febrero 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#8M | Juega Como Niña: El medio que resignifica el deporte femenino

Publicado hace

el

La frase “jugar como niña” pasó de ser despectiva, a un mensaje de empoderamiento: “Cuando la dicen, respondemos: ‘gracias’”

Por: Ana G Silva

Lo que comenzó como un proyecto personal, hoy es un medio de comunicación consolidado con perspectiva de género. “Juega Como Niña” ha logrado posicionarse como un referente en la cobertura del deporte femenil, a cargo de Wendy Jiménez, como directora general; Valeria Galaviz, como diseñadora audiovisual; Ana Pau Vázquez, como reportera; Frida Sapien, como creadora de contenido que trabaja vía remota desde Guadalajara; Daniela López, como psicóloga deportiva; Sandra Olivares, como encargada de marketing, y Yes Medina.

Wendy Jiménez, directora general del medio, recuerda que la idea surgió en 2016, durante los Juegos Olímpicos de Río: “Veía a las mujeres haciendo cosas extraordinarias en la televisión, pero en las agencias de noticias casi no hablaban de ellas”, comentó. Fue entonces cuando decidió crear un espacio donde las atletas fueran protagonistas.

Valeria Galaviz, diseñadora audiovisual de Juega Como Niña, señaló que el proyecto se consolidó hace dos años, y el medio ha crecido hasta el punto en que las propias deportistas buscan compartir sus historias con ellas: “Ese fue el momento en que nos dimos cuenta de que lo que hacíamos era importante”.

Actualmente, el equipo está compuesto por diversas profesionales, además de practicantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Su trabajo en conjunto ha permitido una expansión del medio, abordando también temas de salud mental y deporte adaptado.

El nombre del medio no es casualidad. Jiménez explica que la frase “jugar como niña” ha sido usada de manera despectiva, pero ellas la han convertido en un mensaje de empoderamiento:

“Cuando nos dicen ‘pegas como niña’ o ‘corres como niña’, respondemos: ‘gracias’. Porque las mujeres podemos hacer todo lo que nos propongamos”, afirmó.

Más allá de la información, Juega Como Niña también se ha convertido en un colectivo que organiza actividades enfocadas en el liderazgo femenino. Desde encuentros sobre amor propio hasta talleres de preparación para marchas feministas, su labor trasciende el periodismo.

Jiménez y Galaviz coincidieron en que el deporte femenil sigue relegado en los medios de comunicación: “El periodismo deportivo debería abordarse con perspectiva de género y derechos humanos, pero muchas veces eso queda de lado”, comentó Valería. Además, la desigualdad económica es evidente: “Mientras un futbolista varonil puede ganar 70 mil pesos mensuales, una jugadora en la misma posición apenas alcanza los tres mil 500 pesos”

, denunció Wendy.

Asimismo, el acceso de mujeres periodistas a la cobertura de deportes varoniles es limitado. “Si no cumples con ciertos estándares de belleza o de aceptación social, es difícil que te den la oportunidad de narrar un partido de fútbol varonil”, señaló Jiménez. Sin embargo, el interés por la cobertura del deporte femenil sigue creciendo, especialmente entre estudiantes de periodismo.

El impacto del medio ha traspasado fronteras, y su crecimiento es notorio. Recientemente, estrenaron el programa de radio “Cambio de Cancha” en Radio Universidad, el único en San Luis Potosí dedicado exclusivamente al deporte femenino. De acuerdo con Wendy Jimenez, se enfoca en impulsar a las atletas universitarias y ofrecer un análisis más profundo sobre el contexto del deporte femenil.

El programa también incluye secciones con recomendaciones de cine, libros y podcasts que abordan el deporte desde una perspectiva de género: “No se trata solo de ver el marcador o las estadísticas, sino de entender el entorno, los desafíos y el impacto social del deporte femenil”, agregó Galaviz.

El equipo de Juega Como Niña sigue expandiéndose, incorporando a estudiantes y especialistas en diversas disciplinas. “Nos hemos convertido en un referente para quienes quieren contar el deporte desde otra mirada”, concluyó Valeria Galaviz.

Con un equipo apasionado y una misión clara, Juega Como Niña sigue marcando pauta en la lucha por la equidad en el deporte y en el periodismo.

También lee: #8M | ¿Y tú… por qué marchas? | Columna de Ana G. Silva

Continuar leyendo

Ciudad

Arrancan entubamiento de canal de aguas residuales en cabecera municipal de Soledad

Publicado hace

el

La obra se suma al proyecto de pavimentación en la Privada de Negrete, que busca eliminar un foco de infección, mejorar la seguridad e impulsar la movilidad de la zona

Por: Redacción

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez continúa transformándose con más obra pública que dignifica espacios urbanos y vialidades; en este sentido, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz anunció el arranque de los trabajos de entubamiento de un canal de aguas residuales a cielo abierto ubicado en la calle General Fuero, cuya obra se suma al proyecto de pavimentación y conectividad urbana que se realiza en Privada de Negrete en Cabecera Municipal.

El Alcalde destacó que esta obra responde a una solicitud de las familias de la zona, quienes por años han enfrentado problemas de contaminación y riesgos sanitarios, especialmente durante la temporada de lluvias, época en la cual se intensifican los malos olores que terminan afectando la salud de los habitantes del lugar. Esta obra representa más cercanía y atención de la necesidades sociales más urgentes,

Además con el entubamiento se erradicará un foco de infección y se activará la movilidad de la zona en beneficio de la seguridad y la salud de quienes transitan y habitan los alrededores: “Aquí no solo se trata del concreto ni de la luminaria que vamos a instalar, es el cambio de vida que le vamos a dar a la gente de la Privada de Negrete

. Adelanto que vamos a arrancar los trabajos de entubamiento en la calle General Fuero, para convertirla en vialidad y brindar mayor seguridad”, detalló.

Navarro Muñiz indicó que, este tipo de acciones son parte de la estrategia integral de infraestructura urbana que impulsa el Gobierno Municipal, en sinergia con el Gobierno Estatal que encabeza el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, facilitado la llegada de recursos públicos para atender problemas prioritarios y responder a las demandas históricas de la gente.

Finalmente, el edil puntualizó que con obras como esta, el Ayuntamiento de Soledad refrenda su compromiso de mantenerse cercano a la población, escuchar y atender sus necesidades, y continuar avanzando en la transformación del municipio con acciones visibles que elevan la calidad de vida de todas las familias soledenses.

También lee: Navarro anuncia construcción de nueva estancia infantil gratuita

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Anuncia Galindo regeneración de 100 canchas en la Capital potosina

Publicado hace

el

Durante la edición 211 del programa Domingo de Pilas, el alcalde anunció la transmisión de partidos de la Copa del Mundo en Plaza de Fundadores

Por: Redacción

En el marco del programa Domingo de Pilas, en su edición 211 realizada en el Jardín de Valle de Jacarandas 2ª Sección, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos anunció importantes acciones en materia deportiva, entre ellas la regeneración de 100 canchas multifuncionales y de futbol en distintos puntos de la ciudad, como parte de una estrategia integral para fortalecer el deporte y la convivencia social.

Durante esta jornada se llevó a cabo una intensa labor de limpieza y recuperación de espacios públicos, además de la entrega de una cancha multifuncional en beneficio directo de vecinas y vecinos del sector, la cual fue complementada con un mural artístico realizado por artistas urbanos y deportistas de la propia colonia, como símbolo de identidad, participación comunitaria y apropiación del espacio público.

En su mensaje, el Alcalde subrayó que el programa Domingo de Pilas no se detiene, ya que su finalidad es beneficiar al mayor número de colonias en la Capital, incluso ante condiciones climatológicas adversas, como las bajas temperaturas registradas durante esta jornada, que no impidieron la realización de los trabajos.

Asimismo, Enrique Galindo Ceballos informó que, con motivo del Mundial de Futbol, se transmitirán 16 partidos de este campeonato en la Plaza de Fundadores, con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y acercar este evento deportivo de talla internacional a la ciudadanía potosina.

El Presidente Municipal destacó que tanto la regeneración de canchas deportivas como la transmisión de los encuentros mundialistas forman parte de una política pública orientada a la recuperación de espacios públicos, el impulso al deporte y el fortalecimiento del tejido social, mediante acciones que promueven la participación ciudadana y el uso positivo de los espacios urbanos.

También lee: DIF Municipal refuerza Albergue Invernal ante bajas temperaturas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal

Publicado hace

el

El presidente de la Jucopo, Héctor Serrano Cortés, anticipó que será un tema polémico

Por: Redacción

La reforma electoral que se construye en el ámbito federal y que a finales de este mes podría ser concluida y dictaminada, será uno de los temas que se abordarán en el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado que inició este 1 de Febrero, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado Héctor Serrano Cortés.

“Es un tema que a nuestro juicio va a ser polémico y evidentemente en el caso de nuestro estado, con mayor razón ante la propuesta que continúa en las comisiones; vamos a ver cómo la presentan y es un tema que seguramente será de todos y de todo el interés de las y los ciudadanos y por supuesto de este Congreso”, dijo.

Dijo el legislador Serrano Cortés, que el Poder Legislativo cuenta con las comisiones específicas para hacer las valoraciones que se tengan que determinar sobre la reforma electoral, y hay quienes buscan aperturar la posibilidad de tener comunicación con algunos actores que, no siendo diputados, tengan interés en participar”.

El diputado Serrano Cortés añadió que “es algo que vamos a ponderar, que vamos a revisar y otro hecho relevante en este periodo es el cambio evidentemente del presidente de la Junta de Coordinación Política, que corresponde en este caso a los compañeros de Morena; es un cambio que se va a realizar”.

Además, añadió, se llevarán a cabo los festejos del Bicentenario de la Constitución del Estado “que para nosotros es fundamental hacer todo un marco previo con participación de juristas y de las y los diputados, para un evento tan relevante para el estado”.

También lee: Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados