noviembre 2, 2026

Connect with us

Destacadas

Mañana, marcha 4/20 en SLP

Published

on

Este sábado se llevará a cabo una movilización en el marco del día Mundial por la Liberación de la Marihuana en México; inicia en Morales a las 4:20 de la tarde

Por: Redacción

Este próximo sábado 3 de mayo se tendrá una movilización por las calles de San Luis Potosí, como parte de la edición número 25 del día Mundial por la liberación de la marihuana en México.

Esta marcha está respaldada por el Movimiento Cannabico Mexicano y su sede correspondiente al estado de San Luis Potosí.

Bajo la premisa “Cannabis, legal, derecho constitucional”, este movimiento busca crear conciencia sobre la importancia de legislar en la materia, de forma responsable y permitir el consumo de esta planta, cultivo, y aprovechamiento de la misma en todas sus modalidades, sin que ello implique una transgresión a las leyes actualmente vigentes. “Buscamos cambiar las leyes, no romperlas”, se lee en su invitación.

La movilización comenzará en el parque de Morales, como punto de encuentro desde las 15:30 horas, y esperan iniciar el avance del contingente a las 4:20 de la tarde, en avance por la avenida Venustiano Carranza y hasta llegar a la Plaza de Armas

en el Centro Histórico de la capital potosina.

La Marcha por el día Mundial por la Liberación de la Mariguana en Latinoamérica y también conocida en otros continentes como Global Marijuana March, World Cannabis Day, o Million Blunts March, se realiza el primer sábado de mayo, desde finales de la década del 90 e inicios de los 2000. La causa de la manifestación es el acceso libre y universal al cannabis y la marihuana, exigiendo el derecho al autocultivo, el respeto a todos los usos de la planta y el fin del acoso a las personas consumidoras.

En México, esta manifestación es organizada por el Movimiento Cannabico Mexicano, y que para esta edición ya agrupa ciudades como Monterrey, Tlaxcala, Guadalajara, León, Ciudad Juárez, Ciudad de México y San Luis Potosí, entre otras.

Puede ser una ilustración de mapa y texto que dice "HASTA el N EN MeXICO, LA MARCHA CANNABICA esTA CONFIRMADA eN esTAS CIUDADEs: ¡CANNABIS LEGAL, DERECHO CONSTITUCIONAL! MAYO 2025 1. CIUDAD DE ΜΕιC 2 CIUDAD JUÁREz, CHH 3. COMA, COLIMA 4. CHETUMAL, 2. Roo 4. CHua, PUEBLA 5. GUADALAJARA, JALISCO 6. LEON, GUANAJUATO 1. MONTERREY NL 8. MORELIA, MICHOÁCAN 9. CENTRO DE PUEBLA 10. QUERÉTARO 11. SAN LUs PoTOSÍ 12 TUUANA, BCN 13. XALAPA, VERACRUR ¡TODXS DE VERDE! PANCARTAS ۲ DISFRACES, BIENVENIDOS MANIFESTACION PACIFICA RESPETUOSA, BUSCAMOS CAMBIAR LAS LEYES, No ROMPERLAS |Movimiento Cannábico Mexicano"

También lee: Hallan feto en baño de la Clínica 2 del IMSS en SLP

Ciudad

Villa de Pozos aprueba reglamento para prevenir el maltrato animal

Published

on

El documento establece obligaciones sobre alimentación, salud, protección, descanso y resguardo

Por: Redacción

El Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó por mayoría de votos el Reglamento para la Protección y Bienestar de los Animales, con el que se establecerán obligaciones para las personas responsables de animales y mecanismos para prevenir el maltrato y fomentar la tenencia responsable.

La aprobación se realizó durante una sesión ordinaria del Concejo Municipal. De acuerdo con la presidenta concejal, Paty Aradillas Aradillas

, el documento fue elaborado con la participación de las comisiones de Gobernación y de Ecología y Bienestar Animal.

Entre sus disposiciones, el reglamento establece lineamientos relacionados con la alimentación, salud, protección, descanso y resguardo de los animales, además de señalar la necesidad de que cuenten con espacios adecuados para su bienestar.

Aradillas señaló que uno de los objetivos es promover una cultura de respeto y cuidado animal desde una perspectiva de salud pública, así como generar conciencia sobre las responsabilidades que implica tener animales y evitar prácticas que pongan en riesgo su integridad.

El documento también contempla la integración de un comité con participación ciudadana, que contribuirá a vigilar la aplicación y funcionamiento del reglamento.

Con esta aprobación, Villa de Pozos contará con un instrumento normativo municipal específico en materia de protección animal. Sin embargo, el boletín no detalla las sanciones previstas para quienes incumplan sus disposiciones, las autoridades responsables de aplicarlas ni la fecha en que entrará en vigor.

También lee: Villa de Pozos refuerza acciones de bienestar animal

Continue Reading

Destacadas

RG2 se corona campeón nacional de charrería en la Arena Potosí

Published

on

José Andrés Aceves, “El Chiringas”, ejecutó las seis manganas del equipo potosino

Por: Redacción

El equipo potosino RG2 conquistó su tercer título nacional de charrería al coronarse campeón del LXXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2026, tras sumar 412 puntos en una final que se definió hasta el paso de la muerte, ante una Arena Potosí llena.

La escuadra local se impuso a Rancho El Soyate, de Zacatecas, que terminó en segundo lugar con 406 unidades, mientras que Hacienda Santa Mónica ocupó la tercera posición con 350 puntos.

La competencia se mantuvo cerrada hasta los últimos momentos. La actuación de RG2 incluyó la cala de caballo de Cuco Raya; las colas de Álvaro León, Diego Ibarra y Chuyín Aceves; las seis manganas ejecutadas por José Andrés Aceves, “El Chiringas”, y el paso de la muerte de Óscar Guerra, que aseguró la victoria para el conjunto potosino.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó la ceremonia de clausura del campeonato, que durante tres semanas reunió en San Luis Potosí a equipos de charros y escaramuzas de México y Estados Unidos, además de aficionados y visitantes.

La final representó el cierre de una edición del torneo en la que San Luis Potosí fue sede de las competencias nacionales en la Arena Potosí. La organización del evento también generó actividad para sectores como el hotelero, turístico, comercial y de servicios, aunque no se dieron a conocer cifras sobre la derrama económica o el número total de visitantes.

Con el triunfo de RG2, San Luis Potosí cerró el campeonato con un título nacional para su equipo, que consiguió imponerse por seis puntos a Rancho El Soyate en la final de la categoría AAA.

También lee: Habrá dispositivos de vigilancia en el Altiplano por celebraciones de Día de Muertos: SGG

Continue Reading

Ciudad

Guardia Civil de Soledad recupera taxi robado

Published

on

En menos de dos horas, los oficiales localizaron el taxi en un camino de terracería ubicado junto a las vías férreas Tampico

Por: Redacción

 

En menos de dos horas después de recibir el reporte, elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez recuperaron un taxi robado con violencia en el fraccionamiento Puerta Real, resultado de la atención y el seguimiento operativo del agrupamiento Panteras.

El aviso se recibió a las 17:59 horas del sábado 31 de octubre. A partir de ese momento, los agentes atendieron la información transmitida por radio cabina y dieron seguimiento a los datos de ubicación del sistema GPS del vehículo para orientar su búsqueda.

A las 19:56 horas, los oficiales de las unidades P005 y P016 localizaron el taxi Nissan, con número económico 4454, en un camino de terracería ubicado junto a las vías férreas Tampico, en la colonia División del Norte.

Los elementos aseguraron la unidad para su puesta a disposición de la autoridad competente y la continuación de las investigaciones correspondientes.

El caso cobró notoriedad en redes sociales por la difusión de un video en el que se observa el rostro del responsable antes de que desprendiera la cámara instalada dentro del taxi. La recuperación del vehículo constituye un avance en la atención de este hecho; el reporte no registra personas detenidas.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados