Estado
Juan Carlos Valladares presenta Cámara de Comercio México-Alemana
El titular de la Sedeco señaló que es importante para el estado fortalecer el vínculo con aquel país
Por: Redacción
Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), declaró que Alemania es el segundo país con mayor inversión extranjera directa en el estado, por lo que consideró que para San Luis Potosí es importante fortalecer un intercambio que se convierta en un círculo virtuoso, donde participen también las y los empresarios potosinos aprovechando las oportunidades que puede ofrecer aquel país e incursionar en el mercado europeo.
El titular de Sedeco destacó que la apertura de la Cámara Mexicano – Alemana de Comercio e Industria (Camexa) en San Luis Potosí es la señal más clara de confianza y de una relación cuyos cimientos están fuertemente arraigados en amistad, intercambio y metas de crecimiento.
Valladares Eicheilmann dijo que uno de los objetivos de Camexa es que se generen áreas de oportunidad para el intercambio, donde sean aprovechadas las potencialidades de San Luis Potosí con los contactos de la red de empresas alemanas. Actualmente San Luis Potosí es casa de 35 empresas alemanas, principalmente de la industria automotriz, que se ubican en la capital del estado y en Villa de Reyes.
El funcionario estatal aseguró que recientemente se anunció la nueva planta de manufactura para el ensamble de baterías de alto voltaje del Grupo BMW, con lo que la inversión alemana se incrementó en 800 millones de euros y se crearán más de mil nuevos empleos directos, de los que más de 600, estarán calificados para producir la próxima generación de baterías para el Neue Klasse.
Juan Carlos Valladares agregó que lo más importante es que la confianza representa el comienzo de una nueva etapa; el inicio de la electromovilidad en San Luis Potosí y, con ello, México será el primer país que contará con la primera automotriz premium en producir vehículos eléctricos y baterías en Latinoamérica, lo que significa que cada vehículo eléctrico producido estará equipado con módulos de baterías hechos en San Luis Potosí.
También lee: SLP prepara un programa para dar trabajo a personas egresadas de universidades
Deportes
SLP acaricia las 100 medallas en la Olimpiada Nacional
Al momento, los atletas potosinos suman 96 preseas, con resultados históricos en deportes como karate y racquetbol
Por: Redacción
San Luis Potosí mantiene una destacada participación en la Olimpiada Nacional 2026, al acumular hasta el momento 96 medallas: 28 de oro, 32 de plata y 36 de bronce, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).
Entre los logros más sobresalientes, el karate potosino alcanzó por primera vez en su historia el primer lugar nacional con una cosecha de ocho medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, mientras que el ráquetbol obtuvo el segundo sitio nacional con tres preseas doradas, ocho plateadas y ocho más de bronce.
En materia individual, atletas como Paloma Palacios destacan con tres oros, una plata y dos bronces en natación, además de una presea plateada en aguas abiertas , así como Valeria Juárez, quien conquistó por cuarto año consecutivo el oro en karate y sumó una plata en judo. Caso similar con Orlando Reyna Cano, quien también logró preseas en ambas disciplinas.
La participación potosina continuará esta semana con disciplinas como charrería, con sede en San Luis Potosí, además de gimnasia rítmica, luchas asociadas, levantamiento de pesas, patinaje artístico y de velocidad.
También lee: San Luis Potosí suma dos medallas más en tiro con arco en la Olimpiada Nacional 2026
Estado
Asegura Fiscalía que no existe persecución contra periodistas
La fiscal general del Estado, María Manuela García Cázares, aseguró que su institución no es un ente inquisidor o sancionador
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), rechazó los señalamientos realizados por organizaciones civiles sobre una presunta persecución de la Fiscalía hacia periodistas y su derecho a la libertad de expresión, así como las acusaciones relacionadas con una supuesta falta de respeto al debido proceso en la reciente detención de tres personas por su probable responsabilidad en delitos contra la dignidad humana.
La fiscal general puntualizó que la coordinación institucional con los tres poderes del Estado no compromete la autonomía jurídica ni operativa de la FGESLP, ya que las actuaciones de la institución se sustentan en el Código de Procedimientos Penales del Estado y en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Explicó que la Fiscalía encontró elementos suficientes para integrar una carpeta de investigación y solicitar ante el Poder Judicial las medidas correspondientes . Precisó que corresponde a un Juez determinar la procedencia de una orden de arresto o presentación, mientras que la Fiscalía actúa como representante jurídico de quien denuncia.
Finalmente, García Cázares aseguró que no existen investigaciones ni mandamientos judiciales relacionados con personas dedicadas al periodismo en San Luis Potosí. Respecto a los señalamientos de presunta incomunicación de las personas detenidas, indicó que la Fiscalía actuó conforme a la ley y con respeto al debido proceso, por lo que cualquier afirmación en sentido contrario deberá ser acreditada por quien la emita.
También lee: Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México
Destacadas
Proponen reforma para delimitar uso de teléfonos en clases
La diputada Sara Rocha aseguró que condicionar la utilización de estos dispositivos ayudará al desarrollo integral de los estudiantes
Por: Redacción
La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma al artículo 60 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de delimitar el uso de los dispositivos electrónicos en el ámbito educativo.
La reforma establece que “las autoridades educativas determinarán el uso complementario que se dará al uso del celular y demás dispositivos electrónicos como material educativo de apoyo a la enseñanza y aprendizaje de estudiantes del nivel secundaria, estableciendo para ello los lineamientos necesarios para su aplicación dentro de la jornada escolar, quedando prohibido su uso dentro de los planteles de educación primaria”.
Dicho proceso deberá contar con la participación de directivos, docentes, madres, padres o tutores y, de acuerdo con el principio del interés superior de la niñez. Las autoridades educativas participaran en el diseño e implementación en coordinación con las autoridades correspondientes, de manera permanente y transversal, de las estrategias, campañas y programas formativos dirigidos a toda la comunidad educativa sobre el desarrollo del uso responsable de dispositivos electrónicos.
La congresista aseguró que “en un mundo globalizado donde la tecnología juega un papel cada más importante en el desarrollo de las diversas actividades que realizan las personas en todos los ámbitos de su vida, en especial los dispositivos electrónicos como son los teléfonos y relojes inteligentes, tabletas, computadoras, laptops , entre otros; estos equipos ofrecen grandes ventajas, como la eficiencia realizando tareas de manera más rápida y menor esfuerzo y en general automatiza procesos laborales y educativos”.
Sin embargo, recalcó que además de las ventajas que conlleva el uso de la tecnología, también genera efectos nocivos por el uso excesivo que cada vez más se está dando en todo el mundo, afectando la salud mental, los procesos de socialización y en general la forma de interactuar entre las personas.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis.
También lee: Aprueban reformas para fortalecer legislación de protección animal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








