enero 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#LaCalor | Alertan por temperaturas de hasta 40 grados en SLP

Publicado hace

el

temperaturas

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió varias recomendaciones a la ciudadanía para evitar enfermedades y accidentes por las altas temperaturas

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que para este fin de semana en San Luis Potosí, el termómetro alcanzará hasta los 40 grados centígrados en zonas de la Huasteca y superior a los 30 en la capital del estado.

De acuerdo a la alerta de la Comisión Nacional del Agua, se podrían presentar vientos con rachas supriores a los 50 kilómetros por hora en varias zonas d el estado.

Ante estos pronósticos, la dependencia estatal pidió a la ciudadanía seguir algunas recomendaciones para evitar enfermedades y accidentes.

Sobre las altas temperaturas, la Coordinación Estatal de protección Civil recomendó mantenerse hidratado, beber agua natural aún y cuando no se tenga sed, no pasar largos periodos bajo el sol para evitar el llamado “golpe de calor”

, no dejar personas o animales dentro de autos bajo el sol, aun cuando se dejen los vidrios abajo, mantener refrigerados los alimentos y tener mucho cuidado cuando se coma en la vía pública.

Finalmente, ante la posibilidad de que se presenten vientos fuertes, solicitó a la ciudadanía no dejar objetos en balcones o cornisas que pudieran salir volando con las ráfagas de viento, suspender trabajos en alturas y dar aviso al número de emergencias 911 en caso de detectar algún riesgo como un árbol o espectacular a punto de caer.

Temperaturas de 35 grados en abril y mayo causarán estiaje en SLP

Estado

Lanzan campaña para prevenir la violencia contra las mujeres

Publicado hace

el

El Centro de Justicia para las Mujeres promueve la identificación temprana de conductas violentas

Por: Redacción

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) lanzó la campaña de sensibilización “No es Normal”, para concientizar a la población sobre las distintas manifestaciones de la violencia contra las mujeres y la importancia de identificarla desde sus primeras señales, utilizando como herramienta principal el violentómetro.

La campaña está alineada a la política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, mediante acciones de inf ormación, atención integral, visibilización de las conductas violentas y fortalecimiento de la denuncia con ayuda de materiales gráficos y mensajes que explican que los comportamientos como celos excesivos, control, amenazas, humillación o aislamiento no forman parte de relaciones sanas y pueden escalar hacia agresiones graves.

La encargada de despacho del Centro, Esther Angélica Martínez Cárdenas, destacó que el concepto “No es normal” es un mensaje directo que permite a mujeres y a la sociedad reconocer que el acoso, el abuso sexual y cualquier forma de violencia no deben normalizarse, por lo que además mantiene coherencia con la estrategia federal “Es tiempo de mujeres sin violencia”.

Lee también: Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios

Continuar leyendo

Destacadas

Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado rechazó el aumento a 15 pesos

Por: Redacción

Para el ejercicio 2026, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó tarifas de 13.50 pesos en la modalidad general, 12.50 pesos en prepago y 6.75 pesos en tarifa especial.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta de los concesionarios del transporte público para establecer una tarifa de 15 pesos en el servicio urbano, al considerar que no corresponde a la realidad económica de las y los potosinos ni a la necesidad de proteger la economía familiar. 

La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que la determinación se basó en el análisis de la inflación anual y el incremento en los costos de insumos

y consumibles necesarios para garantizar la continuidad del servicio y la renovación de unidades; sin embargo, subrayó que la tarifa de 15 pesos fue descartada por no ser acorde con la situación económica de la ciudadanía.

La funcionaria destacó que, aun con este ajuste, el transporte público en San Luis Potosí se mantiene entre los más económicos del país, además de contar con opciones gratuitas como MetroRed y con programas de subsidio para estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Estado con la movilidad accesible y el bienestar social.

Lee también: Hoy o mañana quedará definida la tarifa al transporte público de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Llaman a extremar precauciones ante frentes fríos en SLP

Publicado hace

el

Protección Civil pidió no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, ya que pueden provocar intoxicación por monóxido de carbono

Por: Redacción

Ante la presencia de frentes fríos y el descenso de temperaturas en San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones, especialmente en el uso de métodos improvisados para calentarse dentro de viviendas.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, reiteró que una de las recomendaciones más importantes es no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, debido al alto riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, un gas altamente peligroso que puede causar la muerte en cuestión de minutos.

“El llamado es a no encender anafres, no hacer fogatas, abrigarse bien y, si no es necesario salir, evitar hacerlo. Y en caso de tener que salir, hacerlo bien abrigados”, señaló el funcionario.

Ordaz Flores informó que en lo que va del año no se han registrado personas fallecidas

relacionadas con las bajas temperaturas o por intoxicación en la vía pública, por lo que hasta el momento se mantiene un saldo blanco.

No obstante, recordó que en diciembre del año pasado se registró al menos una muerte por intoxicación con monóxido de carbono, luego de que una persona encendiera un anafre en un espacio cerrado, lo que refuerza la necesidad de mantener medidas preventivas durante esta temporada.

Protección Civil mantiene activos los operativos de vigilancia y atención a población vulnerable, al tiempo que insiste en que la prevención es la principal herramienta para evitar tragedias durante los episodios de frío extremo.

También lee: Se va un Frente Frío, pero mañana llega otro: alerta Protección Civil

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados