febrero 26, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Acusan al Mijis de Mapache; llevó escoltas armados a casillas de Ags

Publicado hace

el

El Mijis

El diputado potosino Pedro Carrizales “El Mijis” refutó que fue agredido por denunciar compra de votos en las elecciones de ayuntamientos realizadas ayer en ese estado

Por: Redacción

La tarde de ayer circuló un video en redes sociales, en el que se muestra al diputado Pedro Carrizales Becerra, alias El Mijis, retenido por varios policías municipales de la ciudad de Aguascalientes, en la que ayer se celebraron elecciones para definir alcaldes en los once Ayuntamientos del estado del mismo nombre.

Durante la grabación, una ciudadana reclama al diputado por obstruir las calles para coaccionar el voto. Carrizales Becerra dice ser observador, pero la mujer le señala que no puede acompañarse de sujetos armados durante la jornada electoral.

En el mismo vídeo, el diputado es captado mientras elementos municipales se aproximan a él para pedirle explicaciones de lo sucedido.

La cuenta de Facebook de Carrizales Becerra respondió: “¡No es así! Fui como observador (en términos del convenio electoral) y al hacer una denuncia por compra de votos, comenzaron a seguirnos en una camioneta. Los policías que me revisaron, pareciera que hicieron tiempo, pues como se ve en este video, llegó un grupo de choque a golpearme a mí y a mi equipo y posteriormente nos detuvieron. Si alguien cometió un delito no fuimos nosotros, es el sistema coludido que violenta a quienes tratan de consolidar una democracia. No podemos permitir que denunciar un delito electoral implique ser golpeado y detenido. En momentos tan delicados lo que menos debemos de hacer es distorsionar la información”.

El Mijis

Sin embargo, las leyes electorales prohíben el ingreso de personas armadas a los centros de votación, una medida que Carrizales Becerra habría violado en su papel como observador ciudadano en el proceso electoral vivido ayer en Aguascalientes.

El Mijis no explicó que, además de portar armas en casillas electorales, sus escoltas son elementos proveídos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, por lo que no deberían estar en funciones en el estado de Aguascalientes.

Otro video capta a El Mijis reclamando a la persona que graba “que los iba siguiendo en una Hummer”. Después el diputado potosino sube a una camioneta, por lo que la persona en la grabación pregunta “ustedes creen que es normal que como diputado venga en cuatro carros, con escoltas armados, golpeando gente”.

Más tarde, Pedro Carrizales Becerra publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Hoy estuve en Aguascalientes como observador ciudadano. Denuncié personalmente la compra de votos; al hacerlo fuimos agredidos por un grupo de choque y luego detenidos. Los cambios no se dan con violencia, sino con democracia. Aquí el momento de la agresión y detención”.

El video publicado por el Mijis efectivamente muestra una agresión, pero no puede tenerse contexto, debido a que la grabación es desde muy lejos de donde se suscita una gresca con golpes, que terminó deteniendo la policía municipal de Aguascalientes.

En otro tuit, Mijis respondió un mensaje publicado originalmente por el tuitero y exfuncionario panista de la Ciudad de México, Arne aus den Ruthen, que decía: “¡Que agarran al potosino @mijisoficial en Aguascalientes! En plena jornada electoral, iban en pandilla por las calles armados”.

La respuesta de Carrizales Becerra rezaba: “No mal informes. El problema fue las armas de los escoltas, se identificaron, mostraron sus permisos de portación de armas y se acabó el problema. Saludos”.

Carrizales Becerra ofrecerá este lunes una rueda de prensa en la ciudad de San Luis Potosí para intentar aclarar el tema.

ENTONADO

AQUÍ LOS VIDEOS:

El video en que se ve a El Mijis detenido por la policía de Aguascalientes:

El video del Mijis reclamando haber sido perseguido por una Hummer se puede ver aquí: 

El video de la agresión denunciada por El Mijis en sus redes sociales está aquí: 

Joven acusado de probables lesiones fue detenido por agentes de FGESLP

Destacadas

Más de 200 reos con delitos menores en SLP han sido liberados

Publicado hace

el

Guzmar Ángel Gonzalez indicó que analizan el caso de otras 170 personas que puedan acceder a este beneficio

Por: Ana G Silva

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, dio a conocer que se han liberado a más de 200 Personas Privadas de su Libertad (PPL) en lo que va de la administración. Esto tras demostrarse la comisión de delitos menores y no tener recursos económicos para pagar fianza.

El secretario de Seguridad estatal dijo que actualmente se analizan otros 150 a 170 expedientes, junto con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), para después ser turnados al Poder Judicial, encargado de establecer quiénes pueden acceder al beneficio.

“Lleva una serie de etapas, se integran los expedientes, son analizados por el Poder Judicial y, una vez que se aprueban, se someten a consideración del Ejecutivo para que se proceda a este beneficio de preliberación”.

El funcionario estatal destacó que los delitos que más se cometen son los robos; sin embargo, aunque son delitos menores hay quienes tienen registro de hasta 70 eventos de este tipo.

También lee: Gallardo destinará ganancias de invernaderos Santa Rita contra la sequía

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gran expectación de potosinos en Chicago por Festival San Luis en Primavera 2024

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo presentó el evento ante agrupaciones de potosinos en Illinois; se prevé gran asistencia de visitantes provenientes de la Unión Americana

Por: Redacción

En presencia de importantes medios de comunicación como Univisión y Telemundo, así como agrupaciones de potosinos y asociaciones latinas, el alcalde Enrique Galindo presentó el Festival San Luis en Primavera 2024 en el centro cultural “Colores Mexicanos”, en Chicago, que generó importantes expectativas entre los paisanos avecindados en la Unión Americana.

Entre otros invitados, en el evento participaron importantes representantes de la comunidad latina en Chicago, entre los que destacan Jesse Perales, dirigente de la Asociación de Clubes y Organizaciones Potosinas de Illinois (Acopil)

; Lili Mendoza, periodista potosina; Ezequiel Banda, de la asociación Comunicados Potosinos; el excónsul cultural Eduardo Niño y Angie García, representante del Gobierno de Aguascalientes.

El Alcalde Galindo resaltó la importancia de este encuentro en Chicago, como un puente cultural que une a la comunidad en el extranjero con las actividades del Festival San Luis en Primavera, que se realizará del 23 al 31 de marzo, con el que se promueve la identidad y el orgullo potosino a nivel internacional.

También lee: Galindo cumple compromiso de entrega de obras de Vialidades Potosinas

Continuar leyendo

Destacadas

Presunto feminicida de Martha fue capturado en Yucatán

Publicado hace

el

Juan de Dios “N”, fue localizado y detenido en el municipio de Conkal; los hechos se habrían presentado en octubre de 2022 en la capital potosina

Por: Redacción

Juan de Dios “N”, un hombre de 52 años, originario de San Luis Potosí, fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán por el presunto delito de feminicidio en contra de Martha en octubre de 2022.

Según la información compartida con la corporación policial, el delincuente se escondía en el municipio de Conkal, Yucatán, en donde fue localizado y detenido por las autoridades locales y colaboración del órgano impartidor de justicia potosino

Los hechos se presentaron en octubre de 2022, en el momento el presunto pudo ser capturado, sin embargo logró huir de la justicia y evadir a las autoridades.

El feminicida prófugo de San Luis Potosí, capturado en Yucatán, fue entregado a policías y fiscales del estado donde cometió el delito para ser puesto a disposición del juez que ordenó su detención.

También lee: Tres hieleras con cuerpos desmembrados fueron encontrados en Ciudad del Maíz

Continuar leyendo

Opinión