octubre 2, 2026

Connect with us

Ciudad

Acusan a directivos de la UASLP de movilizar porros vs estudiantes

Published

on

UASLP

Tras haber sido víctima de una agresión por parte del secretario general de la Facultad del Hábitat de la UASLP, el consejero alumno denunció que un grupo de porros cerró los accesos a la entidad acdémica

Por: Redacción

La mañana de este martes fue cerrada la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) por órdenes de Alfonso Saucedo Díaz, secretario general de la entidad académica, denunció Emiliano Véliz, consejero estudiantil y un grupo de alumnos.

En entrevista para medios de comunicación, el alumnado aseguró que los denominados porros fueron los que cerraron las instalaciones, pertenecen a un grupo llamado La Banda del Hábitat y son apoyados por el secretario general; los integrantes del grupo colocaron mantas rechazando la presencia de medios de comunicación.

El consejero estudiantil afirmó que el secretario general busca “proteger su imagen, por eso prefiere que no entren medios de comunicación

al centro de estudios”.

Cabe recordar que hace aproximadamente una semana, Emiliano Véliz denunció que fue víctima de una agresión física por parte de Saucedo Díaz, según el director de la facultad, Daniel Jiménez Anguiano, el alumno habría entrado de forma brusca a la oficina del directivo.

Jiménez Anguiano dijo en entrevista que se haría una investigación de los hechos para determinar si podría existir una sanción en contra de Alfonso Saucedo o Emiliano Véliz.

Lluvias en Matehuala cobran su primer victima

Ciudad

Gámez propone destinar 15% del presupuesto municipal a infraestructura hidráulica

Published

on

El diputado afirmó que Interapas pierde la mitad del agua que extrae en su red

Por: Redacción

El diputado local Luis Fernando Gámez Macías propuso que los ayuntamientos destinen 15% de su presupuesto a reforzar la infraestructura hidráulica y la distribución del agua.

Gámez Macías explicó que la iniciativa de reforma constitucional ya está en la Comisión del Agua del Congreso del Estado y dijo confiar en que se resuelva en breve.

El legislador advirtió que hay un “ecocidio” en la zona metropolitana de San Luis Potosí y afirmó que 50% del agua que extrae el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) se pierde en la red. Por eso calificó de “inoperante” el modelo de gestión del agua.

Habló tras las lluvias que inundaron el Puente de Otón y dejaron vehículos varados. Dijo que la capital enfrenta “una crisis del agua y ahora una crisis de operatividad”.

El diputado anunció que el próximo martes presentará una segunda reforma, a la Ley de Planeación del Estado, para evaluar los indicadores municipales en servicios públicos. Con ella, afirmó, se podría auditar a los alcaldes no solo en agua, sino también en recolección de basura, alumbrado y seguridad.

También lee: Presa San José inició desfogue controlado este viernes por lluvias

Continue Reading

Ciudad

Galindo pedirá licencia entre diciembre y enero para ir por 2027

Published

on

El edil adelantó a La Orquesta que no regresará a la alcaldía después de la elección

Por: Redacción

En entrevista para La Orquesta, el alcalde Enrique Galindo Ceballos prevé separarse del cargo entre la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero para buscar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, y adelantó que no volverá a la alcaldía después de la elección.

“Como voy a ganar, este es mi último informe”, respondió al ser cuestionado sobre si regresaría al Ayuntamiento de San Luis Potosí al terminar el proceso electoral. Galindo se prepara para rendir cuentas de sus cinco años de gobierno, como el primer alcalde de la capital reelecto de manera inmediata.

Sobre el plazo legal para separarse del cargo —si le aplica la norma de 120 o la de 90 días—, dijo que la fecha no la marcará solo la ley, sino la estrategia política: “Aquí rige la estrategia”.

El alcalde comentó que le gustaría tener más tiempo para salir antes a visitar a la gente, aunque aseguró que ya recorre los municipios en su tiempo libre, los sábados. Dijo percibir “un buen ánimo, un buen ambiente político en el interior del Estado”.

Galindo recordó que esta sería la tercera vez que aspira a la gubernatura. En los dos intentos anteriores, dijo, pesaron una decisión de Estado y otra de estrategia política; esta vez, afirmó, “llegó simplemente el momento”.

Enumeró sus razones: cumplió 60 años, se dijo bien física e intelectualmente, suma 35 años de experiencia en gobierno y acaba de ser abuelo. Se describió “sano jurídicamente, sano administrativamente, políticamente consolidado”.

También sostuvo que, al ganar, habría que preparar el nuevo gobierno de inmediato, porque seis años, aunque parezcan mucho tiempo, “es poco también”. Planteó gobernar “con lo que la gente quiere” y puso el agua al frente: “La gente quiere agua, pues hay que meternos y volcarnos a resolver el tema del agua”.

También lee: Galindo felicita a Cervantes y prevé encontrarlo en la boleta de 2027

Continue Reading

Ciudad

Presa San José inició desfogue controlado este viernes por lluvias

Published

on

La maniobra se realizó a solicitud de Conagua como medida preventiva por las lluvias de estos días

Por: Redacción

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) informó que a partir de las 9:30 horas de este viernes 2 de octubre inició el desfogue gradual y controlado de la presa San José, por solicitud de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La liberación de agua se dirigió al cauce del bulevar Río Santiago, como acción preventiva para garantizar la operación segura del embalse ante las lluvias de estos días. El organismo indicó que la presa registra los niveles máximos permitidos de su capacidad de almacenamiento.

Interapas mantiene coordinación con Conagua, la Policía Vial de la capital y las áreas de Protección Civil estatal y municipal. La maniobra se hizo bajo supervisión técnica de Conagua, y el organismo dará a conocer cualquier cambio durante el desarrollo del desfogue.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona había informado que San José estaba al 90 por ciento de su capacidad.

La información fue difundida por Interapas.

También lee: Galindo activa emergencia en la capital por lluvia de 50 milímetros

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados