marzo 13, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Abren convocatoria para integrar libro gráfico sobre Soledad

Publicado hace

el

Habrá premios de 2 mil, 3 mil y 5 mil pesos

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad, emitió una convocatoria para integrar un libro de contenido gráfico sobre “Barrios, colonias y gente de Soledad”, en un esfuerzo por construir un legado histórico con la participación directa de la ciudadanía.

La finalidad de la convocatoria es la de enriquecer el contenido gráfico para el libro “Barrios, Colonias y Gente de Soledad” con fotografías provenientes de los habitantes, que serán la piedra angular de esta nueva publicación debido a sus aportaciones.

El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, manifestó que durante la actual emergencia sanitaria, el trabajo del Ayuntamiento no se detiene, sobre todo en programas y obras que repercuten en el bienestar y la calidad de vida de la población.

“La cultura es de vital importancia para el desarrollo integral de nuestro municipio, para la construcción de identidad de nuestros jóvenes y del orgullo por nuestras costumbres y tradiciones. Tenemos que dejar un legado sobre la construcción histórica de Soledad y su desarrollo como un municipio moderno y crucial en la historia de San Luis Potosí”, destacó el alcalde.

Por su parte, el cronista municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, señaló que el Ayuntamiento ha publicado dos libros, “Soledad…250 Años de Identidad” y “Leyendas Soledenses”, los cuales son parte de la formación del orgullo por la identidad del pueblo soledense y que actualmente su edición se encuentra agotada tras el éxito obtenido.

Añadió que se decidió llevar a cabo la impresión de un nuevo libro que hable sobre los barrios, colonias y a su vez integrar a gente de importancia para el municipio de Soledad, emitiéndose las bases de la convocatoria:

1.- Mostrar algún lugar de Soledad que ya se encuentre diferente en la actualidad, ya sea de un lugar solo o con personas, y que haya sido tomada hasta antes de 1990.

 2.- Fotografía personal o familiar de cualquier tipo, y también de algún evento, fiesta o reunión, que haya sido tomada en cualquier lugar de Soledad hasta antes de 1970. Todas las fotografías seleccionadas que cumplan con estos sencillos requerimientos serán publicadas dentro de este libro y además serán premiadas las tres mejores con gratificaciones en efectivo que serán: 5 mil pesos para el primer lugar; 3 mil pesos para el segundo lugar y 2 mil pesos para el tercer lugar.

3.- El jurado estará conformado por los directores de Cultura, Turismo y Archivo municipal, así como del Cronista de Soledad. La vigencia de la convocatoria será a partir de este momento, y hasta el próximo viernes 28 de agosto de los corrientes.

Debido a la contingencia ocasionada por el Covid-19, las fotografías serán enviadas en formato de imagen a través de la dirección de correo electrónico [email protected] a través del cual también podrá ser resuelta cualquier duda. Se deberá anexar en el mismo correo en imagen una identificación oficial con fotografía de la persona que se está inscribiendo.

La publicación de los resultados será a más tardar el día 31 de agosto a través de los principales medios de comunicación locales y en el portal de Facebook “Cultura Soledad Graciano Sánchez”. La premiación será dentro de los siguientes 10 días naturales a la publicación de los resultados. Todas las Fotografías seleccionadas pasarán a formar parte del acervo fotográfico del archivo municipal. El libro “Barrios, Colonias y Gente de Soledad” será publicado en el transcurso del presente año.

También recomendamos leer: Por falta de agua, bloquean carretera a Zacatecas

Ayuntamiento de SLP

Ya está prácticamente lista la reforma del reglamento de tránsito: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde señaló que espera presentar el nuevo reglamento en menos de un mes

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró que ya está prácticamente lista la reforma que realizarán en el reglamento de tránsito, la cual espera poder presentar en menos de un mes.

El alcalde señaló que todavía hay que afinar unos detalles, y que antes de aprobarse, tienen que realizar un par de consultas públicas con personas que tengan alguna discapacidad para garantizar que les sean benéficos los cambios.

Aseguró que está muy contento de que en esta propuesta se incluya la definición del Centro Histórico como “Zona 30”, lo cual regulará la velocidad a 30 kilómetros por hora, y favorecerá la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos.

Añadió que esta renovación del reglamento forma parte de todo un “gran programa” en el Centro de la ciudad, el cual estará presentando la próxima semana y afirmó que traerá “toda una revolución”.

Finalmente, comentó que esto también va de la mano con el “Plan Maestro de Ciclovías”, el cual está estipulado para comenzar este año con la construcción y rehabilitación de 50 kilómetros de infraestructura ciclista.

También lee: Galindo se reunirá con colonos de Puerta de Piedra para destrabar subasta de predio

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo se reunirá con colonos de Puerta de Piedra para destrabar subasta de predio

Publicado hace

el

Los vecinos alegan que el terreno fue rehabilitado por ellos con el fin de convertirse en un mini bosque urbano, y ya es casa de una amplia diversidad de aves

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró que el lunes 16 de marzo se estará reuniendo con colonos de Puerta de Piedra para revisar la situación del predio del fraccionamiento que se pretende subastar como parte de las propiedades del Ayuntamiento que entraron a concurso.

Los vecinos alegan que el terreno estuvo abandonado hasta 2024, cuando ellos se dedicaron a rehabilitar el espacio mediante la técnica Miyawaki, con la que aseguran que eventualmente se podría convertir en una especie de mini bosque urbano.

Afirman que ya se están viendo resultados de los casi dos años de trabajo, pues se ha convertido en un hogar de aves como el cernícalo americano, mosquero cardenal, cardenal pardo, quebrantahuesos, gavilán blanco y dormilona canela.

Por su parte, el alcalde señaló que él ya visitó el lugar en días pasados con el fin de poder analizar el problema, pero comentó que él no vio la situación que reclaman los colonos para frenar la venta del terreno.

Sin embargo, reiteró que como su presidente municipal, a él le corresponde ver lo mejor para la gente, por lo que en esta reunión buscarán llegar a un acuerdo que pueda ser provechoso para todas las partes.

Finalmente, Galindo indicó que no se trata de pelearse con nadie, y que al final de cuentas, el dinero que se recaude de estas subastas va a ser benéfico para toda la población por las obras que que va a permitir.

También lee: Procesiones de San Luis Potosí y Sevilla formalizarán hermanamiento

Continuar leyendo

Ciudad

Procesiones de San Luis Potosí y Sevilla formalizarán hermanamiento

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que el acuerdo ya cuenta con avances tras más de un año de trabajo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, informó que se concretará el hermanamiento entre la tradicional Procesión del Silencio de San Luis Potosí y la Procesión de Sevilla, una iniciativa que ha sido trabajada durante más de un año entre ambas ciudades.

El edil explicó que el proceso ya cuenta con la aprobación del cabildo de Sevilla, España, lo que permitirá formalizar el acuerdo entre las organizaciones que realizan ambas procesiones.

“Vamos prácticamente a sellar ya el hermanamiento de las procesiones. Las ciudades ya están hermanadas y ahora vamos a consolidar este acuerdo”, señaló.

Galindo Ceballos destacó que ambas celebraciones cuentan con organizaciones independientes que se encargan de su realización, por lo que el acuerdo se enfocará principalmente en fortalecer el intercambio cultural y la preservación de las tradiciones.

El alcalde consideró que este hermanamiento representa un reconocimiento al valor histórico y cultural de la procesión potosina, que este año cumple 73 años de realizarse.

“Para mí, las dos procesiones, al menos la mejor de México y la mejor de España, van a estar unidas”, afirmó.

Asimismo, explicó que el acuerdo permitirá intercambiar experiencias sobre la organización, los recorridos, las expresiones de fe y otros aspectos que forman parte de estas celebraciones religiosas.

Como parte de este intercambio cultural, Galindo adelantó que buscará que en el futuro exista la posibilidad de que una representación de la procesión potosina participe en Sevilla.

También lee: Ayuntamiento continúa limpieza nocturna en el Centro Histórico de San Luis Capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados