Estado
#LaCalor | Alertan por temperaturas de hasta 40 grados en SLP
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió varias recomendaciones a la ciudadanía para evitar enfermedades y accidentes por las altas temperaturas
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que para este fin de semana en San Luis Potosí, el termómetro alcanzará hasta los 40 grados centígrados en zonas de la Huasteca y superior a los 30 en la capital del estado.
De acuerdo a la alerta de la Comisión Nacional del Agua, se podrían presentar vientos con rachas supriores a los 50 kilómetros por hora en varias zonas d el estado.
Ante estos pronósticos, la dependencia estatal pidió a la ciudadanía seguir algunas recomendaciones para evitar enfermedades y accidentes.
Sobre las altas temperaturas, la Coordinación Estatal de protección Civil recomendó mantenerse hidratado, beber agua natural aún y cuando no se tenga sed, no pasar largos periodos bajo el sol para evitar el llamado “golpe de calor” , no dejar personas o animales dentro de autos bajo el sol, aun cuando se dejen los vidrios abajo, mantener refrigerados los alimentos y tener mucho cuidado cuando se coma en la vía pública.
Finalmente, ante la posibilidad de que se presenten vientos fuertes, solicitó a la ciudadanía no dejar objetos en balcones o cornisas que pudieran salir volando con las ráfagas de viento, suspender trabajos en alturas y dar aviso al número de emergencias 911 en caso de detectar algún riesgo como un árbol o espectacular a punto de caer.
Temperaturas de 35 grados en abril y mayo causarán estiaje en SLP
Estado
Estado impulsa desarrollo comercial en Cedral
La modernización del Mercado Municipal fortalece la economía local y abre nuevas oportunidades para comerciantes del Altiplano
Por: Redacción
Como parte del compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con el crecimiento económico en las regiones, autoridades estatales inauguraron la primera etapa de remodelación del Mercado Municipal de Cedral, donde se habilitaron nuevos locales comerciales en beneficio de las y los comerciantes. Esta obra representa la oportunidad de generar mejores condiciones para la actividad productiva.
Durante la visita, encabezada por el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, se destacó que este proyecto es resultado del trabajo conjunto con el ayuntamiento, lo que permite fortalecer el comercio local y brindar espacios dignos para quienes dependen de esta actividad
. Además, se impulsa el dinamismo económico en la región Altiplano al facilitar nuevas oportunidades para emprender y crecer.La mejora de estos espacios abre paso a una mayor actividad comercial y al fortalecimiento del ingreso familiar en Cedral. Este avance refleja el cambio que se vive y se siente, al transformar la infraestructura en beneficio directo de la población.
Lee también: Gobierno Estatal brinda segunda oportunidad a lomitos en la Guardia Civil
Estado
Gobierno Estatal brinda segunda oportunidad a lomitos en la Guardia Civil
Perritos rescatados encuentran hogar y cuidado en los Puntos de Atención Ciudadana, fortaleciendo el vínculo humano y la protección en San Luis Potosí
Por: Redacción
Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona por fomentar entornos más humanos y solidarios, la Guardia Civil Estatal (GCE) ha integrado a perritos rescatados en sus Puntos de Atención Ciudadana (PAC), donde hoy reciben cuidado, cariño y un apoyo sin límites que transforma historias de abandono en nuevas oportunidades de vida.
En distintos puntos carreteros, como la carretera 57, la 49 y la vía a Rioverde, varios lomitos se han sumado a la dinámica diaria de las y los elementos. Algunos, como “Güero”, decidieron quedarse tras convivir con el personal, mientras que otros como “Muñeca” y “Veterano” fueron rescatados en condiciones difíciles y atendidos hasta recuperar su bienestar. También está el caso de “Dominga”, la cual llegó gravemente herida y fue cuidada hasta el final de sus días.
Además de recibir cuidados, estos animales han generado un vínculo especial con quienes integran la corporación, acompañando jornadas, formaciones y cambios de turno. Su presencia también fortalece el ambiente en los puntos de vigilancia, mostrando que la cercanía y el cuidado son parte del servicio. Estas historias reflejan el cambio que se vive y se siente, donde la solidaridad también alcanza a quienes no tienen voz y hoy encuentran un lugar seguro.
Lee también: Gobierno Estatal impulsa a productores de frijol en Villa de Arriaga
Destacadas
Vuelos al alza: aeropuerto de SLP supera los 200 mil pasajeros en 2026
Los vuelos internacionales crecieron 45.5%, el segmento nacional apenas aumentó 0.5%
Por: Redacción
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un crecimiento del 15.4 por ciento en el flujo de pasajeros del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga durante el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el informe, entre enero y marzo de 2025 se registraron 173 mil 478 pasajeros, mientras que en 2026 la cifra ascendió a 200 mil 244 usuarios, consolidando una tendencia al alza en la terminal aérea potosina.
El mayor impulso provino del tráfico internacional, que creció 45.5 por ciento, mientras que el segmento nacional mostró un incremento marginal de 0.5 por ciento.
Tan solo en marzo, el aeropuerto pasó de 62 mil 609 pasajeros en 2025 a 72 mil 243 en 2026, reflejando un aumento significativo en la movilidad aérea. En el acumulado nacional, se pasó de 116 mil 41 pasajeros en el primer trimestre de 2025 a 116 mil 660 en el mismo periodo de 2026.
En contraste, el comportamiento del tráfico internacional fue más dinámico: de enero a marzo de 2025 se registraron 57 mil 437 pasajeros, cifra que se elevó a 83 mil 584 en 2026 . Este crecimiento ya se anticipaba desde marzo del año pasado, cuando el flujo pasó de 20 mil 223 a 28 mil 456 pasajeros en marzo del presente año.
El reporte también destaca la ampliación de rutas aéreas a partir del segundo trimestre de 2026. Entre ellas se encuentra la conexión San Luis Potosí–Ciudad de México (AIFA), operada por Viva Aerobus, que además anunció nuevas rutas como Monterrey–San José y Torreón–Ciudad de México.
Por su parte, Aerus incorporará la ruta Monterrey–McAllen, mientras que Volaris operará el trayecto Mazatlán–Guadalajara.
Actualmente, el aeropuerto potosino mantiene conexiones nacionales clave con destinos como Cancún, Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, además de rutas internacionales hacia ciudades estratégicas de Estados Unidos como Houston, Atlanta, Dallas-Fort Worth y San Antonio, fortaleciendo su papel como punto de enlace regional.
También lee: Reportan calidad del aire estable tras incendio en Zona Industrial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









