Ciudad
Acusan a directivos de la UASLP de movilizar porros vs estudiantes
Tras haber sido víctima de una agresión por parte del secretario general de la Facultad del Hábitat de la UASLP, el consejero alumno denunció que un grupo de porros cerró los accesos a la entidad acdémica
Por: Redacción
La mañana de este martes fue cerrada la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) por órdenes de Alfonso Saucedo Díaz, secretario general de la entidad académica, denunció Emiliano Véliz, consejero estudiantil y un grupo de alumnos.
En entrevista para medios de comunicación, el alumnado aseguró que los denominados porros fueron los que cerraron las instalaciones, pertenecen a un grupo llamado La Banda del Hábitat y son apoyados por el secretario general; los integrantes del grupo colocaron mantas rechazando la presencia de medios de comunicación.
El consejero estudiantil afirmó que el secretario general busca “proteger su imagen, por eso prefiere que no entren medios de comunicación al centro de estudios”.
Cabe recordar que hace aproximadamente una semana, Emiliano Véliz denunció que fue víctima de una agresión física por parte de Saucedo Díaz, según el director de la facultad, Daniel Jiménez Anguiano, el alumno habría entrado de forma brusca a la oficina del directivo.
Jiménez Anguiano dijo en entrevista que se haría una investigación de los hechos para determinar si podría existir una sanción en contra de Alfonso Saucedo o Emiliano Véliz.
Ciudad
Capital jubilará a 91 policías con un grado más
Una parte se retirará este año y el resto en el primer trimestre de 2027, informó Villa Gutiérrez
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí jubilará a 91 policías, hombres y mujeres, que ya tienen la antigüedad para retirarse, informó Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC). Por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se irán con el grado inmediato superior; es decir, subirán un rango antes de retirarse para que reciban un mejor pago en su jubilación.
Villa Gutiérrez explicó que el área de Gerencia Policial de la Secretaría y Recursos Humanos del Ayuntamiento ya empezaron los trámites administrativos. Después, el Cabildo tendrá que aprobar las jubilaciones. El alcalde pidió que una parte de los elementos se retire en este último trimestre del año y el resto en el primer trimestre de 2027.
El secretario aseguró que la corporación no se quedará corta de personal. Para cubrir las bajas, egresarán de la academia unos 120 elementos nuevos
. “Lamentablemente, se van con experiencia, se van grandes personas que han dejado un legado en la Secretaría y eso hay que valorarlo”, dijo. Pidió a los nuevos policías que valoren “esta herencia que les dejan los antiguos”. El 29 de septiembre, Villa Gutiérrez había calculado que en unos tres meses egresarían alrededor de 150 cadetes.Desde su campaña en 2021, Galindo dijo que la policía municipal estaba “envejecida”. En los cinco años de su administración, la flotilla de la SSPC pasó de 14 patrullas a más de 150. La corporación atiende hoy 26 cuadrantes y da seguimiento a más de 850 comités vecinales.
También lee: SSPC de la capital crece en patrullas, cuadrantes y cadetes
Ciudad
Policía Vial auxilia a diario a entre 10 y 20 conductores varados
José Ortiz señaló que la delimitación de carriles en la rotonda del Distribuidor Juárez depende del Gobierno del Estado
Por: Redacción
La Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la capital auxilia cada día a entre 10 y 20 automovilistas que se quedan varados por una llanta ponchada, falta de gasolina o fallas eléctricas, informó José Adolfo Ortiz Ibáñez, director general de la corporación, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Explicó que las patrullas llevan herramienta para cambiar llantas, cables para pasar corriente y, en algunos casos, gasolina. Antes de dar el apoyo, los oficiales abanderan el vehículo y, si es posible, lo sacan de la vía rápida hacia las laterales.
Cuando la falla es mayor, piden una grúa o asesoran al conductor para que la solicite a su aseguradora, porque “hay muchos conductores que no saben a quién llamarles”, dijo.
Sobre las sanciones, Ortiz explicó que una multa puede derivar de no respetar los señalamientos viales y que el costo sube si el conductor no porta licencia
o tarjeta de circulación, o si provoca un accidente. Manejar con aliento alcohólico o en estado de ebriedad lleva la sanción a “un costo mucho mayor”, advirtió.Aclaró que los montos no los fija Policía Vial, sino la oficina recaudadora.
En cuanto al cinturón de seguridad, el director consideró que la gente “se ha concientizado un poco, pero no lo suficiente”. También recomendó enlazar el teléfono al vehículo por Bluetooth para contestar llamadas sin quitar la vista del camino.
Ortiz dijo no tener noticia de la iniciativa de colectivos de movilidad que convocan en redes sociales a reunir reacciones en una publicación para intervenir los brazos de la rotonda del Distribuidor Juárez y delimitar sus carriles, que de noche no se distinguen.
Añadió que cualquier acción en esa rotonda depende del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, porque está dentro de su jurisdicción, y que el municipio estará pendiente.
En julio, una persona murió en el Distribuidor Juárez en un choque entre un automóvil y un scooter eléctrico. Tras el accidente, el Ayuntamiento anunció cambios al Reglamento de Tránsito Municipal para prohibir ahí los vehículos de movilidad personal.
La información fue proporcionada por la Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la SSPC capitalina.
También lee: Tras la muerte en el Distribuidor Juárez, scooters quedarán fuera
Ciudad
Dobles y triples filas vuelven a escuelas de la capital potosina
Oficiales del grupo de protección escolar asesoran a planteles y padres para ordenar el ascenso y descenso de alumnos
Por: Redacción
Las dobles y triples filas de automóviles se repiten frente a las escuelas de la capital con el ciclo escolar en curso, reconoció José Adolfo Ortiz Ibáñez, director general de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Para atenderlas, la corporación mantiene una campaña permanente con los planteles a través del grupo de protección escolar, cuyos oficiales tienen escuelas asignadas, explicó.
Los agentes asesoran a cada escuela para que el ascenso y descenso de alumnos sea más seguro y buscan concientizar a madres y padres de familia para que usen debidamente la vía pública, agregó Ortiz.
La información fue proporcionada por la Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la SSPC capitalina.
También lee: “Carecemos de educación vial”: director de Policía Vial de SLP
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









