mayo 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Poder Ejecutivo realizó insaculación para elegir a juzgadores del Poder Judicial

Publicado hace

el

Se busca un Poder Judicial más cercano, una mejor justicia y mayor legitimidad democrática

Por: Redacción

El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo del Estado realizó el proceso de insaculación para integrar el listado final de duplas por cada cargo a elegir para el proceso de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado. Como resultado de la insaculación, el Poder Ejecutivo postulará a las y los candidatos idóneos y mejor evaluados para participar en la elección extraordinaria 2025 que será un pilar para el fortalecimiento en todo el país.

Garantizando elegir a los perfiles idóneos para un Poder Judicial al servicio de la Ley y la Justicia, así como de las y los potosinos como fue la encomienda del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en la sesión ordinaria del Comité de Evaluación que se realizó en el auditorio Pedro Antonio de los Santos de Palacio de Gobierno, se llevó a cabo el proceso de insaculación, el cual, se apegó a la convocatoria y los tiempos marcados en la misma, dijo la presidenta del Comité, Olga Regina Garcia López quien estuvo acompañada de los integrantes José Antonio Aguilar Reyes y Francisco Eduardo Rubio Guerrero. De igual forma, estuvo presente el notario público 13, Jesús Antonio Avila Chalita.

La presidenta del Comité precisó que para este proceso de insaculación se determinarán dos duplas de mujeres Magistradas para el Tribunal de Disciplina Judicial y sus suplentes; dos duplas de sexo indistinto para una magistratura del Tribunal de Disciplina Judicial con su suplencia y una dupla de juzgadores de primera instancia judicial del Tercer Distrito del Estado y suplentes. En el resto de los cargos, no fue necesario realizar proceso de insaculación.

En el proceso de insaculación del Poder Ejecutivo, se determinó que continuarán en este proceso: Magistratura (Mujer) del Tribunal de Disciplina Judicial: Aurora Padrón Rivera y Luz Adriana Miranda Tello; Magistratura (Mujer) del Tribunal de Disciplina Judicial: Zelandia Borquez Estrada y Giovanna Hernández Vázquez, suplente Marcela Patricia Gómez Sánchez.
En la dupla de Magistraturas (indistintas) del Tribunal de Disciplina Judicial se nombró a: Alfonso Martínez Martínez y Austreberto Regil González, teniendo como suplentes a: Hugo Javier Saldaña Rodríguez y Jesús Gerardo Tapia Estrada.

En el cargo de juzgadores de Primera Instancia de lo Familiar, del Tercer Distrito Judicial del Estado, integran la dupla: Eduardo Mena Vázquez y Abraham Martín González Jiménez, quedando en reserva Homero Benjamín García Hamvacuán.

También lee:

Continuar leyendo

Estado

Niño de 12 años salva su vida gracias a su mamá

Publicado hace

el

Un niño de 12 años recibió un trasplante renal en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto”, procedimiento que representa una nueva oportunidad de vida y esperanza para su familia

Por: Redacción

Los Servicios de Salud coordinaron la realización de un trasplante renal pediátrico en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto”, con la participación de la directora general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Rosa Elba Aboytia.

El procedimiento fue practicado a un paciente de 12 años diagnosticado con glomerulopatía secundaria, quien recibió la donación de un riñón por parte de su madre, en un acto de amor y solidaridad familiar que hoy le permitirá aspirar a una mejor calidad de vida.

La intervención médica, realizada en el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, refleja el trabajo coordinado con la federación y la delegación de IMSS Bienestar para consolidar la cultura de la donación de órganos y ampliar el acceso a tratamientos de alta especialidad.

También lee: Gobierno de la Capital y UASLP lanzan convocatoria de expresión artística

Continuar leyendo

Estado

SSPC capacita elementos de la GCE en inclusión y atención a personas con discapacidad

Publicado hace

el

Más de 100 personas participan en jornadas de sensibilización para brindar una atención más humana, incluyente y cercana a la ciudadanía

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) ofreció capacitación a más de 100 integrantes de la Guardia Civil Estatal (GCE) en temas relacionados con discapacidad y neurodivergencias, con el objetivo de sensibilizar y preparar a quienes tienen el primer contacto con la ciudadanía.

Durante estas jornadas, desarrolladas en la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana, las y los elementos recibieron herramientas y conocimientos para identificar, comprender y atender de manera adecuada a personas con alguna discapacidad o condición neurodivergente, promoviendo una atención basada en el respeto, la empatía y la inclusión.

La titular de la Unidad de Derechos Humanos de la SSPC, Diana Nohemí Noyola González, informó que las y los agentes suelen ser el primer contacto en situaciones de auxilio o apoyo, por lo que resulta fundamental que conozcan cómo actuar y comunicarse ante distintos escenarios tras resaltar que la capacitación busca llegar a la totalidad de las y los elementos para generar entornos más incluyentes y una mejor atención a la población

.

Por su parte, el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, señaló que se mantienen acciones permanentes para fortalecer y mantener a la vanguardia a la corporación en materia de derechos humanos e inclusión, incorporando temas actuales y necesarios en la formación policial, a fin de fortalecer la cercanía social y garantizar un servicio más sensible y profesional hacia todos los sectores de la ciudadanía.

También lee: Ni cacería ni periodistas: El riesgo de consagrar la calumnia anónima

Continuar leyendo

Estado

Tren de pasajeros del Altiplano arrancará en Agosto: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Se utilizará la vía de la Estación Catorce, que estuvo abandonada por mucho tiempo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, compartió actualizaciones respecto a la construcción del tren de pasajeros del Altiplano y destacó el valor turístico y de movilidad que dicha obra aportará a la entidad.

La estación principal del tren será Estación Catorce, situada en la zona Altiplano y utilizará la vía original.

Finalmente, el gobernador del Estado subrayó la importancia de utilizar esta locación como parte del proyecto.

“Ustedes aquí tendrán estación en el altiplano, que va a hacer que crezca realmente Estación Catorce nuevamente y vuelva a su plenitud a lo que históricamente fue. Hoy creo que va a ser un punto de referencia importante y turístico”, afirmó.

También lee: Atención profesional de autismo en Centro LIBEMOR

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados