enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Alcalde de Soledad inauguró un monumental árbol navideño

Publicado hace

el

La plaza principal de Soledad se iluminó con miles de luces y el árbol navideño de más de 30 metros de alto

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad inauguró la decoración escénica navideña de miles de luces colgantes y encendió la iluminación de un monumental árbol navideño que decorará la cabecera municipal para disfrute de soledenses y visitantes.

La develación de la decoración escénica navideña en la plaza principal, en el jardín Miguel Hidalgo, estuvo a cargo del alcalde, Gilberto Hernández Villafuerte, la senadora Leonor Noyola Cervantes, el oficial Mayor del Ayuntamiento de Soledad, José Guadalupe Pérez Zúñiga, el tesorero municipal, Omar Valadez Macías y la directora de Ecología Municipal, Martha Zabala Tristán.

En su intervención, Gilberto Hernández Villafuerte recordó que ha sido un año difícil para todos, por lo que era necesario reforzar el ambiente festivo de la época decembrina, con la intención de disfrutar del espíritu navideño con las debidas precauciones sanitarias.

Antes del encendido del árbol de Navidad monumental de 30 metros de alto, el alcalde manifestó que ante la adversidad, se cuenta con un presente y un futuro que se forja con el trabajo, como siempre lo ha demostrado Soledad y sus habitantes.

La cabecera municipal y las principales arterias del municipio, se iluminarán con más de 2 mil series de luces para disfrute de todos, acorde a la celebración de las fiestas decembrinas que, aunque distintas, debido a la pandemia, no deben dejarse de lado para brindarnos solidaridad y unión.

El nacimiento monumental, colocado a un costado de la emblemática escultura de doña Cristina Jalomo, creadora de las enchiladas potosinas, podrá ser apreciado en toda su magnitud y los visitantes podrán tomarse una selfie como parte del paseo por la plaza principal de Soledad.

Bajo la supervisión de personal del Ayuntamiento de Soledad y filtros sanitarios, los paseantes podrán recorrer la zona bajo el cumplimiento de las disposiciones preventivas sanitarias, como lo son la sana distancia, el uso de cubre bocas, utilización de gel antibacterial y evitar aglomeraciones.

Los visitantes podrán disfrutar del árbol de Navidad monumental, que con sus 30 metros de altura, reviste de manera impactante el rostro de la plaza principal de Soledad, una de las más importantes del estado de San Luis Potosí, iluminando de manera significativa, al igual que las decoraciones del Palacio Municipal y los bellos cascanueces colocados en la entrada principal del Palacio Municipal, todo el mes de diciembre y parte del mes de enero del 2021.

También lee: Arranca tradicional concurso de nacimientos en Soledad

Ciudad

En 2025, El Realito acumuló cerca de cuatro meses de fallas

Publicado hace

el

La presa estuvo seis días fuera de servicio en su primera falla de 2026; Galindo afirmó que ya ni siquiera representa una crisis para la ciudad

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que las fallas constantes del acueducto El Realito ya no representan una crisis para la capital, al señalar que el Ayuntamiento y el organismo operador del agua se han preparado operativamente para no depender de esta fuente de abastecimiento.

Al ser cuestionado sobre si para este 2026 se contempla un recurso extraordinario ante posibles nuevas fallas de El Realito, el edil afirmó que, desde el punto de vista de la distribución de agua, las interrupciones del acueducto “ya ni noticia son”.

“Duró seis días fuera de circulación. Operativamente ya estamos adaptados a una realidad que ahí está, que es que El Realito fal la con mucha frecuencia. Es su primera falla del año”, declaró.

Galindo recordó que durante el año anterior El Realito acumuló cerca de cuatro meses fuera de servicio, sin que ello provocara una crisis de desabasto en la ciudad, gracias a una serie de acciones preventivas emprendidas por el Ayuntamiento.

Explicó que actualmente la capital cuenta con más pozos en operación, se dio mantenimiento a la red existente, se amplió la capacidad de filtración y ya funcionan al cien por ciento las plantas potabilizadoras, incluida la planta de Himalaya, infraestructura con la que antes no se contaba.

“Nos preparamos para no depender de El Realito y ahorita, por eso, El Realito no nos hace daño”, afirmó.

No obstante, el alcalde reconoció que el acueducto sigue siendo una fuente importante de agua para la ciudad, por lo que consideró necesario conservarlo, aunque advirtió que ello implica inversiones importantes y una revisión del marco jurídico que regula su operación.

“La realidad es que la tenemos que conservar, nada más que cuesta invertir y hay que cambiar el tema jurídico”, concluyó.

También lee: Comienza a llegar agua limpia de “El Realito”: Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí entre las 10 capitales más seguras para el sector comercial

Publicado hace

el

Se reportan de 2 a 3 robos semanales en comercios pequeños, mientras que se promedian entre 5 o 6 robos en cadenas comerciales

Por: Redacción 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, informó que la capital potosina ha logrado posicionarse dentro de las 10 ciudades más seguras a nivel nacional para las cadenas comerciales, logrando una reducción histórica en la incidencia delictiva.

De acuerdo con el reporte más reciente compartido por la gerencia de riesgos de las cadenas comerciales (como OXXO), la zona metropolitana —que abarca la Capital, Soledad y Pozos— registró un promedio de 68 robos durante el mes de diciembre, una cifra significativamente menor a los más de 200 eventos mensuales que se reportaban anteriormente.

“Pasamos de traer más de 200 eventos mensuales a estar sobre los dos dígitos. Esto nos posiciona dentro de las 10 capitales más seguras a nivel nacional para esta cadena, considerando que solo en la capital hay cerca de 300 tiendas

“, destacó Villa Gutiérrez.

El Comisario enfatizó que la estrategia de seguridad no se limita a las grandes cadenas, sino que existe un especial énfasis en proteger el patrimonio de las familias potosinas, enfocándose en los pequeños comercios de las colonias.

En tiendas pequeñas se registra una incidencia baja, con un promedio de 2 a 3 robos por semana. Mientras que en cadenas comerciales el promedio actual oscila entre 5 y 6 eventos semanales

Villa Gutiérrez señaló que la incidencia se mueve conforme se aplican las estrategias de prevención y proximidad. El objetivo primordial de la SSPC y el Ayuntamiento es resguardar la actividad comercial de aquellos establecimientos que operan desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, siendo estos el sustento económico de cientos de familias en la ciudad.

También lee: Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Policía Vial de la Capital activa operativo por regreso a clases

Publicado hace

el

Habrá más de 100 oficiales en zonas escolares para agilizar el tránsito y proteger a estudiantes

Por: Redacción

Con motivo del regreso a clases, la Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, implementa este lunes 12 de enero un despliegue operativo especial con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los estudiantes de los distintos niveles educativos en la ciudad.

Para ello, se contará con un estado de fuerza superior a los 100 oficiales, quienes realizarán labores de prevención, control y agilización del tránsito en zonas escolares.

El personal operativo estará distribuido estratégicamente en los cinco cuadrantes de la ciudad, dando cobertura en los corredores escolares seguros, priorizando los puntos de mayor afluencia vehicular y peatonal.

Asimismo, la jefatura de Promotores de Seguridad Escolar (PSE) brindará apoyo en 46 planteles educativos, con la participación de 62 personas adultas mayores que colaborarán en acciones de seguridad vial y orientación para un cruce seguro de estudiantes.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de garantizar un  entorno ordenado, contribuyendo a un regreso a clases seguro para niñas, niños, jóvenes y sus familias.

También lee: San Luis Capital cerró 2025 con resultados históricos en Turismo de Reuniones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados