julio 14, 2026

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

¿A qué juega Juan Manuel Carreras? | Columna de Felipe Donato

Publicado hace

el

DE CHILE, DULCE Y MANTECA.

Contra viento y marea, se concretó la designación de la exsecretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, como candidata a gobernador por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La exfuncionaria trató —inútilmente— de ocultar su muy reciente pasado tricolor. Cabe apuntar que no solo era militante del Revolucionario Institucional, sino que además tenían un papel importante en su estructura directiva. Rangel Martínez era (o es) parte del Consejo Nacional del partido tricolor.

Pese a ello y sin aclarar si renunció o la echaron, Rangel Martínez se anotó para la contienda interna de Morena.

El proceso, cabe recordar, tuvo graves dificultades pues a medio vuelo la convocatoria fue modificada hasta en cuatro ocasiones. Primero para eliminar la posibilidad de que el candidato fuera varón. Luego se abrió la puerta para que más aspirantes se inscribieran, aún y cuando no fueran militantes ni simpatizantes y fue así como a los morenistas se les metió la doctora hasta la cocina.

El partido, hay que recordarlo, se negó inicialmente a ir en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, lo que en los hechos significaba apoyar la campaña del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona y contra quien profirieron toda clase de furibundos señalamientos.

En este contexto, y en el plano estrictamente teórico, se supone que el propio Juan Manuel Carreras López habría impulsado la integración de la Coalición Sí por San Luis entre PAN, PRD, PRI y Conciencia Popular, la cual finalmente postulará a Octavio Pedroza Gaitán para gobernador y a Enrique Galindo Ceballos a la alcaldía capitalina. Todo ello, con la intención de frenar la alocada carrera hacia el abismo en la que nos lleva Andrés Manuel López Obrador y su engendró deforme llamado Cuatro Te.

Ríos de tinta y toneladas de papel se han vertido en tan sólo pocos días, en informaciones, explicaciones y análisis acerca de la estrategia de Carreras López. Se ha tratado de dilucidar el objetivo de sus esfuerzos por reconducir el tren de la vida nacional.

Todo ello ha partido de la premisa de que el gobernador potosino está convencido de que la ruta trazada por López Obrador no es la correcta, pero… ¿y si todos los análisis están mal?, ¿y si en realidad Carreras López es en realidad un morenista de hueso colorado enclosetado?

Nunca se le ha oído emitir una crítica en contra de las decisiones federales. Nunca ha cuestionado el manejo de las políticas en salud o de educación, aun y cuando estas han representado graves retrocesos en ambos rubros para la entidad.

Menos aún lo hizo como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde al parecer nunca entendió que se trata de una organización que debe servir como contrapeso al poder del Ejecutivo Federal y no una entidad de tratos suaves y buenas maneras incapaz de reaccionar en defensa de los mexicanos.

La Coalición Sí por San Luis peligra por las indefiniciones de Carreras López o más bien por su cada vez más evidente inclinación a favor de Morena y su único y real líder, ese que despacha en Palacio Nacional: López Obrador.

Y mientras son peras o son manzanas, es decir, mientras morenistas y panistas se desbaratan en pugnas internas y los priistas duermen de aburrimiento, el auténtico candidato de la Cuatro Te, no la de color guinda, sino el verde tucán, sigue, sonriente, sumando y avanzando, ¿tal como lo quiere AMLO?

PROGRAMA DE VACUNACIÓN VS COVID, UN TOTAL DESASTRE

Un verdadero desastre ha resultado el programa emergente de vacunación en contra de la enfermedad bautizada con el nombre de Covid-19.

Y es que aparte de que no hay y hace semanas que no se vacuna a ningún mexicano, ni siquiera a los trabajadores del sistema de salud que se encuentran en la primera fila del frente de combate a la enfermedad, el muy publicitado sistema de inscripción para personas de la tercera edad, sólo ha resultado una gigantesca “cortina de humo” para ilusionar a los mexicanos sobre el proceso sanitario.

Personas de Villa de Ramos, Santo Domingo y Salinas de Hidalgo, en el Altiplano sur potosino se quejan de que siguen batallando para inscribir a los adultos mayores en la lista para recibir la vacuna.
Explican que el portal para anotarse casi todo el tiempo está saturado y cuando de casualidad logran ingresar para inscribir a alguna persona es por la madrugada.
Sin embargo, hay personas de la tercera edad que no tienen quién les haga ese trámite y quienes sí tienen habitan en zonas donde es imposible siquiera tratar de inscribirse, porque simplemente no hay señal de Internet o ésta es muy mala.
La gente menciona que los Servidores de la Nación nada más se la pasan diciéndoles que ya merito llega la vacuna, pero no les dan una fecha exacta y mucho menos les dicen cuál es la que les aplicarían. Ni les han informado en dónde les va a tocar aplicársela. En fin, que el programa es un desastre, porque no tiene ni pies ni cabeza ni hay una coordinación efectiva. Por lo que se ve, para que llegue la vacuna a estos apartados lugares no hay fecha probable.

El Cronopio

Orgullo de la física potosina, José Luis Morán López | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

Con un total de catorce concursos individuales en ciencias y matemáticas se realizó la versión 2026 del Fis-Mat, el XLVII Concurso Regional “Pauling” de Física y Matemáticas, que este año está dedicado al Dr. José Luis Morán López, como un reconocimiento a su destacada labor en el área de la física.

Morán López es uno de los más importantes científicos potosinos, pilar para el desarrollo de la física en San Luis Potosí realizando un destacado trabajo de investigación en física, tan relevante, que obtuvo en 1996 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de ciencias exactas y naturales, además de un importante número de los más importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Obtuvo también el Premio Nacional de Ciencias que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.

Los Premios Nacionales de Ciencias y Artes que otorga el Gobierno de México es el máximo reconocimiento que se da a científicos y artistas mexicanos y se entrega desde 1944. A lo largo de sus setenta y seis años solo dos potosinos se han hecho merecedores al Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de ciencias exactas y naturales, uno de ellos José Luis Morán López nacido en Charcas, San Luis Potosí, en 1950.

Morán López estudió física en la entonces Escuela de Física de la UASLP y realizó sus estudios de maestría en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, CINVESTAV, partiendo posteriormente a realizar su doctorado en ciencias en la Universidad Libre de Berlín en Alemania y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, en Berkeley. Al terminar sus estudios, se incorporó como investigador en el Departamento de Física del CINVESTAV, colaborando desde 1981 con investigadores del Instituto de Física de la UASLP apareciendo en las primeras publicaciones científicas de esta institución, donde se incorporaría posteriormente de manera formal en 1986.

Ha realizado investigación en temas de física llamados de frontera, esto es, el conocimiento que se ubica en los límites del desarrollo de la investigación científica y tecnológica; lo que han dado prestancia al propio desarrollo de la física en San Luis Potosí y que la han colocado como uno de los importantes polos de desarrollo a nivel mundial.

José Luis Morán López es especialista en las áreas de física teórica, física del estado sólido y la ciencia de materiales, ha trabajado en temas de materia condensada y sus investigaciones han contribuido al desarrollo de la teoría electrónica de la segregación y de los fenómenos de orden-desorden en superficies, y de los efectos superficiales en aleaciones, han sido objeto de numerosas referencias por los especialistas del área. Su investigación actual se centra particularmente en termodinámica y las propiedades electrónicas y magnéticas de sistemas de baja dimensionalidad y en la estructura electrónica de fullerenos. Ha dirigido y fundado sociedades científicas y centros de investigación de importancia en el país, como la Sociedad Mexicana de Física y la Academia Mexicana de Ciencias

, que congrega a los científicos más destacados del país; en cuanto a instituciones destacan la creación del Instituto Potosino de Investigación en Ciencia y Tecnología, promotor de la creación del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología y del Museo del Meteorito.

Actualmente es investigador Titular C en la División de Materiales Avanzados del IPICYT y coordinador académico del Centro Nacional de Supercómputo cuya creación promovió. Las aportaciones de José Luis Morán López contribuyen al entendimiento de la materia y han impactado en la ciencia de materiales, principalmente en materiales magnéticos que tienen aplicación en varias áreas de la ciencia. Con su trabajo ha contribuido al progreso cultural, científico y tecnológico de México, al de sus propias instituciones y a la entidad.

José Luis Morán López es un orgullo para los potosinos y en especial para la Zona del Altiplano de San Luis Potosí. El XLVII Concurso Regional “Pauling” de Física y Matemáticas está dedicado a su trayectoria y cuya premiación a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria se efectuará este próximo 17 de julio en la Facultad de Ciencias de la UASLP.

También lee: Real de Catorce en la vena musical de Agustín Baranda | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

La potosina que escribió en letras de oro su nombre en el cine mexicano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

En los albores del siglo XX potosino la familia Sepúlveda Camarillo daba vida escénica en las tablas de los teatros potosinos, el Alarcón y el de La Paz. Para 1915 ponían en escena las obras La Cara de Dios y San Miguel de los Espías; el matrimonio entre Amanda Camarillo y Alberto Sepúlveda habían procreado el 31 de marzo de 1910, en San Luis Potosí, a la pequeña Dolores Sepúlveda Camarillo que debutaría en teatro a los cinco años en las citadas obras.

Problemas de salud del padre de Alberto Sepúlveda orilló a la familia a trasladarse a España, donde la ya joven Dolores decide estudiar maquillaje, profesión que combinaría con la actuación, orientando el arte de los polvos y brochas al maquillaje de actuación. De regreso a México, continuaría con su vocación y aprovecha un apoyo para estudiar en la línea Max Factor en maquillaje para Hollywood lo que la llevaría a Estados Unidos a trabajar como maquillista cinematográfica.

En los inicios del cine sonoro mexicano, como adelantamos en entrega anterior de esta columna, arrancaría su carrera, tanto como maquillista como actoral, al parejo del desarrollo del cine en México. Actuando en las primeras películas sonoras mexicanas a principios de los treinta, donde conoce al que sería su esposo, el actor potosino Antonio Frausto de quien ya tratamos en entrega anterior y de cuya relación asumiría el mote de Fraustita, como fue conocida en el mundo del espectáculo. Dolores Camarillo, como también fue conocida, se convirtió en una de las más reconocidas actrices de reparto en toda la Época de Oro del Cine Mexicano, además en una de las mejores maquillistas de la industria del espectáculo. Entre los filmes que le dieron más proyección se encuentra su actuación en la película Ahí está el detalle, al lado de Mario Moreno Cantinflas y de su esposo Antonio R. Frausto.

En un buen número de películas en que participó, cumplió los roles de maquillista y de actriz. Se mantuvo vigente en ambas funciones desde 1932 hasta 1986, un par de años antes de su muerte.

Dolores Camarillo fue una de las pioneras de la televisión mexicana, donde participó también como actriz y maquillista. Toda su vida estuvo orientada al espectáculo jugando roles complicados de manera simultánea, entre maquillaje y actuación, con alto índice de calidad lo que la convierte en una de las principales figuras del cine y la televisión en México, aunque no ha tenido el reconocimiento que merece.

La muerte de Antonio R. Frausto en 1954 la lleva a estar envuelta en problemas legales al ser acusada de retirarle el oxígeno cuando se encontraba internado, de lo cual fue absuelta. Su muerte también estuvo envuelta en misterio, la que aconteció el 8 de febrero de 1988.

Una carrera de más de cincuenta años en el mundo del espectáculo, protagonizando alrededor de 120 películas como actriz de reparto y encargada de maquillaje en más de sesenta películas, así como primera actriz de la televisión mexicana, combinando de forma simultánea la actuación y el maquillaje, siendo representativa de la actuación cómica en buen número de películas, apuntando el deleite de espectadores, de aquellos años de oro del cine mexicano y de los actuales al difundirse esas viejas películas, que siguen haciendo reír y ser el delite de espectadores de todas las edades. 

Dolores Sepúlveda Camarillo, Fraustita, como aparecía en los créditos de las películas de la Época de Oro del Cine en México, ha escrito su nombre en letras de oro en la historia del cine, el teatro y la televisión mexicana.

También lee: La cultura es la infraestructura viva de un país: Ángel Blanco | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Soledad fortalece alianzas para impulsar inversión

Publicado hace

el

Como parte de esta agenda de colaboración, en próximas fechas el alcalde convocará al Consejo de CANACO Servytur a sesionar en Soledad

Por: Redacción

A fin de seguir impulsando el desarrollo económico y acercar más oportunidades a las familias, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, reforzó la coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur), como parte de la estrategia impulsada por el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz para consolidar un municipio más competitivo, con crecimiento ordenado y cercano a la población.

El director de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Xavier Andrade Ovalle sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de CANACO Serv ytur, Mauricio Mahbub Támez, en la que se revisaron proyectos clave que impactan directamente en la vida diaria de la ciudadanía, como la remodelación del Centro Histórico, el fortalecimiento del corredor comercial de la carretera a Matehuala del Distribuidor Juárez a Plaza Citadina, y el impulso del bulevar Valle de los Fantasmas como zona de crecimiento; estas acciones buscan detonar más inversión, fortalecer el comercio local y generar empleos formales que beneficien directamente a más jóvenes, trabajadores y familias.

Como parte de esta agenda de colaboración, en próximas fechas el alcalde convocará al Consejo de CANACO Servytur a sesionar en Soledad de Graciano Sánchez, donde se presentarán los proyectos estratégicos de inversión y turismo que forman parte de la siguiente etapa de crecimiento del municipio. Con este trabajo conjunto, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de mantenerse cerca de la ciudadanía y del sector productivo, impulsando el cambio que transforma, con resultados que se reflejan en la vida cotidiana de las familias.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados