julio 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Juan Carlos Valladares presenta Cámara de Comercio México-Alemana

Publicado hace

el

El titular de la Sedeco señaló que es importante para el estado fortalecer el vínculo con aquel país

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), declaró que Alemania es el segundo país con mayor inversión extranjera directa en el estado, por lo que consideró que para San Luis Potosí es importante fortalecer un intercambio que se convierta en un círculo virtuoso, donde participen también las y los empresarios potosinos aprovechando las oportunidades que puede ofrecer aquel país e incursionar en el mercado europeo.

El titular de Sedeco destacó que la apertura de la Cámara Mexicano – Alemana de Comercio e Industria (Camexa) en San Luis Potosí es la señal más clara de confianza y de una relación cuyos cimientos están fuertemente arraigados en amistad, intercambio y metas de crecimiento.

Valladares Eicheilmann dijo que uno de los objetivos de Camexa es que se generen áreas de oportunidad para el intercambio, donde sean aprovechadas las potencialidades de San Luis Potosí con los contactos de la red de empresas alemanas. Actualmente San Luis Potosí es casa de 35 empresas alemanas, principalmente de la industria automotriz, que se ubican en la capital del estado y en Villa de Reyes.

El funcionario estatal aseguró que recientemente se anunció la nueva planta de manufactura para el ensamble de baterías de alto voltaje del Grupo BMW, con lo que la inversión alemana se incrementó en 800 millones de euros y se crearán más de mil nuevos empleos directos, de los que más de 600, estarán calificados para producir la próxima generación de baterías para el Neue Klasse.

Juan Carlos Valladares agregó que lo más importante es que la confianza representa el comienzo de una nueva etapa; el inicio de la electromovilidad en San Luis Potosí y, con ello, México será el primer país que contará con la primera automotriz premium en producir vehículos eléctricos y baterías en Latinoamérica, lo que significa que cada vehículo eléctrico producido estará equipado con módulos de baterías hechos en San Luis Potosí.

También lee: SLP prepara un programa para dar trabajo a personas egresadas de universidades

Estado

Congreso incorpora el concepto de cosmovisión para proteger cultura indígena en SLP

Publicado hace

el

Se busca garantizar derechos culturales para mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad de comunidades indígenas

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Cultura para el Estado y Municipios de San Luis Potosí con la que se incorpora el concepto de cosmovisión como parte del reconocimiento a las formas de entender el mundo, las tradiciones y los sistemas culturales de los pueblos y comunidades indígenas.

La iniciativa, presentada por la diputada Roxanna Hernández Ramírez, busca fortalecer la protección de los derechos culturales de las comunidades indígenas de las distintas regiones del estado, al reconocer que su identidad está vinculada con sus conocimientos, creencias, prácticas, territorio, medicina tradicional, sistemas normativos y patrimonio cultural material e inmaterial.

De acuerdo con la legisladora, incluir este concepto en la legislación permite reconocer las distintas maneras en que los pueblos originarios interpretan su entorno y preservan sus tradiciones, además de garantizar derechos culturales para mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad pertenecientes a estas comunidades.

La reforma también contempla impulsar espacios culturales libres de violencia, fomentar la participación de mujeres como instructoras en casas de cultura y promover la difusión de expresiones artísticas y culturales de integrantes de comunidades indígenas, entre ellas escritoras, poetas, alfareras, fotógrafas, escultoras e intérpretes.

Con esta modificación, el Congreso estatal busca establecer dentro del marco legal la importancia de preservar las lenguas maternas, costumbres y expresiones culturales de los pueblos originarios de San Luis Potosí.

También lee: Guajardo exhortará a municipios a crear sistemas de justicia cívica

Continuar leyendo

Estado

Guajardo defiende unidad panista, pero marca distancia con invitados

Publicado hace

el

El diputado panista distinguió entre militantes y aspirantes invitados sin filiación al partido, como Marcelo de los Santos y el alcalde Enrique Galindo Ceballos, pero dejó claro que no habrá coalición

Por: Haniel Valdés

Rubén Guajardo Barrera, diputado local del PAN, aseguró que el partido saldrá unido en la disputa por la candidatura a la alcaldía capitalina de 2027, pese a la diversidad de perfiles que ya se han presentado a la contienda, siempre que un delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) llegue a fijar reglas claras para el proceso interno. “Si vienen las reglas muy claras, el que sea o la que sea, vamos a salir unidos”, afirmó.

Al defender la apertura del blanquiazul a perfiles externos, Guajardo marcó distancia entre quienes militan en el PAN y quienes han sido invitados a la contienda sin pertenecer al partido. Puso como ejemplo a Marcelo de los Santos, sin afiliación panista, y al alcalde Enrique Galindo Ceballos, de quien dijo “todos sabemos que su afiliación es del PRI”, aunque está invitado al proceso sin que ello tenga que ver con su trabajo al frente del Ayuntamiento.

El diputado fue cuestionado sobre si el proceso interno sería parejo pese a que compite, entre otros perfiles, contra la propia presidenta panista en el estado. Respondió que ella misma anunció que pedirá licencia al cargo, y que la llegada, la próxima semana, de un delegado del CEN ayudará a garantizar “la cancha pareja” en la definición de la candidatura.

“Las puertas están abiertas, tanto así que ayer se presentó un candidato que no está afiliado al PAN. Para 2027 el PAN va solo“, sostuvo el diputado, quien representa el quinto distrito local, donde obtuvo 45 mil 500 votos en 2024.

También lee: Guajardo exhortará a municipios a crear sistemas de justicia cívica

Continuar leyendo

Estado

Sefin presenta informe trimestral con ingresos arriba respecto a 2025

Publicado hace

el

El Segundo Informe Trimestral 2026 reporta ingresos superiores al mismo periodo del año anterior

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí informó que los ingresos del primer semestre de 2026 superaron los del mismo periodo de 2025, de acuerdo con el Segundo Informe Trimestral presentado por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Ariana García Vidal, titular de la Sefin, señaló que la situación financiera permite mantener el ritmo de inversión pública en infraestructura, seguridad, salud y educación en las cuatro regiones del estado.

“El verdadero cambio en las finanzas públicas consiste en administrar con responsabilidad cada peso para regresarlo a la gente en obras, seguridad, salud, educación, infraestructura y mejores servicios”, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

.

El informe cubre el periodo enero-junio de 2026 y es presentado por la Sefin como parte del ciclo regular de rendición de cuentas del gobierno estatal.

También lee: SLP creció en exportaciones, pero avanzó por debajo del promedio nacional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados