noviembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

CEEPAC emite convocatoria para supervisores/capacitadores del proceso electoral 2024

Publicado hace

el

La convocatoria se publica e inicia el 18 de marzo al 6 de abril de 2024

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobó la emisión de la Convocatoria Pública para el Procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de Supervisores/as Electorales Locales(SEL) y Capacitadores/as Asistentes Electorales Locales (CAEL) para el Proceso Electoral Local 2024.

En seguimiento a la Estrategia de Capacitación y Organización Electoral para el Proceso Electoral 2024, con la emisión de esta convocatoria pública se podrá invitar a la ciudadanía de los 58 municipios del estado de San Luis Potosí para que participen de manera activa en los trabajos de asistencia electoral previos a la jornada del 2 de junio.

La convocatoria se publica y difunde a partir del 18 de marzo de 2024 en todo el estado de San Luis Potosí, y todas las personas ciudadanas pueden participar.

Las etapas y fechas que conforman el procedimiento de selección son:

• El registro en línea, plática de inducción, evaluación y revisión documental es del 18 de marzo al 6 de abril.
• El periodo para subsanar alguna documentación será en el mismo periodo del 18 de marzo al 8 de abril.
• La publicación de folios con derecho a examen será el 10 de abril.
• Examen se aplicará los días 13 y 14 de abril.
• La publicación de calificación y de fechas de entrevistas serán el 15 de abril.
• Las entrevistas se realizarán del 15 al 26 de abril.
• La designación de cargos será el 27 de abril.
• El periodo de contratación será del 28 de abril al 11 de junio de 2024.

El procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de las personas convocadas se realizará considerando la igualdad de oportunidades y sin discriminación alguna por género, origen étnico, edad, discapacidad, condición social, religión opiniones, preferencias, identidad sexual género, estado civil o cualquier otra que atenté contra sus derechos y libertades.

Para esta actividad de reclutamiento los Comités Municipales y Electorales y las Comisiones Distritales Electorales del CEEPAC serán sedes alternas para la recepción de solicitudes de inscripción de la ciudadanía que se encuentra interesada en participar en la convocatoria.

De igual manera en estos espacios se brindará un acompañamiento y asesoramiento a las personas interesadas para que puedan llevar su registro de una manera más ágil, siempre salvaguardando los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, equidad y máxima publicidad.

Algunas de las actividades de las y los capacitadores- asistentes locales (CAEL) son colaborar en la recepción, clasificación y almacenamiento de la documentación y los materiales electorales que se reciben en los Comités Municipales Electorales del CEEPAC, ayudar en el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, así como en la preparación e integración de los documentos y materiales electorales de las elecciones locales, por mencionar algunos.

Entre las actividades de los supervisores están coordinar e integrar a las y los capacitadores (CAE) locales bajo su responsabilidad, supervisarles para que estén a la hora establecida en las casillas asignadas, para recopilar la información referente al desarrollo de la jornada que debe emitir cada capacitador.

Cabe señalar que el sueldo para los capacitadores es de $9,500.00 pesos mensuales y para supervisores de $12,000 pesos mensuales, ambos puestos incluyen honorarios y gastos de campo.

La ciudadanía interesada en participar de esta convocatoria puede consultar la página: www.ceepacslp.org.mx.

También lee: San Luis Potosí, favorito de marcas mundiales para grabar spots

Congreso del Estado

Congreso aprueba iniciativa para impulsar “Hecho en San Luis Potosí “

Publicado hace

el

Con esto no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino

 

Por: Redacción 

Con el objetivo de impulsar el distintivo “Hecho en San Luis Potosí” o también identificado como “Made in San Luis Potosí”, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la reforma al artículo 58 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y Competitividad del Estado de San Luis Potosí.

 

La reforma establece que la Secretaría de Desarrollo Económico promueva la utilización del distintivo “Hecho en S an Luis Potosí”

como instrumento institucional de promoción, orientado a visibilizar el valor agregado de los productos elaborados en el territorio estatal.

 

La iniciativa fue promovida por el diputado Luis Emilio Rosas y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Con esto, se indica en la iniciativa, no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino, realzando el valor y calidad de los productos hechos en San Luis Potosí y fomentando la unidad de los potosinos.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Imputados por fiscalía de SLP tras el homicidio de estudiante

Publicado hace

el

Los señalados recibieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de los señalados, tras cumplimentarles las órdenes de aprehensión respectivas por hechos donde perdió la vida un estudiante en la Zona Universitaria de la capital potosina.

Personal de la Policía de Investigación (PDI) detuvo a los imputados tras identificar su probable responsabilidad en los hechos, donde la víctima fue lesionada con un disparo de arma de fuego luego de que habría sido despojada de su automóvil en el sitio mencionado durante la madrugada del sábado 8 de noviembre de 2025, informó en entrevista la Fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares.

Tras la cumplimentación de los mandatos, agentes del Ministerio Público condujeron ante un Juez de Control a los detenidos, a quienes les formularon debidamente la imputación por el delito de homicidio.

En consecuencia, la autoridad judicial dictó la vinculación a proceso, junto con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en contra de los presuntos implicados, por lo que están internos en el centro penitenciario de la región mientras se define su situación jurídica.

También lee: Detención de policías potosinos por usar vehículo no oficial, no por los cadáveres encontrados en territorio zacatecano

Continuar leyendo

Estado

CEDH SLP y ONU México fortalecen capacitación contra la violencia

Publicado hace

el

La comisión ha  reducido el número de recomendaciones y enfatiza el trabajo legislativo contra la violencia

Por: Redacción

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí señaló que la disminución en el número de recomendaciones emitidas este año, en comparación con periodos anteriores, se debe al trabajo constante y la priorización de la conciliación por parte de visitadoras y visitadores.

La titular hizo un llamado a re considerar la forma en que se mide la productividad de la institución, argumentó  que el enfoque en la prevención es clave para evitar violaciones graves.

“Para nosotros es sumamente importante la prevención. Nuestro objetivo sobre todo es que no existan violaciones graves de los derechos humanos y es ahí trabajando en el momento cuando puede prevenirse este tipo de recomendaciones.”

La presidenta de CEDH comentó que la semana pasada se recibió de visita a la oficina de la ONU en México, con la cual se iniciaron una serie de trabajos y capacitaciones enfocados en la prevención y el trabajo para la mujer.

En cuanto a las recomendaciones hacia la Secretaría de Educación (relacionadas con los derechos de la niñez y adolescencia), la titular destacó la importancia de la acción legislativa: “Se ha estado trabajando con el Congreso en una reforma para la prevención del abuso sexual”.

Para finalizar subrayó que la garantía de no repetición se basa en la creación de protocolos claros, por lo que el trabajo normativo y legislativo en conjunto con la Secretaría de Educación es un “gran paso” para hacer la diferencia.

También lee: Conciliación como prioridad: CEDH SLP reporta más de tres mil 500 atenciones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados