noviembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Banco Mundial reconoce al Plan Emergente de Agua

Publicado hace

el

Se realizan conversatorios como parte de los trabajos preparatorios del X Foro Mundial del agua 

 

Por: Redacción

Jean-Martin Brault, Especialista Senior en Agua y Saneamiento del Banco Mundial y Silvia Chávez, Gerente de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconocieron el Plan Emergente de Agua del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí y Interapas, como un ejemplo nacional de la manera de afrontar la intensa sequía que se vive en el país.

En reunión virtual con ocho especialistas internacionales del Banco Mundial y de Conagua, entre otros organismos; Galindo señaló que, en materia de agua, la ciudad de San Luis Potosí entró en un escenario de terapia intensiva por los once meses sin lluvia ni respaldo de las presas.

Estos conversatorios forman parte de los trabajos preparatorios del X Foro Mundial del agua a celebrarse en mayo de este año en Bali, Indonesia.

El presidente municipal señaló que se han modernizado los pozos que componen la red hidráulica de la Zona Metropolitana y se han recuperado 40 pozos que no daban agua pero que, al ser equipados en bombeo y en material electromecánico, han vuelto a entregar agua a la ciudadanía potosina. “Son inversiones muy fuertes que hoy el Gobierno Municipal tiene que hacer, es una experiencia que comparto como municipio, porque si bien hay una crisis de agua, no hay una crisis social todavía, no somos una noticia nacional por la crisis de agua”, señaló el Enrique Galindo Ceballos.

Además, Interapas ha realizado un programa muy fuerte de reparación de fugas de agua, con el que en diez meses se han resulto unas 7 mil fugas de agua. Galindo también destaca un programa muy fuerte de cuidado del agua desde niños, niñas y adolescentes.

Ayuntamiento de SLP

Anuncian reparación intensiva de vialidades en la Industrial Aviación

Publicado hace

el

El Domingo de Pilas 203 reunió a vecinos, autoridades y voluntariado para mejorar la colonia y atender necesidades prioritarias

Por: Redacción

Con una destacada participación de vecinas, vecinos y personal municipal, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó en la colonia Industrial Aviación la jornada número 203 del programa Domingo de Pilas, donde anunció el inicio de un programa intensivo de rehabilitación de calles, debido al avanzado deterioro que presentan.

El Alcalde instruyó a la Dirección de Obras Públicas y al INTERAPAS a realizar una evaluación integral de las necesidades de pavimentación e infraestructura hidráulica, con el fin de destinar los recursos necesarios para solucionar los baches y mejorar la movilidad en toda la colonia.

Durante la jornada, el DIF Municipal acercó servicios médicos mediante La Ruta de la Salud, incluyendo detección de enfermedades, exámenes de la vista y entrega de lentes. Asimismo, el área de Protección Animal aplicó vacunación gratuita

para animales de compañía.

En colaboración con las y los habitantes, cuadrillas de Servicios Municipales realizaron una limpieza profunda del atrio y jardín de la Iglesia de la Santa Cruz, donde también se instalaron 290 metros lineales de nueva cerca perimetral y se colocaron nuevas luminarias para reforzar la seguridad.

A estas acciones se sumó la asociación civil Mujeres Potosinas Cambiando Vidas, integrada por más de 70 profesionistas que brindaron asesoría médica, psicológica y recolectaron ropa y alimentos para apoyar a personas en situación vulnerable.

La intervención integral reafirma el compromiso del Gobierno Municipal por mejorar la infraestructura, los servicios y el bienestar en la Industrial Aviación.

También lee: Mejoran vialidades y avanzan rehabilitaciones en Bocas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Mejoran vialidades y avanzan rehabilitaciones en Bocas

Publicado hace

el

La Delegación impulsa obras en caminos rurales y calles principales para beneficio directo de la población

Por: Redacción

Como parte de las acciones de cierre de año, el Delegado de Bocas, Jaime Waldo Luna, informó que además de la modernización de caminos y carreteras, se avanza en la rehabilitación de calles con el fin de mejorar la movilidad y garantizar un tránsito más seguro para todas y todos.

En atención a solicitudes ciudadanas y siguiendo la instrucción del Alcalde Enrique Galindo Ceballos de dar continuidad a proyectos de alto impacto social, se realizaron trabajos de mejora en el camino a la comunidad de Jarrillas, donde se aplicaron más de 49 metros cúbicos de material en diversos tramos para optimizar la superficie de rodamiento.

“El objetivo es facilitar la circulación de las y los habitantes de esta zona rural y, al mismo tiempo, fortalecer la conectividad interna del poblado

”, señaló Waldo Luna.

Asimismo, destacó que, en colaboración con INTERAPAS, se llevó a cabo el relleno y pavimentación de la calle Capitán Miguel Caldera, en la cabecera delegacional. Esta intervención se realizó en el área previamente excavada para atender problemáticas en las redes de drenaje, alcantarillado y agua potable.

Para finalizar, el Delegado subrayó que estas acciones continuarán de manera permanente: “Nuestro objetivo es claro: contar con un territorio más accesible, moderno y digno para las potosinas y potosinos que viven en Bocas”.

También lee: Diputados preparan reunión con la presidenta de la CEDH para revisar presupuesto 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Realizan labores de bacheo en la Calzada de Guadalupe

Publicado hace

el

La intervención mejora la circulación y refuerza la seguridad en el primer cuadro de la ciudad

Por: Redacción

La Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) llevó a cabo trabajos de bacheo en la Calzada de Guadalupe, a la altura del Lienzo Charro, como parte del compromiso del Alcalde Enrique Galindo Ceballos de mantener en buen estado las vialidades del primer cuadro de la ciudad.

La Cuadrilla de Respuesta Inmediata atendió los reportes de desgaste en el pavimento y realizó las reparaciones necesarias, con lo que se mejora la circulación

y se incrementa la seguridad para peatones y automovilistas que transitan diariamente por esta zona.

El director de la UGCH, Jesús Becerra, señaló que el área mantiene una atención continua en diferentes puntos del Centro Histórico, con el propósito de atender de manera oportuna las necesidades de quienes recorren y utilizan este espacio de la ciudad.

También lee: Aprueba Villa de Pozos Ley de Ingresos 2026 enfocada en bienestar ciudadano

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados