Estado
A propósito del Día Internacional de la Lengua Materna
Un repaso sobre algunos datos del multilingüismo: “los indígenas, como los migrantes mexicanos en Estados Unidos con el inglés… o hablamos español o nos morimos de hambre”, hablante Tének.
Por: Itzel Márquez
El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna; la iniciativa de esta conmemoración nació en Bangladesh y finalmente, su aprobación se dio en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999 y se dio a conocer en la Asamblea General en 2002.
El Día Internacional de la Lengua Materna recalca la importancia que tiene el multilingüismo en el mundo, así como la importancia de la inclusión; a través de la promoción del 21 de febrero, la UNESCO pugna por una educación en la lengua materna desde los primeros años de vida de las personas, de tal modo que es un llamado a las autoridades encargadas de crear políticas lingüísticas que fomenten la libertad de expresarse y aprender a ver el mundo desde la lengua materna de cada ser humano.
Cabe recordar que, según datos de esta organización internacional, la diversidad lingüística mundial se encuentra cada vez más amenazada, pues en promedio cada dos semanas desaparece una lengua, junto con su patrimonio cultural e intelectual.
Entre las estrategias hechas por la UNESCO para el rescate de las lenguas, en 2006 nombró un equipo especial sobre las lenguas y el plurilingüismo con el objetivo de promover e integrar los esfuerzos en pro de la diversidad.
En 2007 la Asamblea General de la UNESCO proclamó 2008 como Año Internacional de los Idiomas; con lo cual, aumentó el interés en el tema de las lenguas y la diversidad.
Mientras tanto, 2019 fue declarado el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, según la UNESCO, la importancia de esta conmemoración radicó en: “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas, y de adoptar nuevas medidas urgentes a niveles nacionales e internacionales”.
En México se hablan 68 l enguas indígenas con 364 variantes agrupadas en 11 familias lingüísticas y está entre uno de los diez países con mayor diversidad lingüística del mundo, el segundo en número de lenguas vivas en América. Alrededor del mundo se calcula que se hablan aproximadamente siete o hasta diez mil lenguas.
La preocupación por la pérdida de las lenguas aumenta; pues en México, según datos del INEGI, en diez años la población hablante de una lengua indígena disminuyó de 6.6% a 6.1%; las lenguas indígenas con mayor número de hablantes en el país son náhuatl, maya, tzeltal, tsotsil y mixteco; los estados con mayor número de hablantes indígenas son Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.
En un contexto local, en el territorio potosino se hablan tres lenguas indígenas principalmente: tének, náhuatl y pame; de 2010 a 2020 se redujo el número de hablantes de 10.6% a 8.6%, por lo cual se ubica en el noveno lugar a nivel nacional.
Es así que, los motivos por los cuales las personas dejan de hablar su lengua materna son, según el antropólogo León García la discriminación y la imposición del español sobre las lenguas originarias.
Hablantes potosinos de lenguas indígenas confirman esta información y preocupación de la disminución cada vez más grande; pues si bien es cierto que las comunidades indígenas sienten orgullo por su lengua, cultura y raíces, al salir de sus lugares de origen sufren discriminación y la necesidad de hablar español, pues como bien dicen: “los indígenas, como los migrantes mexicanos en Estados Unidos con el inglés… o hablamos español o nos morimos de hambre”.
También lee: ¿Por qué cada vez menos personas hablan lenguas indígenas en SLP?
Estado
Ruth Gonzalez propone fortalecer legislación ambiental con enfoque de precaución
La iniciativa busca que el Estado pueda actuar ante riesgos ambientales y propone reglas claras para evitar daños irreversibles así como fortalecer la protección a la salud y al medio ambiente
Por: Redacción
La Senadora Ruth González Silva presentó una iniciativa para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) con el propósito de incorporar de manera expresa el principio de precaución como eje rector de la política ambiental del país.
González Silva explicó que este principio permite al Estado actuar antes de que el daño ambiental sea irreversible. Con ello, se busca proteger tanto al medio ambiente como a la salud humana frente a riesgos graves o emergentes.
“El principio de precaución es una herramienta ética y jurídica para actuar antes de lamentar”, afirmó la senadora.
La iniciativa fortalece la capacidad de las autoridades ambientales para adoptar medidas precautorias cuando existan indicios razonables de riesgo, al tiempo que establece criterios claros para evitar arbitrariedades y garantizar seguridad jurídica. Estos criterios son:
• Proporcionalidad, para asegurar decisiones equilibradas.
• No discriminación, para evitar sesgos o favoritismos.
• Coherencia, para mantener consistencia con precedentes y políticas similares.
• Revisión científica periódica,
La legisladora por San Luis Potosí recordó que la Constitución reconoce el derecho a un medio ambiente sano y que la Suprema Corte ya ha establecido que el Estado debe actuar con cautela ante amenazas ambientales.
“Hacer del principio de precaución un mandato legal es convertir la responsabilidad y la prudencia en política de Estado. Es garantizar que México actúe con visión de futuro”, subrayó.
La legisladora aseguró que el principio de precaución no es un freno al desarrollo, sino una guía para que el crecimiento ocurra con responsabilidad y respeto a la naturaleza.
“Actuar a tiempo es la mejor forma de proteger el futuro. La precaución debe ser parte de nuestra ley y de nuestra responsabilidad institucional”, concluyó.
También lee:Ceepac preve mas denuncias por violencia politica de genero en la proxima eleccion
Estado
Anuncia gobernador modernización del Museo Laberinto
Ricardo Gallardo detalló que se modernizarán las salas del museo, incorporando tecnología de última generación
Por: Readacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la renovación del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, con una inversión de 20 millones de pesos, tras casi dos décadas de su creación sin que ningún gobierno de la herencia maldita lo hubiera intervenido, para consolidarlo como un referente de ciencia, cultura y aprendizaje interactivo para la niñez, la juventud y las familias potosinas.
Ricardo Gallardo detalló que se modernizarán las salas del museo, incorporando tecnología de última generación, experiencias inmersivas y entornos pedagógicos que permitirán que más niñas, niños y jóvenes vivan un acercamiento dinámico y sin límites al conocimiento, además de obras y trabajos de rehabilitación y pintura, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop)
ya ha sostenido reuniones para determinar los trabajos para 2026.El gobernador del Estado adelantó que San Luis Potosí también contará con un nuevo Museo del Tiempo, proyecto que se sumará al impulso cultural y como parte de una estrategia integral que contempla infraestructura moderna, mayor movilidad y espacios urbanos para las familias.
Destacadas
Ceepac prevé más denuncias por violencia política de género en la próxima elección
Las denuncias pasadas incluyeron limitación de recursos, agresiones y amenazas a familias
Por: Redacción
La consejera Paloma Blanco López, titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que durante los próximos comicios ordinarios se espera un incremento en las denuncias por violencia política de género, tal como ocurrió en el último proceso electoral del Poder Judicial.
Blanco explicó que, aunque actualmente no se han registrado nuevos casos relevantes más allá de los ya reportados en la elección pasada, el aumento de denuncias es común en periodos electorales. Particularmente, porque en 2024 muchas mujeres —especialmente quienes buscaban un cargo por primera vez en la elección judicial— enfrentaron escenarios adversos al incursionar en campañas políticas sin experiencia previa.
Detalló que el Ceepac fortaleció la cap acitación y acompañamiento a mujeres candidatas a través de redes especializadas y destacó que el área jurídica, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Género cuentan con certificación para brindar atención de primer contacto a quienes sufran agresiones políticas.
Las denuncias por violencia política recibidas en la elección anterior abarcaron casos diversos: desde limitación al acceso a recursos de campaña hasta agresiones directas, amenazas contra las aspirantes o incluso contra sus familias.
La consejera informó que ya se trabaja en la edición del diagnóstico más reciente sobre violencia política de género en San Luis Potosí, documento que será presentado a medios entre finales de este año o los primeros meses de 2026. Con este análisis, el organismo busca ofrecer un panorama estadístico más claro sobre la incidencia y tipos de agresiones que enfrentan las mujeres que participan en la vida pública.
También lee: Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








