septiembre 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Alcalde de Soledad rendirá su informe el próximo martes

Publicado hace

el

Por Redacción:

El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, rendirá el próximo 22 de septiembre, su quinto informe de gobierno, el cual será virtual ante la emergencia sanitaria por el Covid- 19, mismo que será en Sesión Solemne de Cabildo.

Al respecto, el alcalde señaló que además será un informe austero, más aún, cuando se enmarca en un tiempo en que la pandemia por el Covid- 19 ha impactado económicamente a distintos sectores de la sociedad, “estamos muy conscientes de la importancia de este tema y hemos rediseñado programas sociales, de salud y destinado recursos para atender las necesidades más apremiantes y contribuir a contener este problema sanitario”.

Indicó que el Ayuntamiento de Soledad se distingue porque la rendición de los  informes de gobierno cumplen con los protocolos, además destacan por su contenido en obras, programas y acciones apegados al Plan Municipal de Desarrollo.

El alcalde señaló que el Ayuntamiento de Soledad dará cumplimiento a los ordenamientos jurídicos aplicables, como es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución del Estado de San Luis Potosí y la Ley Orgánica de los Municipios en el artículo 70 fracción 17, que establece que anualmente se debe rendir en sesión solemne de Cabildo un informe por escrito, donde se establezca el estado que guarda la administración durante la segunda quincena del mes de septiembre.

 

 

 

Ciudad

Villa de Pozos garantiza continuidad de servicios esenciales durante fiestas patrias

Publicado hace

el

La Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Servicios Municipales mantendrán activos sus servicios

Por: Redacción

 

En Villa de Pozos los servicios esenciales no se detienen durante las celebraciones patrias, por lo que el Gobierno Municipal garantizará este 15 y 16 de septiembre la continuidad de las labores operativas para mantener la seguridad, el orden y la atención a las necesidades de las familias.

La Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Servicios Municipales mantendrán activos sus servicios y personal operativo, con acciones de vigilancia, vialidad, atención de emergencias, inspecciones y recolección de residuos, entre otras labores indispensables para que las actividades cotidianas y los festejos se desarrollen de manera ordenada y segura.

Además, con motivo de la conmemoración de la Independencia de México, el 16 de septiembre las áreas administrativas del Gobierno Municipal se sumarán a los tres Desfiles Cívico-Militares programados en la Plaza Principal, Plaza Las Águilas y Ciudad Satélite, como parte de las actividades para fortalecer los valores cívicos y celebrar esta fecha histórica junto a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Ciudad

SLP será sede internacional de batallas de Sable de Luz

Publicado hace

el

El torneo espera a 40 competidores en la categoría mixta, además de las categorías de variantes y femenil, con patrocinio de 30 empresas

Por: J.C. Haro

San Luis Potosí será sede de la cuarta edición del Abierto Mexicano de Sable de Luz 2026, un torneo organizado por la Academia de la Resistance que busca ser un punto de encuentro para la comunidad de esta disciplina en México, informó Martín Ríos, maestro de la academia.

Ríos explicó que el evento nació con la intención de que cualquier persona, sin importar su nivel, pudiera participar, aunque aclaró que los competidores deben contar con equipo propio y cumplir ciertas reglas de seguridad.

“Esta es la cuarta edición del Abierto Mexicano. El Abierto lo creamos para que fuera un espacio para que toda la comunidad de sable de luz de México, y próximamente una comunidad internacional, tuviera un punto de encuentro en San Luis Potosí“, afirmó.

El torneo espera a 40 competidores en la categoría mixta. La categoría de variantes, que se pelea con dos armas o sable doble, está limitada a 16 peleadores bajo el formato de eliminación directa y ya se encuentra completa. La categoría femenil, exclusiva para mujeres, trabajará por grupos antes de pasar a la fase eliminatoria.

Como novedad de esta edición, el concurso de coreografía buscará por primera vez ser internacional, con la participación de competidores de Francia, España, Chile, Ecuador y Estados Unidos, quienes presentarán sus rutinas mediante un video de toma fija.

Los combates se definen por puntos: un toque en la cabeza vale tres puntos, uno en el torso entre dos y tres, en las extremidades, un punto. Están prohibidos los golpes en manos, genitales, laterales de rodilla o en la espalda. Para competir es obligatorio el uso de máscara de esgrima, protección de cuello, pecho, codos y rodillas, y guantes acolchados, ya que el sable de luz es un arma de impacto que puede causar lesiones sin la protección adecuada.

Ríos explicó que la Academia de la Resistance sigue un sistema de grados —aprendiz, escudero, caballero y maestro— en el que alcanzar el nivel de caballero toma un mínimo de cinco años. Entre las técnicas que se enseñan está el combate a una mano, el uso de dos sables al mismo tiempo y estilos especializados como el Makashi, que en la academia se ha adaptado incluso para pelearse con dos espadas de distinta longitud.

Ríos indicó que el torneo se realizará entre el 19 y el 20 de septiembre, y cuenta con el patrocinio de 30 empresas, entre ellas marcas nacionales y locales de San Luis Potosí.

También lee: Mezcal potosino “El Corral de Beto” gana Oro y Plata en el Concurso CAVA 2026

Continuar leyendo

Ciudad

El Realito vuelve a fallar; interrumpe suministro de agua a la capital

Publicado hace

el

Interapas activó pozos de reserva para atender las zonas que dependen de este sistema

Por: Redacción

El acueducto de El Realito volvió a interrumpir el suministro de agua a San Luis Potosí la tarde de este lunes 14 de septiembre, con lo que se acumularían nueve fallas en lo que va de 2026.

El Interapas informó que el agua dejó de llegar a los tanques de distribución provenientes de este sistema, por lo que activó su protocolo de atención para las zonas que dependen del abasto de El Realito.

Como medida de contingencia, el organismo puso en operación algunos pozos de reserva, con el objetivo de mantener el suministro en las zonas afectadas mientras se restablece el servicio del acueducto.

La nueva interrupción ocurre apenas a mediados de septiembre y representa la novena falla registrada durante el año en el sistema que abastece a una parte de la zona metropolitana.

Hasta el momento, Interapas no informó cuánto tiempo permanecerá suspendido el suministro de El Realito ni cuándo se prevé su restablecimiento.

También lee: Renueva Interapas infraestructura hidráulica y devuelve suministro a sector en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados