mayo 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Albergue en Casa de Gobernadores estará listo en octubre

Publicado hace

el

La obra se encuentra al 95 por ciento y podría entregarse a inicios del siguiente mes

Por: Redacción

El Albergue Estatal para Niños, Niñas y Adultos Mayores, construido en la antigua Casa de Gobernadores, podrá ser entregado durante los primeros días del mes de octubre, ya que en este momento la obra entró en la etapa del detallado de pintura, electricidad, jardinería y acabados.

El espacio contará con áreas que garanticen un desarrollo integral, como consultorios, comedores, enfermería, aulas de clases, salón de juegos y usos múltiples.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), precisó que la cantidad invertida fue de 87.5 millones de pesos. La obra arrancó el 4 de julio del año pasado, por lo que tomó un año tres meses en llevarse a cabo, “el proyecto concluido es un acto de justicia social, que beneficiará a más 100 adultos mayores y 200 menores de edad”, precisó la dependencia estatal.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer al inicio de su gestión que la Casa de Gobernadores implicaba un gasto de más de cinco millones de pesos al mes

, para mantener el edificio que contaba con cancha de tenis, alberca y 150 personas a su servicio solo para atender los requerimientos personales del gobernante en turno. Al dejar de vivir en la Casa de Gobierno se generó un ahorro de 80 millones de pesos anuales, que se invirtieron para convertirla en un hogar para adultos mayores y niños en San Luis Potosí.

En la nueva casa, donde se dará atención a los sectores más desprotegidos, dándole bienestar a las personas de la tercera edad, así como a las y los menores de las cuatro regiones de la entidad.

También lee: Gobierno estatal impulsa modernización de catastros municipales

Estado

Gallardo arranca Puente de la Familia en 15 días, sin Ayuntamiento

Publicado hace

el

El gobernador reveló además un viaducto elevado de más de 2 kilómetros en la zona poniente con inversión superior a mil millones de pesos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el Puente de la Familia arrancará en las próximas dos semanas, en cuanto concluya y sea entregado el nuevo puente vehicular sobre la carretera a Rioverde y el camino a Valle de los Fantasmas.

“En 15 días estamos arrancando ya el puente de la glorieta de la Familia”, declaró.

Al referirse a las obras conjuntas con el municipio capitalino, el mandatario señaló que la administración de Enrique Galindo aún no define los tiempos para iniciar los proyectos anunciados desde principios de año. “Todavía no nos pasan fechas en el Ayuntamiento de la capital”, afirmó, aunque aclaró que el Estado continuará avanzando con las obras que le corresponden.

Entre los proyectos pendientes de coordinación figuran obras en la zona de El Saucito,

planteadas originalmente como parte de una estrategia conjunta para mejorar la movilidad urbana.

El anuncio de mayor alcance fue un puente elevado de más de dos kilómetros que conectará desde las inmediaciones del CEEPAC hasta Villamagna, cruzando el río Santiago y distintas intersecciones de la zona poniente. La obra implicaría una inversión superior a los mil millones de pesos y es de ejecución estatal, sin depender del municipio.

“Va a ser el puente más largo que se ha construido en el centro del país”, sostuvo Gallardo Cardona.

Con los dos proyectos más ambiciosos en manos del gobierno estatal, la coordinación con el Ayuntamiento capitalino quedaría en espera.

También lee: Falta infraestructura eléctrica en escuelas para operar aires acondicionados: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Descarta SSPCE persecución sistemática contra borrachos y personas de pocos recursos

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez Hernández señaló que no existe un abuso de autoridad, y solo actúan para combatir la criminalidad

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que no existe una persecución sistemática por parte de los policías contra personas de pocos recursos o en estado de ebriedad.

Explicó que si bien han intensificado los operativos para evitar el consumo de sustancias en la vía pública, los elementos de seguridad no realizan abusos de autoridad en contra de estos sujetos

, actuando legalmente según lo requiera la situación.

Señaló que si no existe una justificación para el acto de molestia, se acercan a estos individuos para realizar una labor de acompañamiento y asesoramiento para también protegerlos a ellos.

Reiteró que tanto la Guardia Civil Estatal como la División de Caminos tienen como objetivo combatir la criminalidad, por lo que solo actuan más fuertemente en caso de que se afecte a terceros mediante actos delictivos.

También lee: Más de mil policías harán exámenes de control y confianza: SSPCE

Continuar leyendo

Estado

Promueven dobles auditorías en obras públicas

Publicado hace

el

Las evaluaciones se ejecutarán en municipios y organismos para detectar actos de corrupción antes de que sean irreparables

Por: Redacción

Rodrigo Joaquín Lecourtois López, auditor superior del Estado, reveló que con la finalidad de fortalecer la transparencia y minimizar el riesgo de fraude y corrupción en la administración pública, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado ejecuta pruebas con doble propósito en el presente proceso de revisión a las Cuentas Públicas 2025.

Agregó que estas evaluaciones serán aplicadas en municipios, organismos operadores de agua, sistemas municipales DIF, organismos autónomos, organismos descentralizados estatales y Poderes del Estado.

“La metodología se basa en controles muy estrictos; la doble detección y posterior prevención de irregularidades permite garantizar y confirmar resultados en un esquema proactivo de transparencia, promotor de una cultura de ética”, indicó el titular del Instituto.

Una vez que terminemos esta auditoría de campo a la obra pública, enviaremos a otros auditores a realizar el mismo trabajo para minimizar un posible margen de error por parte de los compañeros; que no haya lugar a dudas, que lo observado una vez se observe por segunda ocasión. Ser sólidos y consistentes en nuestras investigaciones, es un tema que la ciudadanía va a valorar”, puntualizó Lecourtois López.

“Una vez que terminemos, se comprueba que las revisiones estén correctamente ejecutadas mediante la verificación de los controles internos bajo distintos métodos internacionales en materia de auditoría, como pueden ser: pruebas de control, visitas sustantivas, revisiones de gabinete, entre otras, todo realizado de manera doble en dos momentos diversos, por auditores distintos, con cruce de datos e identificación de patrones de fraude, en su caso. Es parte de nuestro trabajo promover códigos de ética y capacitación como medidas para subsanar deficiencias

”, reiteró.

El titular del Instituto reconoció que existe el riesgo de que en complicidad con los funcionarios, sus auditores se vean involucrados en irregularidades durante las revisiones, por lo que advirtió que en ningún momento serán toleradas conductas anómalas; y lo mismo pasará con ex colaboradores que ahora pretenden actuar como coyotes y “ofrecen ayuda” a través de la extorsión, concluyó.

También lee: Más de mil policías harán exámenes de control y confianza: SSPCE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados