enero 16, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Al Cabildo le toca calificarme, dice Olga Palacios en su informe

Publicado hace

el

La coordinadora de derechos humanos del ayuntamiento aseguró que sí se ha dado seguimiento a las omisiones contra grupos indígenas

Por: Ana Dora

Olga Palacios Pérez, coordinadora de Derechos Humanos de la administración municipal, presentó ante el Cabildo, su informe de seis meses de actividades. Palacios Pérez dijo que la calificación de su desempeño en el cargo “le corresponde al Cabildo y a las personas. hemos puesto todo nuestro esfuerzo”.

Palacios Pérez indicó que en estos meses, a través de un reconocimiento del contexto, ha detectado áreas de oportunidad para mejorar. También invitó a la sociedad a adquirir “un compromiso con los Derechos Humanos”.

Respecto a la controversia por omisiones del Ayuntamiento contra algunos grupos indígenas, Palacios Pérez aseveró que desde la Coordinación de Derechos Humanos del municipio “se ha dado seguimiento al tema, fuimos al asentamiento de la comunidad Mixteca baja y otros pueblos”.

Dijo además no ser la instancia oficial para determinar si la alcaldía ha violentado derechos de grupos indígenas “quién va a puntualizar es la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

La coordinadora en Derechos Humanos del municipio dijo: “Lo que más me preocupa es la vinculación con las comunidades indígenas y trabajar con ellos en temas de la mujer y niñez”.

El 3 de julio de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos rompió relaciones con el Ayuntamiento, debido a sistemáticas violaciones a los derechos humanos, como las sufridas por Teresa Carrizales, la exoficial del Registro Civil desalojada de su oficina mediante la fuerza pública.

En su comunicado de prensa de aquel entonces, la CEDH además informó que ya no participaría en los operativos antialcohol que efectúa el Ayuntamiento. “Desde el 2 de abril solicitamos al alcalde su colaboración para difundir programas de concientización, de conductor designado. A tres meses, seguimos sin respuesta. No hay noticias de reuniones con cámaras empresariales, que demuestren que los retenes no sean recaudatorios, sino preventivos”, dijo Jorge Andrés López Espinosa, el ombudsman.

La CEDH además hizo notar que se han emitido dos recomendaciones a esta administración del Ayuntamiento, la primera, la 16/2018 pronunciada en septiembre de 2018 por el caso de violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales, de los pueblos y comunidades indígenas, en su condición de inmigrantes urbanos y su derecho a la ciudad, fue aceptada, aunque hasta la fecha, el organismo autónomo no cuenta con evidencia que acredite su cumplimiento.

También la Recomendación 7/2019 que no ha sido aceptada sobre el caso de violación al derecho a la inclusión en la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, que originó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en agravio de la comunidad Mixteca Baja, que habita en el municipio de San Luis Potosí.

También lee: Nava no acató amparo interpuesto por indígenas; podría ser destituido

Total Page Visits: 122 - Today Page Visits: 2

Ciudad

Premian a ganadores del concurso de piñatas tradicionales

Publicado hace

el

Por

El jurado calificó los mejores trabajos de los participantes de la competencia 

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad, a través de una iniciativa de la dirección de la dependencia de Cultura, llevó a cabo su evento de premiación en donde relucieron los mejores trabajos del primer Concurso de Piñatas Tradicionales, el cual se convocó del 22 de noviembre al 15 de diciembre del 2020. 

Los trabajos de los concursantes fueron exhibidos en el patio del Palacio Municipal, en donde el jurado, conformado por por el escultor, artista plástico y maestro en cartonería Juan Banda Delgado, procedió a calificar los trabajos de los participantes. En primer lugar quedó Margarita Ortíz Torres, con un premio neto de 5 mil pesos, en segundo lugar quedó Evelin Flores, con 4 mil pesos en efectivo y el tercer lugar para Silvia Acevedo Galicia, con premio 3 mil pesos.  Los lugares restantes fueron acreedores de tarjetas de regalo y libros referentes a la lotería y la leyenda mexicana. 

Para la calificación de los trabajos de los concursantes se tomaron en cuenta los siguientes puntos: creatividad, originalidad, colorido y significado o justificación. El director municipal, reiteró la importancia de las piñatas como importante elemento de las celebraciones decembrinas y de la cultura mexicana popular.

 

También te puede interesar: Desaparecer organismos sería un error grave: María Isabel González

Total Page Visits: 122 - Today Page Visits: 2
Continuar leyendo

Ciudad

A pesar de COVID, incrementan matrimonios y nacimientos en Soledad

Publicado hace

el

Por

Durante el mes de diciembre la oficialía registró un alza en el registro civil

Por: Redacción

Las oficialías del Registro Civil en Soledad confirmaron el incremento en el levantamiento de nacimientos con un total de 244 registros contabilizados y 88 matrimonios respectivamente durante el mes de diciembre 2020 y el actual mes del nuevo año. 

Sin embargo, el índice muestra una baja relación con el 2019, donde existía el servicio a domicilio y se podía realizar el trámite en los salones de eventos, lo que tuvo que cambiar debido a la actual contingencia sanitaria, así confirmó la titular de la oficialía número 2 del Registro Civil en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Araceli Martínez Pérez. 

Indicó que se espera que este febrero 2021 exista un incremento en los registros del matrimonio debido a la fecha de San Valentín, que además son gratuitos, así como que continúe el movimiento de personas que registran nacimientos; todo esto tomando en cuenta la medidas y los protocolos sanitarios previamente dictados por las autoridades de salud.  

“Estamos realizando los registros de matrimonio aquí en la oficina con todas las medidas preventivas y mediante cita previa, la ciudadanía ya tiene conocimiento de que por el momento no se puede acudir a domicilios o inmuebles debido a la emergencia sanitaria”, afirmó.

 

También te puede interesar: Mónica Rangel no representa los valores de Morena: morenistas

 

Total Page Visits: 122 - Today Page Visits: 2
Continuar leyendo

Ciudad

#PorFin | La sierra de San Miguelito será declarada Área Natural Protegida federal

Publicado hace

el

En este lugar se resguardará una superficie de 12 mil hectáreas

Por: Redacción

La Secretaría de Medio Ambiente, el gobierno estatal de San Luis Potosí y los municipios de San Luis Potosí, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona acordaron trabajar de manera coordinada para lograr que en la segunda mitad de este año la Sierra de San Miguelito sea decretada Área Natural Protegida de carácter federal que abarcará una superficie de 12 mil hectáreas, la cual será declarada mediante un Decreto Presidencial.

María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, y el gobernador Juan Manuel Carreras López, encabezaron una reunión virtual en la que estuvieron presentes sus respectivos equipos de trabajo, además de los titulares de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Palacios Mirón, y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín; así como los alcaldes de San Luis Potosí, Alfredo Lujambio Cataño; de Villa de Reyes, Erika Irasema Briones Pérez, y de Mexquitic de Carmona,  Rafael Pérez Rojas.

Albores González afirmó que la Semarnat cuenta con instrumentos que pone a disposición de los municipios, como los ordenamientos territoriales integrales tanto ecológicos como urbanos que se llevan a cabo con la Sedatu, para que las y los habitantes tengan un ambiente sano y se preserve la vida.

“La Federación reitera su acuerdo en trabajar y coadyuvar directamente con los municipios y el estado, la ciudadanía y la academia para lograr que este año quede declarada como área natural protegida la Sierra de San Miguelito“, expresó.

De igual forma, el gobernador Juan Manuel Carreras hizo un reconocimiento a la labor que realizan los técnicos y especialistas para elaborar el estudio previo justificativo, la realización de la socialización, redactar la declaratoria y cumplir con el procedimiento que se requiere para su culminación. Además agradeció el trabajo que se ha realizado con los tres ordenes de gobierno

El titular de la Conanp, Roberto Aviña, explicó que la Sierra de San Miguelito tendrá la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna y será declarada mediante un Decreto Presidencial sustentado en un estudio  previo justificativo y el Programa de Manejo que se elabore con la participación de todos los sectores. Resaltó que el siguiente paso de acuerdo al procedimiento es que, una vez publicado el aviso en el Diario Oficial de la Federación, se realice la consulta pública en la que se tomará en cuenta la opinión de a la sociedad en general (núcleos agrarios, académicos, organizaciones, etc.) y los gobiernos municipales.

También lee: Vocero de AMLO denuncia intención de Nava de afectar la Sierra de San Miguelito

Total Page Visits: 122 - Today Page Visits: 2
Continuar leyendo

#ElNotón

https://youtu.be/sEo7rrJpP8k

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director Fundador
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director General
Luis Moreno Flores

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Periodismo Gráfico
Daniel Cerda Parra

Periodistas
Ana G. Silva

Itzel Márquez

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados