junio 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno concluye contrato con Planta Tenorio

Publicado hace

el

El contrato finiquitado con la empresa Aguas de Reúso El Tenorio, fue firmado en enero de 2006, durante el sexenio de Marcelo de los Santos

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), concluyó el contrato con la empresa Aguas de Reúso El Tenorio, SA de CV, que hasta el pasado martes 20 de febrero operó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Tanque Tenorio, toda vez que el contrato resultaba dañino para las finanzas estatales.

El director de la dependencia estatal, Benjamín Pérez Álvarez, expuso que este contrato resultaba en perjuicio para las finanzas estatales y en amplio beneficio para la empresa concesionaria, por lo que se tomó la decisión de no renovar el convenio y buscar otra opción.

Detalló que, actualmente, es operada por personal del organismo estatal e informó que aquí se tratan mil 50 litros de agua residual por segundo, lo que equivale al 60 por ciento de todas las generadas en la zona metropolitana.

“El contrato finiquitado con la empresa Aguas de Reúso El Tenorio, SA de CV, fue firmado en enero de 2006, durante el sexenio de Marcelo de los Santos y concluyó el 20 de febrero de 2024”, explicó el funcionario quien agregó que actualmente está en proceso una auditoría a la PTAR, para conocer el estado de la planta y sus necesidades, para tomar la decisión de contratar, en cualquiera de las modalidades que contempla la Ley, a una nueva empresa operadora.

El agua tratada en Tanque Tenorio está destinada a abastecer la Termoeléctrica de Villa de Reyes y terrenos ejidales de la zona, lo que ha permitido la recarga del acuífero en el sur de la zona Centro de San Luis Potosí.

 

Lee también: Vámonos de marcha que es fin de semana, dijo el español | Columna de Luis Miguel Dorador

Congreso del Estado

Incremento de aranceles afectará más a empresarios estadounidenses: Congreso

Publicado hace

el

Emilio Rosas respaldó las acciones de Claudia Sheinbaum, quien calificó el incremento a los aranceles como medidas “ilógicas e injustas”

 

Por: Redacción

El diputado Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura, señaló que en el tema del incremento a los arance les impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a productos como acero y aluminio, afectará principalmente a los empresarios estadounidenses.

 

Respaldó las acciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien calificó el incremento a los aranceles como medidas “ilógicas e injustas”, ya que México tiene un superávit comercial con Estados Unidos, “es decir, les vendemos más de lo que les compramos en aluminio y en acero, y al poner un impuesto al comercio con Estados Unidos, lo que va a hacer es que va a incrementar los precios de lo que se va a manufacturar en Estados Unidos, le está haciendo daño primordialmente a los empresarios e industriales estadounidenses”.

 

Manifestó que el superávit comercial de México, ronda los 6 mil millones de dólares, ya que somos el tercer comerciante más sólido en acero y aluminio para Estados Unidos.

 

“Aquí lo que tenemos que hacer desde el Congreso del Estado es seguir la pauta que nos marca la presidenta, ya comentó que va a estar reuniéndose con las asociaciones de acereros y del aluminio; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard tendrá una reunión en los próximos días con su contraparte en Estados Unidos y confiamos en la estrategia de cabeza fría y actuar con los datos duros”.

 

Lee también: Ayuntamiento de SLP incrementará cuota a Bomberos

Continuar leyendo

Estado

SLP se perfila como nuevo referente de inversión nacional e internacional

Publicado hace

el

Sedeco alista mano de obra especializada con la apertura de la Universidad Rosario Castellanos y sus licenciaturas

Por: Redacción

Jesús Salvador González, director de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que próximamente llegarán nuevas inversiones a San Luis Potosí durante el segundo semestre de 2025. Según sus palabras, esto representa un panorama optimista para la economía local tras los recientes acontecimi entos económicos a nivel global.

El funcionario adelantó que será en el mes de septiembre cuando se darán a conocer más detalles sobre las empresas nacionales y extranjeras que se instalarán en el estado.

Estas inversiones posicionan muy bien a San Luis Potosí en la zona del Bajío y del centro del país. Somos líderes en la rama de inversión

”, señaló.

González destacó que la llegada de estas empresas impulsará la creación de empleos y aseguró que el estado está preparado para ofrecer mano de obra capacitada a las nuevas plantas industriales.

Finalmente, mencionó que Sedeco también está apoyando la instalación de la Universidad Rosario Castellanos, así como la creación de licenciaturas enfocadas en áreas como aeroespacial, robótica e inteligencia artificial, perfiles altamente demandados por el mercado laboral actual.

También lee: Contraloría de SLP reporta avance positivo en declaraciones patrimoniales

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo supervisa avances de Vía Alterna

Publicado hace

el

Con una inversión de 521 millones de pesos, la nueva Vía Alterna parte desde la prolongación de la avenida Juárez hasta el Eje 122

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona recorrió y supervisó las obras de construcción de la Vía Alterna, proyecto que brindará un desahogo al tráfico que se genera en la carretera 57 e inmediaciones de la zona industrial de San Luis Potosí, beneficiando a miles de trabajadores que ahorrarán más tiempo en sus trayectos.

En compañía de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero,

el mandatario platicó con los ingenieros de la obra exhortándolos a mantener los trabajos firmes para acabar en el menor tiempo posible y poner al servicio de la ciudadanía esta vialidad de alta importancia, la cual representará una movilidad sin límites para las y los potosinos, así como para visitantes, personas de negocios del extranjero y empresarios.

Con una inversión de 521 millones de pesos, la nueva Vía Alterna parte desde la prolongación de la avenida Juárez hasta el Eje 122, cuenta con una extensión de mil 110 metros lineales, además de un puente que pasa por las vías del tren, generando, así, mayor plusvalía a los hogares y a las empresas cercanas a la construcción.

 

Lee también: Clausuran Woolworth de Plaza Sendero

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados