DestacadasEstado

Acusan al Mijis de Mapache; llevó escoltas armados a casillas de Ags

El diputado potosino Pedro Carrizales «El Mijis» refutó que fue agredido por denunciar compra de votos en las elecciones de ayuntamientos realizadas ayer en ese estado

Por: Redacción

La tarde de ayer circuló un video en redes sociales, en el que se muestra al diputado Pedro Carrizales Becerra, alias El Mijis, retenido por varios policías municipales de la ciudad de Aguascalientes, en la que ayer se celebraron elecciones para definir alcaldes en los once Ayuntamientos del estado del mismo nombre.

Durante la grabación, una ciudadana reclama al diputado por obstruir las calles para coaccionar el voto. Carrizales Becerra dice ser observador, pero la mujer le señala que no puede acompañarse de sujetos armados durante la jornada electoral.

En el mismo vídeo, el diputado es captado mientras elementos municipales se aproximan a él para pedirle explicaciones de lo sucedido.

La cuenta de Facebook de Carrizales Becerra respondió: “¡No es así! Fui como observador (en términos del convenio electoral) y al hacer una denuncia por compra de votos, comenzaron a seguirnos en una camioneta. Los policías que me revisaron, pareciera que hicieron tiempo, pues como se ve en este video, llegó un grupo de choque a golpearme a mí y a mi equipo y posteriormente nos detuvieron. Si alguien cometió un delito no fuimos nosotros, es el sistema coludido que violenta a quienes tratan de consolidar una democracia. No podemos permitir que denunciar un delito electoral implique ser golpeado y detenido. En momentos tan delicados lo que menos debemos de hacer es distorsionar la información”.

El Mijis

Sin embargo, las leyes electorales prohíben el ingreso de personas armadas a los centros de votación, una medida que Carrizales Becerra habría violado en su papel como observador ciudadano en el proceso electoral vivido ayer en Aguascalientes.

El Mijis no explicó que, además de portar armas en casillas electorales, sus escoltas son elementos proveídos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, por lo que no deberían estar en funciones en el estado de Aguascalientes.

Otro video capta a El Mijis reclamando a la persona que graba “que los iba siguiendo en una Hummer”. Después el diputado potosino sube a una camioneta, por lo que la persona en la grabación pregunta “ustedes creen que es normal que como diputado venga en cuatro carros, con escoltas armados, golpeando gente”.

Más tarde, Pedro Carrizales Becerra publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Hoy estuve en Aguascalientes como observador ciudadano. Denuncié personalmente la compra de votos; al hacerlo fuimos agredidos por un grupo de choque y luego detenidos. Los cambios no se dan con violencia, sino con democracia. Aquí el momento de la agresión y detención”.

El video publicado por el Mijis efectivamente muestra una agresión, pero no puede tenerse contexto, debido a que la grabación es desde muy lejos de donde se suscita una gresca con golpes, que terminó deteniendo la policía municipal de Aguascalientes.

En otro tuit, Mijis respondió un mensaje publicado originalmente por el tuitero y exfuncionario panista de la Ciudad de México, Arne aus den Ruthen, que decía: “¡Que agarran al potosino @mijisoficial en Aguascalientes! En plena jornada electoral, iban en pandilla por las calles armados”.

La respuesta de Carrizales Becerra rezaba: “No mal informes. El problema fue las armas de los escoltas, se identificaron, mostraron sus permisos de portación de armas y se acabó el problema. Saludos”.

Carrizales Becerra ofrecerá este lunes una rueda de prensa en la ciudad de San Luis Potosí para intentar aclarar el tema.

ENTONADO

AQUÍ LOS VIDEOS:

El video en que se ve a El Mijis detenido por la policía de Aguascalientes:

El video del Mijis reclamando haber sido perseguido por una Hummer se puede ver aquí: 

El video de la agresión denunciada por El Mijis en sus redes sociales está aquí: 

Hallaron el cuerpo de una mujer en un barranco de Pozuelos, en SLP

Nota Anterior

Detuvieron a 72 personas por homicidio y robo este mes en SLP

Siguiente Nota

Este es el pronóstico del clima para hoy 3 de junio en SLP