en la que estuvo presente el multicampeón Julio César Chávez, Gallardo Cardona agradeció que la entidad haya sido seleccionada para albergar funciones de talla internacional y afirmó que el evento ofrecerá a los aficionados una experiencia única
.El gobernador subrayó que la llegada de figuras del boxeo mundial refleja la confianza en el crecimiento, la infraestructura y la seguridad que ofrece San Luis Potosí. Asimismo, reiteró que su administración continuará impulsando eventos que fomenten el deporte, el entretenimiento familiar y la reactivación económica en todas las regiones del estado.
Finalmente, recordó que el Gobierno estatal ha fortalecido la infraestructura deportiva y ampliado el acceso a actividades recreativas, con el objetivo de llevar espectáculos sin límites a la población potosina.
También lee: Ayuntamiento de SLP realiza trabajos de embellecimiento en el Centro Histórico
Estado
Doce artistas potosinos serán galardonados en el Certamen 20 de Noviembre
Cada creador recibirá 100 mil pesos como reconocimiento a su aporte cultural y artístico
Por: Redacción
El Gobierno de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, anunció el reconocimiento a 12 artistas potosinos que resultaron ganadores en la 74ª edición del Certamen 20 de Noviembre, uno de los concursos culturales más importantes del estado. A través de la Secretaría de Cultura (Secult), se otorgará un total de 1 millón 200 mil pesos en estímulos, destinados a destacar la producción artística, cultural, científica e histórica presentada en esta convocatoria pública.
El titular de la Secult, Mario García Valdez, informó que cada galardonado recibirá 100 mil pesos, monto que representa un incremento respecto a los 75 mil pesos otorgados en ediciones anteriores, decisión autorizada por el Gobernador con el propósito de fortalecer e impulsar el desarrollo cultural en la entidad. Esta medida, dijo, evidencia el compromiso del Gobierno estatal con quienes contribuyen al patrimonio simbólico de San Luis Potosí desde diversas disciplinas.
En esta edición se premiaron trabajos de alto nivel en categorías como Literatura “Manuel José Othón”, Investigación Histórica “Francisco Peña”, Investigación Científica “Francisco Estrada”, Artes Visuales, Composición Musical “Julián Carrillo”, Danza Contemporánea “Lila López” y Artes Populares “Socorro Perea Sánchez”.
La ceremonia oficial de premiación tendrá lugar el 20 de noviembre en el Teatro de la Paz, donde se realizará un homenaje público a las y los creadores cuyo trabajo enriquece la vida cultural de San Luis Potosí.
También lee: Gobierno de SLP cumple compromiso financiero con la UASLP
Destacadas
En firme pago a la UASLP; Gobierno cumplió
Fin a los rumores de paros de maestros y personal administrativo
Por: Redacción
La tarde de este lunes 17 de noviembre, tal como lo adelantó La Orquesta desde el pasado jueves 13, fue liquidado el adeudo que sostenía el Gobierno del Estado de San Luis Potosí con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
En el Centro de Negocios Potosí se hizo la entrega de los recursos en una sola exhibición, a través de un cheque por el monto total adeudado de 206 millones de pesos.
La entrega de recursos pone fin a las controversias generadas en torno a las diferencias y al origen comprometido de los recursos derivados del convenio de colaboración entre la federación y el estado, firmado a favor de la universidad en enero de este año, y en el cual se produjo una discrepancia que hoy quedó saldada.
De esta manera, no solo quedan aseguradas las prestaciones de fin de año
, sino también la estabilidad financiera de la máxima casa de estudios y de todos sus trabajadores. Esto, a su vez, deja de lado los rumores de paros por parte de maestros y personal administrativo que habían circulado a través de redes sociales.Cabe recordar que el propio gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, había expresado que existe una buena relación entre las autoridades estatales y las de la UASLP. Además, la Secretaría de Finanzas del estado declaró en su momento que el pago total estaría listo el 14 de noviembre, con el propósito de garantizar la continuidad de la educación superior en beneficio de las y los jóvenes potosinos.
También lee: Tomar chocolate y ponerse amarillos | Apuntes de Jorge Saldaña
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








