México
Alerta Prensa, la app para proteger a periodistas de México
La plataforma podrá activar una alerta en tiempo real en caso de que el comunicólogo se sienta en riesgo
Por: Redacción
Luego de que se diera a conocer que en lo que va de este 2022, 11 comunicadores fueron asesinados a causa de llevar a cabo sus labores informativas, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. y el Foro de Periodistas de Chihuahua A.C, lanzaron la aplicación Alerta Prensa para crear una comunidad digital que salvaguarde la integridad de quienes ejercen esta labor en los 32 estados del país.
Durante la presentación en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, Patricia Bugarini García-Mora, jefa de Diseño de Interacción del Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), explicó que la plataforma consta de un mecanismo que podrá activar una alerta máxima en el instante que exista un riesgo potencial contra la vida de un periodista, lanzará una señal de auxilio para quienes utilicen la aplicación y también a las autoridades.
“Es una App desde la cual el periodista puede emitir una alerta en tiempo real en caso de que se si enta en riesgo ; así como una plataforma de capacitación para periodistas, para que sepan cómo actuar ante situaciones de riesgo y a que organismos acudir en caso de necesitar protección”.
Nicolás Juárez Caraveo, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, informó que adicionalmente a la aplicación se creará un observatorio en tiempo real con información constante sobre atentados contra la libertad de expresión. Además, hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que se sumen y coadyuven para que este botón de alerta tenga más herramientas que agilicen la protección de los comunicadores.
La aplicación nació como una iniciativa del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. y fue desarrollada por el departamento de Diseño de Interacción del Centro de innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).
La plataforma es una aplicación gratuita y sin fines de lucro ya disponible para todos los periodistas de México y del mundo, la cual está disponible en Play Store de cualquier teléfono inteligente con sistema operativo Android y próximamente para dispositivos IOS.
También lee: Un potosino dirigirá el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición
México
Renuncia Taddei al INE; inicia proceso para sustituirla
Monreal confirma la recepción del oficio y advierte que la salida de la consejera presidenta no cancela las investigaciones por presuntas irregularidades
Por: Roberto Mendoza
Guadalupe Taddei Zavala presentó este lunes su renuncia a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, mediante un oficio entregado a la Cámara de Diputados y dirigido a Raúl Bolaños Cacho Cué, presidente de la Mesa Directiva.
La funcionaria, designada en 2023 mediante el procedimiento de insaculación, argumentó que su decisión busca preservar la estabilidad e independencia del organismo electoral, después de 33 años de trayectoria en el servicio público.
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó la recepción del documento y anunció que comenzará el procedimiento legislativo para elegir a quien concluirá el periodo de Taddei.
La designación requerirá el respaldo de dos terceras partes de los diputados presentes, mientras los consejeros electorales deberán nombrar una presidencia provisional.
Monreal sostuvo que la renuncia no exime a la exfuncionaria de eventuales responsabilidades
derivadas de las investigaciones sobre contratos millonarios, posibles conflictos de interés y presuntas irregularidades que ya examina la Auditoría Superior de la Federación.La separación ocurre cuando el INE enfrenta cuestionamientos por sus relaciones con empresas proveedoras y se encuentra en marcha el proceso electoral federal 2026-2027.
Legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano reclamaron una selección transparente que garantice la autonomía del instituto, mientras Alejandro Moreno, dirigente priista, advirtió sobre una posible designación vinculada políticamente con Morena. La oposición exige que el relevo no se convierta en una negociación de cuotas partidistas.
Lee también: Taddei anuncia que mañana presenta su renuncia como presidenta del INE
México
Del 3 al 27 de noviembre se realizará el depósito de los Programas para el Bienestar
El pago para el bimestre noviembre-diciembre de las Pensiones para el Bienestar se realizará de acuerdo con la primera letra del apellido
Por: Redacción
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, informó en la conferencia matutina de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que a partir del próximo martes 3 y hasta el viernes 27 de noviembre se realizará el depósito de los Programas para el Bienestar correspondiente al bimestre noviembre-diciembre.
La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, señaló que los Programas para el Bienestar son un apoyo que se entrega de manera directa y sin intermediarios.
“Seguimos trabajando para que los apoyos lleguen de manera directa, sin intermediarios, directo a su Tarjeta de Bienestar para quienes tienen el derecho a recibirlos, están ejerciendo un derecho”, destacó.
Informó que el pago para el bimestre noviembre-diciembre de las Pensiones para el Bienestar se realizará de acuerdo con la primera letra del primer apellido.
México
No basta con que Taddei renuncie; que se le investigue: senador Villafuerte
Gilberto Hernández Villafuerte dijo que todos los funcionarios bajo sospecha de corrupción deberían ser investigados
Por: Redacción
El senador Gilberto Hernández Villafuerte, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió que Guadalupe Taddei Zavala sea investigada tras su renuncia como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), y que, si se comprueban delitos, se persigan.
“Si se trabaja mal, si está bajo una sombra de algún acto de corrupción, pues genial, y así como haya muchos que ocupan cargos públicos, deberían ser investigados, estar renunciando. La justicia debe ser pareja para todos”, dijo.
El legislador sostuvo que dejar el cargo no es suficiente. “Si son actos de corrupción, no nada más que deje el cargo, que se siga investigando, y si hay delitos, debe perseguirlos”, afirmó.
“Ya tenemos que tenerlo hasta aquí”
Hernández Villafuerte dijo que si no se frena la corrupción en el país “¿cuándo vamos a acabar?”. “Yo creo que ya tenemos que tenerlo hasta aquí”, señaló.
Agregó que era necesario “un golpe de timón muy fuerte para que se limpie esa imagen, sobre todo un órgano electoral que debe ser neutral y de mucha transparencia”.
La renuncia
Taddei anunció el domingo 25 de octubre, mediante un comunicado del INE, que este lunes presentaría su renuncia ante la Cámara de Diputados, que la designó en 2023. La salida ocurre en medio de señalamientos por presuntos actos de corrupción, irregularidades en contratos y posibles conflictos de interés con proveedores del instituto.
También lee: Taddei anuncia que mañana presenta su renuncia como presidenta del INE
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










