julio 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Activistas acusan a Gobierno de meterse en elección de titular de la CEDH

Publicado hace

el

El Congreso del Estado no pudo llegar a un acuerdo sobre quien debe ser la nueva ombusperson

Por: Karina González

Activistas de la organización Cambio por San Luis, el Observatorio Indígena Mesoamericano, las Asociaciones de Comunidades Indígenas de Tancanhuitz y Aquismón y las Comunidades Mazahua y Mixteca Baja ofrecieron una rueda de prensa en la que exigieron a las y los diputados locales “no aceptar imposiciones del Gobierno del Estado en la elección de la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)”.


En el posicionamiento público que leyeron en conjunto definieron: “Fue evidente que los diputados y diputadas no respetaron el dictamen que aceptaron y aprobaron, generando una votación reiterada y casi eterna, donde una fracción de diputados identificados con la obscena intromisión del ejecutivo estatal en las decisiones del H. Congreso, antepusieron su interés político y partidario al interés público de designar a un perfil idóneo a la exigencia ciudadana de contar con un ombudsperson que realmente trabaje como garante de los derechos humanos”.

Irma Rojas Domínguez, representante de Cambio por San Luis, exhortó a una elección limpia con las tres candidatas que se mantuvieron en las votaciones el día jueves en la sesión del Legislativo, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, Celia García Valdivieso y Karina Rangel Castilla “que escojan a la mejor dentro de lo peor, la verdad, que sean congruentes y que no acepten las imposiciones por parte del Ejecutivo del estado”, enfatizó.

Incluso mencionaron que desde antes de la elección, grupos activistas enviaron un documento a los diputados para solicitar un proceso limpio, en el que se garantizará la elección del mejor perfil y donde incluso se le advierte al Legislativo que existe gente que pese a estar preparada académicamente, tienen nexos con el Gobierno Estatal. Sin embargo, dijeron, solo 12 diputados los recibieron.

Por otra parte, Vicente Domingo de la comunidad Mazahua señaló que desde que se abrió la convocatoria para la titularidad a CEDH, hubo una imposición del Gobierno de Juan Manuel Carreras, “para vulnerar los derechos y violentar los derechos humanos, quiere decidir a dedazo otra vez” refutó “lo que queremos es que realmente Carreras saque las manos de este proceso, para que realmente sea un presidente que vele por los derechos humanos”, prosiguió.

Cabe recordar que la votación para elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue suspendida el día de ayer, ya que después de 7 horas, no se pudo llegar a ninguna decisión, por lo que la Directiva determinó tomar un receso y concluir el proceso el próximo lunes 29 de marzo, toda vez que el nuevo titular debe entrar en funciones el jueves 1 de abril.

Lee también: Congreso no pudo definir a la nueva titular de Derechos Humanos

Ciudad

Villa de Pozos, presente en Toma de Protesta del Consejo Directivo de CANACO San Luis

Publicado hace

el

Patricia Aradillas felicitó a Mauricio Mahbub por asumir la presidencia del organismo empresarial y le deseó el mayor de los éxitos

Por: Redacción

El Gobierno de Villa de Pozos reafirmó su compromiso de mantener una relación cercana y de colaboración con los distintos sectores productivos y sociales, tras asistir a la Toma de Protesta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO San Luis), que presidirá Mauricio Mahbub Tamez.

Durante el evento, la presidenta concejal, Patricia Aradillas felicitó a Mauricio Mahbub por asumir la presidencia del organismo empresarial y le deseó el mayor de los éxitos en esta nueva responsabilidad, al reconocer que el liderazgo del sector comercial será fundamental para continuar impulsando el crecimiento económico, la generación de empleo y nuevas oportunidades para San Luis Potosí.

Destacó que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene una política de puertas abiertas y de trabajo coordinado con cámaras empresariales, instituciones y organizaciones de la sociedad, convencida de que la suma de esfuerzos permite construir soluciones que responden a las necesidades de la ciudadanía y fortalecen el desarrollo integral del municipio.

Continuar leyendo

Estado

¿Quién está detrás de las protestas de taxistas en SLP?

Publicado hace

el

La titular de la SCT sostuvo que manifestaciones recientes del taxismo tienen un trasfondo político impulsado por “detractores” del gobernador

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acusó a actores políticos de usar a un grupo de taxistas para manifestarse en contra de la dependencia y del gobierno del estado.

La funcionaria afirmó que las protestas recurrentes de “una minoría del taxismo potosino” comenzaron desde el año pasado y que, según dijo, tienen “un trasfondo político” evidenciado por la participación de “pseudopolíticos” a quienes calificó como detractores del gobierno estatal y del gobernador Ricardo Gal lardo Cardona

“desde hace muchísimo tiempo”.

Martínez Acosta señaló que en la más reciente movilización identificó a “5 personajes” detrás de la organización, y que la última manifestación registrada reunió a alrededor de 20 personas

.

La secretaria sostuvo que el 99.9 por ciento del gremio taxista respalda al gobierno estatal. No se precisó con qué método se calculó ese porcentaje.

Cuestionada sobre el proceso de registro de taxistas en la plataforma estatal, la funcionaria indicó que la revisión concluye en julio y que hasta el momento hay cerca de 3 mil operadores empadronados. No se precisó con claridad la cifra de conductores aceptados en el padrón, pues la funcionaria ofreció datos contradictorios durante la entrevista.

También lee: SCT prepara operativo contra transporte de personal irregular

Continuar leyendo

Estado

Mauricio Mahbub encabeza el Consejo Directivo 2026-2027 de la CANACO

Publicado hace

el

Durante el evento, J. Guadalupe Torres destacó que el crecimiento de San Luis Potosí se construye con el trabajo conjunto

Por: Redacción

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, acudió a la toma de protesta del Consejo Directivo 2026-2027 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Luis Potosí (Canaco Servytur), encabezado por Mauricio Mahbub Tamez.

Durante el evento, el secretario J. Guadalupe Torres Sánchez destacó que el crecimiento de San Luis Potosí se construye con el trabajo conjunto entre Gobierno, iniciativa privada y sociedad. “Todas y todos tenemos un mismo objetivo: que a nuestro Estado le vaya bien. Nuestro compromiso es mantener una relación de diálogo permanente, respeto, coordinación y confianza con las cámaras empresariales, como Canaco Servytur

, con la que hemos establecido un canal directo de comunicación y que cuenta con propuestas, visión y disposición para construir acuerdos”, expresó.

Torres Sánchez afirmó que las y los integrantes de Canaco Servytur representan la fuerza y voz del sector terciario, que aporta el 80 por ciento del Producto Interno Bruto y es motor del crecimiento económico, además de generar empleos y oportunidades para las familias potosinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados