septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

FGESLP investiga ejecución en la capital potosina; la víctima sería un policía estatal

Publicado hace

el

El ataque ocurrió la noche del lunes en la colonia Satélite; cuatro agresores, a bordo de dos motocicletas, habrían disparado contra la víctima

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió una carpeta de investigación por el homicidio de un hombre ocurrido la noche del lunes 11 de noviembre en la colonia Satélite, al sur de la capital potosina.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima —presuntamente un elemento activo de la Guardia Civil Estatal (GCE)— fue atacada a balazos sobre la calle Taiwán por cuatro personas que viajaban en dos motocicletas. En el lugar se contabilizaron al menos 15 casquillos percutidos.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al sitio para realizar las primeras diligencias y recabar indicios. Por su parte, personal de la Vicefiscalía Científica efectuó el levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Legal (Semele), donde se practicará la necropsia de ley.

La FGESLP informó que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la identidad de los responsables.

También lee: A Jorge Dávila, pasante de la UASLP lo mataron dentro de su auto. Su acompañante mintió

Seguridad

Fiscal minimiza carro misterioso del centro: “no es nada delicado”

Publicado hace

el

García Cázares fue hermética en dar mayores detalles sobre el asunto que movilizó a la Guardia Nacional la madrugada del domingo

Por: Redacción

La fiscal general del Estado, María Manuela García Cázares, dijo que hasta ahora “no hay indicios de una situación delicada” en torno al vehículo hallado sin placas en el Centro Histórico de la capital.

La madrugada del domingo, elementos de la Guardia Nacional acudieron a una calle peatonal cercana al Palacio de Gobierno tras el reporte de un automóvil abandonado, cubierto con plásticos desde el interior. Hasta entonces no se había informado oficialmente quién es el propietario ni las circunstancias en que fue dejado ahí.

García Cázares no ofreció más detalles sobre el caso durante la rueda de prensa.

También lee: Fiscalía investiga como homicidio intencional la muerte de hombre detenido en Matlapa

Continuar leyendo

Destacadas

Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad Pública Municipal confirmó que existe una segunda línea de investigación en el caso

Por: Redacción

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, confirmó que dos elementos mujeres activas de la corporación y un elemento en formación fueron detenidos por la Guardia Civil del Estado, como probables responsables de un delito de robo a casa habitación. Los tres se encuentran a disposición del Ministerio Público, que deberá deslindar las responsabilidades legales que correspondan.

“Aquí nosotros como institución siempre hemos sido transparentes, y lo más importante es coadyuvar con el Ministerio Público para determinar primero si son responsables; tendrán que cumplir y asumir la responsabilidad en torno a sus acciones”, afirmó.

El funcionario señaló que existe una segunda línea dentro de la investigación, relacionada con un auxilio que, según refieren las propias elementos, habría derivado en los hechos, con información que se estaría revisando en teléfonos y otros elementos. Villa Gutiérrez evitó profundizar en ese punto por tratarse de un asunto que corresponde desahogar dentro de la carpeta de investigación.

“Si existen elementos suficientes para ello, pues bueno, se vendrá el apoyo en ese sentido; si no, como se los acabo de decir, tendrán que ser responsables

de las acciones que ellas generaron”, explicó.

El secretario confirmó que se comunicó con los afectados del domicilio, por instrucción del alcalde, para brindarles atención, y que también contactó a la fiscal general del estado para pedir que la investigación sea imparcial y que se reúnan los elementos probatorios necesarios, tanto por parte de la fiscalía como de las elementos detenidas.

Precisó que la denuncia por el robo será presentada por los propios afectados, y que espera que las elementos acudan también a asuntos internos para presentar su versión de los hechos.

Sobre los controles de confianza, precisó que todo el personal de la corporación está vigente en esa evaluación, aunque aclaró que dicho proceso no depende de él, sino de una institución externa que evalúa a todos los elementos, incluido él mismo.

También lee: Fiscalía investiga como homicidio intencional la muerte de hombre detenido en Matlapa

Continuar leyendo

Seguridad

Sin retenes: así vigilará la Guardia Civil las fiestas patrias

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal coordinará con el Ejército, la Guardia Nacional y las policías municipales el operativo de fiestas patrias en los 59 municipios

Por: Redacción

El secretario de Seguridad de Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, presentó un Plan General de Acción de la Guardia Civil Estatal para las fiestas patrias, coordinado con el Ejército, la Guardia Nacional y las policías municipales de los 59 municipios de San Luis Potosí.

División Caminos reforzará la vigilancia en las carreteras donde la corporación tiene presencia, mientras que las bases desplegadas en cada municipio se concentrarán en garantizar que los festejos —el Grito de Independencia y el desfile del día siguiente— se realicen sin incidentes.

Juárez Hernández descartó la instalación de retenes. Los puntos de atención ciudadana que la Guardia Civil Estatal ya tiene distribuidos en el estado, aclaró, no se colocaron para estas fechas: responden a un esquema permanente de proximidad social y combate a la incidencia delictiva.

La revisión con alcolímetro en las carreteras no está a cargo de la corporación estatal; el secretario dijo que ese operativo se programará con la Policía Municipal, responsable de ese tipo de revisiones. Añadió que, hasta el momento, no hay ninguna situación de riesgo que evaluar de cara a las celebraciones.

También lee: Toldos, antojitos y música: así prepara el Estado el Grito

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados