Estado
Albergue en Casa de Gobernadores estará listo en octubre
La obra se encuentra al 95 por ciento y podría entregarse a inicios del siguiente mes
Por: Redacción
El Albergue Estatal para Niños, Niñas y Adultos Mayores, construido en la antigua Casa de Gobernadores, podrá ser entregado durante los primeros días del mes de octubre, ya que en este momento la obra entró en la etapa del detallado de pintura, electricidad, jardinería y acabados.
El espacio contará con áreas que garanticen un desarrollo integral, como consultorios, comedores, enfermería, aulas de clases, salón de juegos y usos múltiples.
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), precisó que la cantidad invertida fue de 87.5 millones de pesos. La obra arrancó el 4 de julio del año pasado, por lo que tomó un año tres meses en llevarse a cabo, “el proyecto concluido es un acto de justicia social, que beneficiará a más 100 adultos mayores y 200 menores de edad”, precisó la dependencia estatal.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer al inicio de su gestión que la Casa de Gobernadores implicaba un gasto de más de cinco millones de pesos al mes , para mantener el edificio que contaba con cancha de tenis, alberca y 150 personas a su servicio solo para atender los requerimientos personales del gobernante en turno. Al dejar de vivir en la Casa de Gobierno se generó un ahorro de 80 millones de pesos anuales, que se invirtieron para convertirla en un hogar para adultos mayores y niños en San Luis Potosí.
En la nueva casa, donde se dará atención a los sectores más desprotegidos, dándole bienestar a las personas de la tercera edad, así como a las y los menores de las cuatro regiones de la entidad.
También lee: Gobierno estatal impulsa modernización de catastros municipales
Ayuntamiento de SLP
Congreso suspende carrera atlética tras negativa del Ayuntamiento de SLP
La competencia “Un Legado a la Nación” estaba programada para este domingo y contaba con más de mil participantes inscritos
Por: Redacción
El Congreso del Estado anunció la suspensión temporal de la carrera atlética “Un Legado a la Nación”, programada para este domingo 11 de octubre, luego de que el Ayuntamiento de San Luis Potosí negara el permiso para realizarla.
Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Directiva del Congreso, informó que la decisión municipal impide llevar a cabo la competencia, organizada en coordinación con el Instituto Potosino del Deporte (INPODE).
De acuerdo con el boletín legislativo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal notificó mediante un oficio que no era posible autorizar la actividad ni asignar oficiales para su realización.
La suspensión afecta a más de mil personas inscritas, entre ellas niñas, niños, jóvenes, familias con mascotas y atletas de alto rendimiento que participarían en las distancias de 3, 5 y 10 kilómetros.
Ante esta situación, Gámez Macías señaló que se realizarán las gestiones para reprogramar la carrera y buscar una nueva sede, con dos opciones sobre la mesa: el Parque Tangamanga I o el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
El Congreso del Estado y el INPODE informarán posteriormente la nueva fecha, el horario y el lugar de la competencia.
También lee: Proponen declarar el 23 de octubre Día del Artesano Mascarero Potosino
Estado
Limpian drenajes en SLP para reducir riesgos de inundaciones por lluvias
La CEA desazolvó 8.9 kilómetros de redes sanitarias y 192 registros durante septiembre para prevenir obstrucciones ante las precipitaciones
Por: Redacción
Ante el riesgo de encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias, el Gobierno del Estado informó que durante septiembre realizó trabajos de limpieza y desazolve en 8.9 kilómetros de redes de drenaje sanitario y 192 registros de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), detalló que las labores se llevaron a cabo con equipo hidroneumático especializado para retirar lodos, basura y otros residuos que pueden obstruir el flujo del agua en las tuberías.
Estas acciones buscan mejorar el funcionamiento del drenaje y reducir las posibilidades de que las obstrucciones agraven los encharcamientos durante las precipitaciones.
La dependencia señaló que los trabajos forman parte de las medidas preventivas para mantener la infraestructura sanitaria en condiciones de funcionamiento y disminuir las afectaciones a las familias potosinas durante las lluvias.
También lee: Proponen declarar el 23 de octubre Día del Artesano Mascarero Potosino
Congreso del Estado
Proponen declarar el 23 de octubre Día del Artesano Mascarero Potosino
La iniciativa la presentaron Sara Rocha y Brisseire Sánchez junto con la Secretaría de Cultura y el Museo Nacional de la Máscara
Por: Redacción
La diputada Ma. Sara Rocha Medina presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para declarar el 23 de octubre de cada año como el “Día de la y el Artesano Mascarero Potosino”. El objetivo es reconocer y preservar el trabajo de quienes mantienen viva la tradición de tallar máscaras.
La propuesta se presentó junto con la diputada Brisseire Sánchez, el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, y el director general del Museo Nacional de la Máscara, Emilio Eduardo Briones Valdez, además de personal del museo.
Rostros tallados para el Xantolo
Rocha Medina recordó que San Luis Potosí tiene manifestaciones culturales de gran peso, como la Semana Santa, la Procesión del Silencio y el Xantolo, que se celebra cada año del 30 de octubre al 2 de noviembre en la Huasteca. Durante esa fiesta, las máscaras de madera son parte central de las danzas tradicionales y expresan la identidad y la memoria de las comunidades.
La legisladora explicó que en comunidades como Chapulhuacanito, en Tamazunchale
, y San Martín Chalchicuautla hay artesanas y artesanos que conservan esta tradición mediante el tallado de rostros rituales.Hasta 15 días por pieza
Según la iniciativa, hacer una máscara puede tomar entre 10 y 15 días, con jornadas de hasta 12 horas, según las características de cada pieza. Entre los materiales están maderas como el cedro y el tulipán de la India, además de vaqueta de res. Rocha Medina subrayó que uno de los elementos principales de este oficio es el sentido de pertenencia a una región y a una tradición que pasa de generación en generación.
La propuesta llega a días del Xantolo 2026, en el que, según la Secretaría de Cultura, participarán 150 personas de 16 países.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso.
También lee: Participarán 16 países en Xantolo 2026
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










