octubre 7, 2026

Connect with us

Estado

Activistas acusan a Gobierno de meterse en elección de titular de la CEDH

Published

on

El Congreso del Estado no pudo llegar a un acuerdo sobre quien debe ser la nueva ombusperson

Por: Karina González

Activistas de la organización Cambio por San Luis, el Observatorio Indígena Mesoamericano, las Asociaciones de Comunidades Indígenas de Tancanhuitz y Aquismón y las Comunidades Mazahua y Mixteca Baja ofrecieron una rueda de prensa en la que exigieron a las y los diputados locales “no aceptar imposiciones del Gobierno del Estado en la elección de la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)”.


En el posicionamiento público que leyeron en conjunto definieron: “Fue evidente que los diputados y diputadas no respetaron el dictamen que aceptaron y aprobaron, generando una votación reiterada y casi eterna, donde una fracción de diputados identificados con la obscena intromisión del ejecutivo estatal en las decisiones del H. Congreso, antepusieron su interés político y partidario al interés público de designar a un perfil idóneo a la exigencia ciudadana de contar con un ombudsperson que realmente trabaje como garante de los derechos humanos”.

Irma Rojas Domínguez, representante de Cambio por San Luis, exhortó a una elección limpia con las tres candidatas que se mantuvieron en las votaciones el día jueves en la sesión del Legislativo, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, Celia García Valdivieso y Karina Rangel Castilla “que escojan a la mejor dentro de lo peor, la verdad, que sean congruentes y que no acepten las imposiciones por parte del Ejecutivo del estado”, enfatizó.

Incluso mencionaron que desde antes de la elección, grupos activistas enviaron un documento a los diputados para solicitar un proceso limpio, en el que se garantizará la elección del mejor perfil y donde incluso se le advierte al Legislativo que existe gente que pese a estar preparada académicamente, tienen nexos con el Gobierno Estatal. Sin embargo, dijeron, solo 12 diputados los recibieron.

Por otra parte, Vicente Domingo de la comunidad Mazahua señaló que desde que se abrió la convocatoria para la titularidad a CEDH, hubo una imposición del Gobierno de Juan Manuel Carreras, “para vulnerar los derechos y violentar los derechos humanos, quiere decidir a dedazo otra vez” refutó “lo que queremos es que realmente Carreras saque las manos de este proceso, para que realmente sea un presidente que vele por los derechos humanos”, prosiguió.

Cabe recordar que la votación para elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue suspendida el día de ayer, ya que después de 7 horas, no se pudo llegar a ninguna decisión, por lo que la Directiva determinó tomar un receso y concluir el proceso el próximo lunes 29 de marzo, toda vez que el nuevo titular debe entrar en funciones el jueves 1 de abril.

Lee también: Congreso no pudo definir a la nueva titular de Derechos Humanos

Ciudad

Villa de Pozos alista panteones municipales para estas fechas

Published

on

Las propias familias ya comenzaron a acudir a los cementerios para acondicionar las tumbas, colocarornamentos y realizar trabajos de pintura

Por: Redacción

Ante la cercanía de una de las tradiciones más significativas para las familias de Villa de Pozos, el Gobierno Municipal inició los trabajos de acondicionamiento en los tres panteones del municipio para recibir a quienes, del 31 de octubre al 2 de noviembre, acudirán a visitar, recordar y honrar la memoria de sus seres queridos, con acciones de limpieza, deshierbe y mantenimiento en el Panteón de El Panalillo, Panteón Municipal y Jardín de Descanso.

El titular de Panteones Municipales, Edwin Guillermo Bárcenas Camacho, informó que los trabajos incluyen la reparación de las bardas perimetrales del cementerio ubicado en la calle Galeana, así como mantenimiento de pintura y diferentes áreas de uso común, además de la habilitación de dos cisternas cercanas a la zona de nichos para garantizar la disponibilidad de agua durante los días de mayor afluencia.

Bárcenas Camacho destacó que las propias familias ya comenzaron a acudir a los cementerios para acondicionar las tumbas, colocar nuevos ornamentos y realizar trabajos de pintura, como parte de los preparativos para una celebración que año con año reúne a generaciones alrededor de la memoria de quienes han partido.

Continue Reading

Estado

Guardia Civil Estatal mantiene operativos de vigilancia

Published

on

En dos acciones distintas en San Vicente Tancuayalab, fueron recuperados cuatro vehículos, y se detuvo a dos personas

Por: Redacción

Como resultado de labores de inteligencia, seguimiento y despliegue, la Guardia Civil Estatal (GCE), en coordinación con autoridades federales, en dos acciones distintas, en el municipio de San Vicente Tancuayalab, fueron asegurados vehículos y objetos relacionados con una posible actividad delictiva, además de detener a dos personas vinculadas con delitos contra la salud y presuntamente agresiones contra elementos de seguridad.

En una primera intervención, derivada de trabajos de inteligencia y seguimiento, fueron localizados cu atro vehículos en aparente estado de abandono, donde se localizaron 14 artefactos “ponchallantas”, por lo que las unidades y los objetos fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente para determinar su posible relación con otros hechos.

En una acción distinta y en otro punto del mismo municipio, elementos de la GCE detuvieron a José “N”, de 24 años originario de Tamaulipas, y América “N”, de 21 años originaria de Matehuala

, quienes, de acuerdo con información de inteligencia son identificados como objetivos prioritarios generadores de violencia en la región Huasteca y estarían relacionados con actividades de narcomenudeo con presencia en Tamuín, San Vicente Tancuayalab y zonas limítrofes con Veracruz.

Durante esta segunda intervención fueron asegurados dos paquetes de marihuana con un peso de 2.087 kilogramos y 31 bolsas con 563 gramos de la misma sustancia; asimismo, la información de inteligencia establece posibles antecedentes y vínculos de los detenidos con hechos delictivos.

Las personas detenidas, los vehículos, las sustancias y demás indicios quedaron a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica.

Continue Reading

Estado

Gallardo encabeza ranking de aprobación de GobernArte con 73.4%

Published

on

FactoMétrica lo colocó en segundo lugar nacional con 74.6% en su medición de septiembre

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, ocupó el primer lugar nacional de aprobación entre los 32 gobiernos estatales en la medición de septiembre de GobernArte, con 73.4%, de acuerdo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El estudio de GobernArte, titulado Sentimientos de la Nación, ya lo había colocado en primer lugar en junio, con 69.8%, y en agosto, con 71.5%.

En la medición de FactoMétrica, publicada este miércoles, Gallardo quedó en segundo lugar nacional con 74.6% de aprobación al trabajo general de su gobierno. En julio, la misma encuestadora lo había situado en tercer lugar.

El PVEM en San Luis Potosí señaló que los resultados reflejan la confianza de la ciudadanía en la administración estatal y reconoció el trabajo del gobernador y de su equipo.

Otras encuestadoras también lo ubican entre los gobernadores mejor evaluados, con porcentajes menores. El Ranking Mitofsky le dio 63.5% en junio, cuando lo colocó en primer lugar, y 61.7% en agosto, en segundo sitio. Una encuesta estatal de Grupo Reforma, levantada del 9 al 13 de septiembre, le dio 67% de aprobación.

La información de GobernArte y FactoMétrica fue difundida por el PVEM.

También lee: Gallardo encabeza aprobación nacional de gobernadores con 63.5%: Mitofsky

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados