DestacadasEstado

SLP, al borde de los 3 mil casos de covid; iban 2,980 la tarde de ayer

La Secretaría de Salud a nivel federal informó sobre 2 mil 980 casos de covid-19 en SLP en la rueda de prensa vespertina de este domingo, 117 casos más de los reportados por las autoridades estatales

Por: Redacción

Ayer domingo, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer seis nuevas defunciones a causa del covid-19 y 100 nuevos contagios, con lo que ya suman 169 fallecimientos y 2 mil 863 casos desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, en la rueda de prensa de la Secretaría de Salud federal de ayer por la noche, el número de casos informado para el estado fue de 2 mil 980 contagios, es decir, 117 casos más de las que se habían dado a conocer apenas 9 horas antes, a las 10 de la mañana.

De las seis nuevas defunciones que confirmó ayer la Secretaría de Salud estatal, cuatro fueron en el municipio de San Luis Potosí y dos en Ciudad Valles. Dos fueron de mujeres y cuatro de hombres. Una de las personas fallecidas tenía entre 25 y 44 años, otra tenía de 45 a 49 años, otra estaba en el rango de 50 a 59 años, una más tenía de 60 a 64 años y dos personas tenían más de 65 años de edad.

Entre los factores de riesgo de las personas fallecidas, el primer paciente tenía diabetes; el segundo y tercero padecían hipertensión y eran mayores de 60 años; el cuarto padecía diabetes e hipertensión, el quinto tenía diabetes y era mayor de 60 años y en el sexto caso no se encontraron otras enfermedades o factores de riesgo.

Hasta el momento, los 169 fallecimientos de 2 mil 863 casos totales de covid-19 en el estado representan una letalidad del 5.9 por ciento de los casos.

Respecto a los 100 casos nuevos dados a conocer este domingo,  41 fueron de mujeres y 59 de hombres. El grupo de edad de estas personas va desde 1 hasta 87 años. 98 de estos contagios fueron considerados locales, uno más se toma como importado, de un persona que viajó recientemente al extranjero y otro caso es foráneo.

De los nuevos contagios dados a conocer este domingo, 29 se registraron en el municipio de San Luis Potosí, 18 en Tamazunchale, seis en Matehuala, Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez; cinco en Santa María del Río; cuatro en Rioverde y Tamuín; tres en Salinas, San Ciro de Acosta y Xilitla; dos en Axtla de Terrazas y San Vicente y uno en Cedral, Villa de Arista, Mexquitic, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Matlapa y Aquismón. Hubo además una persona, residente de otro estado, cuyo contagio fue registrado en San Luis Potosí.

Al cierre de este domingo, la Secretaría de Salud estatal mantiene 883 personas en estatus de sospechosos, cuyas pruebas de laboratorio se esperan para las próximas horas.

24 potosinos conectados a ventiladores de terapia intensiva por el covid-19

Al cierre de este domingo, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí registró 181 personas hospitalizadas con enfermedades respiratorias, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.

De las 181 personas hospitalizadas, 24 están en situación crítica, conectados a ventiladores de terapia intensiva, 57 en condición grave y 100 se mantienen estables.

Del total de las personas que reciben atención médica hospitalaria por enfermedades respiratorias, 94 han dado positivo al covid-19, otras 19 personas han sido descartadas como portadoras del nuevo coronavirus y 68 se encuentran pendientes de resultado, a la espera de sus pruebas de laboratorio para las próximas horas.

Entre las camas hospitalarias destinadas a atender el covid-19, 26 por ciento se encuentran ocupadas, con 24 unidades de terapia intensiva en utilización y 56 disponibles.

En cambio, de las camas que no atenderán covid-19, 59 por ciento están ocupadas, con 13 unidades de terapia intensiva en utilización y 49 disponibles.

Hasta este domingo, la Secretaría de Salud estatal ha dado de alta sanitaria a 680 personas que dieron positivo por el covid hace más de un mes pero que ya han superado la enfermedad.

También te puede interesar: Alerta de violencia de género en SLP no ha dado resultados: diputada

Nota Anterior

México llegó a los 216 mil casos de covid; 2 mil 980 son en SLP

Siguiente Nota

Hallaron el cuerpo de un niño que cayó al Río Gallinas en SLP