agosto 2, 2025

Conecta con nosotros

Deportes

Jorge Iga: el nadador potosino que apunta a París 2024

Publicado hace

el

Está ubicado en el lugar 19 del mundo, pero no ha calificado a los Juegos Olímpicos, pues está a solo 17 centésimas de segundo de su clasificación

Por: Daniel Rocha

Jorge Iga es uno de los nadadores más destacados de México y que está ubicado en el ránking número 19 a nivel mundial. Se encuentra a solo 17 centésimas de segundo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, lo que crearía una destacada hazaña en este deporte para San Luis Potosí si logra representar a México.

El atleta potosino comenzó en el deporte desde muy temprana edad, cuando su mamá decidió meterlo a él y a todos sus hermanos a clases de natación para que fuera como una especie de “seguro de vida”.

“El tener a mi hermano, 5 años mayor, yo tenía 7 años y él 12. A esas edades empiezan a destacar deportivamente, entonces crecí con la expectativa competitiva de la natación. Desde que tengo esa pasión, toda mi vida he estado en contacto con el agua, casi todas mis tardes yendo a nadar, es parte de mi vida”.

La primera competencia a nivel nacional de Jorge Iga llegó cuando tenía apenas doce años; mientras que internacionalmente fue cuando cumplió los 17.

Iga catalogó el 2023 como un año grandioso debido a que ha podido obtener varias marcas nacionales en la natación: “Rompí tres récords nacionales, en varias veces, en 100 metros libres lo hice tres veces, en 50 mariposa, mi propio récord de 200 metros libres. Todos estos récords eran míos, pero logré mejorar las marcas y tener mejores resultados”.

También en este año, ha conseguido participar en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023 , donde terminó en la ronda de semifinales y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en la cual consiguió una medalla de plata en 200 metros libres. Dichas participaciones lo posicionaron como uno de los mejores nadadores del mundo, específicamente en el lugar 19, según el ranking mundial.

Pese a sus destacadas participaciones en el año, el nadador potosino no ha podido clasificarse de manera directa a los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que solo le faltan 17 centésimas de segundo para poder tener su lugar asegurado, misma situación que le pasó en Tokyo 2020, donde se quedó a 13 centésimas para vivir el sueño olímpico, esto lo catalogó como una situación sumamente frustrante:

“Yo no estoy buscando participar en los Juegos Olímpicos, quiero ir a pelear en semifinales e incluso una final. A veces puede ser un poco de suerte, de algo que te salió un poco bien o un poco mal, pero lo mejor que puedo hacer es entrenar a las mejores capacidades, seguir haciendo lo que hago, que está funcionando y tener una buena ejecución”.

De igual manera, refirió que gracias a esa frustración el sueño olímpico va más allá de participar en los Juegos, sino el todo lo que conlleva poder estar dentro de los mejores del mundo “ha sido muy reconfortante”.

Jorge Iga estudió en Estados Unidos la carrera de Ingeniería Civil, detalló que el sistema deportivo universitario del país norteamericano es sumamente eficiente: “Hay muchas ayudas para que puedan concluir sus estudios, es un sistema muy exitoso, te ayuda a potenciar y beneficiar tu carrera deportiva”.

Al preguntarle si ha tenido algún apoyo o acercamiento de parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el atleta indicó que hace muchos años no han conversado. “Gracias a la iniciativa privada tengo un grupo de patrocinadores, quienes han sido mi motor estos últimos años y han sido un parteaguas en mi carrera deportiva”.

También lee: RG2 se coronó campeón del Nacional Charro 2023

#4 Tiempos

El Porvenir de Gerli y la eterna lucha barrial | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Aquella noche en el barrio de Gerli, en la provincia de Lanús en Buenos Aires, el aire parecía teñido de historia: me acerqué al portón del Club Atlético El Porvenir, en Blanco Encalada 400, rodeado de otras instituciones barriales que comparten el paisaje. Entrar al predio es respirar un siglo de pasión llevada por vecinos, familias y generaciones.

Me recibió el viejo estadio Gildo Francisco Ghersinich cuyo césped guarda las huellas de aquellos fundadores anarquistas de 1915 con sus tablones, su cemento y esa capacidad para aliviar el alma de casi 14,000 simpatizantes. Imaginar su fundación y primeros ascensos, las historias de lucha para conseguir una cancha propia y su gloria en la B intermedia y profesional es entender por qué El Porvenir no es solo un club: es un refugio.

Me tocó conocer a Fede, hincha de toda la vida que cuenta cómo resistieron desde el ascenso hasta el triunfo en la Primera D en mayo de 2023, pasando por aquella legendaria victoria en Copa Argentina frente a Lanús, un símbolo del ascenso que sueña con ser grande de nuevo. Esta es la magia del fútbol íntimo, el fútbol romántico de los clubes de barrio: esfuerzo colectivo, identidad barrial y orgullo poblado de relato y sudor.

Pero la visita también mostró grietas profundas: la dirigencia que encabeza Enrique Merelas (presidente por más de cuatro décadas) no esquiva el conflicto. El Porvenir enfrenta una crisis institucional que pone en riesgo todo ese legado comunitario. En febrero de 2025, la AFA suspendió la afiliación del club tras una denuncia presentada por el intendente Julián Álvarez ante Personas Jurídicas, acusando al municipio de intentar intervenir en la entidad. La intención habría sido deslindar el control sobre El Porvenir, excluyéndolo de todos los subsidios y dejando al Porve a su suerte.

La respuesta del club no fue tímida: se presentó una denuncia penal contra Álvarez por abuso de autoridad, discriminación, violencia institucional y filtración de información confidencial, denunciando marginación y persecución institucional. Las pintadas amenazantes aparecidas en los alrededores del estadio contra Merelas intensificaron la tensión, y la dirigencia llamó a socios y vecinos a defender su autonomía.

Afortunadamente, en marzo la AFA levantó la desafiliación preventiva: El Porvenir pudo volver a competir en la Primera C, debutando oficialmente el 18 de marzo ante Club Mercedes, tras semanas de incertidumbre. Pero aún pesa sobre el club un futuro incierto y una dirigencia cuestionada por aquellos que entienden que 44 años al frente de una institución no pueden justificarse con tradición si dejan estancamiento y despoblación de sueños.

En mi paso por la sede sentí esa contradicción: el club late con fuerza colectiva, con un barrio que lo respeta y lo habita, mientras que en los despachos internos se libra una batalla política que podría definir si El Porvenir se preserva como corazón barrial o se apaga por políticas ajenas.

Este club resume lo mejor y lo más complicado del fútbol argentino: su capacidad de emocionar desde lo modesto y lo comunitario, sin más hierro que la camiseta blanca y negra heredada del Sunderland argentino, y sin más ambición que resistir como espacio de encuentro. Pero también muestra cómo la política pretende apoderarse del alma de los clubes y puede quebrar ese romance que lo hace único.

Mi visita a Gerli me dejó el eco de cantos que nacen en gradas humildes y el pulso firme de gente que no se rinde. Ojalá los clubes de barrio, como El Porvenir, sigan siendo faros de pasión y memoria, y ojalá sus dirigentes internos y externos entiendan que la máxima autoridad no es el poder político, sino el cariño del socio y la voz del barrio.

Ojalá un día en México, entendiéramos un poco del fútbol de barrio.

También lee: El pasado vestido de visitante | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

Ariana Santoyo representará a México en torneo panamericano 

Publicado hace

el

La joven karateca soledense recibió un apoyo económico por parte del municipio de SGS para competir internacionalmente en Paraguay

Por: Redacción

Con el objetivo de impulsar el talento deportivo juvenil y reforzar el compromiso del municipio con las nuevas generaciones, el Gobierno de Soledad de Graciano Sánchez, encabezado por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, otorgó un apoyo económico a la joven atleta Ariana Estefanía Santoyo Andrade, quien fue seleccionada para representar a México en el XXXIV Campeonato Panamericano de Karate, a realizarse en Asunción, Paraguay.

Ariana, de 12 años, originaria de la colonia UPA, acudirá al certamen internacional con el respaldo de las autoridades municipales, que han cubierto los gastos de transporte aéreo y hospedaje

necesarios para su participación. El apoyo asciende a 22 mil 500 pesos, y forma parte de una estrategia institucional para fortalecer el desarrollo deportivo y personal de niños, niñas y adolescentes soledenses.

Estoy muy agradecida con el licenciado Juan Manuel Navarro

, este apoyo me ayuda a cumplir mi sueño”, compartió emocionada Ariana, quien además expresó su meta de llegar a unos Juegos Olímpicos y animó a otros jóvenes a no rendirse y luchar por sus metas.

Por su parte, Samuel Eduardo Santoyo Rivera, padre de la joven karateca, reconoció el respaldo de la administración municipal y señaló que su hija ya compite en eventos nacionales de alto rendimiento: “Este apoyo cubre completamente el viaje y la inscripción al torneo, algo muy valioso para nosotros”.

Ariana ya cuenta con experiencia internacional, tras haber conseguido una medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano, donde se enfrentó a cinco oponentes.

También lee: Jesús Eduardo Ponce se corona en el Abierto Mexicano de Para Powerlifting

Continuar leyendo

Deportes

Jesús Eduardo Ponce se corona en el Abierto Mexicano de Para Powerlifting

Publicado hace

el

El potosino obtuvo medalla de oro en Morelos y asegura su lugar en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025

Por: Redacción

Con una destacada participación en el Abierto Mexicano de Para Powerlifting, el joven atleta Jesús Eduardo Ponce Bueno, originario de Ciudad Valles, obtuvo la medalla de oro en la categoría Rookie, consolidando su lugar en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025.

El evento se llevó a cabo en el estado de Morelos, donde el representante potosino demostró su nivel competitivo, resultado del impulso y respaldo al deporte adaptado por parte del Gobierno Estatal que encabeza Ricardo Gallardo Cardona.

El proceso de desarrollo del atleta ha contado con el acompañamiento de María del Socorro Lira

, reconocida para atleta y presidenta de la Asociación Potosina del Deporte sobre Silla de Ruedas A.C., quien ha sido una figura clave en su formación.

Gracias a su rendimiento, Jesús Eduardo fue convocado a una concentración en el Centro Paralímpico Mexicano, donde ya entrena como parte de la preselección nacional, preparándose para futuros compromisos internacionales representando a México.

También lee: Fátima Herrera y Jorge Iga, atletas olímpicos potosinos, ganan el Premio Municipal del Deporte 2024

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados