septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Alerta de violencia de género en SLP no ha dado resultados: diputada

Publicado hace

el

Beatriz Benavente dijo que únicamente se ha logrado mantener el tema en la mesa

Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXII Legislatura, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, afirmó que a tres años de que fue declarada la Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí, no se han tenido los resultados esperados ante la falta de respuesta de las autoridades estatales y municipales.

Señaló que es lamentable que San Luis Potosí ocupe los primeros lugares en feminicidios a nivel nacional, cuando es responsabilidad de los tres niveles de gobierno atender esta problemática donde se priva de la vida a más mujeres inocentes que fueron desprotegidas por la falta de sensibilidad y reconocimiento a sus derechos.

“Los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Valles, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín no ha dado los resultados esperados”.

Benavente Rodríguez añadió que únicamente lo que se ha logrado es mantener el tema en la mesa, “porque no hemos visto realmente la inversión para obras y acciones que marc a precisamente esta Alerta de Violencia de Género, ya el Gobierno del Estado como a los municipios han hecho caso omiso a sus responsabilidades, incluyendo a la Fiscalía General, que no ha creado la unidad o el área especializada en el análisis del entorno donde se dan los feminicidios”.

La diputada advirtió que, como parte de la Alerta de Violencia de Género, es preocupante que no se genere conciencia en la sociedad.

Afirmó que los recientes casos de feminicidio que se han presentado en diversos municipios de la entidad, vienen a demostrar que en San Luis Potosí, el tema de violencia contra las mujeres va cada día sumando mas victimas, sobre todo, “porque, no se ha generado una atención de manera correcta de parte de las autoridades, quienes tampoco han logrado generar la sensibilidad necesaria para entender que las mujeres no somos objetos y que no se puede disponer de nuestra vida a contentillo, por eso, es importante que las autoridades actúen con más fuerza para proteger la vida y la integridad de las mujeres”, finalizó.

También lee: Congreso de SLP busca prohibir que viajen menores de 6 años en una moto

Estado

Sara Rocha responsabiliza a Federación por abandono de carreteras ante f3m1n1c1d10s

Publicado hace

el

La diputada Sara Rocha atribuyó a la Federación el abandono de las carreteras estatales frente al aumento de feminicidios en San Luis Potosí

Por: Redacción

La diputada local Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que el aumento de feminicidios en San Luis Potosí es un tema de responsabilidad compartida, no solo del gobierno, y señaló que la mayor responsabilidad de investigación recae en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP). La fiscal general, María Manuela García Cázares, confirmó la semana pasada el aumento de muertes violentas de mujeres en la entidad.

La Fiscalía había registrado, hasta julio, cinco feminicidios confirmados en 2026 frente a los seis de todo 2025. En septiembre se sumaron al menos dos casos más: el de una mujer colombiana asesinada en un hotel de Villa de Reyes, tipificado como feminicidio, y el de otra víctima investigada por el mismo delito en La Pila

.

Cuestionada sobre el llamado a las autoridades tras la desaparición de una joven en la carretera federal 57, rumbo a la zona Altiplano, y sobre la falta de atención de las autoridades federales responsables de esa vía, Rocha respondió que no se trata de un tema nuevo: “Las autoridades federales han abandonado a México en todos los temas, y éste ni se diga: no les interesan ni los temas de las mujeres, mucho menos los de la sociedad.”

Sobre los avances del Congreso del Estado en materia de protección a las mujeres, Rocha dijo que la legislatura ya ha legislado al respecto y que los diputados tienen la responsabilidad de seguir dando herramientas a las investigaciones y a la Fiscalía.

También lee: Atienden percance vial en carril confinado de MetroRed

Continuar leyendo

Estado

Guajardo dice que el rezago judicial sigue igual pese a la reforma

Publicado hace

el

El diputado dijo que cambiar a jueces y magistrados sin cambiar el sistema deja todo prácticamente igual

Por: Redacción

El rezago en la impartición de justicia sigue siendo un problema de fondo, pese a la elección de jueces y magistrados que impulsó Morena a nivel nacional, dijo el diputado local Rubén Guajardo Barrera, del PAN. Recordó que su bancada advirtió desde el inicio, cuando se planteó la reforma, que ese no era el problema real.

Guajardo Barrera dijo que lo que hace falta es más presupuesto para todo el proceso de impartición de justicia, y que sustituir a las personas que ocupan los cargos, sin modificar el sistema en su conjunto, no resuelve nada. “De nada sirve cambiar a las personas que solamente se cambiaron los nombres si todo el sistema judicial queda igual”, afirmó.

El diputado dijo que la situación se repite tanto a nivel nacional como en San Luis Potosí: se sustituyeron jueces, magistrados y ministros por la vía electoral, pero el sistema de impartición de justicia permanece prácticamente sin cambios. Llamó a hacer un diagnóstico a fondo para mejorar los procesos y lograr que la justicia sea pronta y expedita.

La postura contrasta con la de la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, quien defendió este mes que el rezago judicial no se debe a una falta de autonomía financiera del Poder Judicial, y citó más de 25 mil audiencias penales y otras 25 mil resoluciones familiares resueltas como parte del primer informe del Poder Judicial tras la reforma.

También lee: Congreso aprueba creación de Fiscalía para investigar desapariciones

Continuar leyendo

Estado

SLP se suma a acuerdo nacional contra celulares en escuelas

Publicado hace

el

El acuerdo nacional de la CONAEDU coincide con la iniciativa de Ricardo Gallardo que sigue en análisis en el Congreso del Estado

Por: Redacción

San Luis Potosí se sumó a la ruta nacional que la CONAEDU —instancia que reúne a las autoridades educativas estatales y federal— acordó para regular el uso de celulares y otros dispositivos electrónicos en las escuelas, un tema que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ya había llevado al Congreso del Estado desde el 11 de septiembre, donde su iniciativa sigue en análisis en comisiones.

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) tomó parte en la Tercera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria de la CONAEDU, donde se acordaron los criterios de la ruta nacional. Deysi Maribel López Sierra, titular de la SEGE, señaló que San Luis Potosí ya había colocado este tema en la agenda educativa y que ahora existe coincidencia con la política que plantea el Gobierno Federal para mejorar las condiciones de aprendizaje y convivencia en las escuelas.

Los acuerdos nacionales plantean restringir el uso de teléfonos celulares durante la jornada escolar en primaria y secundaria, mientras que en educación media superior y superior cada autoridad educativa fijará sus propios criterios y exhortará a evitar su uso en clases. Para computadoras y tabletas, la propuesta es privilegiar su utilización exclusivamente con fines pedagógicos.

La propuesta de Gallardo lleva diez días en el Congreso del Estado sin dictamen. López Sierra dijo que responde a la necesidad de generar entornos educativos con mayor concentración, convivencia responsable y aprovechamiento académico.

La iniciativa ya cuenta con el respaldo público del diputado local Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, quien la avaló el 8 de septiembre citando los resultados de México en la prueba PISA.

También lee: Carreteras, escuelas y MetroRed: lo que Gallardo mostrará en su informe

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados