Ciudad
Acusan a directivos de la UASLP de movilizar porros vs estudiantes
Tras haber sido víctima de una agresión por parte del secretario general de la Facultad del Hábitat de la UASLP, el consejero alumno denunció que un grupo de porros cerró los accesos a la entidad acdémica
Por: Redacción
La mañana de este martes fue cerrada la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) por órdenes de Alfonso Saucedo Díaz, secretario general de la entidad académica, denunció Emiliano Véliz, consejero estudiantil y un grupo de alumnos.
En entrevista para medios de comunicación, el alumnado aseguró que los denominados porros fueron los que cerraron las instalaciones, pertenecen a un grupo llamado La Banda del Hábitat y son apoyados por el secretario general; los integrantes del grupo colocaron mantas rechazando la presencia de medios de comunicación.
El consejero estudiantil afirmó que el secretario general busca “proteger su imagen, por eso prefiere que no entren medios de comunicación al centro de estudios”.
Cabe recordar que hace aproximadamente una semana, Emiliano Véliz denunció que fue víctima de una agresión física por parte de Saucedo Díaz, según el director de la facultad, Daniel Jiménez Anguiano, el alumno habría entrado de forma brusca a la oficina del directivo.
Jiménez Anguiano dijo en entrevista que se haría una investigación de los hechos para determinar si podría existir una sanción en contra de Alfonso Saucedo o Emiliano Véliz.
Ciudad
FENAPO deja hoteles, taxis y restaurantes llenos: Torres Sánchez
Casi 700 mil personas visitaron la feria en un fin de semana con saldo blanco en seguridad
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que la Feria Nacional Potosina registró una ocupación llena en hoteles, Airbnb, taxis y restaurantes de la capital potosina durante el fin de semana, luego de que casi 700 mil personas asistieran al evento.
Torres Sánchez señaló que la feria tuvo buena entrada en los pabellones y en los espectáculos programados, y que la afluencia se replicó en casi todos los espacios del recinto.
La funcionaria destacó que el movimiento económico se sintió en distintos sectores de la ciudad, con hoteles y plataformas de renta como Airbnb sin disponibilidad, además de alta demanda de taxis y restaurantes durante los días de feria.
En materia de seguridad, Torres Sánchez informó que hasta el domingo la Feria Nacional Potosina mantenía saldo blanco. Al ser consultada sobre si se habían detectado vehículos con reportes de robo durante los operativos de acceso, respondió que no se han registrado hallazgos de este tipo, aunque las revisiones continúan de forma preventiva, incluida la verificación de unidades vinculadas a objetivos criminales.
“La verdad es que esta feria está blindada en materia de seguridad”, afirmó Torres Sánchez.
También lee: Fenapo cierra su primer fin de semana sin incidentes de seguridad
Ciudad
El Saucito está contra reloj; Galindo analiza posponer la obra
La obra todavía no tiene vía libre y, una vez que sea liberada, tendrá que pasar por 45 días de licitación
Por: Redacción
La obra de El Saucito enfrenta una carrera contra el tiempo debido al retraso en los trámites para su liberación, por lo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ya analiza si todavía es posible ejecutarla dentro del calendario previsto.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que, aunque existe el compromiso del Gobierno estatal para liberar las obras municipales que permanecen en trámite desde marzo, el proyecto de El Saucito tendrá que pasar todavía por un proceso de licitación de aproximadamente 45 días.
“Se nos acortó ya demasiado para iniciar la obra de El Saucito”, reconoció el alcalde tras reunirse con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Galindo señaló que ordenó al área municipal de Obras Públicas realizar una proyección para determinar si, una vez liberado el proyecto, todavía sería posible concluir los trabajos en enero, como se había comprometido con los habitantes de la zona.
“Por eso es que mañana voy a definir si sí podemos o si no”, explicó.
El alcalde insistió en que el proyecto no está en riesgo de cancelarse, aunque sí podría ser necesario modificar el calendario de ejecución.
“Yo digo que no se va a cancelar, se va a posponer, porque es un compromiso”, sostuvo.
Uno de los principales factores que busca preservar el Ayuntamiento es la celebración tradicional de El Saucito, cuya antigüedad supera los 100 años. Galindo señaló que no quiere que los retrasos administrativos terminen afectando esta festividad.
“No podemos interrumpir una fiesta de más de 100 años, y no quisiera que fuera por esto”, afirmó.
El alcalde agregó que durante la semana sostuvo reuniones con algunas de las organizaciones de la comunidad de El Saucito, las cuales, dijo, están al tanto de la situación y de las dificultades que enfrenta actualmente el proyecto.
Será con la proyección que prepare el área de Obras Públicas cuando el Ayuntamiento determine si los trabajos pueden realizarse en los tiempos comprometidos o si será necesario posponerlos.
También lee: Gallardo y Galindo: de abierta confrontación a reunión de acuerdos
Ciudad
Puerta de Piedra queda fuera de la subasta municipal: Galindo
El alcalde aseguró que buscó tres veces a los vecinos para dialogar y presentarles una propuesta, pero decidió respetar su oposición
Por: Redacción
Puerta de Piedra será el único espacio que permanecerá fuera de la subasta de bienes del Ayuntamiento de San Luis Potosí, luego de que los vecinos mantuvieran su oposición al proceso, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El presidente municipal explicó que, de los distintos procedimientos jurídicos que se presentaron contra la subasta, prácticamente todos quedaron resueltos hace aproximadamente dos semanas. En total, señaló, llegaron a existir más de nueve amparos relacionados con el proceso. Sin embargo, Puerta de Piedra permanece como la excepción.
“Se resolvió salvo Puerta de Piedra”, explicó Galindo, quien aseguró que decidió no intervenir en el conflicto debido a la postura de los habitantes de la zona.
El alcalde afirmó que buscó en tres ocasiones a los vecinos para dialogar y les presentó una propuesta que permitiera realizar la subasta y, posteriormente, concluir el tema, pero finalmente optó por respetar su decisión.
Galindo reconoció que le genera tristeza observar actualmente las condiciones del lugar, pues aseguró que el espacio se encuentra abandonado y que incluso el Ayuntamiento no ha podido ingresar para realizar trabajos de mantenimiento o rehabilitación.
“Ese espacio que se defendió con tanto ahínco, pues está abandonado, la verdad”, declaró.
El alcalde agregó que tampoco pudo constatar personalmente algunas de las condiciones ambientales que fueron señaladas durante la defensa del predio. “Realmente eso del bosque y tal, lo que dijeron, realmente yo no lo vi”, expresó.
A diferencia de Puerta de Piedra, el resto de los bienes contemplados en la subasta avanzaron tras superar los procedimientos jurídicos. Galindo informó que los recursos obtenidos, que ascienden a más de 635 millones de pesos, ya están en las arcas municipales o se encuentran ingresando conforme a los plazos establecidos.
Estos recursos serán destinados a distintos proyectos de infraestructura, entre ellos El Saucito y la salida a Guadalajara, además de otras obras municipales.
Galindo calificó el proceso como exitoso y aseguró que el Ayuntamiento ha logrado superar las distintas controversias jurídicas que surgieron alrededor de la subasta, mientras que Puerta de Piedra quedó fuera por decisión de la administración municipal de respetar la postura de los vecinos.
También lee: El Saucito está contra reloj; Galindo analiza posponer la obra
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










