abril 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Abren convocatoria para integrar libro gráfico sobre Soledad

Publicado hace

el

Habrá premios de 2 mil, 3 mil y 5 mil pesos

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad, emitió una convocatoria para integrar un libro de contenido gráfico sobre “Barrios, colonias y gente de Soledad”, en un esfuerzo por construir un legado histórico con la participación directa de la ciudadanía.

La finalidad de la convocatoria es la de enriquecer el contenido gráfico para el libro “Barrios, Colonias y Gente de Soledad” con fotografías provenientes de los habitantes, que serán la piedra angular de esta nueva publicación debido a sus aportaciones.

El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, manifestó que durante la actual emergencia sanitaria, el trabajo del Ayuntamiento no se detiene, sobre todo en programas y obras que repercuten en el bienestar y la calidad de vida de la población.

“La cultura es de vital importancia para el desarrollo integral de nuestro municipio, para la construcción de identidad de nuestros jóvenes y del orgullo por nuestras costumbres y tradiciones. Tenemos que dejar un legado sobre la construcción histórica de Soledad y su desarrollo como un municipio moderno y crucial en la historia de San Luis Potosí”, destacó el alcalde.

Por su parte, el cronista municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, señaló que el Ayuntamiento ha publicado dos libros, “Soledad…250 Años de Identidad” y “Leyendas Soledenses”, los cuales son parte de la formación del orgullo por la identidad del pueblo soledense y que actualmente su edición se encuentra agotada tras el éxito obtenido.

Añadió que se decidió llevar a cabo la impresión de un nuevo libro que hable sobre los barrios, colonias y a su vez integrar a gente de importancia para el municipio de Soledad, emitiéndose las bases de la convocatoria:

1.- Mostrar algún lugar de Soledad que ya se encuentre diferente en la actualidad, ya sea de un lugar solo o con personas, y que haya sido tomada hasta antes de 1990.

 2.- Fotografía personal o familiar de cualquier tipo, y también de algún evento, fiesta o reunión, que haya sido tomada en cualquier lugar de Soledad hasta antes de 1970. Todas las fotografías seleccionadas que cumplan con estos sencillos requerimientos serán publicadas dentro de este libro y además serán premiadas las tres mejores con gratificaciones en efectivo que serán: 5 mil pesos para el primer lugar; 3 mil pesos para el segundo lugar y 2 mil pesos para el tercer lugar.

3.- El jurado estará conformado por los directores de Cultura, Turismo y Archivo municipal, así como del Cronista de Soledad. La vigencia de la convocatoria será a partir de este momento, y hasta el próximo viernes 28 de agosto de los corrientes.

Debido a la contingencia ocasionada por el Covid-19, las fotografías serán enviadas en formato de imagen a través de la dirección de correo electrónico [email protected] a través del cual también podrá ser resuelta cualquier duda. Se deberá anexar en el mismo correo en imagen una identificación oficial con fotografía de la persona que se está inscribiendo.

La publicación de los resultados será a más tardar el día 31 de agosto a través de los principales medios de comunicación locales y en el portal de Facebook “Cultura Soledad Graciano Sánchez”. La premiación será dentro de los siguientes 10 días naturales a la publicación de los resultados. Todas las Fotografías seleccionadas pasarán a formar parte del acervo fotográfico del archivo municipal. El libro “Barrios, Colonias y Gente de Soledad” será publicado en el transcurso del presente año.

También recomendamos leer: Por falta de agua, bloquean carretera a Zacatecas

Ayuntamiento de SLP

Galindo logra inversión adicional del Gobierno Federal para el Templo del Carmen

Publicado hace

el

Gobierno de México aprobó una inversión de 3.5 millones de pesos, que se suma a 1.5 millones del Ayuntamiento, para intervenir la torre de uno de los máximos íconos históricos de San Luis Capital

Por: Redacción

Como resultado de las gestiones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de México aprobó el proyecto para la segunda etapa de conservación del Templo de Nuestra Señora del Carmen, uno de los recintos más emblemáticos del patrimonio histórico y cultural de San Luis Capital.

Esta nueva fase contempla la intervención de la torre del templo, con una inversión conjunta de 5 millones de pesos, integrada por 3.5 millones de pesos de recursos federales y 1.5 millones de pesos aportados por el Ayuntamiento de San Luis Capital, lo que permitirá continuar con los trabajos especializados de restauración para preservar la integridad estructural y el valor artístico del inmueble.

El proyecto forma parte de una estrategia integral impulsada por el Gobierno de la Capital para rescatar y conservar los espacios históricos más importantes de la ciudad, garantizando su protección para las futuras generaciones, así como su aprovechamiento turístico y cultural.

Con estas acciones, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio de San Luis Capital, mediante la gestión de recursos y la coordinación con instancias federales para mantener en óptimas condiciones los recintos que dan identidad y proyección internacional a la ciudad.

Lee también: Policía de la Capital activará operativo por regreso a clases

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Policía de la Capital activará operativo por regreso a clases

Publicado hace

el

SSPC desplegará puntos estratégicos de corredores escolares seguros

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, implementará este lunes 13 de abril un despliegue operativo con motivo del regreso a clases de los distintos niveles educativos en la ciudad.

Oficiales de Policía Vial estarán desplegados en puntos estratégicos de los corredores escolares seguros, priorizando los puntos de mayor afluencia vehicular y peatonal, con la finalidad de garantizar una movilidad segura y ordenada.

A través de la Jefatura de Promotores de Seguridad Escolar (PSE), se brindará apoyo en 48 planteles educativos, con la participación de 65 personas adultas mayores que colaborarán en acciones de seguridad vial y orientación para un cruce seguro de estudiantes.

Aunado a ello, la Dirección General de Guardia Municipal mantendrá vigilancia en colonias de la ciudad contribuyendo a un regreso a clases seguro para la comunidad escolar en la Capital potosina.

Lee también: Gobierno de la Capital rehabilita jardín en Salvador Nava

Continuar leyendo

Ciudad

Ecología de Villa de Pozos impulsa vigilancia ambiental

Publicado hace

el

Se tiene coordinación metropolitana para optimizar estrategias y reducir riesgos

Por: Redacción

La Dirección de Ecología Municipal de Villa de Pozos mantiene una coordinación permanente con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) y diversas instancias estatales y metropolitanas, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los estándares ecológicos y fortalecer las acciones de vigilancia en materia de calidad del aire en el municipio, señaló el titular de Ecología y Gestión Ambiental del municipio, Alejandro Leal.

El funcionario agregó que desde el año 2025, y a convocatoria de la SEGAM, autoridades de los gobiernos que integran la zona metropolitana han sostenido mesas de trabajo para analizar e impulsar mecanismos que permitan ampliar la red de monitoreo de la calidad del aire, una medida clave ante el crecimiento urbano e industrial de la región.

En este sentido, destacó que el municipio de Villa de Pozos

ha resaltado la importancia de integrarse a estas estrategias, ya que cuenta con su propia zona industrial y enfrenta retos en materia de movilidad y factores que inciden directamente en las condiciones ambientales, por lo que resulta prioritario contar con herramientas que permitan evaluar de manera precisa la calidad del aire.

Asimismo, para contar con un sistema de monitoreo que permitirá emitir alertas oportunas a la población ante posibles riesgos, en concordancia con la legislación ambiental de reciente creación, lo que contribuirá a la toma de decisiones informadas y a la protección de la salud de las y los habitantes.

Lee también: Guardia Civil de Pozos resguarda a menor con reporte de búsqueda

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados