febrero 27, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Se enfrentan informales y comercios establecidos del Saucito

Publicado hace

el

Locatarios exigen regulación de informales y respeto a sus contribuciones; ambulantes exigen alto a hostigamiento y libertad de trabajar

Por: Bernardo Vera

La mañana de este miércoles, un grupo de locatarios establecidos y comerciantes ambulantes, estuvieron cerca de una confrontación debido a la proliferación de comercios ambulantes al exterior del panteón del Saucito.

Cerca de las 10 de la mañana, los comerciantes establecidos de la zona bloquearon la avenida Fray Diego de la Magdalena, en protesta por los informales que compiten contra ellos. Locatarios y puestos fijos demandaron que ellos realizan el pago de servicios y permisos expedidos por la dirección de Comercio capitalina, mientras que constantemente, ellos se ven afectados por la instalación de informales.

Momentos más tarde, los ambulantes (identificados como parte de la organización CMAP) irrumpieron en el mismo bloqueo, colocando un equipo de sonido y lanzando consignas en contra de los comerciantes establecidos, quienes presuntamente un día antes, amedrentaron a una vendedora de tamales, e incluso, presuntamente habían recibido amenazas con arma de fuego durante el bloqueo del día de hoy.

Durante esta manifestación, ambos grupos se hicieron de palabras y estuvieron a punto de escalar las agresiones, toda vez que fue captado el momento en el que un grupo de comerciantes ambulantes, intentaron ingresar a una tienda de abarrotes; en uno de los videos que circuló en redes sociales, se captó el momento en que una de las vendedoras ambulantes agrede a otra persona que se graba la situación.

Elementos de la Policía Vial de la capital y la dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, estuvieron durante el desarrollo de toda la manifestación, siendo disuelta alrededor de las 11:30 horas y liberando la vialidad.

También lee: Dos a tres infracciones diarias en la ciclovía de Carranza

Ayuntamiento de SLP

“Los prefiero trabajando que robando”: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde enfatizó que los ambulantes deben acatar lo dispuesto por la Dirección de Comercio capitalina: “un solo puesto mal colocado generó tantas molestias”, remarcó

Por: Bernardo Vera

Luego de la manifestación efectuada por comerciantes ambulantes y locatarios del Saucito, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que el conflicto derivó por un puesto ambulante instalado en una zona no permitida por la dirección de Comercio, lo que generó la molestia de locatarios establecidos.

El presidente municipal refirió lo delicado de la regulación de esta actividad informal, al destacar que uno solo de los ambulantes mal colocados, generan molestias como las ocurridas esta mañana.

“Es un comerciante informal que se puso y afectó toda la zona, tanto el comercio formal establecido como el informal. Fíjense qué tan sensible es que un solo puesto, hoy generó un trastorno. Uno solo, y hay muchos”, expuso.

Respecto al comercio informal, el alcalde se pronunció a favor de que las personas efectúen dicha actividad. Sin embargo, remarco expresamente que deben hacerlo mediante acciones reguladas por la Dirección de Comercio capitalina, a fin de no generar molestias.

“Yo no estoy en contra del comercio informal, porque los prefiero trabajando que robando, definitivamente. Claro, tiene que ser ordenado. Lo estamos tratando de controlar que eso es de lo que se trata”, señaló.

Finalmente, el alcalde de la capital dijo que la dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, estuvieron presentes durante el desarrollo de la misma, para resolver el conflicto de manera ordenada.

También lee: Gera MX y Alemán vienen a San Luis Potosí

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gera MX y Alemán vienen a San Luis Potosí

Publicado hace

el

Durante la presentación del Festival Capital Urbano, el alcalde Enrique Galindo reveló que el concierto se realizará sobre la avenida 20 de Noviembre

Por: Bernardo Vera

Esta tarde fue presentado el Festival Capital Urbano, un evento organizado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a traves de las direcciones de Deporte Municipal, Cultura y Turismo, en el que reúne a diferentes disciplinas urbanas como break dance, parkour, freestyle, entre otras.

Ahí mismo, Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, confirmó la presentación de los raperos Gera MX y Alemán, el próximo 14 de marzo, como parte de las actividades de este festival. 

Este concierto será sobre la avenida 20 de Noviembre, misma que sera cerrada a la circulación para este concierto, en el que se esperan de 15 a 20 mil asistentes.

El Festival Capital Urbano se realizará los días 14 al 16 de marzo, en diferentes sedes de la capital potosina, con la realización de competencias de freestyle, parkour, BMX, break dance, entre otras.

También lee: El Gobierno de la Capital incentiva la participación de los jóvenes

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento clausura tarimera por falta de medidas de seguridad

Publicado hace

el

Se aplicaron sanciones y se clausuró el establecimiento por malas prácticas ambientales y falta de licencias correspondientes

Por: Redacción

Autoridades municipales clausuraron este miércoles una empresa de reciclaje y tarimera ubicada en el Eje 114 de la Zona Industrial. La medida se tomó debido a la falta de medidas de seguridad, la omisión en la limpieza del área y la falta de licencias correspondientes, lo que representaba un peligro para la ciudadanía.

El operativo se llevó a cabo con la participación de las Direcciones municipales de Comercio, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, y Protección Civil, con el respaldo de la Policía Vial y la supervisión de la Coordinación de Derechos Humanos Municipal.

Durante la inspección, la Dirección de Comercio procedió a la clausura por la falta de Licencia de Funcionamiento y la realización de actividades en vía pública. Protección Civil determinó la suspensión de actividades

al comprobarse la ausencia de medidas de seguridad tanto documentales como físicas. Asimismo, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos impuso sanciones por la falta de licencia municipal, la omisión de documentos que acreditaran la recolección adecuada de residuos y la falta de limpieza en la zona.

Además, la Policía Vial retiró vehículos que obstruían el arroyo vehicular, así como tres contenedores ubicados en la vía pública y un automóvil que bloqueaba el paso peatonal.

También lee: Alcalde de Soledad buscará reordenamiento de empresas

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados