enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Adopciones más ágiles, parte de la nueva administración del DIF estatal

Publicado hace

el

Ruth González Silva contó que en este segundo año se logró la adopción de 25 menores y el diseño de planes de vida para quienes están a punto de la mayoría de edad

Por: Bernardo Vera

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí ha logrado que en este segundo año de gestiones se agilicen los trámites de adopción ante esta dependencia, lo que permitió que 25 menores se incorporen a sus nuevas familias, y que actualmente haya 18 más en espera de recibir a sus nuevos padres. Así lo dio a conocer Ruth González Silva, presidenta honoraria del DIF estatal.

En entrevista exclusiva para La Orquesta, González Silva destacó la rapidez que se genera en este trámite: “Hacemos el proceso correspondiente, que ya es más corto, más rápido, confiable y la verdad es que la gente también vuelve a creer en las instituciones

y ya se le da más celeridad a los procesos”.

González Silva mencionó que han presenciado casos donde la adopción se ha otorgado a un solo padre o madre de familia como el titular del menor. La dependencia evalúa que los adoptantes cumplan con las características, y una vez entregados, continúan con las valoraciones por alrededor de un año: “No nada más se los entregamos y ya. Se les da un seguimiento de manera aleatoria para ver cómo siguen los pequeños”.

La presidenta del DIF estatal mencionó que las y los padres de familia usualmente adoptan niñas y niños de cero a cinco, o hasta siete años; posterior a esa edad ya es más difícil que se integren a una nueva familia

. Sin embargo, la institución logró diseñar un plan de vida para el caso de una menor de 16 años, la cual fue supervisada en su separación del albergue en que se encontraba y despedida felizmente por el propio gobernador del estado.

“Tenemos un caso de éxito de una chica que salió del albergue Rosario Castellanos, que estaba desde bebé y cumplió la mayoría de edad el año pasado. Cuando cumplió 16 años, empezamos a armar su plan de vida; ella tenía un ahorro, tenía trabajo, estudiaba. Le conseguimos un lugar para rentar, y cuando cumplió la mayoría de edad, tuvimos todo supervisado. Se fue y la chica es una niña exitosa, sigue con su mismo plan de estudio, de trabajo y ha estado muy contenta. Hemos tenido contacto con ella, está muy contenta por la ayuda que se le ha ofrecido”, compartió.

También lee: No usar la Casa de Gobierno, decisión en conjunto con el gobernador: Ruth González

Destacadas

Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado rechazó el aumento a 15 pesos

Por: Redacción

Para el ejercicio 2026, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó tarifas de 13.50 pesos en la modalidad general, 12.50 pesos en prepago y 6.75 pesos en tarifa especial.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta de los concesionarios del transporte público para establecer una tarifa de 15 pesos en el servicio urbano, al considerar que no corresponde a la realidad económica de las y los potosinos ni a la necesidad de proteger la economía familiar. 

La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que la determinación se basó en el análisis de la inflación anual y el incremento en los costos de insumos

y consumibles necesarios para garantizar la continuidad del servicio y la renovación de unidades; sin embargo, subrayó que la tarifa de 15 pesos fue descartada por no ser acorde con la situación económica de la ciudadanía.

La funcionaria destacó que, aun con este ajuste, el transporte público en San Luis Potosí se mantiene entre los más económicos del país, además de contar con opciones gratuitas como MetroRed y con programas de subsidio para estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Estado con la movilidad accesible y el bienestar social.

Lee también: Hoy o mañana quedará definida la tarifa al transporte público de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Llaman a extremar precauciones ante frentes fríos en SLP

Publicado hace

el

Protección Civil pidió no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, ya que pueden provocar intoxicación por monóxido de carbono

Por: Redacción

Ante la presencia de frentes fríos y el descenso de temperaturas en San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones, especialmente en el uso de métodos improvisados para calentarse dentro de viviendas.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, reiteró que una de las recomendaciones más importantes es no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, debido al alto riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, un gas altamente peligroso que puede causar la muerte en cuestión de minutos.

“El llamado es a no encender anafres, no hacer fogatas, abrigarse bien y, si no es necesario salir, evitar hacerlo. Y en caso de tener que salir, hacerlo bien abrigados”, señaló el funcionario.

Ordaz Flores informó que en lo que va del año no se han registrado personas fallecidas

relacionadas con las bajas temperaturas o por intoxicación en la vía pública, por lo que hasta el momento se mantiene un saldo blanco.

No obstante, recordó que en diciembre del año pasado se registró al menos una muerte por intoxicación con monóxido de carbono, luego de que una persona encendiera un anafre en un espacio cerrado, lo que refuerza la necesidad de mantener medidas preventivas durante esta temporada.

Protección Civil mantiene activos los operativos de vigilancia y atención a población vulnerable, al tiempo que insiste en que la prevención es la principal herramienta para evitar tragedias durante los episodios de frío extremo.

También lee: Se va un Frente Frío, pero mañana llega otro: alerta Protección Civil

Continuar leyendo

Destacadas

SLP avanza en la implementación de la CURP biométrica

Publicado hace

el

Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad

Por: Redacción

San Luis Potosí avanza en la implementación de la CURP biométrica como un mecanismo complementario de identificación, sin que esta sustituya a la CURP tradicional, informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado.

“Estamos en una era digital y seguramente este es el inicio de muchos otros trámites que se realizarán de manera digital”, señaló, destacando que la incorporación de herramientas tecnológicas busca facilitar los procesos administrativos y fortalecer los mecanismos de identificación de las personas.

Durante este año se reforzará la difusión de este trámite, el cual forma parte del proceso de modernización digital que impulsa el estado, en concordancia con el uso de nuevas tecnologías y la digitalización de servicios gubernamentales.

Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad, por lo que se mantendrán medidas estrictas

para evitar el uso indebido de los datos biométricos de la ciudadanía.

“Vamos a ser muy cuidadosos con eso. Al final del día son datos personales que los potosinos confían al estado, y existe una responsabilidad clara para evitar cualquier mal uso de esa información”, explicó.

Actualmente, la CURP biométrica se tramita en las oficinas centrales, aunque se prevé ampliar el servicio a otras sedes como Ciudad Valles, Charcas, Tamazunchale y próximamente Rioverde, con el objetivo de acercar este trámite a más potosinos.

Lee también: Avanza en SLP proceso de emisión de CURP biométrica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados