diciembre 11, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Activistas acusan a Gobierno de meterse en elección de titular de la CEDH

Publicado hace

el

El Congreso del Estado no pudo llegar a un acuerdo sobre quien debe ser la nueva ombusperson

Por: Karina González

Activistas de la organización Cambio por San Luis, el Observatorio Indígena Mesoamericano, las Asociaciones de Comunidades Indígenas de Tancanhuitz y Aquismón y las Comunidades Mazahua y Mixteca Baja ofrecieron una rueda de prensa en la que exigieron a las y los diputados locales “no aceptar imposiciones del Gobierno del Estado en la elección de la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)”.


En el posicionamiento público que leyeron en conjunto definieron: “Fue evidente que los diputados y diputadas no respetaron el dictamen que aceptaron y aprobaron, generando una votación reiterada y casi eterna, donde una fracción de diputados identificados con la obscena intromisión del ejecutivo estatal en las decisiones del H. Congreso, antepusieron su interés político y partidario al interés público de designar a un perfil idóneo a la exigencia ciudadana de contar con un ombudsperson que realmente trabaje como garante de los derechos humanos”.

Irma Rojas Domínguez, representante de Cambio por San Luis, exhortó a una elección limpia con las tres candidatas que se mantuvieron en las votaciones el día jueves en la sesión del Legislativo, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, Celia García Valdivieso y Karina Rangel Castilla “que escojan a la mejor dentro de lo peor, la verdad, que sean congruentes y que no acepten las imposiciones por parte del Ejecutivo del estado”, enfatizó.

Incluso mencionaron que desde antes de la elección, grupos activistas enviaron un documento a los diputados para solicitar un proceso limpio, en el que se garantizará la elección del mejor perfil y donde incluso se le advierte al Legislativo que existe gente que pese a estar preparada académicamente, tienen nexos con el Gobierno Estatal. Sin embargo, dijeron, solo 12 diputados los recibieron.

Por otra parte, Vicente Domingo de la comunidad Mazahua señaló que desde que se abrió la convocatoria para la titularidad a CEDH, hubo una imposición del Gobierno de Juan Manuel Carreras, “para vulnerar los derechos y violentar los derechos humanos, quiere decidir a dedazo otra vez” refutó “lo que queremos es que realmente Carreras saque las manos de este proceso, para que realmente sea un presidente que vele por los derechos humanos”, prosiguió.

Cabe recordar que la votación para elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue suspendida el día de ayer, ya que después de 7 horas, no se pudo llegar a ninguna decisión, por lo que la Directiva determinó tomar un receso y concluir el proceso el próximo lunes 29 de marzo, toda vez que el nuevo titular debe entrar en funciones el jueves 1 de abril.

Lee también: Congreso no pudo definir a la nueva titular de Derechos Humanos

Estado

Gallardo arma la posada… y de paso anuncia obras millonarias en la Región Media

Publicado hace

el

Anuncia rehabilitación del Bulevar Ferrocarrilero con inversión de 200 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, celebró con familias de Ciudad Fernández y Rioverde las posadas navideñas, en las que continúa regalando juguetes a niñas y niños, así como cobijas a adultos mayores para hacer frente a la temporada invernal.

Entre el ambiente familiar que se respira en estas fechas decembrinas, el Gobernador del Estado continúa impulsando sin límites la sana convivencia social, a la vez que las y los asistentes tienen la oportunidad de recibir un regalo, divertirse y disfrutar de presentaciones musicales en vivo.

En Ciudad Fernández, Ricardo Gallardo reiteró que rehabilitará el Bulevar Ferrocarrilero, el cual cruza los municipios de Ciudad Fernández y Rioverde, lo que mejorará la movilidad y conectividad entre ambas demarcaciones, destinando una inversión de 200 millones de pesos e iniciando el proyecto en enero del 2026.

En Rioverde, el Gobernador anunció la instalación de la RedMetro, lo que dará un impulso sin precedentes en el transporte público gratuito para los habitantes, por lo que podrán contar con un beneficio más para su economía familiar, ya que, en ambos municipios, se continuará entregando el apoyo alimentario.

También lee: Gobierno estatal plantea parques industriales en Matehuala o Rioverde

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal plantea parques industriales en Matehuala o Rioverde

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo aseguró que la administración trabaja en alternativas para seguir atrayendo inversiones

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció que la zona industrial de Matehuala está totalmente agotada, por lo que el Gobierno del Estado ya analiza la creación de nuevos parques empresariales tanto en ese municipio como en Rioverde, en la región Media.

Al ser cuestionado sobre los proyectos para el altiplano y otras regiones del estado, el mandatario explicó que la capacidad industrial de Matehuala llegó a su límite, lo que obliga a las autoridades a desarrollar infraestructura adicional si se pretende seguir atrayendo plantas y compañías nacionales o extranjeras.

“Tenemos que trabajar con ellos para poder tener qué ofrecerle a las plantas. Lo que faltan ya son lugares; la industria de Matehuala prácticamente se agotó”, señaló Gallardo.

El gobernador agregó que actualmente no existen espacios disponibles para nuevas inversiones, por lo que es necesario planear un nuevo parque industria

l. Entre las opciones, dijo, se estudia construirlo en Matehuala o en Rioverde, donde también existe demanda y potencial para el crecimiento económico.

“Ya está todo agotado. Tendríamos que pensar en un nuevo parque para Matehuala o para Rioverde para que crecieran, porque lo que tienen ya está superado”, puntualizó.

El anuncio abre la puerta a un posible impulso de infraestructura industrial en el Altiplano y la Zona Media, regiones que en los últimos años han mostrado avance en manufactura, logística y proyectos agroindustriales.

También lee: Gallardo anuncia plan paralelo: 2 mil millones fuera de los proyectos con el Ayto

Continuar leyendo

Destacadas

Se dejan atrás estigmas: solteros, parejas LGBT+ y familias diversas pueden adoptar en SLP

Publicado hace

el

La titular de la Casa Cuna Margarita Maza de Juarez también destacó que el proceso de adopción ahora concluye en solo seis meses

Por: Ana G Silva

En entrevista para La Orquesta, Ana María Luqueño Castro, directora de la Casa Cuna Margarita Maza de Juárez, aseguró que el trámite de adopción en San Luis Potosí se agilizó en los últimos años, permitiendo que más niñas y niños encuentren una familia sin procesos desgastantes o interminables.

Luqueño aclaró que, aunque la Casa Cuna no realiza los trámites directamente —pues estos corresponden a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes—, sí ha observado que los procedimientos “se están resolviendo más rápido, en algunos casos en menos de seis meses para obtener el certificado de idoneidad”.

La directora enfatizó que ninguno de los factores tradicionalmente estigmatizados —estado civil, orientación sexual o nivel socioeconómico alto— son condicionantes para adoptar.

Hemos tenido papás solteros, mamás solteras, parejas que viven juntas, divorciados y también familias de la diversidad sexual. No importa el estado civil”, explicó. Hasta el momento, una pareja LGBT+ ha logrado adopción, pero la institución afirmó que el proceso está completamente abierto.

Sobre la economía de las personas que desean adoptar, Luqueño apuntó que no es necesario tener dinero, sino estabilidad: “Con que tengan un hogar, aunque lo estén pagando, y lo indispensable para vivir como una familia normal, es suficiente”, dijo.

Respecto a la edad, señaló que no existe una restricción formal; sin embargo, personas mayores suelen ser canalizadas hacia niñas y niños más grandes, ya que “los pequeños requieren mucha energía”.

Actualmente, la Casa Cuna alberga 30 niñas y niños, desde recién nacidos hasta seis años. Aunque cuentan con personal médico, psicológico y de cuidados especializado, Luqueño fue clara: “Aquí los queremos y estamos con ellos todo el tiempo, pero no se sustituye una familia

”.

Los menores reciben atención integral —pediatría, psicología, enfermería y fisioterapia— y cuando cumplen seis años, si no están liberados jurídicamente para adopción, deben ser trasladados a otros centros para niños mayores.

La directora informó que este año se han concretado 11 adopciones, con un nuevo evento programado para el próximo lunes. En abril se entregaron otros seis menores.

Uno de los programas que más ha ayudado, dijo, es el de familias de acogida, que permite que niñas y niños permanezcan temporalmente en entornos familiares mientras concluyen sus procesos legales.

Citó el caso de una niña llamada Grecia, quien recientemente fue acogida por una familia que busca adoptarla en cuanto quede jurídicamente liberada.

Sobre grupos de hermanos, Luqueño explicó que el criterio principal es mantenerlos juntos: “Tratamos de que no se separen, a menos que la situación del menor lo haga necesario”.

Para la directora, la adopción sigue siendo un acto profundamente humano: “Es una forma hermosa de dar amor y convertirse en familia, especialmente para quienes no han podido tener hijos”.

También lee: Acciones heroicas de Policías de la Capital permiten el rescate de adultos mayores atrapados en incendios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados