enero 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Alex Reyes, el escritor potosino ganador del Premio Valparaíso en España

Publicado hace

el

El autor expresó que su poemario “Luz en retirada” fue escrito a causa de una herida que surgió durante su infancia

Por: Daniel Rocha

El escritor potosino Alejandro Reyes de 26 años de edad fue galardonado con el IX Premio Valparaíso con su poemario “Luz en retirada”. Ante esto, La Orquesta entrevistó a este personaje, para conocer más sobre su reconocimiento, sus obras y su vida.

El potosino estudió Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y Psicología en la Universidad Del Valle de México. Desde hace dos años migró a Córdoba, España donde continuaría escribiendo, además de ser el lugar en donde tendría la oportunidad de participar por su primer premio.

“En cierto momento hubo una convocatoria que se hace a nivel internacional que es para residencias artísticas. Yo estaba escribiendo una nueva novela, que surgió al mismo tiempo que estaba escribiendo mi primera novela. Entonces lo propuse para ver qué les parecía y finalmente me dieron la residencia en España”.

Reyes indicó que haber conseguido el Premio Valparaíso fue una auténtica locura e incluso lo catalogó como algo “un poco abrumador, alucinante y hermoso”.

El escritor potosino explicó que él se inscribió en el concurso, gracias a una amiga del gremio que ya había conseguido este galardón. “Estaba muy inseguro porque yo no escribo poesía, casi siempre escribo narrativa, cuentos, novelas. Para mí la poesía era algo muy diferente, yo nunca había escrito poesía, este fue mi primer acercamiento”.

Alex Reyes detalló que su texto “Luz en retirada” surge de una herida en la infancia, una experiencia que pudo relatar a través de la poesía y que refleja cómo es que trascendió a su vida adulta.

El escritor contó que no escribe para tener reconocimiento o para que la gente lo reconozca como poeta o escritor: ”yo escribo porque hay una pulsión interna que me obliga a hacerlo, me cuesta apegarme a esos conceptos, que muchas veces tienen un impulso egocéntrico, que a mi no me gusta encajar”.

Alex Reyes tiene un libro publicado en el 2022, con el nombre de “Lo que no podré vivir”, el cual se puede encontrar en todas las librerías del país y en tiendas virtuales; este año planea publicar otra novela que abordará el tema del Alzheimer. Con respecto a su poemario Luz en retirada indicó que este publicaría próximamente, aunque desconoce si pueda tener una edición en México.

También lee: Gobierno inspecciona Sótano de las Huahuas en Aquismón

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno municipal lleva beneficios a la Colonia San Luis Rey con el programa Capital al 100

Publicado hace

el

En respuesta a peticiones hechas al alcalde Enrique Galindo, se realizan diversas acciones para el mejoramiento de la colonia

Por: Redacción

En respuesta a peticiones hechas a Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, personal de las diferentes direcciones que conforman el Ayuntamiento emprendieron una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia San Luis Rey, con la colaboración de los mismos vecinos, en el marco del programa “Capital al 100″.

Asimismo, directores de las diferentes áreas atendieron otras demandas de la población, relacionadas principalmente con el alumbrado, arreglo de vialidades y recorridos de vigilancia para reforzar la seguridad.

Entre las acciones realizadas este martes, durante la jornada 461 del programa, destacan la limpieza de un lote baldío, donde se acumulaba basura y maleza, lo que generaba problemas sanitarios e inseguridad.

Como parte del programa, el Ayuntamiento ya visitó la colonia en varias ocasiones para entregar obras o encabezar trabajos, además de escuchar y dar respuesta a sus planteamientos.

También lee: Interapas recupera agua potable mediante reparación de fugas

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro celebra educación moderna impulsada por el gobierno estatal

Publicado hace

el

Se entregaron 6 aulas didácticas completamente nuevas, de la primaria “Graciano Sánchez” y la preparatoria “Florencio Salazar” en la localidad Enrique Estrada

Por: Redacción

El presidente municipal, Juan Manuel Navarro Muñiz celebró y reconoció el impulso del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en la garantía de educación de calidad y de escuelas modernas, al entregar la reconstrucción de la primaria “Graciano Sánchez” y la preparatoria “Florencio Salazar Martínez”, en la comunidad rural de Enrique Estrada que hoy beneficia a casi 300 estudiantes de Soledad de Graciano Sánchez y les brinda dignidad educativa.

La obra consistió en la construcción de seis aulas didácticas completamente nuevas, que sustituyeron espacios anteriores previamente demolidos, además, se realizaron trabajos de rehabilitación que incluyeron techado impermeabilizado, colocación de pisos nuevos, pintura, instalación de red eléctrica y dotación de mobiliario nuevo.

Durante su mensaje a la comunidad escolar, el alcalde, Navarro Muñiz destacó el compromiso de cercanía de su gobierno con la infancia y la juventud, y la visión del mandatario estatal mediante el programa “Escuelas Nuevas, Escuelas Dignas” que, fortalece los espacios educativos y lleva justicia social a las comunidades más apartadas del Estado, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias y trasformando el desarrollo integral de los municipios en todo el territorio potosino, donde Soledad nunca es la excepción.

“Es un gusto compartir con esta comunidad educativa este día tan significativo, un día en el que el presente y el futuro de nuestros niños y jóvenes se consolida con una escuela completamente renovada y reconstruida, dejando atrás unas instalaciones tristes y deplorables. Hoy tienen una escuela digna de la educación sin límites, que nuestro gobernador ha impulsado a lo largo y ancho de San Luis Potosí, y Soledad nunca ha sido la excepción” expresó.

Resaltó que esta emblemática obra es muy significativa para muchos niños y jóvenes de la localidad Enrique Estrada, al recordar las condiciones en las que se encontraba el plantel antes de arrancar su reconstrucción, y que el propio gobernador pudo visualizar las carencias que sufrían los niños y niñas ante las inclemencias del tiempo. “Ahora estos espacios representan un motivo de orgullo, como también lo es contar con un gobernador convencido de que, invertir en la formación y preparación de las y los jovenes con la reconstrucción de centros educativos, es invertir en el futuro de Soledad y de San Luis Potosí”, agregó.

Pidió a los estudiantes cuidar y disfrutar de su escuela, ya que la entrega de esta obra demostró que no están olvidados y vendrán etapas profundas en la educación, lo que reafirma el compromiso de transformar Soledad desde las aulas con valores y conciencia para el bienestar de todas las comunidades educativas del municipio.

Por su parte, durante el evento, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, anunció que en meses subsecuentes continuarán las buenas noticias para esta localidad, con el inicio de operaciones de la MetroRed, la cual conectará Enrique Estrada con el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, la Cabecera Municipal de Soledad y la Alameda “Juan Sarabia” de la capital potosina, sistema de transporte que será completamente gratuito para todas y todos los usuarios.

Finalmente, ambos mandatarios llevaron a cabo la develación de placa conmemorativa y el corte de listón inaugural, que representan una transformación educativa para Soledad y una obra histórica para el desarrollo social.

Lee también: Alcalde Navarro renueva Avenida Libertad en El Morro

Continuar leyendo

Ciudad

Paty Aradillas entrega rehabilitación de la calle insurgentes en rancho la libertad

Publicado hace

el

La obra vial  beneficia a más de 6 mil personas de Rancho La Libertad y responde con acciones a la demanda histórica de los vecinos de ese sector

Por: Redacción

La Presidenta Concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas, llevó a cabo la inauguración de la calle Insurgentes, en la colonia Rancho la Libertad, la cual representa un avance significativo en la mejora de la infraestructura urbana, al fortalecer la movilidad, la seguridad y que impacta directa e indirectamente en beneficio de más de 6 mil personas. 

La Concejal, destacó que, con esta obra, las y los vecinos ya no sufrirán por drenajes colapsados, una problemática que por años fue constante en esta vialidad, “esta  rehabilitación atiende una necesidad básica de la población y con ello respondemos con acciones a demandas históricas de la ciudadanía”.

La obra contó con una inversión de 7 millones de pesos, destinada a la ejecución de trabajos integrales que incluyeron la construcción de guarniciones, la instalación y rehabilitación de los servicios de agua potable y drenaje sanitario, así como la colocación de señalización vial horizontal y vertical. Además, se llevó a cabo la modernización de la red de alumbrado público, la cual ahora cuenta con luminarias LED de nueva generación, que ofrecen mayor eficiencia energética, mejor iluminación y mayor seguridad para las y los vecinos.

También lee: Villa de Pozos protege a población vulnerable ante bajas temperaturas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados