México
Alerta Prensa, la app para proteger a periodistas de México
La plataforma podrá activar una alerta en tiempo real en caso de que el comunicólogo se sienta en riesgo
Por: Redacción
Luego de que se diera a conocer que en lo que va de este 2022, 11 comunicadores fueron asesinados a causa de llevar a cabo sus labores informativas, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. y el Foro de Periodistas de Chihuahua A.C, lanzaron la aplicación Alerta Prensa para crear una comunidad digital que salvaguarde la integridad de quienes ejercen esta labor en los 32 estados del país.
Durante la presentación en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, Patricia Bugarini García-Mora, jefa de Diseño de Interacción del Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), explicó que la plataforma consta de un mecanismo que podrá activar una alerta máxima en el instante que exista un riesgo potencial contra la vida de un periodista, lanzará una señal de auxilio para quienes utilicen la aplicación y también a las autoridades.
“Es una App desde la cual el periodista puede emitir una alerta en tiempo real en caso de que se si enta en riesgo ; así como una plataforma de capacitación para periodistas, para que sepan cómo actuar ante situaciones de riesgo y a que organismos acudir en caso de necesitar protección”.
Nicolás Juárez Caraveo, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, informó que adicionalmente a la aplicación se creará un observatorio en tiempo real con información constante sobre atentados contra la libertad de expresión. Además, hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que se sumen y coadyuven para que este botón de alerta tenga más herramientas que agilicen la protección de los comunicadores.
La aplicación nació como una iniciativa del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. y fue desarrollada por el departamento de Diseño de Interacción del Centro de innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).
La plataforma es una aplicación gratuita y sin fines de lucro ya disponible para todos los periodistas de México y del mundo, la cual está disponible en Play Store de cualquier teléfono inteligente con sistema operativo Android y próximamente para dispositivos IOS.
También lee: Un potosino dirigirá el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición
Destacadas
“La música y los valores unen a México y Corea del Sur”: Sheinbaum recibe a BTS en Palacio Nacional
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se registró una afluencia de cerca de 50 mil personas en el Zócalo capitalino y el evento concluyó sin incidentes
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional al grupo BTS, cuyos integrantes saludaron desde un balcón a las 50 mil personas que asistieron al Zócalo capitalino.
“Con una hermosa sencillez BTS saludó a su ‘A.R.M.Y’ y a cerca de 50 mil personas que se congregaron en el Zócalo para saludarles. Me da mucha alegría haber podido darles este momento de júbilo. El grupo transmite en sus canciones mensajes positivos que fomentan una cultura de paz e inclusión”, informó a través de sus redes sociales.
La Jefa del Ejecutivo Federal reconoció a la agrupación como una de las más queridas por las y los jóvenes de México. “La música y los valores unen a México y Corea del Sur”, agregó.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) el evento concluyó sin incidentes, gracias a que se implementó un operativo interinstitucional que salvaguardó la integridad de los 50 mil asistentes y de la ciudadanía en general.
También lee: PRI solicita al INE la cancelación del registro de Morena y tramita denuncias en Estados Unidos
México
PRI solicita al INE la cancelación del registro de Morena y tramita denuncias en Estados Unidos
El partido presentó expedientes ante entidades estadounidenses argumentando intervención del crimen organizado en los comicios de Sinaloa
Por: Roberto Mendoza
Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un recurso formal ante el Instituto Nacional Electoral para anular el estatus jurídico de la actual organización política en el poder: “Aquí está la solicitud para que pierda el registro el narcopartido político Morena. Morena no es un partido político. Morena es un cartel del crimen organizado que entregó la seguridad y la paz de las familias mexicanas”.
Durante la conferencia en el Senado, enmarcada por pantallas y lonas que exigían la extradición de funcionarios, gobernadores y del expresidente de la República, el legislador expuso la presunta cooptación de las instituciones de seguridad estatales: “El Estado de Sinaloa se convirtió en una estructura criminal porque no solo era el gobernador, era el secretario de gobierno, era el de finanzas, eran las fiscalías, eran las policías, era el alcalde de la capital. Se pusieron de acuerdo con los carteles del crimen organizado para ganar las elecciones. Se reunieron con ellos. Les entregaron las fiscalías. Les entregaron las policías. Les entregaron las listas de quienes estaban participando en la elección, los levantaron, los asesinaron”.
El partido ingresó expedientes sancionadores en dependencias extranjeras y anunció una escalada diplomática de sus exigencias: “La denuncia y el escrito y la información en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el Departamento de Estado de los Estados Unidos y en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Aquí está claro, el brazo político del partido Morena son los carteles del crimen organizado y por eso vamos a iniciar una intensa y contundente gira internacional para denunciar esto. Y por ello las sanciones que pueda establecer el gobierno de los Estados Unidos. Desde que les quiten las visas, los imputen, hagan solicitudes de extradición, es lo que corresponde porque en su facultad, en su ley la tienen”.
También lee: Bancada del PAN exige periodo extraordinario para desaparecer poderes en Sinaloa
México
Bancada del PAN exige periodo extraordinario para desaparecer poderes en Sinaloa
“Exigimos la detención inmediata de Rubén Rocha. Si el gobierno federal no lo quiere detener, entonces es cómplice”, aseguró Ricardo Anaya
Por: Roberto Mendoza
El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, presentó la solicitud formal para convocar a sesión extraordinaria y declarar la desaparición de poderes en Sinaloa: “exigimos que se convoque de inmediato un periodo extraordinario y que este Senado de la República declare la desaparición de poderes en el estado de Sinaloa. Porque no nos confundamos, no solamente el narco se infiltró en el Poder Ejecutivo, en la Fiscalía, en la policía, en su alianza con Morena y con Rocha Moya. También a través de la narcoelección judicial se infiltraron en el Poder Judicial, y es evidente que también están infiltrados en el Poder Legislativo local”.
Sobre la situación procesal del gobernador con licencia y la exigencia de aplicar el Tratado de Extradición, la bancada advirtió similitudes operativas con evasiones previas
: “ése es el riesgo porque eso pasó con Javier Duarte. Primero pidió licencia y después apareció que estaba en Guatemala. Ése es exactamente el riesgo y probablemente sea el acuerdo: no lo detenemos para darle tiempo de darse a la fuga”.La representación legislativa determinó que el retraso en la ejecución de la captura solicitada por el Departamento de Justicia trasladará la responsabilidad judicial a la administración central: “exigimos la detención inmediata de Rubén Rocha Moya y de sus cómplices. Y si el gobierno federal no lo quiere detener, entonces el gobierno federal también es cómplice de Rubén Rocha Moya”.
También lee: Frinné Azuara respalda propuesta electoral de Héctor Serrano
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








