octubre 23, 2026

Connect with us

Destacadas

Adopciones más ágiles, parte de la nueva administración del DIF estatal

Published

on

Ruth González Silva contó que en este segundo año se logró la adopción de 25 menores y el diseño de planes de vida para quienes están a punto de la mayoría de edad

Por: Bernardo Vera

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí ha logrado que en este segundo año de gestiones se agilicen los trámites de adopción ante esta dependencia, lo que permitió que 25 menores se incorporen a sus nuevas familias, y que actualmente haya 18 más en espera de recibir a sus nuevos padres. Así lo dio a conocer Ruth González Silva, presidenta honoraria del DIF estatal.

En entrevista exclusiva para La Orquesta, González Silva destacó la rapidez que se genera en este trámite: “Hacemos el proceso correspondiente, que ya es más corto, más rápido, confiable y la verdad es que la gente también vuelve a creer en las instituciones

y ya se le da más celeridad a los procesos”.

González Silva mencionó que han presenciado casos donde la adopción se ha otorgado a un solo padre o madre de familia como el titular del menor. La dependencia evalúa que los adoptantes cumplan con las características, y una vez entregados, continúan con las valoraciones por alrededor de un año: “No nada más se los entregamos y ya. Se les da un seguimiento de manera aleatoria para ver cómo siguen los pequeños”.

La presidenta del DIF estatal mencionó que las y los padres de familia usualmente adoptan niñas y niños de cero a cinco, o hasta siete años; posterior a esa edad ya es más difícil que se integren a una nueva familia

. Sin embargo, la institución logró diseñar un plan de vida para el caso de una menor de 16 años, la cual fue supervisada en su separación del albergue en que se encontraba y despedida felizmente por el propio gobernador del estado.

“Tenemos un caso de éxito de una chica que salió del albergue Rosario Castellanos, que estaba desde bebé y cumplió la mayoría de edad el año pasado. Cuando cumplió 16 años, empezamos a armar su plan de vida; ella tenía un ahorro, tenía trabajo, estudiaba. Le conseguimos un lugar para rentar, y cuando cumplió la mayoría de edad, tuvimos todo supervisado. Se fue y la chica es una niña exitosa, sigue con su mismo plan de estudio, de trabajo y ha estado muy contenta. Hemos tenido contacto con ella, está muy contenta por la ayuda que se le ha ofrecido”, compartió.

También lee: No usar la Casa de Gobierno, decisión en conjunto con el gobernador: Ruth González

Ayuntamiento de SLP

Galindo: nadie se quejaba de socavones y “de repente” hay muchos

Published

on

Enrique Galindo dijo que antes nadie se quejaba de los socavones y que este año suman más de 80

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que en cinco años los socavones “no habían sido tendencia ni nota” y que nadie se quejaba, y que “de repente” hay muchos: más de 80 este año, de los cuales el Ayuntamiento de San Luis Potosí atiende más de 50 al mismo tiempo.

Galindo recordó a los reporteros que en cinco años nunca le habían preguntado por socavones y calificó de extraordinario lo ocurrido este año. Dijo que “hay muchos socavones todavía pendientes” y que están en toda la ciudad, no en una zona específica.

Cada reparación cuesta entre 300 mil y 700 mil pesos, explicó, porque no basta con llegar y taparlo: hay que abrir, cambiar el drenaje, volver a tapar y repavimentar. El miércoles empezaron a reparar ocho o nueve.

Los socavones con fuga de aguas negras llevan prioridad, dijo, porque lo más preocupante es el tema de salud pública

. Cuestionado por posibles caídas a causa de los hundimientos, respondió que, de haberlas, ya se habría enterado.

En julio, Galindo atribuyó los socavones a la antigüedad de la red hidrosanitaria, de más de 80 años, y a la lluvia. El 10 de septiembre dijo que en los últimos tres meses aparecían entre dos y cuatro al día y que no quería especular sobre la causa.

Este jueves, Interapas revisó un hundimiento en la calle La Lonja, a un costado del bulevar Jacobo Payán, en la colonia Julián Carrillo, que quedó acordonado como medida preventiva.

También lee: Interapas da seguimiento a reporte ciudadano en La Lonja

Continue Reading

Destacadas

Hoteles y restaurantes de SLP suben ingresos 4.1% y empleo 2.3%

Published

on

En cambio, el personal ocupado en los servicios de información en medios masivos cayó 5.3%

Por: Ana G Silva

Los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas en San Luis Potosí aumentaron sus ingresos reales 4.1% y su personal ocupado 2.3% en agosto de 2026, respecto al mismo mes de 2025, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este rubro avanzaron los dos indicadores: hubo más ingresos y más personas trabajando.

Con los servicios de información en medios masivos pasó lo contrario en el empleo. Su personal ocupado disminuyó 5.3% aunque sus ingresos reales crecieron 26.1%.

Hoteles y restaurantes suman ingresos y trabajadores

En los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, los ingresos reales crecieron 4.1% anual y el personal ocupado aumentó 2.3% en agosto.

Los datos no permiten establecer si el crecimiento se concentró en hoteles, restaurantes, establecimientos de bebidas u otras actividades comprendidas en la clasificación. Tampoco identifican qué municipios contribuyeron más al resultado. Para eso habría que contrastar las cifras con información turística y económica de la capital, los Pueblos Mágicos y otros destinos de la entidad.

La ocupación hotelera, la llegada de visitantes, la actividad restaurantera y el gasto turístico podrían ayudar a explicar si el incremento de ingresos responde a una mayor demanda, a cambios en los precios o a otros factores.

El aumento del personal ocupado es un indicador favorable para el sector. Sin embargo, este cuadro de la encuesta estatal no trae información sobre salarios o remuneraciones que permita saber si los trabajadores también obtuvieron mejores ingresos.

SLP frente a otros estados

El crecimiento de los ingresos de hoteles y restaurantes en San Luis Potosí quedó por debajo del de algunas entidades durante agosto. Durango reportó un incremento anual de 16.3% y Querétaro, de 5%. Jalisco tuvo un crecimiento de 2.6%.

En el extremo contrario, Quintana Roo presentó una disminución de 13.6% en los ingresos reales de estas actividades, pese a su importancia turística.

En empleo, San Luis Potosí superó a Querétaro: el personal ocupado del sector creció 2.3%

en la entidad potosina y 1.4% en el estado vecino.

Estas variaciones reflejan cambios porcentuales anuales y no el monto absoluto de los ingresos. Por eso no bastan para determinar qué estado tiene mayor actividad turística o mejor desempeño económico general.

Medios masivos: menos personas empleadas

En los servicios de información en medios masivos, el personal ocupado cayó 5.3% en agosto, en comparación con el mismo mes de 2025.

La reducción ocurrió aunque los ingresos reales del sector aumentaron 26.1%, el mayor crecimiento entre los dos rubros estatales que destaca la encuesta. Es decir, la actividad generó más ingresos con menos personas.

El caso potosino contrasta con el de Querétaro, donde los ingresos de esta actividad subieron 30.8% y el personal ocupado aumentó 7.5%. En Durango los ingresos crecieron 25.6% y en Jalisco, 11.6%.

La información publicada por el INEGI no permite determinar por sí sola qué actividades específicas explican la reducción de personal. Para eso sería necesario revisar los subsectores que integran la actividad, la evolución del empleo formal, las remuneraciones y la productividad.

Ingresos y empleo, dos indicadores que no siempre avanzan juntos

Los resultados de agosto muestran que el aumento de los ingresos de una actividad no necesariamente implica que se contrate a más personas. En alojamiento y preparación de alimentos crecieron tanto los ingresos como la ocupación. En los servicios de información en medios masivos, más ingresos coincidieron con menos personal.

La Encuesta Mensual de Servicios proporciona información sobre ingresos, personal ocupado, gastos y remuneraciones de los servicios privados no financieros. Los datos de agosto de 2026 son preliminares: permiten identificar tendencias en los dos sectores analizados, pero no concluir que toda la economía de servicios potosina creció en la misma proporción.

También lee: Minería potosina crece en fluorita, pero cae en plata y cobre

Continue Reading

Destacadas

Capital detiene a 15 o 16 personas por semana por narcomenudeo

Published

on

Juan Antonio Villa dijo que las detenciones implican, a veces, más de 300 dosis por semana

Por: Redacción

La Policía de la Capital detiene en promedio a 15 o 16 personas por semana por narcomenudeo, con dosis que en ocasiones superan las 300 por semana, informó Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Villa dijo que las sustancias que más identifican son cristal, marihuana y cocaína. Las detenciones, explicó, se hacen a nivel general y sin un punto específico, aunque ahora ponen especial énfasis en el Centro de Abastos

, donde llevan una investigación de meses. Afirmó que los resultados no son “buena suerte”, sino producto de un análisis y un estudio de varios meses.

El secretario dijo que hoy tienen más de 24 personas detenidas dedicadas al narcomenudeo. Señaló que la seguridad “es responsabilidad de todos” y que no se debe encasillar a una institución en determinadas competencias. Puso un ejemplo: si él dijera que el narcomenudeo es un delito federal y que por eso no pueden intervenir. “Al contrario, nos estamos sumando”, dijo, a la estrategia de las mesas de seguridad y de paz.

La corporación participa en operativos mixtos con la Defensa y la Guardia Civil Estatal, afirmó Villa, y consideró que “la coordinación mata toda grilla” y beneficia a los ciudadanos.

El funcionario añadió que ese trabajo también se refleja en los homicidios dolosos, delito en el que la SSPC capitalina reportó una caída de 70.2% en su evaluación de resultados 2021-2026.

También lee: Penas más altas por matar policías, primera propuesta de Juárez al Congreso

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados