Destacadas
AI pide reunión a Obrador por crisis de Derechos Humanos en México
La organización Amnistía Internacional señaló su preocupación por el funcionamiento de la Guardia Nacional y las violaciones a Derechos Humanos en México
Por: Redacción
Amnistía Internacional envió hoy una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitó una reunión y expresó sus preocupaciones sobre la respuesta del gobierno ante la grave crisis de derechos humanos que enfrenta México.
“Si bien el gobierno ha tomado algunos pasos en materia de derechos humanos, éstos siguen siendo insuficientes para abordar de forma seria la crisis que viene enfrentando el país por muchos años. Es preocupante escuchar del presidente López Obrador discursos de menosprecio al rol de las personas defensoras de derechos humanos, o ver como la Guardia Nacional es utilizada para impedir el paso de personas migrantes y refugiadas, o que continúe con fallidas estrategias militarizadas de seguridad pública de administraciones pasadas ante la oleada de homicidios y feminicidios”, señaló Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
“En vez de evadir la responsabilidad y atacar a las personas y organizaciones que señalan la crisis que enfrenta México, le urgimos al presidente que se acerque a la sociedad civil para encontrar soluciones a esta grave situación y que ponga los derechos humanos como un eje central del resto de su sexenio”.
Amnistía Internacional ha denunciado violaciones a los derechos humanos en México por más de cuatro décadas. Desde el inicio del gobierno actual, la organización ha registrado algunos avances puntuales en materia de derechos humanos, y ha reconocido los esfuerzos que se han realizado en el tema de personas desaparecidas.
“La solicitud de reunión con el presidente responde a una invitación a reunión que él mismo hiciera a la organización cuando era candidato a la presidencia de México, y es planteada con el fin de contribuir a atender la crisis de derechos humanos en el país”, declaró a su vez Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
De acuerdo con la misiva enviada al presidente: “Durante su campaña electoral, recibimos con interés su solicitud de reunión con nuestra directiva en una carta dirigida a nuestro Secretario General de fecha 19 de abril de 2018 y firmada por usted. Una vez asumido su cargo, nos comunicamos con su despacho solicitándole una reunión a través
de una comunicación oficial con folio de referencia TG AMR 41/2019/028 que fue enviada el día 7 de noviembre del 2019. Lamentablemente, la misma no ha sido concretada”.
“Es importante que el presidente escuche las propuestas que tenemos desde la sociedad civil para poner freno a la crisis de derechos humanos en el país, que se traduce lamentablemente en un alto costo en vidas y otras violaciones graves a los derechos humanos cada día”.
En diciembre de 2019, Amnistía Internacional publicó un balance del estado de los derechos humanos durante el primer año del gobierno del presidente López Obrador en el informe Cuando las Palabras No Bastan. Hasta la fecha, el gobierno no ha respondido a los llamados de la organización ni ha dado seguimiento a las recomendaciones del informe.
También te puede interesar: Reabrirán caso de Diego Santoy tras 14 años del crimen; ganó amparo
Destacadas
No hay convenio firmado Federación – Estado con la UASLP
La universidad tendría un déficit de 181 millones de pesos según su presupuesto aprobado para este año
Por: Jorge Saldaña
Aún no acaba la novela. Este lunes, ya casi de madrugada, no se logró que se firmara el convenio de colaboración Federación-Estado, el cual establecería para este 2026, el presupuesto que asignaría el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para su funcionamiento.
En 2025, la cantidad firmada fue por 506 MDP, no obstante en este año el congreso estatal solo aprobó 320 MDP para la institución, lo que representa una disminución sustancial de la pactada el año anterior y que desató una controversia y angustia presupuestal para la centenaria (e inauditable institución).
Para este año, el Consejo Directivo Universitario (CDU) de la UASLP aprobó un presupuesto de 3 mil 996 millones de pesos, en el cual se tenía contemplado, cuando menos, mantener los 506 millones de pesos del 2025, por lo que existirá un déficit de 181 millones.
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la universidad, se había manifestado en contra del presupuesto que establecía el convenio para este 2026, señalando que éste no era suficiente para que pudieran operar con normalidad, lo que señaló era un riesgo estructural para la UASLP.
Asimismo, el rector denunció que el convenio p lanteado era anticonstitucional , ya que el aumento propuestal no correspondía a la inflación anual, lo que implicaba operar con un presupuesto real menor al del ejercicio anterior.
Lo anterior es insostenible porque la inflación anual para el 2026 de acuerdo a los datos exactos publicados por la federación solo alcanzaron un 4 por ciento.
Ayer, mientras el gobernador estaba en Villa de Reyes, el rector, Alejandro Zermeño estuvo en la SEP defendiendo su presupuesto, no obstante, ante la cantidad aprobada por el congreso estatal, de 320 MDP, el aumento es a todas luces o inviable (según expertos, o ilegal).
Al momento de la redacción de esta nota, el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que ningún convenio entre la federación y el estado se ha firmado por completo (lo que no necesariamente significa que no se firme en el futuro).
Una especie de vocería que tiene la UASLP por su parte, ha circulado de manera discreta y hasta íntima, que el convenio “es un hecho” pero solo a los medios que cumplan con la condición de guardar sigilo y esconder la información a la comunidad universitaria y al público en general.
Asimismo se ha sellado y callado por las tres partes involucradas la cantidad final del convenio que, en teoría, debería estar pactado para este día y del que depende el funcionamiento de la UASLP.
Lee también: San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá
Destacadas
SLP rebasará expectativas de crecimiento industrial en 2026
El gobernador afirmó que la entidad mantendrá un ritmo sostenido de inversión industrial durante 2026, con anuncios constantes de nuevas empresas
Por: Redacción
San Luis Potosí superará durante este año las expectativas de crecimiento industrial, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocara a la entidad entre las de mayor dinamismo a nivel nacional, afirmó el gobernador del Estado durante una entrevista.
El mandatario señaló que, aunque el INEGI ubica a San Luis Potosí como la tercera entidad con mayor crecimiento industrial, las proyecciones del gobierno estatal apuntan a superar dichas cifras, debido a la llegada constante de nuevas empresas y anuncios de inversión que se realizan de manera continua. “Este año vamos a rebasar esas expectativas”, aseguró.
Indicó que el crecimiento económico del estado se ha sostenido gracias a que, de manera semanal, se concretan nuevos proyectos empresariales , lo que fortalece la industria y genera mayor desarrollo regional. “Cada semana estamos haciendo anuncios de empresas que están llegando”, destacó, al subrayar que el ritmo de inversión no se ha detenido.
Asimismo, resaltó que este crecimiento se ve reforzado por la coordinación que mantiene San Luis Potosí con entidades vecinas como Nuevo León, Zacatecas y Guanajuato, particularmente en temas de desarrollo económico y seguridad en las zonas limítrofes, lo que permite generar condiciones favorables para la inversión y la expansión industrial.
Lee también: Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital atiende necesidades de agua en colonias y comunidades rurales
En una semana entregó 3 millones 180 litros en más de 2 mil hogares, en beneficio de unas 11 mil 400 personas
Por: Redacción
Para atender las necesidades de las familias del medio rural, en comunidades que no cuentan con suministro regular de agua potable, el Gobierno de la Capital distribuyó en una semana alrededor de 3 millones 180 mil litros de agua en más de 2 mil hogares, en beneficio de más de 11 mil 400 personas, además de realizar labores de saneamiento en otras 4 comunidades.
La Direccion de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento informó que mediante vehículos cisterna se entregó el vital líquido en 20 colonias y 4 centros educativos
Centros educativos en comunidades y colonias como: Escalerillas, Tierra Blanca, El Garambullal, Joyas del Aguaje, Peñascal, Jilguero las Aves, Los García y Pozuelos, entre otras.
La dependencia dio a conocer que en atenciones con vehículo de succión para limpieza y desazolve de tuberías (VACTOR) los equipos estuvieron en las comunidades de Milpillas, Rinconada, Escalerillas y Casa Blanca.
Informó que, adicionalmente, se repararon 3 fugas de agua potable en la red y una tubería de aguas grises, acciones a favor del medio ambiente y el Cuidado del Agua.
Lee también: Enrique Galindo arranca 2026 como uno de los alcaldes top del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








