Destacadas
Adopciones más ágiles, parte de la nueva administración del DIF estatal
Ruth González Silva contó que en este segundo año se logró la adopción de 25 menores y el diseño de planes de vida para quienes están a punto de la mayoría de edad
Por: Bernardo Vera
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí ha logrado que en este segundo año de gestiones se agilicen los trámites de adopción ante esta dependencia, lo que permitió que 25 menores se incorporen a sus nuevas familias, y que actualmente haya 18 más en espera de recibir a sus nuevos padres. Así lo dio a conocer Ruth González Silva, presidenta honoraria del DIF estatal.
En entrevista exclusiva para La Orquesta, González Silva destacó la rapidez que se genera en este trámite: “Hacemos el proceso correspondiente, que ya es más corto, más rápido, confiable y la verdad es que la gente también vuelve a creer en las instituciones y ya se le da más celeridad a los procesos”.
González Silva mencionó que han presenciado casos donde la adopción se ha otorgado a un solo padre o madre de familia como el titular del menor. La dependencia evalúa que los adoptantes cumplan con las características, y una vez entregados, continúan con las valoraciones por alrededor de un año: “No nada más se los entregamos y ya. Se les da un seguimiento de manera aleatoria para ver cómo siguen los pequeños”.
La presidenta del DIF estatal mencionó que las y los padres de familia usualmente adoptan niñas y niños de cero a cinco, o hasta siete años; posterior a esa edad ya es más difícil que se integren a una nueva familia . Sin embargo, la institución logró diseñar un plan de vida para el caso de una menor de 16 años, la cual fue supervisada en su separación del albergue en que se encontraba y despedida felizmente por el propio gobernador del estado.
“Tenemos un caso de éxito de una chica que salió del albergue Rosario Castellanos, que estaba desde bebé y cumplió la mayoría de edad el año pasado. Cuando cumplió 16 años, empezamos a armar su plan de vida; ella tenía un ahorro, tenía trabajo, estudiaba. Le conseguimos un lugar para rentar, y cuando cumplió la mayoría de edad, tuvimos todo supervisado. Se fue y la chica es una niña exitosa, sigue con su mismo plan de estudio, de trabajo y ha estado muy contenta. Hemos tenido contacto con ella, está muy contenta por la ayuda que se le ha ofrecido”, compartió.
También lee: No usar la Casa de Gobierno, decisión en conjunto con el gobernador: Ruth González
Ciudad
Villa de Pozos refuerza inspección de comercios en Industrias
Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación,
Por: Redacción
La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos continúa llevando a cabo inspecciones preventivas en diversos comercios e industrias del municipio, con el objetivo de verificar que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad necesarias para proteger la integridad de trabajadores, clientes y ciudadanía en general.
Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes de supervisión que se realizan en distintos sectores, con la finalidad de detectar posibles riesgos, promover espacios más seguros y reforzar las condiciones de prevención ante cualquier eventualidad.
Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación, señalética, extintores, instalaciones y protocolos básicos de seguridad, además de emitir recomendaciones preventivas para fortalecer las condiciones operativas de cada establecimiento.
El Gobierno Municipal destacó que este tipo de acciones buscan generar conciencia sobre la importancia de la prevención y fomentar la participación responsable de comercios e industrias en la construcción de entornos más seguros para todas y todos.
Destacadas
Sheinbaum felicita a las madres de México este 10 de mayo
“Reconocer a las mujeres es algo fundamental para que se reconozca que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”
Por: Redacción
En el marco del Día de las Madres, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en el municipio de Cajeme, apoyo que beneficia a 3 mil lones de mexicanas y cerca de 70 mil mujeres de Sonora que reciben este nuevo Programa para el Bienestar que creó la Jefa del Ejecutivo Federal.
“Reconocer a las mujeres es algo fundamental para que se reconozca que las mujeres podemos ser lo que queramos ser, que no se limiten nuestros sueños. Y que también las niñas tengan todo el apoyo necesario y sepan —como los niños— que no hay imposibles, que pueden ser cualquier cosa, pueden ser hasta Presidentas de la República. Eso es el reconocimiento a las mujeres de México. Bueno, y el día de hoy entregamos Pensión Mujeres Bienestar. Esta Pensión es solo para mujeres de 60 a 64 años de edad”, informó desde el Centro de Usos Múltiples en Cajeme, Sonora.
Destacadas
Gobierno estatal mantiene vigilancia por pronóstico de lluvias
La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó sobre el pronóstico de lluvias fuertes a torrenciales para este domingo 10 y lunes 11 de mayo, derivadas de condiciones meteorológicas adversas en diferentes regiones de la entidad.
El reporte más reciente prevé precipitaciones acumuladas de hasta 250 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento, por lo que el Gobierno del Estado mantiene vigilancia permanente. Este trabajo sin límites permite reforzar el monitoreo en ríos, arroyos y zonas con riesgo de encharcamientos, deslaves o afectaciones carreteras, además de posibles interrupciones en el suministro de energía eléctrica.
La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales, resguardarse en lugares seguros y reportar cualquier emergencia al 9-1-1. La atención preventiva y la coordinación consolida el cambio que se vive y se siente, al priorizar la seguridad y el bienestar de las y los potosinos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








