julio 26, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Canaco y AMPI dialogaron con candidatos de Movimiento Ciudadano en SLP

Publicado hace

el

El evento contó con la participación de Sebastián Pérez, candidato a la alcaldía, Josefina Salazar, contendiente al Senado y aspirantes al Congreso del Estado

Por: Redacción

En un esfuerzo por promover el diálogo constructivo entre los actores políticos y la comunidad empresarial, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) organizaron un conversatorio este lunes, con candidatos de Movimiento Ciudadano a puestos locales y federales en San Luis Potosí.

El evento contó con la participación de Sebastián Pérez García, candidato a la alcaldía capitalina, Josefina Salazar Báez, candidata a senadora, Mauricio González Purata, Liz Roshuert, Sagrario de Jesús Paulín Galarza y Alma Lolita Martínez Medina, candidatas y candidato a diputaciones locales.

Durante el conversatorio, los candidatos tuvieron la oportunidad de abordar temas relevantes para la comunidad empresarial y la ciudadanía en general, respondiendo a preguntas formuladas por miembros de Canaco y AMPI.

Sebastián Pérez García, candidato a la alcaldía capitalina, compartió su visión para una administración municipal basada en tres pilares: redes de confianza comunitaria, inversión en infraestructura y agilización de trámites municipales. Pérez destacó la importancia de resolver los problemas de fondo en lugar de simplemente administrarlos.

En respuesta a las preguntas de los miembros de Canaco y AMPI, los candidatos abordaron temas diversos, desde la promoción del turismo y la gestión del agua hasta la reactiv ación de zonas comerciales y la seguridad pública.

A la pregunta qué proyectos tiene para la reactivación de la avenida Carranza, Sebastián Pérez García respondió: “Lo que se necesita es resolver los problemas, no administrarlos. Los actu ales solo administran, pero no han entrado a resolver el problema de fondo. Las ciclovías deben tener una lógica, un destino, pero hay que sentar a todos los involucrados y encontrar soluciones para todos”.

Sobre los proyectos que tiene para el centro histórico y cómo piensa agilizar los trámites para obtener licencias de funcionamiento, dijo: “yo veo el municipio como un facilitador. En otros municipios estos trámites se hacen en 24 o 36 horas. Necesitamos dar certeza al pequeño o grande empresario”.

Josefina Salazar Báez, candidata a senadora, destacó la necesidad de fortalecer a las policías estatales y municipales para enfrentar el problema de la inseguridad, proponiendo un enfoque integral que involucre a todas las partes interesadas.

En palabras de Fernando Díaz de León Hernández, presidente local de Canaco, México vive un momento crucial y “como cámaras empresariales nuestro deber es fomentar la participación ciudadana para fortalecer nuestra democracia y construir un país más próspero y justo para todos”.

El conversatorio también fue una oportunidad para que las cámaras empresariales, en conjunto con las y los candidatos, fomentaran la importancia del voto informado y responsable en las próximas elecciones.

También lee: ¿Quiénes competirán por el IX Distrito a la diputación local de SLP?

Estado

Educación sin límites con llegada de Universidad Rosario Castellanos

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo indicó que iniciará operaciones el 1 de septiembre con aproximadamente 800 estudiantes 

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que la Universidad Nacional Rosario Castellanos en la entidad iniciará operaciones el 1 de septiembre con las carreras únicas en México: Ingeniería en Robótica e Ingeniería en Inteligencia Artificial marcando un avance histórico en la educación superior del Estado.

Puntualizó que el campus se instalará en el terreno donde actualmente se ubica la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP) donde se encuentra un edificio vacío que está disponible para su uso con 31 aulas y tres laboratorios que albergarán a los primeros 800 estudiantes de la Universidad Rosario Castellanos.

Gallardo Cardona detalló que, de acuerdo con las reuniones con autoridades de la universidad, la Universidad Rosario Castellanos contará con un total de 10 carreras, dos ingenierías y ocho licenciaturas; con cupo para 80 alumnos cada una.

El Gobernador destacó que esta nueva oferta académica responde al crecimiento económico e industrial de San Luis Potosí, impulsado por inversiones extranjeras y grandes proyectos de infraestructura que demandan perfiles altamente preparados y que representa una oportunidad sin límites para las y los jóvenes potosinos.

Agregó que además de las carreras en ingeniería en Inteligencia Artificial y Robótica, la oferta educativa ofrece licenciaturas en: Ciencias Ambientales para Zona Urbanas; Ciencias de Datos para Negocios; Contaduría y Finanzas; Economía y Desarrollo Sostenible; Psicología; Relaciones Internacionales; Turismo y Urbanismo; y Desarrollo Metropolitano.

Continuar leyendo

Estado

FGESLP realiza mantenimiento a sus servidores y habilita sistema alterno para trámites

Publicado hace

el

Garantizan continuidad en servicios y protección de datos personales

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) anunció que lleva a cabo trabajos de mantenimiento preventivo en sus servidores informáticos, los cuales son fundamentales para la atención de diversos trámites ciudadanos.

Entre los servicios afectados se encuentra la emisión de constancias de no antecedentes penales, trámite que se verá temporalmente canalizado a través de un sistema alternativo que ya fue habilitado por la institución.

De acuerdo con información de la dependencia, se cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para brindar acceso seguro a sus plataformas digitales

, con el fin de garantizar que la ciudadanía continúe realizando sus gestiones sin contratiempos ni riesgos para su información personal.

Con estas acciones, la Fiscalía potosina reafirma su compromiso con la seguridad digital, la transparencia y la mejora continua en la prestación de sus servicios a la población.

También lee: Gobierno del estado promueve prevención de adicciones y ciberacoso entre jóvenes

Continuar leyendo

Ciudad

Hallan sin vida a una persona en puente de avenida Universidad en SLP

Publicado hace

el

Autoridades presumen que se trató de un suicidio

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona en el puente ubicado sobre la avenida Universidad, en la capital potosina.

El suceso fue reportado durante la tarde del viernes, cuando se detectó la presencia de un individuo suspendido en una de las estructuras del mencionado puente. Al arribar elementos operativos al sitio para brindar auxilio, se constató que la persona ya no presentaba signos vitales.

En respuesta al incidente, acudieron agentes de la Policía de Investigación (PDI)

, así como personal del área de Servicios Periciales, quienes resguardaron la zona y realizaron el levantamiento del cuerpo. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la Vicefiscalía Científica, donde se le practicará la necropsia de ley.

La PDI mantiene abiertas las diligencias para determinar la identidad del fallecido. De acuerdo con los primeros indicios, las autoridades manejan la hipótesis de que el deceso podría haber sido autoinfligido.

También lee: Colgado en puente, posible originario de otro estado: SSPCE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados