diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Alex Reyes, el escritor potosino ganador del Premio Valparaíso en España

Publicado hace

el

El autor expresó que su poemario “Luz en retirada” fue escrito a causa de una herida que surgió durante su infancia

Por: Daniel Rocha

El escritor potosino Alejandro Reyes de 26 años de edad fue galardonado con el IX Premio Valparaíso con su poemario “Luz en retirada”. Ante esto, La Orquesta entrevistó a este personaje, para conocer más sobre su reconocimiento, sus obras y su vida.

El potosino estudió Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y Psicología en la Universidad Del Valle de México. Desde hace dos años migró a Córdoba, España donde continuaría escribiendo, además de ser el lugar en donde tendría la oportunidad de participar por su primer premio.

“En cierto momento hubo una convocatoria que se hace a nivel internacional que es para residencias artísticas. Yo estaba escribiendo una nueva novela, que surgió al mismo tiempo que estaba escribiendo mi primera novela. Entonces lo propuse para ver qué les parecía y finalmente me dieron la residencia en España”.

Reyes indicó que haber conseguido el Premio Valparaíso fue una auténtica locura e incluso lo catalogó como algo “un poco abrumador, alucinante y hermoso”.

El escritor potosino explicó que él se inscribió en el concurso, gracias a una amiga del gremio que ya había conseguido este galardón. “Estaba muy inseguro porque yo no escribo poesía, casi siempre escribo narrativa, cuentos, novelas. Para mí la poesía era algo muy diferente, yo nunca había escrito poesía, este fue mi primer acercamiento”.

Alex Reyes detalló que su texto “Luz en retirada” surge de una herida en la infancia, una experiencia que pudo relatar a través de la poesía y que refleja cómo es que trascendió a su vida adulta.

El escritor contó que no escribe para tener reconocimiento o para que la gente lo reconozca como poeta o escritor: ”yo escribo porque hay una pulsión interna que me obliga a hacerlo, me cuesta apegarme a esos conceptos, que muchas veces tienen un impulso egocéntrico, que a mi no me gusta encajar”.

Alex Reyes tiene un libro publicado en el 2022, con el nombre de “Lo que no podré vivir”, el cual se puede encontrar en todas las librerías del país y en tiendas virtuales; este año planea publicar otra novela que abordará el tema del Alzheimer. Con respecto a su poemario Luz en retirada indicó que este publicaría próximamente, aunque desconoce si pueda tener una edición en México.

También lee: Gobierno inspecciona Sótano de las Huahuas en Aquismón

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de San Luis arranca “Diciembre Seguro 2025”

Publicado hace

el

Se suma la Policía de la Capital, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y Estatal, así como Direcciones Municipales, los Bomberos, la Cruz Roja Mexicana y Red Ambiental

Por: Redacción

“El Gobierno de la Capital pone en marcha todo un operativo de distintas áreas del Ayuntamiento para brindar seguridad y acompañamiento a la ciudadanía y visitantes para tener una temporada decembrina segura, ordenada y cercana, en la que tendremos una alta afluencia y queremos que recuerden a San Luis Capital por ser un muy buen anfitrión”, declaró el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, durante el arranque del operativo “Diciembre Seguro 2025”.

El Presidente Municipal subrayó la colaboración interinstitucional con los tres órdenes de Gobierno, que tiene la finalidad de garantizar la seguridad de habitantes, turistas y de paisanos que acuden a los atractivos navideños del Centro Histórico, pero también en otras zonas de la Capital potosina, estrategia que se mantendrá hasta el 06 de enero de 2026: “Estas labores son multifuncionales, siempre respetando los derechos humanos y coordinados con la asociación Nuestro Centro. Para este operativo pusimos en marcha cuatro unidades nuevas para sobrevigilar áreas peatonales municipales con un criterio siempre de atención a la ciudadanía”, añadió.

