Estado
Valles será sede del Tribunal Unitario Agrario tras gestión del gobierno estatal
Antes ubicada en Tampico, Tamaulipas, la instancia brindará apoyo a 29 municipios en beneficio indirecto de 250 mil potosinos.
Por: Redacción.
El gobierno estatal de San Luis Potosí gestionó la instalación en Ciudad Valles a partir de la próxima semana del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 43, antes ubicado en Tampico, Tamaulipas, con lo que se brindará apoyo y se acercará la justicia a la población que habita en la región Huasteca, con beneficios en su economía, patrimonio, seguridad y sobre todo, en la tenencia de sus tierras.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dio a conocer que desde el 2007, San Luis Potosí no cuenta con un Tribunal Agrario y gracias a las gestiones emprendidas por el gobierno e encabeza Ricardo Gallardo Cardona, ahora se atenderán 29 municipios del estado, lo que equivale a cerca de mil 92 ejidos y comunidades indígenas.
Explicó que con el cambio de sede del Tribunal al municipio de Tampico se generó un costo en el acceso a la impartición de justicia, lo que generó un rezago histórico en la regularización y la tenencia de la tierra a uno de los sectores con el más alto nivel de marginación de nuestro estado; sin embargo, con el impulso del mandatario estatal se logró obtener el cambio de esta sede a Ciudad Valles donde se beneficiará de forma indirecta a 250 mil personas entre familiares de los ejidatarios y posesionarios
.Torres Sánchez recordó que anteriormente este tribunal sólo atendía a 20 municipios del Estado y 770 ejidos y comunidades indígenas, y luego de este proceso largo de gestoría se logró esta medida que beneficiará a más potosinas y potosinos.
También lee: Seguridad y gobernabilidad, destaca Guadalupe Torres en comparecencia
Estado
Gallardo propondrá reforma electoral local para evitar candidatos con vínculos al crimen organizado
El diputado Héctor Serrano dijo que los filtros deben basarse en carpetas de investigación y no en ataques mediáticos
Por: Redacción
Luego de que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, planteara la posibilidad de impulsar una reforma electoral local con “candados” para evitar candidaturas de personas vinculadas con el crimen organizado, el diputado local Héctor Serrano Cortés señaló que cualquier modificación deberá basarse en investigaciones formales y no en acusaciones mediáticas.
El mandatario estatal adelantó que la propuesta buscaría impedir que aspirantes a alcaldías, diputaciones o la gubernatura puedan contender si existe duda sobre su procedencia o vínculos con actividades ilícitas, al referirse a casos recientes ocurridos en otras entidades del país.
Al respecto, Serrano Cortés consideró que es necesario revisar si los aspirantes cuentan con carpetas de investigación abiertas o indagatorias por algún delito, ya que, dijo, existen actores políticos que han sido objeto de ataques mediáticos sin sustento legal.
El legislador explicó que una eventual reforma electoral también tendría que abordar el tema del financiamiento público, incluyendo la posibilidad de reducir recursos destinados a partidos políticos y a distintas instancias del proceso electoral , con el fin de generar mayor equilibrio en el sistema.
En ese sentido, indicó que la propuesta podría ser similar a esquemas aplicados en otras entidades, como la Ciudad de México, aunque aclaró que aún es necesario analizar sus alcances en el contexto local.
Serrano Cortés subrayó que es fundamental evitar que el crimen organizado tenga presencia dentro de estructuras políticas o procesos electorales, pero también advirtió que los mecanismos de control deben ser cuidadosos para no convertirse en herramientas de acusaciones sin fundamento.
“<u>Es importante poner atención especial para evitar que el crimen organizado forme parte de una estructura política</u>”, señaló el legislador, quien agregó que será necesario definir los mecanismos y candados que permitan garantizar procesos electorales confiables.
También lee: Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año
Ciudad
Patricia Aradillas reconoce a las mujeres en la conmemoración del 8M
La presidenta subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad
Por: Redacción
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, reconoció la labor de las mujeres que fueron galardonadas en el evento “Potosina del año” impulsado por la Secretaría de las Mujeres en el Estado (SeMujer).
Resaltó que este espacio, al cual asistió y que estuvo encabezado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona destaca la trayectoria, esfuerzo y aportaciones de mujeres que han dejado huella en la sociedad potosina en distintos ámbitos de la vida pública, social y comunitaria, al señalar que las mujeres representan un pilar fundamental en la vida diaria y en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.
Asimismo, enfatizó que el trabajo, liderazgo y perseverancia de las mujeres potosinas han sido clave para impulsar el desarrollo de las comunidades, por lo que refrendó el compromiso de generar espacios que promuevan la igualdad de oportunidades y el reconocimiento a su labor.
La presidenta concejal subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad, sino también a reconocer todos los días la fuerza, talento y contribución de las mujeres, quienes con su dedicación fortalecen a las familias y a la sociedad en su conjunto.
Estado
CEA fortalece programa “Agua Gratuita para Tu Familia” en la zona metropolitana
Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales
Por: Redacción
La Comisión Estatal del Agua fortaleció el programa Agua Gratuita para Tu Familia en la zona metropolitana, con el propósito de garantizar el acceso oportuno al recurso. Esta estrategia consolida una atención directa a las y los potosinos, brindando respaldo sin límites ante las deficiencias que presenta el organismo operador Interapas en el sistema de distribución y las constantes fallas registradas en los pozos de abastecimiento.
El titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, informó que, durante febrero, las 40 pipas asignadas realizaron mil 544 viajes, con un promedio de 55 recorridos diarios y una capacidad de 20 mil litros por unidad, lo que permitió distribuir 30.9 millones de litros de agua en hogares de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. Las jornadas operaron de 8:00 a 24:00 horas, priorizando las solicitudes recibidas por comités vecinales, reportes ciudadanos y la línea de atención oficial.
Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales que consoliden el cambio que se vive y se siente en materia de infraestructura hídrica y atención social.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








