septiembre 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Accidentes dejaron 2 muertos y daños este fin de semana en SLP

Publicado hace

el

accidentes en SLP

Los accidentes automovilísticos ocurrieron en la avenida Salvador Nava, Avenida Carranza y en el Periférico Norte; un automovilista y un peatón fallecieron

Por: Redacción

Durante este fin de semana se reportaron tres accidentes automovilísticos en distintos puntos de la ciudad, mismos que dejaron un saldo de dos muertos y cuantiosos daños materiales. 

Uno de los siniestros ocurrió en la avenida Carranza, cerca del cruce con la avenida Muñoz, donde participaron un automóvil Volkswagen Vento, una camioneta Nissan NP300 y una camineta Kia Sportage; no se reportaron personas lesionadas en este hecho de tránsito pero sí daños materiales.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9:30 de la noche del sábado, cuando el conductor del Vento se desplazaba sobre avenida Carranza; no obstante, al pasar la avenida 18 de Marzo cambió de carril sin tomar precauciones e impactó de manera lateral con una camioneta NP300.

Tras el choque, el conductor de la camioneta perdió el control y se impactó con una camioneta Kia Sportage que se encontraba en el semáforo de avenida Muñoz. 

Otro accidente se registró a las 5 de la mañana del domingo, cuando el conductor de un Chevrolet Matiz perdió el control y chocó contra un poste metálico en la avenida Salvador Nava Martínez

, a la altura de la Universidad Cuauhtémoc. 

El automovilista se desplazaba sobre los carriles centrales de esta avenida cuando impactó la parte frontal de su vehículo contra el poste; debido al choque, el automovilista, identificado como Heriberto de 60 años, sufrió múltiples lesiones y falleció de manera instantánea.

Finalmente, se reportó que un hombre falleció tras ser atropellado la noche del domingo en el Periférico Norte.

Los hechos ocurrieron a la altura de la carretera a Matehuala, cuando el sujeto, por el momento no identificado, intentó cruzar la vialidad, pero fue embestido por un automovilista que se dio a la fuga.

Con información de: Pulso

También lee: Encuentran el cadáver de un hombre dentro de un carro en Axtla

Destacadas

Conagua niega que proyecto Monterrey VI esté validado

Publicado hace

el

El titular de la Conagua en SLP dijo que no hay cartera ni proyecto ejecutivo para el acueducto a Nuevo León

Por: Redacción

El titular de la Conagua en San Luis Potosí, Darío Fernández González Castillo, aseguró que el proyecto de acueducto Monterrey VI, que trasladaría agua del río Pánuco a Nuevo León, “no existe” y no cuenta con validación ni proyecto ejecutivo en la dependencia federal.

Explicó que la alarma se detonó por una actualización que hizo Agua y Drenaje de Monterrey, pero que el proyecto fue desestimado por el propio gobierno de Nuevo León y que, hasta el momento, no hay cartera de inversión ni proyecto ejecutivo para realizarlo.

Dijo que la Conagua revisará, junto con la dirección local y oficinas centrales, la concesión de 5 metros cúbicos por segundo otorgada sobre el río Pánuco, debido a que el caudal disponible varía entre la temporada de estiaje —marzo y abril— y la de lluvias —agosto y septiembre.

Anunció además que la Conagua invertirá 120 millones de pesos en la rehabilitación de la planta de tratamiento Birmania

, en el río Valles, cuyo proyecto técnico ya fue validado por la dependencia y podría entrar a la lista de obras prioritarias. Dijo que la planta atenderá principalmente descargas domésticas contaminadas con Escherichia coli.

Sobre otras cuencas de la Huasteca, dijo que acudirá a una reunión de cuenca del río Axtla para exigir a los presidentes municipales sus planes de manejo de aguas residuales, pues las descargas mayoritarias a ese río provienen de los municipios.

Sobre contaminación industrial, dijo que la planta citrícola Citrofrut permanece cancelada y que otra empresa, Platermo, ya fue revisada, sin que existan actualmente focos relevantes de contaminación industrial o de servicios en la región.

También lee: “Ni lo tocamos, ni lo vimos, no habrá proyecto hídrico”: Gallardo sobre Monterrey VI

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí se queda atrás del ritmo nacional en remesas

Publicado hace

el

precio del dólar

Entre 2022 y 2026 las remesas nacionales crecieron más rápido que las de San Luis Potosí, según datos de Banxico

Por: Carlos Ruíz

Las remesas que reciben las familias potosinas crecieron menos que el promedio nacional en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2026, San Luis Potosí registró un aumento de 11.36 por ciento, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 15.45 por ciento.

La diferencia equivale a una brecha de 4.1 puntos porcentuales. Si las remesas a San Luis Potosí hubieran crecido al mismo ritmo que las del resto del país, el estado habría recibido casi 17 millones de dólares más de los que en realidad llegaron en el primer trimestre de 2026.

Según el cuadro CA79 de Banxico, que mide los ingresos por remesas de cada entidad, San Luis Potosí pasó de recibir 413.7 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 a 460.7 millones de dólares en el mismo periodo de 2026. En ese lapso, el estado ocupó consistentemente el lugar 11 a nivel nacional, tanto al inicio como al cierre de la comparación.

El camino no fue en línea recta. Después de crecer 7.8 por ciento en 2023, San Luis Potosí tuvo una caída de 2.6 por ciento en el primer trimestre de 2024 respecto al año anterior. La recuperación llegó después, con incrementos de 3.5 por ciento en 2025 y 2.4 por ciento en 2026.

No es solo San Luis Potosí

El panorama nacional también tuvo un tropiezo. El año 2025 fue el primero en once con una caída en las remesas que llegan a México: 4.6 por ciento menos que el año anterior, según cifras de Banxico. El banco central y BBVA Research atribuyen la baja a una menor contratación de migrantes en Estados Unidos, a un aumento de las deportaciones y a un peso mexicano más fuerte frente al dólar.

Pese a esa caída, el primer trimestre de 2026 mostró un repunte tanto en el país (1.4 por ciento) como en San Luis Potosí (2.38 por ciento). Aun con la recuperación, el estado no alcanzó el ritmo del resto de México.

Banxico revisa de forma trimestral estas cifras, por lo que los montos podrían ajustarse en próximos reportes. La comparación de esta nota usa siempre la versión más reciente publicada por el banco central.

También lee: Adultos mayores podrían acceder a testamentos gratuitos en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Centro femenil de Tancanhuitz logra calificación perfecta en auditoría

Publicado hace

el

La auditoría de la Asociación de Correccionales de América abre paso a la certificación internacional del penal potosino

Por: Redacción

El Centro Estatal de Reinserción Social Femenil de Tancanhuitz obtuvo una calificación de 100 sobre 100 en la auditoría realizada por la Asociación de Correccionales de América (ACA), resultado que le permitirá avanzar a la etapa final del proceso de certificación internacional.

Durante la evaluación, el comité de la ACA realizó recorridos por las instalaciones, revisó expedientes y verificó los procedimientos y prácticas implementadas en el centro, tras lo cual determinó emitir una valoración favorable y presentar la propuesta de acreditación ante la comisión correspondiente.

Jesús Juárez Hernández

, titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), informó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha instruido mantener actualizaciones permanentes en los procedimientos y estándares de atención del sistema penitenciario estatal, orientadas a la reinserción social.

El proceso de acreditación se presentará formalmente durante la Conferencia de Invierno 2027 de la ACA, que se realizará en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

También lee: Ayuntamiento afina con el INAH criterios para el alumbrado del Centro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados