enero 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Alex Reyes, el escritor potosino ganador del Premio Valparaíso en España

Publicado hace

el

El autor expresó que su poemario “Luz en retirada” fue escrito a causa de una herida que surgió durante su infancia

Por: Daniel Rocha

El escritor potosino Alejandro Reyes de 26 años de edad fue galardonado con el IX Premio Valparaíso con su poemario “Luz en retirada”. Ante esto, La Orquesta entrevistó a este personaje, para conocer más sobre su reconocimiento, sus obras y su vida.

El potosino estudió Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y Psicología en la Universidad Del Valle de México. Desde hace dos años migró a Córdoba, España donde continuaría escribiendo, además de ser el lugar en donde tendría la oportunidad de participar por su primer premio.

“En cierto momento hubo una convocatoria que se hace a nivel internacional que es para residencias artísticas. Yo estaba escribiendo una nueva novela, que surgió al mismo tiempo que estaba escribiendo mi primera novela. Entonces lo propuse para ver qué les parecía y finalmente me dieron la residencia en España”.

Reyes indicó que haber conseguido el Premio Valparaíso fue una auténtica locura e incluso lo catalogó como algo “un poco abrumador, alucinante y hermoso”.

El escritor potosino explicó que él se inscribió en el concurso, gracias a una amiga del gremio que ya había conseguido este galardón. “Estaba muy inseguro porque yo no escribo poesía, casi siempre escribo narrativa, cuentos, novelas. Para mí la poesía era algo muy diferente, yo nunca había escrito poesía, este fue mi primer acercamiento”.

Alex Reyes detalló que su texto “Luz en retirada” surge de una herida en la infancia, una experiencia que pudo relatar a través de la poesía y que refleja cómo es que trascendió a su vida adulta.

El escritor contó que no escribe para tener reconocimiento o para que la gente lo reconozca como poeta o escritor: ”yo escribo porque hay una pulsión interna que me obliga a hacerlo, me cuesta apegarme a esos conceptos, que muchas veces tienen un impulso egocéntrico, que a mi no me gusta encajar”.

Alex Reyes tiene un libro publicado en el 2022, con el nombre de “Lo que no podré vivir”, el cual se puede encontrar en todas las librerías del país y en tiendas virtuales; este año planea publicar otra novela que abordará el tema del Alzheimer. Con respecto a su poemario Luz en retirada indicó que este publicaría próximamente, aunque desconoce si pueda tener una edición en México.

También lee: Gobierno inspecciona Sótano de las Huahuas en Aquismón

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo consolida política de cercanía ciudadana

Publicado hace

el

Afirmó que la atención directa a las colonias y la escucha de la ciudadanía se han convertido en una política pública permanente

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo afirmó que la cercanía con la ciudadanía y la atención directa a las colonias se han convertido en una política pública permanente de su gobierno, mediante programas como Capital al 100 y Domingo de Pilas, lo cual ha permitido priorizar obras y acciones con base en las necesidades reales de la población. Señaló que este modelo de gobierno sensible y de contacto directo ha dado resultados tangibles en toda la ciudad y será uno de los ejes que se consolidarán durante 2026, año clave de su administración.

“Yo escucho directamente a los vecinos, a las Juntas de Participación y a la gente en las colonias; de ahí salen muchas de las decisiones que tomamos”, expresó el presidente municipal, al destacar que las giras de trabajo no son actos protocolarios, sino espacios para recoger peticiones que posteriormente se analizan y priorizan. Añadió que cada solicitud se evalúa con criterios técnicos, de urgencia y de rezago, para garantizar una atención justa y responsable.

El alcalde Enrique Galindo subrayó que esta forma de gobernar permite atender cada caso de manera particular: “Cada calle, cada colonia tiene una historia distinta y un diagnóstico propio; por eso cada decisión es especial”, puntualizó, al reiterar que en 2026 su gobierno continuará fortaleciendo esta política de cercanía como una vía efectiva para mejorar la calidad de vida y mantener un gobierno sensible, ordenado y enfocado en resultados.

Lee también:  Refrendo comercial se realiza de manera ágil: Pérez Espinosa

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Refrendo comercial se realiza de manera ágil: Pérez Espinosa

Publicado hace

el

El empresario destaca que ya no hay que hacer trámites innecesarios, gracias a la estrategia impulsada por el alcalde Galindo

Por: Redacción

Durante la presentación del nuevo programa municipal Comercio Cerca de Ti, del ayuntamiento encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el director de Grupo Tornillín Eléctrico, Fernando Pérez Espinosa, reconoció que la actual administración ha logrado facilitar de manera significativa los trámites para el sector comercial.

El empresario señaló que, tras 43 años de experiencia en el negocio, anteriormente los procesos administrativos eran más complejos y generaban diversas dificultades para los comerciantes: “Hoy es la primera vez, en todo ese tiempo, que simplemente vengo con mis papeles actualizados a refrendar; me pusieron mi sello sin tener que presentar nada más”, expresó.

Pérez Espinosa destacó que este tipo de acciones permiten a los comerciantes concentrarse en enfrentar las condiciones actuales del mercado, sin cargas burocráticas excesivas, lo que representa un beneficio directo para la actividad económica local

Finalmente, felicitó a la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de la Capital por el acompañamiento brindado, al considerar que estas medidas fortalecen la relación entre el Gobierno Municipal y el sector productivo.

Lee también:  Alcalde Galindo entrega renovada la calle Fernando Celada

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad con más del 35 por ciento de recaudación por predial

Publicado hace

el

En las dos primeras semanas se ha recaudado más de 24 millones de pesos

Por: Redacción

Durante los primeros 15 días del 2026, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez alcanzó una meta de recaudación por impuesto predial del 35% de la meta total, a través del programa “Contribuyente Cumplido 2026”, el cual estará vigente hasta el mes de marzo como descuentos del 15, 10 y 5 por ciento por pronto pago durante el primer trimestre del año.

La titular de la Dirección de Catastro Municipal, Reyna Sarahí Patiño Aguilar, reconoció la responsabilidad y el compromiso de las y los contribuyentes soledenses, ya que este avance en la recaudación del impuesto no sería posible sin la participación ciudadana.

“Hemos alcanzado más de 24 millones de pesos recaudados, lo cual nos da la seguridad de que la meta la alcanzaremos con total confianza y éxito al término del programa”, dijo.

Agregó que para facilitar el cumplimiento de esta obligación que tiene todo propietario de un bien inmueble, la dependencia a su cargo mantiene disponibles diversas modalidades de pago, entre ellas están los nueve puntos de cobro presenciales que brindan atención en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde

, de lunes a viernes.

Asimismo, se cuenta con el pago en línea desde el cual el usuario puede realizar su trámite a cualquier hora del día, a través de la página web oficial del Ayuntamiento, facilitando el cumplimiento de esta obligación sin necesidad de trasladarse de manera presencial. O bien, los contribuyentes también pueden esperar a la “Unidad Catastro Móvil”, que acerca este servicio a distintas colonias del municipio para que las y los soledenses regularicen su predio.

Así, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su compromiso de mantener un gobierno cercano a la ciudadanía, brindando atención y servicios accesibles que faciliten el cumplimiento de obligaciones ciudadanas. 

Cabe recordar que la recaudación de estos impuestos son utilizados para llevar a cabo obras de infraestructura, pavimentación y fortalecer servicios públicos que mejoren la calidad de vida de las familias soledenses y consoliden el desarrollo del municipio.

Lee también:  Soledad avanza en regularización de comercio ambulante

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados