México
‘Alito’ Moreno llama a la unidad con Xóchitl Gálvez
La senadora hidalguense entregó el acuerdo de autorización para participar en el proceso de selección de la precandidatura del PRI a la Presidencia
Por: Redacción
En el acto donde Xóchitl Gálvez Ruiz entregó el acuerdo de autorización expedido por la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para participar como simpatizante en el proceso interno para la selección de la precandidatura a la presidencia, el presidente del tricolor, Alejandro Moreno, llamó a la fortaleza y a la unidad en el Frente Amplio por México, con la senadora hidalguense a la cabeza.
Afirmó que el priismo de todo el país respalda la aspiración de Gálvez Ruiz, convocó a la sociedad civil a cerrar filas por México y aseguró que la participación del PRI en el Frente opositor “es un acto de congruencia y responsabilidad política”, debido a que “tenemos la firme convicción política de que solo juntos vamos a ser más competitivos y ganar”.
Luego de hacer un amplio reconocimiento a los presidentes de Acción Nacional (PAN), Marko Cortes y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el presidente Alejandro Moreno subrayó que “nadie puede poner en riesgo las libertades y la democracia de nuestro país”, sostuvo que nadie presiona ni chantajea al partido y recalcó: “nadie, jamás por encima del PRI”.
Contundente, expresó que los cuadros que se fueron de las filas del tricolor, quienes son exponentes de la incongruencia, “estaban inscritos en las filas del oportunismo”, lo chantajeaban y buscaban debilitarlo, por lo que “su expulsión, en vez de menguarnos, nos fortalece”.
Ante dirigentes estatales del PRI de las 32 entidades federativas, el líder nacional del tricolor destacó que “los priistas somos de una sola pieza, de una sola palabra y cuando nos comprometemos, cumplimos”.
Celebró que el Frente Amplio por México “siga avanzando con paso firme” en su construcción, al tiempo que consideró que “cada vez falta menos para sacar a Morena del poder”, ante la degradación democrática que ha provocado y el rostro autoritario de su gobierno.
El presidente tricolor Alejandro Moreno reiteró que Movimiento Ciudadano “es un esquirol y un lacayo” que “está haciendo el trabajo sucio a Morena”, torpedeando a la oposición, mientras que del emecista Samuel García dijo que “es un pseudo candidato”, que durante toda la campaña atacará a Xóchitl Gálvez.
Por su parte, la Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, resaltó que “me han demostrado que la gente del PRI tiene palabra”. De Alejandro Moreno, dijo que es un dirigente valiente y trabajador, del que cuenta con su energía en este nuevo reto.
Luego de reconocer en la Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano, a una mujer “de resultados”, puntualizó que “el objetivo es uno y se llama México” y pidió que su registro mande “un mensaje de unidad” al priismo nacional.
La Senadora hidalguense agradeció al Revolucionario Institucional y a su dirigencia por seguir impulsando la alianza opositora, ofreció que “no los voy a defraudar” y anunció que llevará a cabo “una precampaña distinta, con pasión, que emocione, para ganar”.
“Estoy aquí, lista, con toda mi fuerza y todo mi corazón, para iniciar juntos un nuevo recorrido”, agregó. Al aceptarme, señaló a los priistas, “con ello le han abierto la puerta a todo México”.
En el evento participaron la Secretaria General del CEN del PRI, Carolina Viggiano; el sresidente y el secretario Técnico de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Pablo Angulo y Abraham Güemes, así como los Comisionados Laura Haro y Carlos Alberto Muciño.
Asimismo, los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del tricolor en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve y Rubén Moreira, miembros del CEN, representantes de organizaciones de la sociedad civil, integrantes de las bancadas legislativas, líderes de los sectores y organizaciones y dirigentes de los Comités Directivos Estatales y Municipales priistas.
También lee: Claudia Sheinbaum se registra como precandidata a la Presidencia de México
México
Propone Sheinbaum renuncia a la doble nacionalidad para ocupar la Presidencia de la República
“El objetivo es garantizar que toda persona que desee ser presidente, gobernador, jefe de Gobierno, deba ser solo mexicano”.
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo informó que enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional para que quienes deseen ocupar la Presidencia de la República o gubernaturas renuncien a su doble nacionalidad en caso de tenerla, con el objetivo de que el interés de México esté por encima de cualquier otro.
“El objetivo es garantizar que toda persona mexicana que desee ser presidente o presidenta de la República, gobernador, gobernadora, jefe o jefa de Gobierno, deba ser solo mexicano, no tener ninguna otra nacionalidad. (…) Actualmente en la Constitución no queda claro —y ha habido gobernadores que tienen doble nacionalidad— no queda claro que deben renunciar a la … si tienen otra nacionalidad, antes de ser candidato”.
“Y ahora lo que estamos proponiendo es eso al Congreso de la Unión, que una vez que se inscriban, que es el momento en que desean ser presidenta o presidente o titular del Ejecutivo de alguna entidad de la República, deben renunciar a otra ciudadanía, si es que la tienen, y solamente quedarse con la nacionalidad mexicana, para garantizar que el interés de la nación esté por encima de cualquier otro interés de cualquier otro Estado o nación del mundo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
México
Como lo dije en San Luis estamos abiertos a construir para que Morena no gane: Alejandro Moreno
El dirigente nacional del PRI aseguró que la estrategia del gobierno es perseguir a los medios de comunicación
Por: Roberto Mendoza
Durante la conferencia de prensa de la reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional, el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, definió la estrategia de alianzas locales rumbo a los próximos procesos electorales y precisó el estado de las negociaciones territoriales al referirse al caso de San Luis Potosí: “Yo lo que dije en San Luis Potosí es que el PRI siempre estará abierto a construir con todas las opciones políticas para que Morena no gane“.
Señaló que las dirigencias locales mantienen mesas de diálogo para sumar fuerzas políticas estatales o con registro nacional, buscando replicar y hacer más robusta la coalición de 2024.
En el panorama de estructuración nacional, proyectó un frente amplio en coordinación con la dirigencia del Partido Acción Nacional para competir por las 17 gubernaturas y los más de 20 mil cargos de elección popular en 2027, estableciendo como prioridad táctica la disputa por los 300 distritos federales para reconfigurar el Congreso de la Unión.
En la misma agenda de trabajo, el dirigente abordó las recientes modificaciones a los lineamientos de derechos de las audiencias emitidos por el Estado, advirtiendo que los cambios normativos representan un mecanismo de control institucional.
Señaló que la fiscalización gubernamental, extendida ahora hacia las plataformas digitales, tiene como objetivo instaurar un cerco informativo a través de sanciones impulsadas desde el órgano electoral.
Para contrarrestar estas medidas regulatorias, Moreno Cárdenas anunció la ejecución de un plan de acción territorial avalado por el Consejo Político Nacional del partido.
La estrategia consistirá en la realización de más de 10 mil asambleas estatales y municipales en todo el país, estructuradas con el propósito central de informar a la ciudadanía sobre las acciones operativas que, de acuerdo con el senador, buscan imponer la autocensura e inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.
También lee: Con embestidas contra AMLO, Inzunza se declara independiente
México
Con embestidas contra AMLO, Inzunza se declara independiente
El legislador atribuye los señalamientos en su contra a una campaña de calumnias que, sostiene, comenzó tras una denuncia que presentó ante el Senado por presunta injerencia de agentes de la CIA y autoridades de Chihuahua
Por Roberto Mendoza
El senador Enrique Inzunza Cázarez notificó formalmente al coordinador Ignacio Mier Velazco su salida de la bancada de Morena en el Senado de la República mediante un documento fechado el 26 de agosto de 2026 en Culiacán, Sinaloa, donde señala: “…he tomado la decisión de separarme del grupo parlamentario de Morena, para ejercer mi cargo de Senador de la República de manera independiente…”.
La determinación ocurre tras lo que el legislador define como una campaña de calumnias originada hace cuatro meses, la cual vincula directamente con una denuncia que él mismo encabezó en la tribuna del Senado para solicitar el deslinde de responsabilidades por la presunta injerencia de agentes de la CIA y autoridades del estado de Chihuahua, específicamente la gobernadora María Eugenia Campos Galván
. Sobre los señalamientos recientes en su contra, Inzunza argumenta: “…luego de que una oficina del departamento de justicia de los Estados Unidos difundiera, sin aportar hasta el día de hoy una sola prueba, un instrumento de lawfare, con imputaciones falsas…”.El senador, quien afirma asumir su propia defensa legal respaldado en su labor profesional como abogado, subraya que la intención detrás de las acusaciones internacionales excede su figura y busca afectar al movimiento de transformación. Bajo esta tesitura, fundamenta su separación partidista para evitar dar elementos a la derecha conservadora: “No se precisa mucha perspicacia para saber que es otro, alguien que posee el mayor liderazgo moral y político de la nación, el objetivo final de esta embestida.”.
También lee: Presenta Sheinbaum iniciativa de ley de Protección Ambiental
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










