septiembre 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Alcalde de Mexquitic se lava las manos respecto a prepa secuestrada

Publicado hace

el

Mexquitic

El alcalde de Mexquitic dijo que la SEP es la responsable de la preparatoria tomada por integrantes de Antorcha Campesina y no él

Por Redacción

El presidente municipal de Mexquitic de Carmona, Rafael Pérez Rojas, aseguró hoy que “es una equivocación, un error, yo no tengo nada que ver con la preparatoria”. Y añadió, “la nota está mal informada, que investiguen bien como está la situación”, respecto a la nota principal de La Orquesta, de este lunes, que muestra que una escuela en ese municipio fue tomada por Antorcha Campesina.

Pérez Rojas dijo: “Los ayuntamientos no son responsables de los centros educativos, sino la Secretaría de Educación Pública”. Asimismo dijo que es necesario que se tomen en cuenta ambas versiones “del director de la escuela y de los involucrados”.

Además dijo que “no tienen ninguna prueba de que yo esté interviniendo” y reiteró, que no tiene ninguna facultad dentro de las instituciones educativas “jurídicamente a los ayuntamientos no nos corresponde atender a los alumnos ni tenemos el control escolar, eso depende de la Secretaría de Educación Pública”.

La Orquesta preguntó en qué situación o estatus se encuentra actualmente la institución que la nota hace referencia, a lo que respondió “no estoy enterado, yo no me meto en los problemas internos de las escuelas”.

Pérez Rojas dijo que las escuelas están trabajando normalmente y que esa preparatoria en especial “está funcionando y hay clases: vayan a entrevistar al director y alumnos que están ahí”.

Por su parte, en el mismo tema, el diputado Pedro Carrizales Becerra, señaló que está pendiente una reunión con su “compañera” la diputada Patricia Silva Celis, para tratar el tema de las agrupaciones sociales que han intentado apropiarse a la fuerza de viviendas en el distrito VIII, que le corresponde a “Mijis”.

El legislador recordó los hechos suscitados en el mes de julio en el fraccionamiento Olinda de Villa Pozos, donde varios sujetos, al parecer de la agrupación Antorcha, intentaron apoderarse de las viviendas con uso de la fuerza y quemando vehículos: “tú sabes que Olinda está en mi distrito y ahí se quisieron apropiar de viviendas, ellos dicen que no son antorchistas”.

El diputado comentó que después de aquellos hechos, ha procurado estar al tanto de ese vecindario: “Estoy al pendiente” y añadió “vamos a colocar cámaras de seguridad y botones de pánico”, aunque eso aún no se concreta: “Estoy pendiente de llevárselos”.

Sin embargo, señaló que la situación con Antorcha Campesina es un tema pendiente, que dejará en manos de sus asesores porque por el momento “estoy enfocado a mi distrito y por lo de mi comisión, les voy a decir a mis asesores, porque yo me voy a enfocar en lo de mi comisión”.

Recomendamos leer también: Antorcha Campesina “secuestró” una prepa en Mexquitic

Destacadas

CEA advierte no bajar la guardia pese a niveles altos en presas

Publicado hace

el

Pascual Martínez, director de la CEA, dijo que las presas están entre 75% y 90% de su capacidad, pero advirtió no bajar la guardia ante una posible sequía en 2027

Por: Haniel Valdés

Las presas de San Luis Potosí se mantienen entre 75% y 90% de su capacidad tras una temporada de lluvias abundante, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez. Dijo que ese margen se ha sostenido desde octubre de 2025.

Martínez advirtió que, pese a esos niveles, el estado no puede bajar la guardia. Dijo que la CEA debe seguir exhortando y fortaleciendo a los organismos operadores y a los ayuntamientos para sostener acciones estratégicas de administración del agua, porque el volumen almacenado en las presas también da garantía de que se mantengan los mantos freáticos, “porque al final de cuentas van pegados de la mano”. Habló del tema al continuar el balance de obras hídricas de la administración estatal, que ya incluyó la rehabilitación de la presa El Peaje y la ampliación de la flotilla de pipas de la CEA.

Dijo que el objetivo central del organismo es garantizar que el agua llegue a la ciudadanía, y que ya se preparan estrategias ante la posibilidad de que 2027

traiga un “panorama desalentador” de sequía.

Martínez dijo que, junto con la infraestructura, la CEA impulsa entre las nuevas generaciones la cultura del agua, porque “no tenemos la cultura del pago del agua” en el estado. Explicó que ese esfuerzo incluye enseñar el concepto de ciclo urbano del agua: cómo las ciudades alteran el ciclo natural del recurso para tener una mejor calidad de vida, y la responsabilidad que eso implica para cada ciudadano.

El director general de la CEA dijo que San Luis Potosí ha atravesado varias sequías, y que por eso insiste en no bajar la guardia aunque los niveles de almacenamiento actuales sean buenos: la infraestructura ayuda, pero si no llueve o los mantos acuíferos se secan, el agua deja de llegar a las casas.

También lee: Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno

Continuar leyendo

Destacadas

Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno

Publicado hace

el

El municipio de Tamuín pidió además gestionar una ruta aérea directa a la Ciudad de México

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo del Estado reconoció dificultades para concretar la compra del terreno destinado al aeropuerto en Tamuín, aunque aseguró que los diálogos para sacar adelante el proyecto continúan.

La secretaria Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que sostuvo una llamada con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, sobre el tema, sin precisar fecha para resolver la compra del predio.

Por separado, el municipio de Tamuín solicitó a la dependencia gestionar una ruta aérea directa entre su aeropuerto y la Ciudad de México.

También lee: Cinco municipios buscan sumarse a los Pueblos Mágicos de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Centro de Salud Mental de SLP registra 7 mil atenciones gratuitas

Publicado hace

el

El servicio municipal es gratuito y el 90% de quienes acuden son jóvenes menores de 30 años

Por: Redacción

El Centro de Salud Mental del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha brindado más de 7 mil consultas gratuitas en su primer año de operación, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Galindo dijo que el espacio, ubicado en el Centro Unión, es el único a nivel municipal —y dijo que también a nivel estatal— que atiende a jóvenes con servicios de psicología y psiquiatría de forma gratuita. El servicio no tiene costo alguno y solo requiere sacar cita; las terapias van de tres a cinco sesiones, según el caso.

El 90% de las personas atendidas son jóvenes, la mayoría mujeres, dijo el alcalde. Añadió que el centro cuenta con personal suficiente, entre psicólogos y psiquiatras, y que aún tiene capacidad instalada para atender más casos.

Galindo dijo que personas en situación de crisis emocional detectadas por la Policía Municipal son canalizadas al centro, con un seguimiento particular, y afirmó que esas intervenciones han tenido resultados positivos. Pidió a los padres de familia estar atentos a síntomas en sus hijos que requieran atención médica.

Quien atraviese una crisis emocional puede llamar a la Línea de la Vida, 800 911 2000, disponible las 24 horas.

También lee: Galindo llama a vigilar obras tras accidente fatal en la 57

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados