febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Hugo Luna asume la Secretaría de Organización de Movimiento Ciudadano

Publicado hace

el

Este nombramiento representa un paso decisivo en la consolidación de un Movimiento Ciudadano con rumbo claro al 2027

Por: Redacción

En San Luis Potosí, Hugo Luna fue nombrado secretario de Organización y Acción Política, consolidándose como pieza clave en la ruta de crecimiento político hacia el 2027.

La coordinadora ciudadana estatal contó con la presencia de figuras nacionales como:
– Agustín Torres Delgado, Secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano a nivel
nacional.
– Francisco Meló, secretario Técnico del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano.
– Jacobo Cheja, Coordinador nacional de activismo
– Patria Jimenez, Presidenta del comité nacional de diversidad sexual
Marco Gama, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí.

Con un discurso cargado de compromiso y visión de futuro, el Lic. Hugo Luna declaró: “Hoy asumo con profunda gratitud y gran responsabilidad la Secretaría de Organización y Acción Política. Este no es un acto honorífico, sino una encomienda que exige entrega, constancia y, sobre todo, compromiso con la ciudadanía. Vamos a construir desde hoy el Movimiento que el 2027 necesita: sólido, cercano e innovador ”.

La designación de Luna refuerza la estrategia de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí para consolidar liderazgos, fortalecer estructuras y encaminarse como la opción política con mayor visión de futuro en el estado.

Durante el consejo estatal también estuvieron presentes personalidades como Marvely Costanzo, quienes refrendaron su respaldo a este nuevo rumbo de la organización. Asimismo, se anunciaron nuevos nombramientos dentro de la estructura estatal, los cuales se darán a conocer en próximos días.

Este nombramiento representa un paso decisivo en la consolidación de un Movimiento Ciudadano con rumbo claro al 2027, donde la organización, la acción política y el compromiso ciudadano serán los ejes rectores de la estrategia en San Luis Potosí.

Estado

Violencia sigue normalizada; Semujeres refuerza cultura de denuncia

Publicado hace

el

La dependencia informó que ha distribuido más de 172 mil cartillas de derechos y atiende semanalmente a cerca de 100 mujeres que buscan apoyo ante situaciones de violencia

Por: Redacción

Gloria Serrato Sánchez, encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), informó que la dependencia mantiene como eje prioritario el fortalecimiento del empoderamiento económico integral de las mujeres, con el objetivo de que cuenten con ingresos estables que les permitan independencia y mejores condiciones de vida.

La funcionaria explicó que el propósito no es únicamente impulsar emprendimientos temporales, sino garantizar que las mujeres —muchas de ellas jefas de familia— tengan acceso a fuentes reales y sostenibles de ingreso.

Como parte de esta estrategia, Semujeres ha distribuido alrededor de 172 mil cartillas de derechos de las mujeres, acción que busca que niñas, jóvenes y adultas conozcan las garantías legales que las protegen e identifiquen posibles situaciones de violencia.

Serrato Sánchez señaló que uno de los principales retos es que la violencia continúa normalizada, lo que impide que muchas mujeres reconozcan que pueden estar siendo víctimas incluso de delitos. Por ello, se ha reforzado la difusión del derecho a denunciar y el acompañamiento institucional.

Actualmente, la dependencia recibe alrededor de 100 solicitudes de atención semanal, principalmente de mujeres que buscan orientación o apoyo psicológico. No obstante, aclaró que no todas presentan denuncias en su primera visita, ya que muchas requieren procesos previos de acompañamiento emocional antes de tomar esa decisión.

Para dar seguimiento a los casos, Semujeres mantiene trabajo social permanente y opera el programa Código Rosa, una línea de atención disponible las 24 horas, atendida por personal psicológico y jurídico especializado.

La funcionaria destacó que, durante enero y febrero, no se ha registrado un incremento en los índices de violencia contra las mujeres en comparación con el mismo periodo del año anterior; sin embargo, se han intensificado acciones preventivas e intervenciones directas en comunidades.

Entre ellas, mencionó recorridos casa por casa en la colonia Las Flores y en la comunidad de Pardo, en Villa de Reyes, tras registrarse feminicidios en ambas zonas, con el fin de acercar información, atención y mecanismos de denuncia a las mujeres.

Finalmente, reiteró que la prevención de la violencia es una responsabilidad compartida entre autoridades estatales y municipales, por lo que continuarán los talleres, cursos y acciones comunitarias para fortalecer la cultura de denuncia y evitar que las víctimas enfrenten solas situaciones de riesgo.

También lee: Semujeres prepara reconocimiento “Potosina del Año” rumbo al 8M

Continuar leyendo

Estado

Se acabó la novela: el Estado destinará 516 mdp a la UASLP

Publicado hace

el

El monto representa casi 200 millones más de los que había aprobado en un inicio el Congreso

Por: Redacción

Parece que, por fin, el cuento de nunca acabar se acerca a su conclusión. Tras varias semanas de incertidumbre, el Gobierno del Estado dio a conocer que firmaron el Convenio Federación-Estado, mediante el cual, aportarán 516 millones de pesos para el funcionamiento de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El monto representa un incremento de 10 millones de pesos con respecto del entregado el año pasado, y si bien no es el aumento proporcional a la inflación que buscaba el rector Alejandro Zermeño Guerra, tampoco es la disminución que había aprobado el Congreso.

Durante el mes de diciembre, desde el Poder Legislativo se determinó que la aportación a la Universidad fuera de 320 millones de pesos, una reducción de 186 millones con respecto del que se había entregado en el ejercicio anterior.

En el mes de enero, las autoridades universitarias señalaron que no habían recibido el convenio para firmarlo, y cuando les llegó, se negaron a aceptarlo, indicando que encontraron irregularidades y que, con el presupuesto presentado, no sería suficiente para garantizar su operación.

Ya en 2025 se había tenido un problema similar, pues el Congreso únicamente aprobó 300 millones de pesos para la UASLP, generando un conflicto que duró casi todo el año, pero que acabó con el Gobierno proporcionando 206 millones más en el mes de noviembre.

Sobre esto, Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), aseguró que en esta ocasión no se tendrán estos retrasos que afecten la liquidez universitaria, y que todo se cubrirá dentro del calendario establecido.

También lee: SCT y UASLP planean rutas para estudiantes

Continuar leyendo

Estado

Gustavo Velázquez: el potosino que murió defendiendo a México

Publicado hace

el

El elemento federal murió durante los despliegues implementados tras los recientes hechos violentos en Jalisco

Por: Redacción

Gustavo Velazquez, un joven de 22 años originario de San Luis Potosí y miembro activo de la Guardia Civil Nacional perdió la vida en los recientes enfrentamientos registrados en Jalisco tras las operaciones de seguridad contra el crimen organizado.

El agente formaba parte del grupo de fuerzas federales desplegadas en tierras jaliscienses donde abatieron al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, conocido como “El Mencho”. Durante estas acciones, Gustavo murió cumpliendo con su deber, convirtiéndose en una de las bajas entre los agentes que enfrentaron a los grupos delictivos.

Familiares, compañeros y amigos han expresado condolencias y recuerdos hacia él, destacando su dedicación al servicio, su compromiso con su vocación y su cercanía con quienes lo conocieron. Lo describen como un hombre solidario, amoroso, inteligente y muy querido dentro de su círculo familiar y profesional.

También lee:Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados