Destacadas
Adopciones más ágiles, parte de la nueva administración del DIF estatal
Ruth González Silva contó que en este segundo año se logró la adopción de 25 menores y el diseño de planes de vida para quienes están a punto de la mayoría de edad
Por: Bernardo Vera
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí ha logrado que en este segundo año de gestiones se agilicen los trámites de adopción ante esta dependencia, lo que permitió que 25 menores se incorporen a sus nuevas familias, y que actualmente haya 18 más en espera de recibir a sus nuevos padres. Así lo dio a conocer Ruth González Silva, presidenta honoraria del DIF estatal.
En entrevista exclusiva para La Orquesta, González Silva destacó la rapidez que se genera en este trámite: “Hacemos el proceso correspondiente, que ya es más corto, más rápido, confiable y la verdad es que la gente también vuelve a creer en las instituciones y ya se le da más celeridad a los procesos”.
González Silva mencionó que han presenciado casos donde la adopción se ha otorgado a un solo padre o madre de familia como el titular del menor. La dependencia evalúa que los adoptantes cumplan con las características, y una vez entregados, continúan con las valoraciones por alrededor de un año: “No nada más se los entregamos y ya. Se les da un seguimiento de manera aleatoria para ver cómo siguen los pequeños”.
La presidenta del DIF estatal mencionó que las y los padres de familia usualmente adoptan niñas y niños de cero a cinco, o hasta siete años; posterior a esa edad ya es más difícil que se integren a una nueva familia . Sin embargo, la institución logró diseñar un plan de vida para el caso de una menor de 16 años, la cual fue supervisada en su separación del albergue en que se encontraba y despedida felizmente por el propio gobernador del estado.
“Tenemos un caso de éxito de una chica que salió del albergue Rosario Castellanos, que estaba desde bebé y cumplió la mayoría de edad el año pasado. Cuando cumplió 16 años, empezamos a armar su plan de vida; ella tenía un ahorro, tenía trabajo, estudiaba. Le conseguimos un lugar para rentar, y cuando cumplió la mayoría de edad, tuvimos todo supervisado. Se fue y la chica es una niña exitosa, sigue con su mismo plan de estudio, de trabajo y ha estado muy contenta. Hemos tenido contacto con ella, está muy contenta por la ayuda que se le ha ofrecido”, compartió.
También lee: No usar la Casa de Gobierno, decisión en conjunto con el gobernador: Ruth González
Ciudad
Reportan caída de árbol en Uresti
El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas
Por: Redacción
Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.
El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.
Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.
También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
Destacadas
Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero
La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional
Por: Roberto Mendoza
El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.
Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.
El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.
La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas , categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.
La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.
Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.
La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.
El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.
La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.
También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica
Ciudad
Reabren los Parques Tangamanga I y II
La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales
Por: Redacción
Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.
La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.
Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








