julio 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Agentes del ministerio público de la FGESLP presentaron examen EXMIDA

Publicado hace

el

EXMIDA

Fueron 97 litigadores los que se preparan para la certificación sobre el sistema penal acusatorio

Por Redacción:

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) en colaboración con el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho A.C. (CEEAD) con apoyo de la Iniciativa Mérida, suman esfuerzos para implementar el proyecto de Certificación para la Justicia en México (CEJUME) con el objetivo de la profesionalización de quienes operan el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Como   parte   del   proyecto, 97 agentes de Ministerio Público de la FGESLP de las 16 delegaciones, presentaron el Examen de Conocimientos en el Sistema de Justicia Penal   Acusatorio (EXMIDA), desarrollado por el CEEAD en conjunto con el Centro Nacional para la Evaluación Superior A.C. (CENEVAL).

Las y los agentes del Ministerio Público que presentaron esta evaluación acreditaron previamente el curso de preparación de cuarenta horas.

El EXMIDA es la primera fase del proceso de   certificación y está conformado por cuatro áreas de conocimiento: teoría del delito, procesal penal, técnicas de litigación oral y derechos humanos.

En esta primera edición participan cinco instituciones de procuración de justicia de los estados de Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, así como la Defensoría Pública del Estado de Chihuahua.

Este proyecto busca contribuir a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio   mediante   el   fortalecimiento   de   los   procesos de   profesionalización, a través   de   un   modelo de formación y evaluación para la certificación de las competencias profesionales que el sistema exige.

 

Ciudad

Villa de Pozos, presente en Toma de Protesta del Consejo Directivo de CANACO San Luis

Publicado hace

el

Patricia Aradillas felicitó a Mauricio Mahbub por asumir la presidencia del organismo empresarial y le deseó el mayor de los éxitos

Por: Redacción

El Gobierno de Villa de Pozos reafirmó su compromiso de mantener una relación cercana y de colaboración con los distintos sectores productivos y sociales, tras asistir a la Toma de Protesta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO San Luis), que presidirá Mauricio Mahbub Tamez.

Durante el evento, la presidenta concejal, Patricia Aradillas felicitó a Mauricio Mahbub por asumir la presidencia del organismo empresarial y le deseó el mayor de los éxitos en esta nueva responsabilidad, al reconocer que el liderazgo del sector comercial será fundamental para continuar impulsando el crecimiento económico, la generación de empleo y nuevas oportunidades para San Luis Potosí.

Destacó que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene una política de puertas abiertas y de trabajo coordinado con cámaras empresariales, instituciones y organizaciones de la sociedad, convencida de que la suma de esfuerzos permite construir soluciones que responden a las necesidades de la ciudadanía y fortalecen el desarrollo integral del municipio.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas retira 440 kilos de basura del drenaje en el puente Manuel José Othón

Publicado hace

el

Se extrajo en su mayoría basura, además de piedras y tierra acumuladas dentro de la red sanitaria que obstruían el drenaje principal

Por: Redacción

Para mantener en buenas condiciones el drenaje sanitario y reducir el riesgo de encharcamientos que afecten la movilidad durante la temporada de lluvias, personal operativo de Interapas realizó trabajos de limpieza y desazolve a un costado del puente Manuel José Othón, uno de los principales accesos al Centro Histórico desde la zona nororiente de la ciudad.

Durante la intervención se extrajeron alrededor de 440 kilogramos de residuos, en su mayoría basura, además de piedras y tierra acumuladas dentro de la red sanitaria que obstruían el drenaje principal, impedían el flujo adecuado del agua y generan acumulación de escurrimientos en este punto de alta circulación.

Con las maniobras de limpieza, la red sanitaria quedó funcionando correctamente, mejorando el desalojo del agua en una vialidad de importante conexión hacia el Centro Histórico y la Alameda Juan Sarabia.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento refuerza acciones para mantener limpio el Corazón de San Luis

Publicado hace

el

Cuadrillas municipales continúan con el retiro de grafiti en el Centro Histórico para preservar el esplendor de los edificios

Por: Redacción

La Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), del ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que mantiene las acciones de limpieza y mejoramiento de la imagen urbana como parte de la estrategia “un Corazón de San Luis limpio se construye con acciones que hacen la diferencia”.

 

Como parte de estos trabajos, cuadrillas municipales continúan con el retiro de grafiti en distintos puntos del Centro Histórico para preservar el esplendor de los edificios que distinguen a San Luis Potosí, cuya riqueza arquitectónica los convierte en uno de los principales atractivos de la ciudad.

 

La dependencia destaca que el cuidado de la ciudad también refleja el orgullo de quienes la habitan, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo para preservar en buenas condiciones el Centro Histórico y seguir construyendo, en conjunto, un mejor Corazón de San Luis.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados