Ciudad
Alex Reyes, el escritor potosino ganador del Premio Valparaíso en España
El autor expresó que su poemario “Luz en retirada” fue escrito a causa de una herida que surgió durante su infancia
Por: Daniel Rocha
El escritor potosino Alejandro Reyes de 26 años de edad fue galardonado con el IX Premio Valparaíso con su poemario “Luz en retirada”. Ante esto, La Orquesta entrevistó a este personaje, para conocer más sobre su reconocimiento, sus obras y su vida.
El potosino estudió Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y Psicología en la Universidad Del Valle de México. Desde hace dos años migró a Córdoba, España donde continuaría escribiendo, además de ser el lugar en donde tendría la oportunidad de participar por su primer premio.
“En cierto momento hubo una convocatoria que se hace a nivel internacional que es para residencias artísticas. Yo estaba escribiendo una nueva novela, que surgió al mismo tiempo que estaba escribiendo mi primera novela. Entonces lo propuse para ver qué les parecía y finalmente me dieron la residencia en España”.
Reyes indicó que haber conseguido el Premio Valparaíso fue una auténtica locura e incluso lo catalogó como algo “un poco abrumador, alucinante y hermoso”.
El escritor potosino explicó que él se inscribió en el concurso, gracias a una amiga del gremio que ya había conseguido este galardón. “Estaba muy inseguro porque yo no escribo poesía, casi siempre escribo narrativa, cuentos, novelas. Para mí la poesía era algo muy diferente, yo nunca había escrito poesía, este fue mi primer acercamiento”.
Alex Reyes detalló que su texto “Luz en retirada” surge de una herida en la infancia, una experiencia que pudo relatar a través de la poesía y que refleja cómo es que trascendió a su vida adulta.
El escritor contó que no escribe para tener reconocimiento o para que la gente lo reconozca como poeta o escritor: ”yo escribo porque hay una pulsión interna que me obliga a hacerlo, me cuesta apegarme a esos conceptos, que muchas veces tienen un impulso egocéntrico, que a mi no me gusta encajar”.
Alex Reyes tiene un libro publicado en el 2022, con el nombre de “Lo que no podré vivir”, el cual se puede encontrar en todas las librerías del país y en tiendas virtuales; este año planea publicar otra novela que abordará el tema del Alzheimer. Con respecto a su poemario Luz en retirada indicó que este publicaría próximamente, aunque desconoce si pueda tener una edición en México.
También lee: Gobierno inspecciona Sótano de las Huahuas en Aquismón
Ayuntamiento de SLP
Atención en colonias de parte de personal de la Dirección de Gestión Ecológica Capitalina
Recorren diversos sectores para atender reportes de la población en materia ambiental
Por: Redacción
Para atender de manera más efectiva a la ciudadanía, el Gobierno de la Capital mediante la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, recorre distintas zonas de la ciudad para dar respuesta a sus reportes en las mismas colonias.
En este aspecto, sobresalen las acciones implementadas por el equipo de Inspección Ecológica que se entrevistó con las vecinas y vecinos de la colonia El Llano, donde además de recoger los reportes, escucharon sus necesidades.
También el personal de la citada dependencia capitalina se comprometió a darles el acompañamiento directo en cuestión de temas ambientales, a fin de evitar focos de contaminación en su entorno más próximo.
La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos informó que estos recorridos continuarán en otros sectores del Municipio, tanto para reforzar la cercanía con la ciudadanía, además para construir junto a las potosinas y potosinos, una ciudad más limpia, ordenada y sustentable.
Para concluir, se recordó a la población que pueden hacer sus reportes al siguiente teléfono: 4448-345466, pero también se pueden hacer vía la siguiente liga: https://www.facebook.com/GestionEcologicaSLP
También lee: Festival Internacional Letras en San Luis 2025 consolidó a la Capital como referente literario
Ciudad
Capacitan a comerciantes para el manejo seguro de pirotecnia en Villa de Pozos
La Dirección de Protección Civil refuerza acciones preventivas para proteger la integridad de la población durante la temporada decembrina
Por: Redacción
Con el propósito de salvaguardar la vida e integridad física de las personas, minimizar los riesgos de accidentes y prevenir daños materiales, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, llevó a cabo una capacitación especializada para el manejo seguro de pirotecnia como parte del operativo “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que esta capacitación estuvo dirigida a los comerciantes que ofrecerán productos pirotécnicos durante la temporada, con el objetivo de brindarles conocimientos esenciales sobre la atención de quemaduras y el manejo adecuado de conatos de incendio.
Estas acciones buscan garantizar que cada punto de venta cuente con personal preparado y capaz de responder correctamente ante cualquier situación de riesgo, priorizando en todo momento la seguridad de la población.
El funcionario resaltó que, en Villa de Pozos, se mantiene el firme compromiso de trabajar para que las tradiciones se celebren con responsabilidad, prevención y tranquilidad.
También lee: Villa de Pozos, referente a nivel estatal en materia de digitalización
Ciudad
Interapas reactiva el pozo Mezquital III
El suministro de agua comenzara regularizarse en quince colonias al norte de la ciudad
Por: Redacción
El pozo Mezquital III entró nuevamente en operación, lo que permitirá regularizar el abasto de agua en quince colonias al norte de la ciudad.
Interapas concluyó los trabajos de cambio de equipo de bombeo, por al tarde de este sábado, lo que beneficia directamente a su área de influencia, que incluye a las colonias Haciendas de Jacarandas, Arboledas de Jacarandas, Juan Pablo, Buenos Aires, Privada Boreal, Privada Amanecer, Privada La Brisa, Mezquital, Condado del Sauzal, Jardines del Sauzal, El Rosedal, Privada San Angelín, Los Salazares, Santa Rosa y Rinconadas.
El organismo mantendrá monitoreo constante del funcionamiento del pozo y continuará informando a través de sus canales oficiales.
También lee: Interapas concluye pavimentación del colector “Mezquital”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











