mayo 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Alcalde de Soledad tomó protesta como nuevo integrante del Partido Verde

Publicado hace

el

Por: Redacción

El secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, tomó protesta a los coordinadores del partido en la Zona Centro, evento en el cual se hizo oficial la incorporación del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, a las filas de ese instituto político.

El Partido Verde designó en diversas coordinaciones en la Zona Centro, a perfiles que se encargarán de dar a conocer a la gente el proyecto en esta nueva etapa, además de que deberán ser cercanos a la gente para conocer sus necesidades y proyectar soluciones.

En su discurso, Ramos Hernández reconoció el valor de quienes se integran a las filas del PVEM en esta nueva etapa, como son el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, el exalcalde interino del mismo municipio, José Luis Fernández Martínez, la exdiputada Graciela Gaytán Díaz, y el exdirector de Desarrollo Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Juan Manuel Navarro Muñiz, ente otros.

Ramos Hernández tomó protesta a: Gilberto Hernández Villafuerte como representante de presidentes municipales del PVEM en San Luis Potosí, Araceli Acosta Martínez como representante de las Mujeres en San Luis Potosí, Graciela Gaytán Díaz como representante en el Segundo Distrito Federal, Juan Manuel Navarro Muñiz como representante en el Quinto Distrito Federal, José Luis Fernández Martínez como representante en el Noveno Distrito Federal, Pedro Marcelo Coral Moctezuma como representante en Santa María del Río, y Javier Jacobo Puerta como representante en Mexquitic de Carmona.

En el evento realizado en un hotel de la capital potosina, estuvieron presentes los diputados federales, Ricardo Gallardo Cardona y Héctor Serrano Cortés; la senadora de la República, Leonor Noyola Cervantes; además de otros liderazgos de la zona y simpatizantes del partido.

También lee: Alcalde de Soledad anunció su salida del PRD; se va al partido Verde

Estado

“Ley Santi”, ¿legisladores potosinos sin tiempo para legislar?

Publicado hace

el

Luego de casi 4 años, la Ley Santi sigue sin avances y asegura diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza que es por temas de agenda

Por: Redacción

A más de un año de haber sido presentada públicamente, la denominada “Ley Santi” continúa sin concretar avances legislativos en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, reconoció la diputada local Jacquelinn Jáuregui Mendoza.

La legisladora explicó que, tras la última reunión de trabajo con familiares e impulsores de la iniciativa, no se han retomado las mesas de diálogo ni se ha generado un nuevo acercamiento formal para avanzar en el dictamen.

“No hemos tenido ya un acercamiento después de la última reunión. No es porque no queramos, sino por motivos de agenda”, declaró.

Jáuregui Mendoza señaló que el proyecto continúa “en mesa de trabajo” y aseguró que una de las principales preocupaciones es evitar que la iniciativa sea rechazada al momento de presentarse formalmente ante el Pleno.

Lo que no queremos es que se nos rechace. Queremos que realmente se presente y se lleve a cabo”, sostuvo.

La diputada indicó que el retraso también responde a la necesidad de consultar distintas instancias y especialistas debido a la complejidad del tema, además de las implicaciones presupuestales que tendría tanto para los municipios como para el Gobierno del Estado.

La consulta sí está pendiente porque estamos hablando de un tema delicado y que implica un gran presupuesto”, comentó.

La iniciativa, impulsada junto al diputado Emilio Rosas y respaldada inicialmente por la exlegisladora Diana Ruelas, busca establecer mecanismos de protección y atención relacionados con el caso que dio origen a la llamada “Ley Santi”.

Aunque la legisladora aseguró que existe interés en concretar el proyecto, hasta ahora no hay una fecha definida para retomar las mesas de trabajo ni para presentar el dictamen correspondiente.

También lee: Piden protocolos claros ante problemática de perros callejeros en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo consolida estrategia de seguridad en la Huasteca Potosina

Publicado hace

el

El Gobernador de San Luis Potosí encabezó la Reunión Itinerante para la Construcción de la Paz y Seguridad en Ciudad Valles, en la que participaron fuerzas federales y alcaldes de la región

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, encabezó en Ciudad Valles la Reunión Itinerante para la Construcción de la Paz y Seguridad, fortaleciendo la Estrategia Integral de Seguridad en la Huasteca potosina junto a mandos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Civil Estatal y de alcaldes de la región.

El gobernador resaltó la importancia de dignificar la labor policial en los 59 municipios con un salario mínimo de 14 mil pesos para las y los elementos de las policías municipales con base en la reciente reforma constitucional; además, recordó que los alcaldes deberán de invertir hasta el 20 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) 2026 a la seguridad pública, priorizando la adquisición de patrullas, equipamiento táctico y certificaciones de las corporaciones.

También aseguró que el delito de extorsión redujo considerablemente en la zona Huasteca, lo que garantiza la tranquilidad de familias y comerciantes, brindando mayores oportunidades de desarrollo social y económico para que más emprendimientos se consoliden a nivel estatal y nacional. “La seguridad pública es una prioridad permanente, por lo que se continúa fortaleciendo la presencia operativa en las cuatro regiones del Estado mediante patrullajes estratégicos, labores de inteligencia, vigilancia carretera y prevención”, afirmó.

Finalmente, Ricardo Gallardo comentó que el trabajo conjunto entre la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional, la SEDENA y las corporaciones municipales ha permitido que San Luis Potosí se mantenga entre las entidades con mejores indicadores de seguridad a nivel nacional, resultado de una estrategia firme, coordinada y cercana a la ciudadanía.

También lee: Arrancan inscripciones en el ITC campus San Luis

Continuar leyendo

Estado

Atienden caminos huastecos afectados por las lluvias

Publicado hace

el

Mantienen labores de evaluación y atención emergente en vialidades de la Huasteca Sur para garantizar traslados más seguros ante las precipitaciones

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) implementó recorridos de inspección y evaluación de daños en caminos de la Huasteca Sur, además de activar cuadrillas para atender de manera prioritaria las rutas con mayores afectaciones derivadas de las lluvias.

Las brigadas de mantenimiento realizan retiro de derrumbes, limpieza de vegetación caída sobre la carpeta asfáltica, así como desazolve de cunetas y acciones preventivas para evitar acumulaciones de agua

en laterales de caminos que puedan dificultar el tránsito.

De manera coordinada con dependencias estatales, así como autoridades municipales y federales, continúan los trabajos emergentes con maquinaria y personal especializado para recuperar el paso en carreteras y reducir riesgos para quienes transitan por estas vías. 

También lee: Desechos residuales son el principal contaminante de ríos huastecos: Segam

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados