marzo 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#AlCorralón | Se han detenido 75 autos de Uber en SLP

Publicado hace

el

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recordó que estos vehículos operan de manera irregular en la entidad

Por: Redacción 

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que el servicio de transporte público por aplicación como Uber o InDriver, operan de manera irregular en San Luis Potosí; agregó que hasta el momento se han detenido cerca de 75 unidades.

La funcionaria comentó que los vehículos con placas particulares se encontraban prestando el servicio de forma irregular, sin la autorización de la SCT, pues hasta el momento las plataformas no han cumplido con los requisitos de ley

Martínez Acosta hizo el llamado a la ciudadanía para evitar la utilización de servicios de transporte a través de plataforma,

ya que hacerlo implica un riesgo al no estar regulados por la dependencia, además de que pueden ser detenidos en cualquier momento.

“Hay que recordarle a la ciudadanía que quienes están prestando este servicio de esta manera están incurriendo en un delito y por tanto los usuarios no deben de exponerse a transitar en este tipo de vehículos, puesto que además hay operativos que en cualquier momento pueden detenerlos y ponerlos a disposición de la Fiscalía”.

También lee: Se aprobó Ley para Turismo de Naturaleza en SLP; va al Congreso de la Unión

Estado

Cierres y desvíos viales en Valle de los Fantasmas este domingo

Publicado hace

el

Se exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones y atender la señalización

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) informa que este domingo 29, de 08:00 a 15:00 horas, se realizarán trabajos viales en el bulevar Valle de los Fantasmas y su conexión con Circuito Potosí, como parte de obras que en breve finalizarán y que permitirán una movilidad sin límites en beneficio de las familias.

Durante este periodo se aplicarán cierres totales en la lateral desde avenida Gálvez, con desvío hacia la Central de Abastos; así como en la lateral oriente con dirección de carretera 57 a La Virgen

y en la lateral sur en el tramo de avenida Gálvez a Circuito Potosí.

Asimismo, habrá bloqueos intermitentes en la lateral con dirección a avenida Gálvez, en intervalos aproximados de 30 minutos cada dos horas, por lo que se recomienda anticipar traslados y respetar la señalización. Con acciones de esta magnitud, el cambio se vive y se siente.

También lee: Gallardo impulsa crecimiento de ingresos y salarios en el comercio potosino

Continuar leyendo

Estado

Gallardo impulsa crecimiento de ingresos y salarios en el comercio potosino

Publicado hace

el

De acuerdo con el INEGI, el comercio al mayoreo y menudeo registró un crecimiento anual positivo en sus indicadores financieros, reflejando el fortalecimiento de la capacidad adquisitiva en la entidad

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador del Estado, informó que el trabajo que se realiza en infraestructura, seguridad, apoyos sociales y gestión internacional han logrado que San Luis Potosí, registre un incremento del 5.5 por ciento en sus ingresos por suministro de bienes y servicios, acompañado de un alza del 1.5 por ciento en su personal ocupado y un notable aumento del 6.8 por ciento en las remuneraciones percibidas por sus trabajadores, además de un crecimiento de 4.8 puntos porcentuales en las mercancías compradas para reventa, esto, presentado en la reciente Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, publicados Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De igual dorma, el Mandatario Estatal destacó que el sector al mayoreo también mostró cifras positivas con un avance del 1.0 por ciento en sus ingresos y un repunte del 3.2 por ciento en los sueldos de su personal, a pesar de los ajustes marginales de menos 1.9 por ciento en su plantilla laboral y de menos 9.8 por ciento en la adquisición de mercancías.

En el cambio que se vive y se siente, el Gobernador Ricardo Gallardo comentó que el dinamismo sostenido en los indicadores comerciales es el resultado directo del trabajo realizado para detonar las actividades económicas en las cuatro regiones del estado, así como de una estrategia integral que prioriza la infraestructura, la seguridad jurídica y el fomento a la inversión, lo que ha logrado reactivar el consumo interno tanto en la zona Centro como en el Altiplano, la Media y la Huasteca.

Finalmente, Ricardo Gallardo aseguró que el incremento en los ingresos de las empresas y, fundamentalmente, la mejora en los salarios del personal, se traducen directamente en un mayor bienestar y una mejor calidad de vida para las familias potosinas, consolidando al estado como un referente de prosperidad y justicia social en el centro del país.

También lee: Temporada crítica de incendios: piden a municipios de SLP asumir su papel

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente

Publicado hace

el

El embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar: Crisógono Pérez

Por: Redacción

Para fortalecer medidas de información en la prevención del embarazo en adolescentes, y apoyar la permanencia escolar de quienes se encuentran en situación de maternidad o paternidad temprana, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Ley de Educación del Estado.

La iniciativa promovida por la diputada María Dolores Robles Chairez, busca generar acciones orientadas a la prevención de la violencia mediante la participación familiar, así como garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

El presidente de la comisión diputado Crisógono Pérez López, explicó que el embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar, rezago académico, bajo rendimiento y ausentismo, principalmente por motivos de atención médica.

Detalló que las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contemplan la implementación de acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación de grupos con mayor rezago o que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, ya sea por factores socioeconómicos, físicos, culturales o de género.

Asimismo, se plantea fortalecer el acceso a información y servicios en materia de salud, nutrición, lactancia materna, higiene, prevención de accidentes y educación sexual,

con el objetivo de promover el bienestar integral de la niñez y adolescencia.

En lo que respecta a la Ley de Educación del Estado, se propone reforzar la educación sexual integral y reproductiva, promoviendo el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar así como la maternidad y paternidad responsables, además de la prevención de infecciones de transmisión sexual.

De igual forma, se busca impulsar la participación activa de madres y padres de familia mediante programas de orientación sobre prácticas de crianza, valores, derechos de la niñez y hábitos saludables, así como el desarrollo de competencias socioemocionales.

Finalmente, se contempla el otorgamiento de estímulos a organizaciones civiles, cooperativas de docentes e instituciones educativas que contribuyan a la formación integral de niñas, niños y adolescentes, así como al fortalecimiento del entorno familiar.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados