abril 1, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

¿No habrá descuentos al agua en marzo?

Publicado hace

el

La propuesta del Interapas para ampliar el programa fue turnada al Congreso local; sin embargo ahí fue retirada de la gaceta y no se someterá a votación

Por: Bernardo Vera

El programa de descuentos para usuarios del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) fue retirado de la Gaceta Parlamentaria, y por ello no se someterá a votación durante la sesión ordinaria de este jueves, así lo dio a conocer Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí y presidente de la Junta de Gobierno del organismo operador del agua en la zona metropolitana.

El alcalde capitalino manifestó que esta decisión pone en riesgo la ampliación de este programa que sería en beneficio de los usuarios, pero también del Interapas, ya que su sostenibilidad depende de los ingresos correspondientes a recibos de agua y no de otras participaciones.

“No sé qué va a pasar, pero si lo bajaron, posiblemente no continúe el programa de descuentos. Pregúntenle a la presidenta de la Comisión del Agua –del Congreso local–”.

Galindo Ceballos se mostró confiado en que este tema sea abordado en la próxima sesión plenaria del Legislativo local, y se trate de un ajuste; sin embargo, aseguró que hasta el momento no han tenido acercamiento con el Congreso.

En otro tema, externó su preocupación luego de que este miércoles se dio a conocer que la Comisión Estatal del Agua (CEA), concluyó el contrato con la empresa Aguas de Reúso El Tenorio, SA de CV. Esto ante la crisis hídrica que vive la zona metropolitana.

Galindo dijo que desconoce las causas de esta decisión, pues el uso de estas aguas tratadas proveían de energía eléctrica a la Zona Industrial, mediante un ciclo del agua y realizado a través de un modelo internacional como el de Tanque Tenorio.

“Toda el agua que desecha la ciudad va a esa zona, y en la planta la convierten en aguas tratadas para la zona industrial, y ellas generan electricidad. La empresa Veolia dejó de operar, entregó la concesión a la CEA, la administración y operación de la planta”, explicó.

También lee: Gobierno concluye contrato con Planta Tenorio

Ayuntamiento de SLP

Interapas atiende drenaje colapsado en colonia “Prados Glorieta”

Publicado hace

el

Se estableció un canal de comunicación con vecinos para atender de manera directa las necesidades derivadas de la intervención

Por: Redacción

Personal de las áreas operativas de Interapas se reunieron con vecinos de la colonia Prados Glorieta, par a dar a conocer el plan de acción que se llevara a cabo para atender el problema de drenaje colapsado que se tiene en la demarcación.

Personal de la dirección Operación y Mantenimiento, Construcción, subdirección de Drenajes y la Unidad de Atención Social, explicaron a vecinos los trab ajos que se llevarán cabo a partir de este miércoles que darán inicio con las excavaciones para la sustitución de drenajes.

Al mismo tiempo, se estableció un canal de comunicación con vecinos para atender de manera directa las necesidades derivadas de la intervención, que incluirá medidas de saneamiento y análisis del agua dirigidas por personal técnico de Interapas con el objetivo de dar una atención integral a los habitantes del sector.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Pozo rehabilitado por Interapas, mejora suministro en colonia “Juan Sarabia II”

Publicado hace

el

En este pozo se instalaron nuevos equipos de bombeo, eléctricos y mecánicos para aumentar la producción

 

Por: Redacción

Como parte del fortalecimiento de abasto de agua para la población al sur de la ciudad que se ve afectada por las constantes fallas de “El Realito”, Interapas concluyó la rehabilitación integral del pozo Juan Sarabia I, reiniciando su operación el pasado fin de semana.

Estas acciones, fueron posible con recursos del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) de Conagua, lo que permitió mejorar la eficiencia e infraestructura hidráulica de este pozo.

“El ejercicio eficiente de los recursos de la Federación, permite a Interapas acceder a este tipo de programas, por lo que seguiremos gestionando y ejerciendo los recursos con total transparencia”, señaló sobre este tema el director general de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo

.

En este pozo se instalaron nuevos equipos de bombeo, eléctricos y mecánicos para aumentar la producción y eficiencia del suministro, además de realizar labores de limpieza del acuífero para mejorar la calidad del agua.
Los recursos Prodder se ejercen en otros dos pozos más Abastos I y Salazares II.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Domingo de Pilas llega a renovar colonia Himno Nacional

Publicado hace

el

Distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas

Por: Redacción

En el Domingo de Pilas número 172, realizado en la colonia Himno Nacional, el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la atención integral que el Gobierno Municipal brinda a esta zona, con proyectos de mantenimiento urbano, el trabajo coordinado con Interapas ante las fallas del sistema El Realito y la promoción de los programas sociales del DIF Municipal, que benefician a los sectores más vulnerables de la comunidad.

 

Como parte del mejoramiento de infraestructura en la colonia, el edil instruyó a la Dirección de Obras Públicas para evaluar la mejor estrategia en la rehabilitación de los pasajes de piedra, ya sea con su restauración o mediante la aplicación de asfalto, con el objetivo de optimizar la movilidad y garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.

 

En cuanto a la problemática del abasto de agua, el alcalde recordó que Himno Nacional es una de las zonas afectadas por las fallas del sistema El Realito, por lo que reafirmó el compromiso de Interapas para responder de manera oportuna a las necesidades de los habitantes.

 

Durante la jornada, distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas, faldeado y diagnóstico de árboles secos, mantenimiento a jardineras, barrido manual, retiro de desechos y grafiti, así como un diagnóstico de luminarias para mejorar la seguridad y el entorno de la colonia. El evento contó con la participación activa de los habitantes y comités vecinales, quienes reafirmaron su compromiso con el mejoramiento de su comunidad.

 

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados