Destacadas
Adán está enojado y muy lejos de Tabasco | Crónica de Jorge Saldaña
Defensivo y hosco llegó Adán Augusto a la plaza de los Fundadores en San Luis Potosí. El lugar no está ni a medias o medias pero a secas. Se quedaron sillas vacías y mucho distó de llenarse la plancha centro histórica potosina.
Es la primer visita de Adán sin ser secretario de gobernación, ex gobernador, ex senador o ex todo lo que ha sido. El hombre se da cuenta que está lejos de Tabasco, y ni el nombre de Cerro de San Pedro tiene retenido en la memoria. Está enojado y no conoce la tierra donde está, una muy lejos de la tabasqueña.
El hombre poderoso, magnético, charlista y dueño del escenario que vino al congreso potosino en octubre del año pasado para convencer a los legisladores respecto a la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional, no fue el mismo que asistió ayer.
Las bromas de octubre, la recepción a abrazos y el agradecimiento al zacahuíl que acomedidos le acercaron, quedaron lejos del visitante de las dos de la tarde a la capital azotada por una ola de calor. La temperatura en la capital potosina el jueves fue de 31 grados, la temperatura política apenas llegó a un tibio parcial.
Adán llega en guayabera color hueso con vivos en azul. A penas quiso responder a las preguntas banqueteras que generó su arribo. “Allá arriba daré el mensaje” pedía encarecidamente a los reporteros con una actitud que revelaba un profundo hastío.
Su coordinadora de comunicación, que nadie conoce y a quien nadie en San Luis podría o debería dar instrucciones, asumió su papel patético como de pastorear ganado, como si todos los medios en San Luis fuéramos Latinus.
¿Qué no viene también a que lo conozcamos? ¿Qué no viene a dar un mensaje que quiere que se oiga más allá del desinflado esfuerzo de reunión en plaza?
-Acabando, acabando la reunión.
Y es que aunque parece meeting político, se gritan porras como de campaña, se levantan pancartas como en proceso electoral, se tiene entrada triunfal como si fuera candidato a través de pasillo central, se le grita “presidente, presidente” y el muy clásico popular “Adán amigo, el pueblo está contigo”, se insiste en que no, que no es campaña ni precampaña, es una “Reunión informativa” y lo remarca tajante en la entrevista finalmente concedida, a la carrera (pero en la sombrita) al final del evento.
La causa de la comunicación no verbal agresiva y actitud desencajada, se explica en el desarrollo de su discurso: Los ministros de la suprema corte dieron palo otra vez al llamado Plan B presidencial para transformar procesos del Instituto Nacional Electoral.
“Son unos tinterillos de ocasión” y les anticipa que se propondrá una reforma constitucional a fondo para transformar al poder judicial.
Si no es, lo parece: una amenaza envuelta en propuesta de campaña, una en que si se le pudiera leer el pensamiento al “candidato a coordinador”, sería casi escucharle decir a los magistrados: “ahora que gane me las van a pagar”.
Antonio Lorca Valle, es el anfitrión oficial y está frente a la organización y movilización. ¿La hubo? Sí claro y en un día y medio de anticipación se hizo lo que se pudo. La prisa se nota pero no la quieren hacer notar.
Pancartas con el lema “Ahora es Adán” sobran en el evento potosino, misma frase que se repite en una incontable cantidad de bardas en casi todos los estados de la República y en docenas de espectaculares y vallas en el territorio potosino.
Es el mismo lema, los mismos espectaculares y las mismas bardas, que según dijo en entrevista Adán Augusto, están denunciadas por el uso de su imagen, las mismas que no están pagadas por el ni por su equipo de campaña, las mismas que brotan extrañamente y que nadie sabe quién pago y quien se adjudique su paternidad será severamente castigada…por las denuncias Adán.
Es un deslinde en tono de yo no fui (aunque no estorban)
El aspirante deja claro hace hincapié en lo anunciado a nivel nacional sobre el retorno de los 5 millones que ofreció su partido a cada aspirante y que él pidió devolver a la tesorería de la federación.
Repite también que los adultos mayores seguirán recibiendo pensión y que se dará continuidad, continuidad y continuidad a los programas de la cuarta transformación
tanto para jóvenes, para los productores, para las madres de familia y sobre todo para los que viven aún en las peores condiciones.“Tu, ven…” ordena de la nada el orador principal. Le está llamando a un adulto mayor que se encontraba cerca y al que, se asume, saludó durante su llegada.
“Sí, tu… el de la gorrita”…
El hombre se acerca como puede desde abajo del templete dispuesto e intercambia con Adán algunas palabras.
El viene de una de las zonas más alejadas, con más necesidades de San Luis, es de Cerro de… ¿Cerro de qué? –Le pregunta a Toño Lorca
-De San Pedro, le responden.
Su casa es de lamina y no tienen nada… le voy a pedir al gobernador, que es sensible y es aliado de la transformación, que no olvidemos y voy a regresar en septiembre ahí, a Cerro de San Pedro.
A los ministros de la suprema corte les da otra repasada y ventila ante un público, en su mayoría, poco o nada está informado del asunto. Estalla contra ex consejeros del INE que ahora son asesores y consultores en asuntos electorales. Estalla también contra Televisa y más aun contra Latinus.
“No me importa Televisa, que ellos sigan con sus novelas y sus noticieros. Cuando recorrimos por primera vez el país con Andrej (así con jota al final) Manuel, nos quedó bien claro y lo decíamos a la gente: si este pueblo se organiza ya no importa Televisa”.
Sobre el grupo de medios Latinus, Adán Augusto acusó que son “mercachifles” y que venden medicinas pero no en la calle ni en las farmacias de las colonias, sino a través de contratos millonarios en los que cobraban en más de mil pesos pastillas de Paracetamol de 12 pesos.
“Por eso no me importan y ya se los dije, yo nunca voy a ir a entrevista con ellos, porque son unos farsantes”.
No más de media hora duró su intervención, su recorrido por cuatro estados y cinco municipios en un día todavía no terminaba.
De bajada, ahora sí y en la sombrita, atendió a medios, también de malas, también a la defensiva, como si en cada uno viera a un “Latinus”.
-¿Qué responde a Va por México sobre los señalamientos respecto a actos anticipados de campaña?
-No son actos de campaña y la oposición debería de poner carteles para buscar candidato porque no traen nada.
-Yo pagaré con mis recursos los traslados y recorridos
-Yo regresé los 5 Millones
-Se hará una reforma profunda al poder judicial
-Yo me eché un consomé de borrego y tacos y pagué un agua de horchata de siete pesos.
Con esas respuestas se fue Adán, con los mensajes ya repartidos en su primer visita a SLP del hombre que ya no es magnético ni el charlista de buen talante que se conoció cuando vino siendo secretario.
El ex gobernador y funcionario que no está en campaña ni se está anticipando.
El hombre y figura que no tiene ningún espectacular.
El hombre que pagará por sí mismo sus asambleas informativas para ser…el coordinador de la defensa de la cuarta transformación, a caso nuevo eufemismo para llamarse abanderado de morena con rumbo a la elección presidencial
El hombre que viene de Chiapas, el que está enojado con los ministros, con Televisa y con los críticos, el que promete una sola cosa: continuidad.
Con razón hasta Don Jacobo Payán salió de su restaurante para ir a verlo de cerca y en primera fila. Qué duro está el sol y qué lejos está Adán Augusto del Paraíso o Macuspana de Cerro de San Pedro y la Plaza de los Fundadores.
Por:
Jorge Saldaña
También lee: ¿Dos mujeres, un priismo? | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Llama México a la paz en Medio Oriente
Contrasta con la ofensiva militar de EE.UU. en Irán
Por Roberto Mendoza
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo un llamado urgente al diálogo diplomático entre las partes involucradas en el conflicto de Medio Oriente, luego de que Estados Unidos lanzara un ataque militar contra instalaciones nucleares en territorio iraní.
En un mensaje publicado en redes sociales, la SRE reiteró su compromiso con los principios constitucionales de política exterior y la convicción pacifista del Estado mexicano.
“Reiteramos nuestro exhorto a desescalar las tensiones en la región. La restauración de la convivencia pacífica entre los Estados de la región es la mayor prioridad”, señaló la dependencia.
Asimismo, informó que las embajadas mexicanas en Medio Oriente permanecen atentas y en contacto permanente con las personas connacionales que residen o transitan por la zona, con el fin de brindarles asistencia consular.
El pronunciamiento mexicano se produjo horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara que fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo bombardeos contra tres instalaciones nucleares de Irán, identificadas como Fordow, Natanz y Esfahan
.De acuerdo con la declaración del mandatario, la operación se realizó con bombarderos B‑2 equipados con bombas antibúnker de alta potencia y tuvo como objetivo “neutralizar la amenaza nuclear iraní”.
Trump calificó los ataques como un “éxito total” y aseguró que las capacidades nucleares de Irán han sido “completamente destruidas”.
El ataque fue realizado sin la aprobación del Congreso estadounidense, lo que ha generado cuestionamientos internos sobre su legalidad. En paralelo, la comunidad internacional ha expresado preocupación por una posible escalada mayor del conflicto regional.
México, por su parte, mantiene su posición histórica de no intervención y apuesta por la solución pacífica de los conflictos internacionales, subrayando la necesidad de restablecer los canales diplomáticos entre las naciones involucradas.
También lee: Estados Unidos bombardea tres instalaciones estratégicas en Irán
Destacadas
Estados Unidos bombardea tres instalaciones estratégicas en Irán
Fueron atacadas supuestas instalaciones nucleares en Fordow, Natanz y Esfahan
Por Roberto Mendoza
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, confirmó que fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo con éxito una serie de ataques aéreos contra tres instalaciones nucleares ubicadas en territorio iraní: Fordow, Natanz y Esfahan.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales oficiales, el mandatario estadounidense detalló que se lanzó una carga completa de bombas sobre Fordow, considerado el objetivo primario del operativo. Informó que todos los aviones participantes ya se encuentran fuera del espacio aéreo iraní y en ruta segura hacia sus bases de origen.
“Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz y Esfahan. Todos los aviones ya están fuera del espacio aéreo iraní. Se arrojó una carga completa de BOMBAS sobre el sitio primario, Fordow. Todos los aviones están de regreso a salvo. Felicitaciones a nuestros grandes Guerreros Americanos. No hay otra fuerza militar en el mundo que pudiera haber hecho esto…” publicó Trump.
La operación aérea fue confirmada por agencias internacionales de noticias, que reportan el uso de bombarderos estratégicos B-2 Spirit equipados con municiones de penetración profunda, conocidas como “bunker busters”, diseñadas para impactar instalaciones subterráneas de alta protección como las de Fordow y Natanz, dedicadas al enriquecimiento de uranio.
Fuentes del Departamento de Defensa citadas por medios estadounidenses señalaron que los ataques formaron parte de una acción coordinada con Israel, en el marco de una creciente campaña militar contra las capacidades nucleares iraníes.
Hasta el momento, el gobierno de Irán no ha emitido una respuesta oficial detallada, aunque reportes preliminares desde Teherán indican una evaluación en curso sobre los daños y posibles bajas.
Destacadas
A dos años del asesinato de Sua, capturan a uno de los homicidas
La detención se da tras múltiples exigencias ciudadanas por justicia; el joven fue asesinado a las afueras de un antro en la zona de Tequis
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó sobre la captura de Brayan Guadalupe “N”, señalado como uno de los presuntos responsables del homicidio de Sua Jocsan Marín, un joven de 24 años asesinado la madrugada del 1 de mayo de 2023 a las afueras de un bar en avenida Carranza, en el barrio de Tequisquiapan.
De acuerdo con las investigaciones, Sua fue atacado por al menos dos personas con un arma blanca cuando salía de un centro nocturno, presuntamente al resistirse a un asalto. Gravemente herido, fue trasladado a un hospital, donde perdió la vida horas más tarde. El caso generó una fuerte movilización social, particularmente entre la comunidad juvenil, que exigió justicia y denunció la inacción de las autoridades.
Tras una larga espera, la Policía de Investigación (PDI) logró identificar y ubicar a uno de los presuntos agresores. La detención de Brayan Guadalupe “N” se realizó mediante una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado. El detenido fue trasladado al centro penitenciario de San Luis Potosí, donde permanecerá recluido mientras se define su situación jurídica. La audiencia inicial ya ha sido programada.
El caso Sua se convirtió en un símbolo del hartazgo juvenil ante la violencia en San Luis Potosí. A pocos días del asesinato, más de 700 personas firmaron un pliego petitorio dirigido a los gobiernos estatal y municipal, acusando: Ineficiencia en la investigación y omisión de las autoridades, revictimización de la familia y minimización del crimen, falta de presencia policial en zonas de alto riesgo y ausencia de protocolos de seguridad en centros nocturnos.
El homicidio ocurrió a tan solo una cuadra del inmueble conocido como el “Nido del Crimen”, una casa abandonada en la avenida Carranza 905, señalada por vecinos como refugio de delincuentes y epicentro de múltiples delitos. La comunidad vecinal denunció años de omisión gubernamental frente al deterioro de la seguridad en la zona.
También lee: ¿Bar Glitter tiene responsabilidad en el asesinato de Sua?
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online