Ciudad
Cd. Valles y SLP desdeñan reunión sobre Alerta de Género en la capital
Ni Xavier Nava ni Adrián Esper Cárdenas consideraron relevante asistir a la reunión sobre la implementación de la Alerta de Género en sus municipios
El día de hoy, los alcaldes de los municipios con Alerta de Género en San Luis Potosí, se reunirían en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí (CCSLP) con autoridades estatales para tratar dicha problemática; sin embargo, en la reunión solo estuvieron presentes los alcaldes de Soledad, Tamazunchale, Matehuala y Tamuín.
Los alcaldes Xavier Nava Palacios, de San Luis Potosí; y Adrian Esper Cárdenas, de Ciudad Valles no estuvieron en dicho evento, al que optaron por enviar a sus representantes, según informó el secretario general del gobierno estatal, Alejandro Leal Tovías; de hecho, en el caso específico de la capital, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, aseguró que Nava Palacios sí asistiría, pero el edil nunca llegó.
Pese a su inasistencia, el equipo de comunicación del Ayuntamiento boletinó una serie de declaraciones que supuestamente el alc alde habría dado tras el evento:
“En el marco del evento de ‘Alerta de Género’ al que convocó el Gobierno del Estado , el Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios reconoció que en la capital de San Luis Potosí y en otros municipios del interior de la entidad se mantiene dicha alerta, por lo que desde el inicio de su gestión se dio prioridad a la atención de este tema que vendrá a reforzar la próxima apertura del Centro de Prevención Social de Violencia y la Delincuencia”.
Por su parte, Sebastián Pérez García no logró detallar cuánto presupuesto se destinaría a la implementación de la Alerta de Género en la capital ya que, dijo “son distintas direcciones a los que le van a entrar. (El presupuesto) es elevado, ahorita no tengo el monto, lo que sí te puedo decir es que va a ser un área coordinada y transversal”.
https://laorquesta.mx/nava-palacios-violencia-de-genero/
Ciudad
Advierte CIACYT-UASLP por mala calidad del aire en la capital potosina
El investigador Rogelio Flores Ramírez reveló que el aire capitalino está contaminado el 90 por ciento del año
Por: Redacción
Rogelio Flores Ramírez, investigador de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) reveló que, según diversos análisis realizados, el aire de San Luis Potosí está contaminado el 90 por ciento de los días del año.
El experto señaló que esto es una situación alarmante para la capital potosina, ya que, por ejemplo, representa un riesgo inmenso para personas con asma, quienes pueden sufrir crisis severas a causa de la exposición a sustancias contaminantes, llegando incluso a poner en riesgo su vida.
Explicó que las principales fuentes de contaminación son las ladrilleras, las empresas industriales y el crecimiento del parque vehícular, además de los incendios urbanos y suburbanos que se han generado de manera desproporcional en este 2026.
Asimismo, el crecimiento inmobilario también ha ocasionado que se incremente la exposición a este tipo de sustancias tóxicas , puesto que las personas acaban viviendo en las cercanías de quienes emiten estas sustancias.
Uno de los puntos donde se presenta esta situación es en Arboledas de Jacarandas, donde los vecinos han reportado desde hace varios meses que durante la noche se realiza una quema que, además de generar un fuerte humo, ocasiona un intenso olor a plástico quemado.
El investigador recalcó que “la ciudad amanece con una nata blanca que estamos respirando todos los días“, y que la exposición prolongada a estas toxinas puede causar enfermedades pulmonares como cáncer y enfisema.
También lee: Galindo alista proyecto para resolver problema de agua en el norte de la capital
Ciudad
Villa de Pozos analiza sanciones por apartar calles con toldos
Han sido las mayores quejas sobre el tema vial en el municipio
Por: Redacción
David Valdivia Carranza, director de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, informó que uno de los principales problemas viales detectados en el municipio es la colocación de toldos sobre la vía pública para fiestas y eventos recreativos, situación que bloquea calles completas y afecta el flujo vehicular en distintas colonias.
El funcionario señaló que diariamente reciben reportes ciudadanos a través de la página oficial del Ayuntamiento y líneas de emergencia, por lo que los elementos municipales acuden de inmediato para atender cada caso. Explicó que, hasta el momento, únicamente se realizan llamados de atención y se solicita a los vecinos retirar las estructuras, ya que muchas personas desconocen que esta práctica está prohibida por el reglamento de tránsito.
“No se han aplicado sanciones todavía; únicamente se les hace la recomendación porque entendemos que muchas veces la ciudadanía desconoce el reglamento. La intención de ellos es realizar un evento familiar, no generar un problema mayor”, comentó.
Sin embargo, advirtió que el municipio ya analiza comenzar a aplicar multas a quienes reincidan o mantengan bloqueadas las vialidades sin autorización.
Finalmente, detalló que actualmente se tienen detectados entre ocho y diez casos recurrentes, principalmente en colonias como Las Mercedes, los Silos y Prados, donde se concentra el mayor número de reportes relacionados con obstrucción de calles por toldos y mobiliario para eventos.
También lee: Fortalecen supervisiones a distribuidores de gas en Pozos
Ayuntamiento de SLP
Más de dos mil atletas en la Carrera por la Familia del DIF Municipal
La presidenta del DIF, Estela Arriaga, informó que lo recaudado se invertirá en la ampliación de la UBR Maravillas
Por: Redacción
En un ambiente de alegría, convivencia y unión, el Sistema Municipal DIF celebró con gran éxito la 5ta edición de la Carrera Atlética por la Familia, donde más de dos mil personas participaron en esta tradición para celebrar el día de la familia, en un evento con banderazo de salida encabezado por el alcalde Enrique Galindo y la Maestra Estela Arriaga, con salida y meta en la Plaza de Fundadores.
Esta actividad deportiva y familiar reunió a niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores, personas en silla de ruedas y hasta mascotas.
Desde temprana hora, las familias potosinas se dieron cita en Plaza de Fundadores donde sería la salida y meta de llegada, además de disfrutar de música, activaciones y una gran rifa de más de 300 regalos, en una jornada que reafirmó el compromiso del Gobierno de la Capital y del DIF Municipal con la promoción de la convivencia sana, la inclusión y el fortalecimiento de los valores familiares.
En este sentido, la titular del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez dijo que cada año la población se ha sumado con entusiasmo a esta justa que contribuye a mejorar áreas del DIF
por lo que agradeció que en esta ocasión “gracias a la respuesta que dieron a la convocatoria, lo destinado que se recaudó será para la ampliación de la UBR Maravillas, espacio que brinda terapia a personas con y sin discapacidad.Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos resaltó que esta carrera se ha consolidado como una tradición que busca fortalecer la armonía, la comunicación y el respeto dentro de los hogares, ya que aseguró que desde las familias se puede recomponer el tejido social y construir un mejor San Luis Capital.
La 5ta Carrera Atlética por la Familia se convirtió así en una muestra del “San Luis Amable”, donde la inclusión, la solidaridad y la convivencia familiar fueron protagonistas de una mañana llena de entusiasmo y esperanza.
También lee: Gobierno Municipal fomenta la capacitación de mujeres con Taller de Impermeabilizante en el CDA Terremoto
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








