agosto 31, 2026

Conecta con nosotros

México

‘Alito’ Moreno llama a la unidad con Xóchitl Gálvez

Publicado hace

el

La senadora hidalguense entregó el acuerdo de autorización para participar en el proceso de selección de la precandidatura del PRI a la Presidencia

Por: Redacción

En el acto donde Xóchitl Gálvez Ruiz entregó el acuerdo de autorización expedido por la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para participar como simpatizante en el proceso interno para la selección de la precandidatura a la presidencia, el presidente del tricolor, Alejandro Moreno, llamó a la fortaleza y a la unidad en el Frente Amplio por México, con la senadora hidalguense a la cabeza.

Afirmó que el priismo de todo el país respalda la aspiración de Gálvez Ruiz, convocó a la sociedad civil a cerrar filas por México y aseguró que la participación del PRI en el Frente opositor “es un acto de congruencia y responsabilidad política”, debido a que “tenemos la firme convicción política de que solo juntos vamos a ser más competitivos y ganar”.

Luego de hacer un amplio reconocimiento a los presidentes de Acción Nacional (PAN), Marko Cortes y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el presidente Alejandro Moreno subrayó que “nadie puede poner en riesgo las libertades y la democracia de nuestro país”, sostuvo que nadie presiona ni chantajea al partido y recalcó: “nadie, jamás por encima del PRI”.

Contundente, expresó que los cuadros que se fueron de las filas del tricolor, quienes son exponentes de la incongruencia, “estaban inscritos en las filas del oportunismo”, lo chantajeaban y buscaban debilitarlo, por lo que “su expulsión, en vez de menguarnos, nos fortalece”.

Ante dirigentes estatales del PRI de las 32 entidades federativas, el líder nacional del tricolor destacó que “los priistas somos de una sola pieza, de una sola palabra y cuando nos comprometemos, cumplimos”.

Celebró que el Frente Amplio por México “siga avanzando con paso firme” en su construcción, al tiempo que consideró que “cada vez falta menos para sacar a Morena del poder”, ante la degradación democrática que ha provocado y el rostro autoritario de su gobierno.

El presidente tricolor Alejandro Moreno reiteró que Movimiento Ciudadano “es un esquirol y un lacayo” que “está haciendo el trabajo sucio a Morena”, torpedeando a la oposición, mientras que del emecista Samuel García dijo que “es un pseudo candidato”, que durante toda la campaña atacará a Xóchitl Gálvez.

Por su parte, la Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, resaltó que “me han demostrado que la gente del PRI tiene palabra”. De Alejandro Moreno, dijo que es un dirigente valiente y trabajador, del que cuenta con su energía en este nuevo reto.

Luego de reconocer en la Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano, a una mujer “de resultados”, puntualizó que “el objetivo es uno y se llama México” y pidió que su registro mande “un mensaje de unidad” al priismo nacional.

La Senadora hidalguense agradeció al Revolucionario Institucional y a su dirigencia por seguir impulsando la alianza opositora, ofreció que “no los voy a defraudar” y anunció que llevará a cabo “una precampaña distinta, con pasión, que emocione, para ganar”.

“Estoy aquí, lista, con toda mi fuerza y todo mi corazón, para iniciar juntos un nuevo recorrido”, agregó. Al aceptarme, señaló a los priistas, “con ello le han abierto la puerta a todo México”.

En el evento participaron la Secretaria General del CEN del PRI, Carolina Viggiano; el sresidente y el secretario Técnico de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Pablo Angulo y Abraham Güemes, así como los Comisionados Laura Haro y Carlos Alberto Muciño.

Asimismo, los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del tricolor en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve y Rubén Moreira, miembros del CEN, representantes de organizaciones de la sociedad civil, integrantes de las bancadas legislativas, líderes de los sectores y organizaciones y dirigentes de los Comités Directivos Estatales y Municipales priistas.

También lee: Claudia Sheinbaum se registra como precandidata a la Presidencia de México

Destacadas

Rosa Icela Rodríguez perfila agenda legislativa y exige cohesión a diputados de Morena

Publicado hace

el

Gobernación reporta 39,550 personas localizadas mediante diversos mecanismos institucionales frente a un registro histórico que supera los 132 mil casos vigentes

Por: Roberto Mendoza

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, delineó las prioridades políticas y normativas de la administración federal ante los diputados de Morena congregados en el Palacio Legislativo de San Lázaro. De cara al próximo proceso electoral, la funcionaria instó a los legisladores oficialistas a mantener la disciplina interna y evitar fracturas partidistas derivadas de aspiraciones personales, estableciendo una directriz estricta de comportamiento institucional: “Ninguna posición vale la división del movimiento. Ninguna medición electoral justifica apartarnos de nuestros principios. Ninguna ambición individual puede estar por encima de México”.

El mensaje incluyó la presentación del paquete de reformas que impulsará el Ejecutivo federal, donde resalta una modificación constitucional para exigir nacionalidad mexicana exclusiva a quienes compitan por la Presidencia de la República y las gubernaturas estatales.

Esta iniciativa obligará a los aspirantes a renunciar a cualquier ciudadanía extranjera previa a su registro, una medida que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha promovido como un mecanismo para evitar el injerencismo externo. La agenda prioritaria para este periodo ordinario abarca también propuestas en materia de combate a la corrupción, normatividad ambiental y la unificación nacional de los criterios penales para sancionar el delito de feminicidio.

Como parte del balance gubernamental, Rodríguez expuso los resultados en materia de seguridad, reportando un total de 39,550 localizaciones de personas a través de la Plataforma Única de Identidad, el despliegue de búsqueda generalizada en entidades federativas y la reciente Alerta Nacional de Búsqueda Inmediata.

Estas cifras operativas se presentaron en el contexto de la crisis documentada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el cual contabiliza más de 132 mil casos históricos en el país. El informe a la bancada concluyó con la notificación de una reducción del 51 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos a nivel nacional y la inscripción récord de 22.7 millones de trabajadores en el sector formal de la economía.

También lee: Rebelión militar amenaza a la junta de Níger; fuerzas rusas ayudaron a sofocarla

Continuar leyendo

Destacadas

Marcelo Ebrard perfila diversificación comercial mediante un TLC con Europa

Publicado hace

el

La dependencia federal buscará dejar el modelo de ensamblaje mediante el impulso a patentes nacionales y herramientas de inteligencia artificial

Por: Roberto Mendoza

Durante la plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, expuso que el 83.3% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos. En el primer semestre de 2026, estas exportaciones registraron un crecimiento del 24.6%, alcanzando los 324.8 miles de millones de dólares.

Ante la postura de la administración estadounidense sobre el déficit, México mantiene un arancel promedio de 3.4%, lo que coloca al país como el que menos paga al exportar a esa nación. Sobre esta dinámica comercial, Ebrard señaló: “El reto es, ¿cómo mantienes el mejor trato 3.4 con un escenario de crecimiento de un superávit respecto a Estados Unidos? Es un reto político mayor”.

Con el fin de encontrar mercados alternativos y reducir la dependencia de Norteamérica, el gobierno concretó la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea. Este instrumento otorga acceso preferencial a un mercado de 450 millones de personas y elimina el arancel del 10% que pagaba la manufactura y el sector automotriz para ingresar a los 27 países miembros

.

Ebrard delineó el objetivo de este Tratado de Libre Comercio: “Hoy tenemos déficit con la Unión Europea, pero merced a este acuerdo vamos a tener ingreso o acceso prácticamente de todas nuestras exportaciones, más del 95% y encontrar una salida adicional a nuestros productos”.

La política económica interna contempla una transición administrativa impulsada por la nueva Oficina Presidencial de Inversiones, la cual aprobó 15 proyectos por 3,771 millones de dólares en un plazo máximo de 30 días. En paralelo, reformas a la Ley de Protección a la Propiedad Industrial redujeron en un 80% los tiempos de resolución para trámites clave, incrementando la participación de patentes nacionales del 3% al 9% del total otorgado.

Sobre el futuro industrial del país, el titular de Economía concluyó: “No vamos a poder generar la riqueza pensando en un modelo de ensamblaje y manufactura cuando estamos en un mundo que va hacia la inteligencia artificial y los robots”.

También lee: Canaco ve en turismo y cultura oportunidades de crecimiento para Villa de Pozos

Continuar leyendo

México

México recupera 5.8 mdd del caso García Luna; serán destinados a escuelas de Guerrero

Publicado hace

el

Claudia Sheinbaum informó que los recursos recuperados mediante la UIF se invertirán principalmente en educación Media Superior y Superior en La Montaña de Guerrero

Por: Redacción

El Estado mexicano recuperó 5.8 millones de dólares relacionados con el esquema de desvío de recursos y lavado de dinero vinculado con Genaro García Luna y la familia Weinberg, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que los recursos, equivalentes a alrededor de 100 millones de pesos, serán destinados a atender necesidades educativas en La Montaña de Guerrero, principalmente en los niveles Medio Superior y Superior, aunque también podrían utilizarse para educación básica.

“Nuestro objetivo es que este recurso sea dedicado a escuelas en La Montaña de Guerrero”, señaló la presidenta.

La mandataria destacó que este caso representa la primera ocasión en que se logra regresar dinero al erario público como resultado de un proceso de recuperación de recursos relacionados con un esquema de corrupción y lavado de dinero.

Omar Reyes Colmenares, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), explicó que entre 2008 y 2018 se identificó un esquema de desvío de recursos públicos y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionado con contratos celebrados entre el entonces Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y empresas vinculadas, por más de 403 millones de dólares.

La UIF presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en diciembre de 2019 y posteriormente interpuso una demanda civil en Florida, en septiembre de 2021, para recuperar los activos relacionados con el esquema.

El funcionario detalló que el proceso involucró la coordinación de la UIF, FGR, SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de asistencia jurídica internacional con Panamá, España, Estados Unidos y El Salvador.

El 19 de mayo de 2026, un tribunal de Florida dictó sentencia a favor del Estado mexicano contra la familia Weinberg. Como resultado, el 25 de agosto de 2026 México recibió 5 millones 805 mil 693.50 dólares provenientes de una póliza de fianza y de la liquidación de 12 propiedades ubicadas en Florida.

Reyes Colmenares señaló que todavía está pendiente la liquidación de otros activos relacionados con el caso, por lo que el monto recuperado podría incrementarse.

De acuerdo con la UIF, el análisis financiero permitió reconstruir una red utilizada para el desvío, triangulación y movimiento de recursos, a través de un conglomerado de empresas vinculado con García Luna y la familia Weinberg.

UIF ha bloqueado más de 24 mil cuentas

El titular de la UIF también informó que durante la administración de Claudia Sheinbaum se han incorporado 2 mil 395 personas a la lista de personas bloqueadas.

En el mismo periodo, agregó, han sido inmovilizadas 24 mil 622 cuentas bancarias, con un monto global de 8 mil 670 millones de pesos.

De estas cuentas, 7 mil 861 corresponden a integrantes de organizaciones criminales con presencia e incidencia en el país, según los datos presentados por la UIF.

Además, como parte de la Estrategia Nacional de la Extorsión, la dependencia ha inmovilizado mil 443 cuentas relacionadas con este delito.

También lee: Propone Sheinbaum renuncia a la doble nacionalidad para ocupar la Presidencia de la República

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados