CiudadDestacadas

Acusan a Minera San Xavier ante Semarnat por daños en Soledad

El alcalde de Soledad, acompañado por miembros de su gabinete, dialogó con funcionarios de Semarnat sobre los daños ecológicos causados por la Minera San Xavier en el municipio

Por: Redacción

Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, acompañado de su gabinete, sostuvo una reunión en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo anterior luego de que la administración municipal denunciara que la Minera San Xavier intervino de manera arbitraria en un extenso terreno ubicado en este municipio.

El presidente municipal informó que fueron recibidos por Arturo Hernández Gutiérrez, subdirector del Sector Minero y Acuícola y por Alberto Villa Aguilar, director de Evaluación del Sector Energía e Industria de la instancia federal.

Hernández Villafuerte afirmó que esta reunión fue fructífera, pues señaló que independientemente de que la minera opere con autorización en materia federal, deben observar los lineamientos, requisitos, normas y permisos en el ámbito estatal y municipal.

Explicó que la minera no tuvo acercamiento alguno con el Ayuntamiento de Soledad, pese a que en Cerro de San Pedro reconocieron que hubo esa obligación y tramitaron diversos permisos, aunque han omitido dar continuidad a diversas autorizaciones y prórrogas a los que tienen obligación.

El alcalde de Soledad añadió que también se dirigirán a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), dependencia a la que se solicitará la información a efecto de verificar qué seguimiento han dado a la operación de la minera y las autorizaciones que esta instancia extendió a la empresa en mención.

En la reunión con funcionarios de la Semarnat también estuvieron presentes, la secretaria general del Ayuntamiento, Yoloxóchitl Díaz López; el síndico municipal Raúl Aguiñaga Islas y la contralora Mayra Alejandra González González.

Llama IMSS SLP a evitar acumulación de agua en recipientes y cacharros para prevenir dengue

Nota Anterior

Así amanece el precio del dólar hoy 29 de julio en SLP

Siguiente Nota

Recuperar a México | Columna de Jorge Ramírez Pardo