En el jardín Colón como escenario del arranque de seguridad de la temporada decembrina, se detaca la coordinación entre los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal. En el evento atestiguaron la puesta en marcha de Diciembre Seguro el Delegado de la FGR Rafael Marín Alvárez, el Capitán del Ejercito Mexicano Raymundo Ignot, Subteniente de la Guardia Nacional Alfredo Velazquez, y el Subjefe Jorge Rosales Arriaga de la Guardia Civil, así como el Coordinador Estatal de Fondos de la Cruz Roja Ferdinad Mainou y Moctezuma y el Comandante Adolfo Benavente Duque del Cuerpo de bomberos.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, detalló que se desplegará la totalidad de la fuerza operativa para reforzar los dispositivos de seguridad vial en accesos clave al Centro Histórico y a lo largo de la Calzada de Guadalupe, priorizando el paso seguro de las peregrinaciones y el flujo ordenado de automovilistas. También incluye recorridos permanentes con motocicletas, patrullas y vehículos eléctricos en zonas comerciales y adicionalmente, se fortalecerá la vigilancia en bancos y cajeros automáticos, además de patrullaje, principalmente nocturno, en colonias, para cuidar no sólo el patrimonio sino la vida humana. Por su parte, la directora de Turismo Municipal, Claudia Peralta Antiga, mencionó que se esperan más de 100 mil turistas, de los cuales, 80 por ciento serán nacionales y 20 por ciento extranjeros, y gracias a estos operativos, San Luis Capital es una de las Ciudades Patrimonio más seguras.

El alcalde de la Capital junto con las demás autoridades dieron el banderazo de inicio del operativo “Diciembre Seguro 2025”, en que además de participar la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y Estatal, la SSPC Capitalina, intervendrán las Direcciones de Turismo Municipal y Servicios Municipales; el Heroico Cuerpo de Bomberos Metropolitanos; la delegación de la Cruz Roja Mexicana y la empresa Red Ambiental.

También lee: Gobierno de la Capital reabre a la circulación la calle Julián de los Reyes

Continuar leyendo

Ciudad

Identifican a cuñado como homicida del joven boxeador

Publicado hace

el

La Fiscalía detalló que el responsable huyó y ya es buscado por las autoridades

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), María Manuela García Cázarez, señaló que el presunto homicida de un joven en la colonia Prados la madrugada del martes, ya está identificado y se trata de un familiar cercano de la víctima.

“La información es que fue al parecer una riña, como usted bien lo menciona y este fue lesionado con un arma blanca y a consecuencia de una lesión en la región del cuello”.

La fiscal confirmó que el móvil del crimen se relaciona con problemas de índole familiar

y que se trata de una sola persona a la que buscan.

No está detenido, estamos en búsqueda de él“, indicó la titular de la FGESLP, quien añadió que el caso se está investigando como una riña de carácter familiar y no como un asunto relacionado con delincuencia organizada o pandillas.

También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Continuar leyendo

Ciudad

Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Publicado hace

el

Familiares denuncian intento de minimizar pruebas y presunta influencia externa en caso de conductor ebrio que cobró cuatro vidas

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázarez, aseguró que la investigación está judicializada y se mantiene activa, mientras que hay publicaciones en redes sociales que sugieren la posible liberación del presunto responsable del fatal accidente ocurrido en el Bulevar Españita, donde cuatro miembros de una misma familia perdieron la vida.

La titular confirmó que el procedimiento se vio inicialmente suspendido debido a que el presunto responsable tuvo que ser hospitalizado. Sin embargo, enfatizó: “Ya reanudó, no tenemos ahorita ningún dato de que hasta este momento vaya a salir fuera.”

A pesar de la postura de la Fiscalía, los familiares de las víctimas han alzado la voz a través de redes sociales para denunciar presuntas irregularidades y un intento por generar impunidad.

Entre las acusaciones más graves, señalan que el parte médico del conductor responsable, quien fue trasladado con lesiones menores, habría sido modificado

para reportar únicamente “aliento alcohólico“, minimizando su condición al momento del choque.

La familia del presunto responsable, José Guadalupe N., obtuvo acceso a videos de los sistemas C4 y C5, mientras que los propios afectados no han podido obtener dicho material clave.

Consideran que la falta de pruebas para vincular a proceso al conductor responde a la existencia de influencias externas y un intento por borrar la evidencia circulante.

La Fiscal garantizó que la dependencia actuará de manera diligente, y que el caso está avanzando con la integración del dictamen en hechos de tránsito, el cual es crucial para determinar las responsabilidades. “La fiscalía va a estar actuando de manera diligente,” reiteró.

También lee: Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados