Destacadas
Alcalde de Mexquitic se lava las manos respecto a prepa secuestrada
El alcalde de Mexquitic dijo que la SEP es la responsable de la preparatoria tomada por integrantes de Antorcha Campesina y no él
Por Redacción
El presidente municipal de Mexquitic de Carmona, Rafael Pérez Rojas, aseguró hoy que “es una equivocación, un error, yo no tengo nada que ver con la preparatoria”. Y añadió, “la nota está mal informada, que investiguen bien como está la situación”, respecto a la nota principal de La Orquesta, de este lunes, que muestra que una escuela en ese municipio fue tomada por Antorcha Campesina.
Pérez Rojas dijo: “Los ayuntamientos no son responsables de los centros educativos, sino la Secretaría de Educación Pública”. Asimismo dijo que es necesario que se tomen en cuenta ambas versiones “del director de la escuela y de los involucrados”.
Además dijo que “no tienen ninguna prueba de que yo esté interviniendo” y reiteró, que no tiene ninguna facultad dentro de las instituciones educativas “jurídicamente a los ayuntamientos no nos corresponde atender a los alumnos ni tenemos el control escolar, eso depende de la Secretaría de Educación Pública”.
La Orquesta preguntó en qué situación o estatus se encuentra actualmente la institución que la nota hace referencia, a lo que respondió “no estoy enterado, yo no me meto en los problemas internos de las escuelas”.
Pérez Rojas dijo que las escuelas están trabajando normalmente y que esa preparatoria en especial “está funcionando y hay clases: vayan a entrevistar al director y alumnos que están ahí”.
Por su parte, en el mismo tema, el diputado Pedro Carrizales Becerra, señaló que está pendiente una reunión con su “compañera” la diputada Patricia Silva Celis, para tratar el tema de las agrupaciones sociales que han intentado apropiarse a la fuerza de viviendas en el distrito VIII, que le corresponde a “Mijis”.
El legislador recordó los hechos suscitados en el mes de julio en el fraccionamiento Olinda de Villa Pozos, donde varios sujetos, al parecer de la agrupación Antorcha, intentaron apoderarse de las viviendas con uso de la fuerza y quemando vehículos: “tú sabes que Olinda está en mi distrito y ahí se quisieron apropiar de viviendas, ellos dicen que no son antorchistas”.
El diputado comentó que después de aquellos hechos, ha procurado estar al tanto de ese vecindario: “Estoy al pendiente” y añadió “vamos a colocar cámaras de seguridad y botones de pánico”, aunque eso aún no se concreta: “Estoy pendiente de llevárselos”.
Sin embargo, señaló que la situación con Antorcha Campesina es un tema pendiente, que dejará en manos de sus asesores porque por el momento “estoy enfocado a mi distrito y por lo de mi comisión, les voy a decir a mis asesores, porque yo me voy a enfocar en lo de mi comisión”.
Recomendamos leer también: Antorcha Campesina “secuestró” una prepa en Mexquitic
Destacadas
FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad
Destacadas
OPLES preparan defensa técnica frente a reforma electoral federal: Ceepac
Rechazan que dupliquen funciones del INE, pues elaboran documento técnico con datos operativos y estadísticos
Por: Redacción
Ante el debate nacional que se ha abierto en torno a la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aseguró que estos organismos darán la batalla institucional para defender su permanencia dentro del sistema democrático del país.
La consejera presidenta explicó que las y los titulares de los OPLES en las distintas entidades federativas trabajan de manera coordinada en una estrategia de defensa frente al argumento de que estas instancias duplican funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), una narrativa que ha cobrado fuerza de cara a la próxima Reforma Electoral federal.
Blanco López detalló que actualmente se elabora un documento técnico de alcance nacional, el cual será presentado durante el proceso de análisis de la reforma, con el objetivo de demostrar, a partir de datos operativos, estadísticos y territoriales, que los OPLES no replican funciones, sino que cumplen un papel complementario e indispensable en la organización de los procesos electorales locales.
“Más que defender la no desaparición, defendemos la existencia de los OPLES y su relevancia en los procesos democráticos locales”, subrayó.
La presidenta del Ceepac sostuvo que la eliminación de los organismos electorales locales implicaría un debilitamiento de la democracia en las entidades, al reducir la capacidad de atención a contextos sociales, geográficos y políticos específicos que no pueden ser plenamente absorbidos desde una estructura centralizada.
En este sentido, destacó que San Luis Potosí representa un caso emblemático de la importancia de los OPLES, ya que el organismo local ha contribuido de manera decisiva al fortalecimiento institucional, a la organización eficiente de elecciones y a la construcción de confianza ciudadana en los procesos democráticos.
Finalmente, Blanco López aclaró que, hasta el momento, no existe una determinación formal sobre la desaparición de los OPLES; sin embargo, consideró fundamental que el debate se sustente en criterios técnicos y no únicamente políticos, especialmente de cara a la discusión de la Reforma Electoral prevista para los primeros meses de 2026.
También lee: ¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?
Destacadas
Rechazo al dedazo: Verónica Rodríguez
La dirigencia estatal de Acción Nacional confirmó que no habrá designaciones directas en sus postulaciones en 2027 y que buscarán perfiles con respaldo social y legitimidad ciudadana.
Por: Redacción
El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, a través de su dirigenta, Verónica Rodríguez, aseguró que su partido transita hacia un nuevo modelo de selección de candidatos, dejando atrás las designaciones discrecionales.
La también senadora aseguró que el partido priorizará las elecciones internas y el uso de encuestas para definir a quienes aparecerán en las boletas en los próximos comicios.
“Esta nueva ruta busca que el PAN presente perfiles con un respaldo social auténtico, permitiendo que tanto militantes como ciudadanos sin afiliación puedan competir por representar al blanquiazul, siempre bajo un esquema de transparencia.” Dijo.
“Se acabaron los métodos cerrados. Hoy, quien aspire a una candidatura tendrá que validar su liderazgo ante la militancia o a través de encuestas. Vamos por los perfiles más competitivos y éticos para garantizar una competencia justa y con piso parejo”, declaró la dirigente.
Respaldo de la Asamblea Nacional.
Rodríguez Hernández detalló que estas directrices emanan de los acuerdos tomados en la XXVI Asamblea Nacional Ordinaria y la XX Extraordinaria celebradas a finales de noviembre . El objetivo es claro: recuperar la esencia democrática del partido y abrir las puertas a liderazgos que realmente conecten con las necesidades de la población.
Con esta medida, el panismo potosino busca dejar atrás las prácticas que generaron distancia con el electorado, apostando por procesos que refuercen la legitimidad de sus futuros representantes desde el origen.
La presidenta estatal también señaló que el trabajo inmediato se concentrará en fortalecer las estructuras municipales y la presencia en las colonias y comunidades del estado.
La meta, puntualizó, es edificar una oposición sólida y propositiva que se consolide como una alternativa real de gobierno para San Luis Potosí. “Queremos demostrar que somos una opción cercana a la gente, capaz de devolverle el rumbo al estado y al país”, concluyó.
También lee: PRI potosino el mayor sancionado por el INE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








