abril 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Alejandro Moreno tomará protesta de la nueva dirigencia del PRI en SLP

Publicado hace

el

Por: Redacción 

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, tomará protesta estatutaria a la nueva dirigencia del tricolor en el estado, así lo informó Edmundo Torrescano Medina, líder priista en San Luis Potosí, el próximo 21 de febrero por la tarde en la sede del Comité Directivo Estatal. 

Torrescano Medina señaló que todos los comités directivos estatales del PRI, lanzaron un señalamiento al gobierno federal por que se ha convertido en una costumbre entregar adjudicaciones directas, en lugar de las licitaciones públicas que garantizan la participación de la mejor propuesta en cuanto a precio y a calidad de obra.  

Indicó que las reglas de operación han sido “olvidadas de manera voluntaria por el gobierno federal”, lo que va en contra de la transparencia y la legalidad que desde el ejecutivo se pregona, “no existen reglas de operación, lo vimos en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro

donde existen casos que nos indican que no existen reglas de operación, mismo caso del Insabi”.  

Por otra parte, el líder priista en San Luis Potosí confirmó la participación del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas en la toma de protesta de la nueva dirigencia del PRI en San Luis Potosí.

La delegada general del CEN del PRI, María Isabel Merlo Talavera, aseguró que el PRI en San Luis Potosí está listo para recibir una dirigencia que mantiene la cercanía con la militancia, con una gira de acercamiento que actualmente desarrollan en el estado.

También lee: Poca cobertura de medios a Carreras no afecta al PRI en SLP, afirman

Ayuntamiento de SLP

Semana Santa demostró capacidad turística de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Galindo Ceballos: “El Festival demostró que la capital potosina está preparada para el Mundial 2026”

Por: Haniel Valdés Velázquez

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la capacidad de la ciudad para acoger a los visitantes que llegaron como parte de las actividades por la Semana Santa y el Festival Internacional San Luis en Primavera.

El edil reconoció que el Festival demostró que la capital potosina está preparada para el Mundial 2026, con gran capacidad de alojamiento que la posicionan como ciudad nodo entre las tres sedes mundialistas.

Galindo Ceballos afirmó que la inversión para infraestructura hotelera, así como el remozamiento de lugares de interés en el centro histórico siempre será una buena oportunidad, pero que con las actuales condiciones de hoy, San Luis Potosí es una ciudad lista para las exigencias del turismo nacional e internacional.

En San Luis está la presencia de todas las grandes cadenas hoteleras, el Hilton, Hyatt, Fiesta Americana, prácticamente todas las grandes cadenas hoteleras tienen presencia en San Luis y eso habla del interés turístico que representa hoy la ciudad”, afirmó.

La Directora de Turismo Municipal de San Luis Potosí, Claudia Lorena Peralta Antiga informó que la mayoría de los hoteles del centro reportaron lleno total de sus habitaciones, sin embargo también las plataformas como AirBnB sirvieron de alivio para no sobresaturar la capacidad de alojamiento de la ciudad.

A casi dos meses de que inicie la máxima fiesta del fútbol mundial, la capital potosina trabaja en posicionarse no solo como ciudad de paso, sino que también tiene el reto de lograr que los aficionados se queden a conocer el territorio y disfruten de las ofertas que el Ayuntamiento prevé para esas fechas.

Lee también: Festival San Luis en Primavera deja más de 360 mil asistentes y derrama de 560 mdp

Continuar leyendo

Destacadas

“No es suficiente”: Wixárikas impugnan fallo sobre Wirikuta

Publicado hace

el

Aunque la resolución judicial representa un avance, las comunidades señalan que no contempla el impacto ambiental generado por proyectos mineros

Por: Redacción

El pueblo wixárika que habita el Altiplano de San Luis Potosí anunció que interpondrá un recurso de revisión contra la resolución emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito, que recientemente anuló 44 concesiones mineras dentro de Wirikuta.

Aunque la sentencia fue considerada un avance, las comunidades señalaron que resulta insuficiente, ya que no contempla medidas para frenar el impacto de proyectos mineros ubicados fuera del polígono protegido, pero que —afirman— sí generan afectaciones ambientales en la región.

De acuerdo con los habitantes, existen permisos vinculados a empresas como First Majestic y Industrial Minera México, con operaciones en municipios como Real de Catorce, Charcas, Villa de la Paz y Matehuala, donde se extraen minerales como oro, plata, cobre y zinc.

A través del recurso legal, el pueblo wixárika buscará que se analicen temas como la sobreexplotación de acuíferos y la posible incompatibilidad de la actividad minera con la conservación del territorio sagrado.

Las comunidades advierten que estas actividades representan riesgos de contaminación ambiental y una amenaza directa a su patrimonio cultural, el cual ha sido reconocido a nivel internacional por la UNESCO.

Finalmente, reiteraron su intención de que la protección de Wirikuta sea elevada a rango federal, con el objetivo de garantizar una salvaguarda integral de la Sierra de Catorce y su bajío.

También lee: Concesiones anuladas en Wirikuta reconfiguran panorama minero: SGG

Continuar leyendo

Destacadas

Energía con menor impacto: apuestan por agua tratada en Villa de Reyes

Publicado hace

el

El acuerdo contempla mantener un abasto constante de agua, utilizando infraestructura ya instalada que permite su conducción y distribución hacia la industria energética

Por: Redacción

Cumpliendo con el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de reforzar la colaboración con instancias federales, la Comisión Estatal del Agua (CEA) sostuvo una mesa de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar continuidad al suministro de agua residual tratada a la central termoeléctrica de Villa de Reyes. Este esfuerzo refleja un impulso sin límites al aprovechamiento responsable del recurso hídrico en procesos industriales.

Durante el encuentro, se acordó mantener el abasto constante de agua tratada proveniente de la planta Tan que Tenorio,

mediante infraestructura ya establecida que permite su conducción y distribución eficiente. Esta práctica contribuye a reducir el uso de agua potable en la generación de energía, al tiempo que optimiza el manejo del recurso en la zona.

La coordinación entre ambas instancias también fortalece la capacidad operativa del sistema energético y fomenta esquemas más responsables con el entorno, acompañando el cambio que se vive y se siente con soluciones que equilibran el desarrollo industrial con el cuidado del agua.

También lee: Parque Japonés se consolida como un atractivo nacional e internacional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados