Destacadas
A mediados de enero, el adiós de Ugalde; ¿quién se queda en su lugar?
El secretario de Finanzas anunció desde al año pasado que una vez entregado el Presupuesto 2019… bye
Por: José Luis Vázquez
De acuerdo a las declaraciones del secretario general del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, dejaría su cargo en la segunda quincena de enero.
Así lo confirmó luego de que los medios de comunicación cuestionaran la fecha de salida del mencionado funcionario, “yo creo que será la segunda quincena de enero”, afirmó Alejandro Leal.
Al preguntarle si ya se tiene un perfil en mente para ocupar la titularidad de dicha secretaría, respondió: “Sí, el gobernador ha estado entrevistando a varias personas y yo creo próximamente dará a conocer quién el sustituto del contador Ugalde , (…) ha estado revisando varios perfiles, gente que trabaja en el mismo gobierno, gente que trabaja en la Secretaría de Finanzas, gente de fuera también, pero no ha tomado la decisión, ha estado valorando quién será la persona que continúe ahí”.
Leal Tovías también aseguró que a partir de la segunda quincena de enero se darán a conocer nuevos cambios en el gabinete del gobernador, Juan Manuel Carreras López, pero se negó a dar detalles sobre ello.
También lee: En tres meses, cero obra pública y cero transparencia en SLP
Ciudad
Estado y municipio invertirán hasta 800 mdp en obras viales
El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó acuerdos con el gobernador para intervenir El Saucito y la salida a Guadalajara, dos de los principales nudos de movilidad de la capital
Por: Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que tras reunirse con el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, se alcanzaron acuerdos para realizar dos grandes obras de infraestructura vial de manera conjunta, con una inversión estimada de entre 700 y 800 millones de pesos, una cifra que, dijo, no se había destinado en años recientes bajo un esquema de coordinación entre ambos niveles de gobierno.
Galindo Ceballos señaló que las obras prioritarias serán la salida al norte de la ciudad, en la zona de El Saucito, y la salida a Guadalajara, ambas consideradas puntos críticos de movilidad para la capital potosina.
En el caso de El Saucito, explicó que ya existe la instrucción para que los equipos técnicos del estado y el municipio se sienten a definir y empatar los proyectos existentes, con el objetivo de iniciar el proceso administrativo para la licitación de proyectos ejecutivos. Indicó que se busca que la obra arranque lo antes posible, incluso en los meses de mayo o junio, y que previamente se realizará un proceso de socialización con los vecinos, quienes, aseguró, están convencidos del proyecto.
Respecto a la salida a Guadalajara, el alcalde detalló que se acordó la construcción de un puente elevado que conecte el Periférico, permitiendo el paso de quienes se trasladan de Villamagna hacia la Zona Industrial, con el objetivo de aliviar la congestión vial en ese punto. Añadió que el Ayuntamiento aportará recursos al proyecto y, de manera paralela, se encargará de realizar la salida a Guadalajara aprovechando el desnivel ya existente.
Galindo Ceballos precisó que, aunque la obra de Villamagna continúa sobre la mesa, se tomó la decisión de adelantar El Saucito y la salida a Guadalajara, al considerarlas fundamentales para mejorar la movilidad y descongestionar dos de los nudos viales más fuertes de la ciudad.
En cuanto a la distribución de la inversión, señaló que se trata de un tema administrativo que aún deberá definirse técnicamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), incluyendo quién licita y qué parte corresponde a cada instancia.
El alcalde destacó que esta coordinación con el gobierno estatal también permitirá al municipio liberar recursos para ejecutar otras obras adicionales, las cuales, dijo, dará a conocer posteriormente.
Finalmente, adelantó que otro de los temas abordados en la reunión fue el Parque de Morales, donde ambos niveles de gobierno manifestaron su voluntad de intervenir y rescatar el espacio, incluso priorizándolo frente a otros proyectos. “La gente nos lo pide”, afirmó, al señalar que este parque ya forma parte de la agenda conjunta.
También lee: Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES
Destacadas
Guajardo ve complejo frenar aumento a camiones que no cumplen la ley
El diputado propuso evaluar modificaciones a la ley para obligar al cumplimiento de requisitos
Por: Redacción
Rubén Guajardo Barrera, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), consideró que el exhorto para evitar que las unidades de transporte público que no cumplan con los requisitos legales apliquen el reciente aumento a la tarifa es una medida positiva, aunque insuficiente.
Al ser cuestionado sobre cómo se garantizará que los camiones que no cumplen con la normatividad no cobren el incremento de 12.50 a 13.50 pesos en la zona metropolitana, el legislador reconoció que el tema aún no ha sido analizado a fondo al interior del Congreso del Estado.
Guajardo Barrera explicó que el planteamiento actual consiste en un exhorto, el cual no es vinculante, por lo que su aplicación depende de la voluntad de las autoridades y de los concesionarios. “Es algo complejo, muy complicado. Al final es un exhorto, no es obligatorio” , señaló.
Indicó que será necesario revisar el tema en comisiones y valorar si se requiere ir más allá del exhorto, incluso con una posible modificación a la ley, para garantizar que las unidades cumplan con los requisitos que establece la normatividad para operar y, en consecuencia, para acceder a los ajustes tarifarios anuales.
Finalmente, el diputado panista subrayó la importancia de que se fortalezca el marco legal del transporte público, a fin de que las condiciones de las unidades y la calidad del servicio estén alineadas con los aumentos que se autorizan cada año.
También lee: Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público
Destacadas
Claudia Sheinbaum visitará SLP para inaugurar la Rosario Castellanos
La inauguración será en Soledad de Graciano Sánchez; el evento está programado para el sábado 7 de febrero
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, visitará San Luis Potosí este sábado 7 de febrero para encabezar la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
De acuerdo con el programa oficial, el acto está programado para las 11:15 horas y forma parte de la estrategia federal para ampliar la cobertura educativa y fortalecer el acceso a la educación superior en distintas regiones del país.
La apertura de este nuevo plantel representa un avance relevante para la zona metropolitana potosina , al sumar una nueva opción de formación profesional para jóvenes y personas adultas, además de impulsar el desarrollo social y académico del municipio.
Al evento se prevé la asistencia de autoridades federales, estatales y municipales, quienes darán inicio formal a las operaciones de esta institución en territorio potosino, considerada uno de los proyectos educativos prioritarios del actual gobierno federal.
También lee: Sheinbaum inaugura tramo Santa Fe-Observatorio del tren “El Insurgente”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








