Seguridad
Fiscalía investigará hechos ocurridos en Villamagna
En el lugar intentaron quemar una de las urnas electorales ubicada dentro de un fraccionamiento
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) inició una investigación sobre un posible delito electoral que tuvo lugar al poniente de la capital potosina. El suceso ocurrió por la tarde de este domingo en una casilla electoral ubicada en el Fraccionamiento Villamagna, donde se registró el intento de incendio de una urna electoral.
Ante esta situación, se solicitó la intervención de agentes de la Policía de Investigación (PDI) para recabar información sobre el incidente, los cuales llevan a cabo las indagatorias correspondientes y actuarán dentro del marco de su competencia para esclarecer los hechos y presentar ante la autoridad a quien o quienes resulten responsables, a fin de que sean sancionados conforme a la ley.
La FGESLP dio a conocer que estará brindando actualizaciones conforme avance la investigación.
También lee: Sujetos intentan incendiar casilla en Villamagna
México
CIA desmiente que haya participado en operativo
Asegura que es una campaña de relaciones públicas del crímen organizado
Por Roberto Mendoza
La portavoz oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Liz Lyons, calificó de falsa la investigación de la cadena de televisión CNN sobre una presunta operación letal en Tecámac, Estado de México: “esta información es falsa y sensacionalista y no sirve más que como una campaña de relaciones públicas para los cárteles y pone en riesgo la vida de los ciudadanos estadounidenses“.
El desmentido surge tras la publicación de un reportaje que atribuye a la unidad *Ground Branch* de la agencia la detonación de un explosivo, el pasado 28 de marzo, contra vehículos ocupados por Francisco Beltrán de la Peña y Humberto Rangel Muñoz en la carretera México-Pachuca.
Ante la difusión de los datos que sugieren una intervención extranjera, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sentenció: “el Gobierno de México no permite y rechaza cualquier narrativa que pretenda normalizar, justificar o sugerir la existencia de operaciones letales, encubiertas o unilaterales de agencias extranjeras en territorio nacional”.
Lyons reiteró desde la cuenta oficial de la agencia que los señalamientos de la cadena televisiva carecen de sustento técnico: “la CIA no realiza este tipo de acciones unilaterales ni pone en peligro a su personal con filtraciones de esta naturaleza”.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió un pronunciamiento para desvincularse de las fuentes de información citadas por el medio internacional, precisando que no existen registros de colaboración con personal de inteligencia norteamericano en el procesamiento de la escena: “la institución niega categóricamente haber confirmado a medio alguno que el explosivo fue ocultado en el vehículo por agentes externos, toda vez que los peritajes científicos siguen su curso bajo los protocolos de ley”.
También lee: Sheinbaum anuncia el abril con menos homicidos en 11 años
Estado
Detienen en Pozos a señalado por tentativa de feminicidio
Los hechos ocurrieron el 4 de abril de 2026, en la localidad Estación Jaral de Berrios, perteneciente al municipio de San Felipe, Guanajuato
Por: Redacción
La Policía de Investigación (PDI) detuvo a José Manuel “N”, quien contaba con un mandamiento judicial vigente por el probable delito de feminicidio en grado de tentativa, solicitado por autoridades del estado de Guanajuato.
La intervención de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) derivó de la colaboración interinstitucional con autoridades guanajuatenses, luego de obtener información sobre la posible ubicación del imputado en territorio potosino.
Los hechos que se le atribuyen ocurrieron el 4 de abril de 2026, en la localidad Estación Jaral de Berrios, perteneciente al municipio de San Felipe, Guanajuato, donde presuntamente agredió física y verbalmente a la víctima.
Las indagatorias establecen que familiares de la afectada intervinieron para evitar que continuara la agresión; no obstante, cuando intentaban auxiliarla para retirarla del lugar, el señalado presuntamente tomó un machete de su vehículo y lesionó a la víctima.
Derivado de dichas lesiones, la mujer perdió la movilidad de ambas manos, además de sufrir la amputación de dos dedos de la mano izquierda, por lo que recibió atención médica especializada.
Estado
Más de mil policías harán exámenes de control y confianza: SSPCE
El secretario Jesús Juárez Hernández señaló que casi todos los elementos que pasan estas pruebas, pero quienes no lo hacen, pueden ser separados de sus cargos
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), reveló que para este año, más de mil elementos de la Guardia Civil están programados para realizar exámenes de control y confianza.
Detalló que llevarán a cabo “el paquete completo”, con lo que estarán realizando evaluaciones médicas, psicológicas, psicométricas, toxicológicas y la correspondiente prueba del polígrafo.
El secretario aseguró que en ocasiones anteriores han tenido muy buenos resultados en estas pruebas, pues la gran mayoría de los policías las pasan sin mayores problemas. Sin embargo, reconoció que sí ha habido casos de oficiales que no lo aprueban.
En cuanto a las sanciones para quienes no obtienen calificaciones satisfactorias, explicó que notifican a las direcciones para que analicen cada uno de los casos y se abra el expediente correspondiente, dándole la oportunidad al elemento de presentar su defensa.
Según la gravedad particular se determina la penalización correspondiente, y en caso de que la situación lo amerite, se da la separación del cargo.
También lee: SSPC asegura que SLP tiene el primer lugar en combate al narcomenudeo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








