México
‘Alito’ Moreno llama a la unidad con Xóchitl Gálvez
La senadora hidalguense entregó el acuerdo de autorización para participar en el proceso de selección de la precandidatura del PRI a la Presidencia
Por: Redacción
En el acto donde Xóchitl Gálvez Ruiz entregó el acuerdo de autorización expedido por la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para participar como simpatizante en el proceso interno para la selección de la precandidatura a la presidencia, el presidente del tricolor, Alejandro Moreno, llamó a la fortaleza y a la unidad en el Frente Amplio por México, con la senadora hidalguense a la cabeza.
Afirmó que el priismo de todo el país respalda la aspiración de Gálvez Ruiz, convocó a la sociedad civil a cerrar filas por México y aseguró que la participación del PRI en el Frente opositor “es un acto de congruencia y responsabilidad política”, debido a que “tenemos la firme convicción política de que solo juntos vamos a ser más competitivos y ganar”.
Luego de hacer un amplio reconocimiento a los presidentes de Acción Nacional (PAN), Marko Cortes y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el presidente Alejandro Moreno subrayó que “nadie puede poner en riesgo las libertades y la democracia de nuestro país”, sostuvo que nadie presiona ni chantajea al partido y recalcó: “nadie, jamás por encima del PRI”.
Contundente, expresó que los cuadros que se fueron de las filas del tricolor, quienes son exponentes de la incongruencia, “estaban inscritos en las filas del oportunismo”, lo chantajeaban y buscaban debilitarlo, por lo que “su expulsión, en vez de menguarnos, nos fortalece”.
Ante dirigentes estatales del PRI de las 32 entidades federativas, el líder nacional del tricolor destacó que “los priistas somos de una sola pieza, de una sola palabra y cuando nos comprometemos, cumplimos”.
Celebró que el Frente Amplio por México “siga avanzando con paso firme” en su construcción, al tiempo que consideró que “cada vez falta menos para sacar a Morena del poder”, ante la degradación democrática que ha provocado y el rostro autoritario de su gobierno.
El presidente tricolor Alejandro Moreno reiteró que Movimiento Ciudadano “es un esquirol y un lacayo” que “está haciendo el trabajo sucio a Morena”, torpedeando a la oposición, mientras que del emecista Samuel García dijo que “es un pseudo candidato”, que durante toda la campaña atacará a Xóchitl Gálvez.
Por su parte, la Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, resaltó que “me han demostrado que la gente del PRI tiene palabra”. De Alejandro Moreno, dijo que es un dirigente valiente y trabajador, del que cuenta con su energía en este nuevo reto.
Luego de reconocer en la Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano, a una mujer “de resultados”, puntualizó que “el objetivo es uno y se llama México” y pidió que su registro mande “un mensaje de unidad” al priismo nacional.
La Senadora hidalguense agradeció al Revolucionario Institucional y a su dirigencia por seguir impulsando la alianza opositora, ofreció que “no los voy a defraudar” y anunció que llevará a cabo “una precampaña distinta, con pasión, que emocione, para ganar”.
“Estoy aquí, lista, con toda mi fuerza y todo mi corazón, para iniciar juntos un nuevo recorrido”, agregó. Al aceptarme, señaló a los priistas, “con ello le han abierto la puerta a todo México”.
En el evento participaron la Secretaria General del CEN del PRI, Carolina Viggiano; el sresidente y el secretario Técnico de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Pablo Angulo y Abraham Güemes, así como los Comisionados Laura Haro y Carlos Alberto Muciño.
Asimismo, los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del tricolor en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve y Rubén Moreira, miembros del CEN, representantes de organizaciones de la sociedad civil, integrantes de las bancadas legislativas, líderes de los sectores y organizaciones y dirigentes de los Comités Directivos Estatales y Municipales priistas.
También lee: Claudia Sheinbaum se registra como precandidata a la Presidencia de México
Gobierno del Estado
Reacciones encontradas ante el “plan b” de la reforma de Sheinbaum
Mientras Héctor Serrano y Cuauhtli Badillo la catalogaron de positiva, Frinné Azuara y Rubén Guajardo la rechazaron contundentemente
Por: Redacción
Tras la presentación del llamado “Plan B” de la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las reacciones no se hicieron esperar en el Congreso del Estado, donde hubo opiniones encontradas entre las bancadas.
Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado de Morena, señaló que hay ganadores y perdedores con el rechazo a la propuesta original, indicando que gente como Alejandro Moreno, Dante Delgado y Jorge Álvarez Maynez fueron los grandes favorecidos, ya que “se seguirán apropiando de las primeras posiciones de las listas plurinominales”.
En cuanto al “Plan B”, celebró la regulación de sueldos para funcionarios públicos, apuntado que se ahorrarán alrededor de 4 mil millones de pesos, los cuales van a servir para que la gente va a poder mejorar su calidad de vida.
Héctor Serrano Cortés, congresista del Partido Verde, se mostró a favor de la nueva versión de la reforma, resaltando que es muy positivo que se quiera erradicar el despilfarro de congresos y ayuntamientos con el fin de favorecer obras municipales.
Añadió que en el Congreso de San Luis Potosí no tienen esta situación, ya que se encuentran por debajo de la media nacion al en cuanto al gasto , ubicándose entre los diez congresos que menos dinero ocupan en torno al número de diputados que tienen.
Por su parte, Rubén Guajardo Barrera, diputado del PAN, expresó su rechazo a la propuesta, alegando que no propone una solución al principal problema del sistema electoral mexicano: la infiltración del crimen a las organizaciones gubernamentales.
Indicó que se está realizando un abuso del poder por parte del Ejecutivo, el cual es tangible desde la rueda de prensa que ofrecieron el Verde, Morena y el PT para presentar el “Plan B”.
Finalmente, Frinné Azuara Yarzábal, congresista del PRI, fue otra de las que se mostró en contra, asegurando que la presidenta ya sabía que la original no iba a proceder, por lo que la idea siempre fue esta “segunda opción”.
Afirmó que solo es una manera mediante la cual, Sheinbaum busca tener presencia en las boletas del 2027, con el fin de empujar a Morena en los estados donde no tiene mayor presencia.
También lee: Sheinbaum explica Plan B electoral: menos privilegios y más poder para la gente
México
Monreal anuncia envío de reforma electoral al Senado ante carga legislativa en San Lázaro
El paquete mantiene ajustes a estructura electoral y gobiernos locales con estimación de ahorro superior a 4 mil millones de pesos
Por: Roberto Mendoza
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, informó que la propuesta de reforma electoral, conocida como “Plan B”, será turnada al Senado de la República debido a la carga de trabajo en San Lázaro, donde se desarrollan procesos como la renovación de consejeros electorales y la revisión de diversas iniciativas.
El legislador explicó que el proyecto plantea modificaciones a normas constitucionales y secundarias para reducir costos del sistema electoral, incluyendo cambios en la integración de ayuntamientos, límites a presupuestos de congresos estatales y la aplicación de topes salariales a funcionarios públicos. También contempla ajustes a la revocación de mandato para permitir su realización en el tercer o cuarto año de gobierno, así como mecanismos de fiscalización en tiempo real.
Sobre los acuerdos políticos, Monreal señaló que “en política tenemos que separar lo deseable de lo posible”, y sostuvo que la propuesta cuenta con respaldo de partidos aliados. Asimismo, rechazó que la iniciativa afecte el federalismo al afirmar que “la supremacía constitucional la representa el constituyente permanente”, y precisó que el paquete de reformas mantiene una estimación de ahorro superior a 4 mil millones de pesos en entidades y municipios.
Destacadas
Sheinbaum reiteró que continuará el apoyo al pueblo de Cuba
México es un pueblo fraterno que siempre da la mano al que sufre, eso nos caracteriza, esa es la característica de nuestro pueblo: Claudia Sheinbaum
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró desde su conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, que se continuará apoyando al pueblo de Cuba, pues la solidaridad es parte de la esencia de las mexicanas y mexicanos, así como del Humanismo Mexicano.
“Ayer lo dije en el evento en Nayarit: México es un pueblo fraterno que siempre da la mano al que sufre, eso nos caracteriza, esa es la característica de nuestro pueblo y de nuestra historia. Y eso no lo podemos perder nunca, porque entonces dejaríamos de ser quienes somos, y hay que defenderlo en todos los foros. México fue el único país frente a todas las presiones que se opuso al bloqueo a Cuba
, el único. Una luz en el horizonte. México siempre ha sido solidario con el pueblo cubano, siempre, un pueblo hermano”.“Pero la mezquindad a veces está por encima de todo. El racismo, el clasismo, la mezquindad es lo que caracteriza a la oposición de derecha. Y acá es el Humanismo, la fraternidad. Entonces, como Presidenta nos corresponde, sin poner en riesgo a México, seguir apoyando al pueblo de Cuba, seguir apoyándolo, porque esa es la esencia de lo que somos”, señaló.
Finalmente, subrayó que se trata de un llamado solidario para el pueblo de Cuba, cuya situación actual responde a un bloqueo comercial y recientemente a un bloqueo de combustibles.
Lee también: Vamos a seguir apoyando al pueblo de Cuba: Sheinbaum
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








