Estado
Activistas acusan a Gobierno de meterse en elección de titular de la CEDH
El Congreso del Estado no pudo llegar a un acuerdo sobre quien debe ser la nueva ombusperson
Por: Karina González
Activistas de la organización Cambio por San Luis, el Observatorio Indígena Mesoamericano, las Asociaciones de Comunidades Indígenas de Tancanhuitz y Aquismón y las Comunidades Mazahua y Mixteca Baja ofrecieron una rueda de prensa en la que exigieron a las y los diputados locales “no aceptar imposiciones del Gobierno del Estado en la elección de la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)”.
En el posicionamiento público que leyeron en conjunto definieron: “Fue evidente que los diputados y diputadas no respetaron el dictamen que aceptaron y aprobaron, generando una votación reiterada y casi eterna, donde una fracción de diputados identificados con la obscena intromisión del ejecutivo estatal en las decisiones del H. Congreso, antepusieron su interés político y partidario al interés público de designar a un perfil idóneo a la exigencia ciudadana de contar con un ombudsperson que realmente trabaje como garante de los derechos humanos”.
Irma Rojas Domínguez, representante de Cambio por San Luis, exhortó a una elección limpia con las tres candidatas que se mantuvieron en las votaciones el día jueves en la sesión del Legislativo, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, Celia García Valdivieso y Karina Rangel Castilla “que escojan a la mejor dentro de lo peor, la verdad, que sean congruentes y que no acepten las imposiciones por parte del Ejecutivo del estado”, enfatizó.
Incluso mencionaron que desde antes de la elección, grupos activistas enviaron un documento a los diputados para solicitar un proceso limpio, en el que se garantizará la elección del mejor perfil y donde incluso se le advierte al Legislativo que existe gente que pese a estar preparada académicamente, tienen nexos con el Gobierno Estatal. Sin embargo, dijeron, solo 12 diputados los recibieron.
Por otra parte, Vicente Domingo de la comunidad Mazahua señaló que desde que se abrió la convocatoria para la titularidad a CEDH, hubo una imposición del Gobierno de Juan Manuel Carreras, “para vulnerar los derechos y violentar los derechos humanos, quiere decidir a dedazo otra vez” refutó “lo que queremos es que realmente Carreras saque las manos de este proceso, para que realmente sea un presidente que vele por los derechos humanos”, prosiguió.
Cabe recordar que la votación para elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue suspendida el día de ayer, ya que después de 7 horas, no se pudo llegar a ninguna decisión, por lo que la Directiva determinó tomar un receso y concluir el proceso el próximo lunes 29 de marzo, toda vez que el nuevo titular debe entrar en funciones el jueves 1 de abril.
Lee también: Congreso no pudo definir a la nueva titular de Derechos Humanos
Ciudad
Pozos renueva infraestructura vial en Santa Rita
La presidenta concejal entregó la rehabilitación de la calle Laguna de Términos en beneficio de más de 2 mil habitantes.
Por: Redacción
La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas Aradillas entregó la rehabilitación de la calle Laguna de Términos en beneficio de más de 2 mil habitantes de la comunidad de Santa Rita, obra que marca un paso importante en el fortalecimiento de la infraestructura vial en esta zona.
Aradillas Aradillas destacó que, esta obra representa un avance significativo en la movilidad urbana y responde a una necesidad prioritaria de mejorar las condiciones de tránsito tanto para peatones como para automovilistas, ya que se rehabilitaron más de 3, mil metros cuadrados de superficie, lo que permite hoy un flujo vehicular más seguro y ordenado.
La obra contempló la reconstrucción total de la vialidad mediante la aplicación de carpeta asfáltica, así como la renovación de las líneas de drenaje y agua potable, así como la renovación del alumbrado público y señalética horizontal y vertical, que garantiza una infraestructura moderna, funcional y acorde a las necesidades actuales de la comunidad.
Congreso del Estado
Delito de abandono se investigará de oficio cuando involucre a personas con discapacidad
La ley actual no incluye ni a los adolescentes ni a las personas con discapacidad, por lo que la modificación toma gran relevancia
Por: Redacción
Integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado aprobaron el dictamen que reforma el Código Penal del Estado, para establecer que el delito de abandono sea investigado de oficio, cuando la víctima sea niña, niño, adolescente, persona adulta mayor o persona con discapacidad, informó la diputada María Leticia Vázquez Hernández.
La ley actual no incluye ni a los adolescentes ni a las personas con discapacidad, por lo que la modificación toma gran relevancia y así se planteará ante el Pleno, donde se someterá a votación, informó la presidenta de la Comisión legislativa, Leticia Vázquez. La iniciativa fue presentada por la diputada Jaquelinn Jáuregui Mendoza.
El objeto de esta iniciativa es establecer que el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar en su vertiente de abandono de persona se persiga de oficio en los casos mencionados, teniendo la obligación el Ministerio Público de actuar con debida diligencia para la protección de sus derechos.
Estado
El Verde en SLP se siente fuerte para anotarse un triunfo: Monreal
No hay triunfos para siempre y no hay derrotas permanentes; y el Verde no debe de confiarse, asegura
Por: Roberto Mendoza
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, abordó la posibilidad de que el Partido Verde Ecologista de México contienda sin alianza en el estado de San Luis Potosí: “Es una mala noticia para la coalición. El que vaya el Verde solo, aunque sea muy fuerte en esta entidad federativa, es una noticia que nos afecta a la coalición, pero pues ellos ya valoraron ir solos, se sienten suficientemente aptos y fuertes como para poder anotarse un triunfo”.
Ante la valoración del partido local para separarse electoralmente de la alianza, el coordinador parlamentario advirtió sobre el peso territorial de su partido: “No hay triunfos para siempre y no hay derrotas permanentes
; y el Verde no debe de confiarse porque Morena es muy fuerte en todo el territorio nacional”.Sobre las posibilidades de coaliciones electorales en los procesos locales, aseguró que esa responsabilidad recaerá en las dirigencias nacionales: “Será el partido el que decida las coaliciones y la forma o mecanismo de cómo seleccionar los candidatos en cada entidad federativa. Debe hacerse con apertura y que sean los mejores candidatos o candidatas las que nos representen”.
También lee: No hay nada de rompimientos entre el Verde y Morena: Óscar Bautista
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










